31 agosto 2007

Nevado Alpamayo (5947 m.), la más bella del mundo

El Alpamayo
.
Junto con el Huascarán , es la más famosa montaña de la Cordillera Blanca y consecuentemente uno de los principales objetivos.
.
La mayoría de los montañeros que llegan por primera vez lo tienen en su punto de mira como una montaña necesaria para su historial deportivo.
.
En 1966 se la denominó en un concurso de fotografía - celebrado en Munich - "La más bella montaña del Mundo" y desde entonces esa coletilla acompaña al nombre del nevado. En honor a la verdad, la pureza de sus lineas o sus espectaculares atardeceres hacen del Alpamayo una montaña ideal, como surgida de un sueño.
.
Paradójicamente el significado de la palabra Alpamayo es Río Turbio a causa de un aluvión producido por el desbordamiento de la laguna Jankarurish en 1950. El Alpamayo tiene 2 cumbres, una norte (5930 m.) y la principal Sur; una aérea arista enlaza ambas cumbres.
.
Acceso:
.
Cashapampa: En años anteriores en esta tranquila aldea no había más de 4 ó 5 construcciones. La llegada de numerosos trekeros y montañeros, los unos para iniciar el trek Santa Cruz - Llanganuco, los otros para escalar la deseada cara SO del Alpamayo o cualquier otro objetivo.
.
.
.
.
.
Todo esto a llevado algo de desarrollo al lugar. Los pueblos de Huaripampa y Santa Cruz, de mayor población, también se han beneficiado de los gringos y ya ha llegado la electricidad y el teléfono. En esta área soleada, con ordenados campos de cultivo y bastante habitada, han surgido nuevas poblaciones. En Cashapampa hay un albergue (muy básico), bodegas para las ultimas compras y hasta un lugar vigilado de acampada.
..
.
.
Los arrieros, se hallan a la espera de contratar sus recuas. El transporte publico entrea Caraz y Cashapampa, pasando si se desea por Huaripampa y santa Cruz y finalizando en Conay, se realiza por dos pequeñas cooperativas de transporte que tienen una buena frecuencia de salidas y llegadas.



.

.

.

.Aproximaciones al Nevado Alpamayo.

.
A) De Cashapampa a las Lagunas Quitacocha y Arhuaycocha.
.
.
Desde la curva antes del camping de Cashapampa, tomar el camino que se dirige al marcado desfiladero donde comienza la quebrada Santa Cruz. Subir por el ancho camino pedregoso, a la derecha del río, que más tarde atraviesa dos deruumbes. El camino se acerca al río en la zona conocida como Paccha (2 h. = horas) Más tarde asciende suavmenete hasta llegar a Llamacorral (2 h.), donde hay algunas vallas de rocas y una pequeña construcción ( buenos lugares de acampada).
.
.
Seguir siempre por la derecha, hasta la laguna Ichiccocha, con mucha vegetación acuatica y abundante aves. Rodear la laguna por la derecha. Ascender un poco más hasta la desembocadura artificial de la laguna Jatuncocha (3880 m.), rodearla igualmente por la derecha, al final el camino llega a una gran llanuera. En su comienzo hay un puente que cruza el río (3800 m. 1 - 1 1/2).
.
- Para la laguna Quitacocha. Donde el puente cruza el río atravesar la llanura hacia el NO sorteando la laguna. Al lado de un gran bloque, en el lado NE de ella, comienza un marcado camino que asciende hacia la izquierda de una cascada y que conduce hasta la laguna Quitacocha (4500 m. - 2 h.).
.
.
Despues de cruzar el puente de troncos, el camino continua diagonalmente, (atravezando la llanura que inundó derrumbes en 1966, un aluvión procedente de la laguna al N del Artesonraju) y lega a un bonito bosque de quinuales llamado Quisuar (3800 m. - 1/2 h.) con buenas praderas para acmpar. El camino principal asciende hacia taullipampa, pero para la quebrada Arhuaycocha hay que tomar el desvío (a la izquierda), hacia una visible serie de zetas que se dirigen hacia Arhuaycocha. Subirlas y más tarde avanzar por la verde quebrada hasta alacanzar el campo base del Alpamayo (4300 m. - 2 h.) en una zona con altos quenuales. En el año 1998 se contruyó una casa para los operarios que vigilan el caudal de la laguna Arhuaycocha ( 20 minutos más arriba)

Fuente: Escaladas en los Andes. Guía de la Cordillera Blanca. Juanjo Tomé. Ediciones Desnivel
500 rutas con todas las aproximaciones a los nevados 1999.
.
Anexos de información ( agosto del 2007)

- Campo Base a 4300 m. > Campo Morrena 4800 m. > Campo Alto 5400 m. > Cumbre.
.
- Transporte publico de Huaraz a Caraz, couster con parrilla, costo: 4.5 a 5 S/., depende de los ánimos del chofer y si hay fiestas.
.
- De Caraz a Cashapampa 5 S/., station wagon, pasajeros, uno adelante y todos los que puedan entrar atrás.
.
- Pago de ingreso a la comunidad 5 S/., Pago al Parque Nacional de Huascarán 65 S/. , pero como no hay control, aunque pronto se van instalar.
.
- Un arriero conocido que tambien puede hacer de porteador, Misael Alejo Rosas de la comunidad, mucha paciencia y atento. No se molesta si le regalas tu casaca north face de plumas.
.
- Teléfono de la comunidad de Cashapampa (043) 824233 de 8 am. - 5 pm. para separar con anticipación los servicios de la comunidad (contratar arrieros y porteadores) . Por ahi tambien se ingresa a la ruta de trkking de Santa Cruz y Quebrada Cedros.
.
- En el campo base se encuentra la señora Lidia y Norma con su hijo Yeremy, quienes siempre están atentas a las necesidades de los visitantes y con una gran sonrrisa, ya casi dominan la jerga de los montañistas, también pueden cocinar los productos que usted lleva. Siempre encontrara una cerveza heladita para festejar el ataque a la cumbre. En la ultima foto ustedes pueden ver a la señora Lidia son su sombrero, siempre hilando lana de carnero a la antigua usanza.
.
Buen viaje.

30 agosto 2007

Cordillera Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical - Video de la ruta de Trekking

Cordillera Huayhuash
.

Introducción

.
La espectacular cordillera del Huayhuash se encuentra localizada a 10°16 01" de latitud sur y 76°54 09" de longitud oeste.Está ubicada en la sierra central de nuestro país, en la región donde convergen los departamentos de Ancash , Huanuco y Lima.

Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 Kilómetros del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas.

En sus 30 km. de Norte a Sur podemos observar 7 montanas que sobrepasan los seis mil metros y 7 montañas de más de 5500 metros. Docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable (Carhuacocha, Jahuacocha, Mitucocha, entre otras). Ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca. En el ámbito mundial se dice que no hay nada que envidiar al Parque Nacional de Sagarmatha mejor dicho los Himalayas (El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kilómetros y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito y significa valle de nieves. Es la cordillera más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8.888 metros, la montaña más alta de la tierra. Otros «ochomiles», como el K2 (8.611 m) y Kanchenjunga (8.598 m), también están en el Himalaya.)

El circuito de trekking que la recorre en su totalidad y abarca casi 165 kilómetros en unos 14 días es, a decir de los expertos, uno de los más espectaculares del planeta.

La ruta –único camino que circunda en forma completa la cordillera– se inicia en la localidad de Chiquián (3.400 msnm) y demanda dos días para llegar al corazón de la cordillera. En el trayecto se atraviesa hasta cinco abras o pasos a gran altura, y recorre pintorescos caseríos de agricultores y ganaderos como Llamac, Pocpa, Huayllapa y Pacllón, rodeando la cordillera por el norte, siguiendo luego por su vertiente oriental y completando el circuito por el lado occidental.

ASPECTOS GENERALES

Contexto Regional

La Cordillera Huayhuash, localizada al sur del la cordillera Blanca, es quizás la más espléndida de todos los Andes peruanos, el Yerupajá (6634msnm) cuyo nombre significa Blanco Amanecer es la segunda montaña más alta del Perú y el punto más alto de la enorme cuenca amazónica. La Cordillera Huayhuash es también hogar de siete comunidades campesinas: Pacllon, Llamac, Pocpa, Queropalca, Jesús, Cauri y Huayapa.

La Cordillera Huayhuash es parte del territorio de tres provincias: Bolognesi en el departamento de Ancash, Lauricocha en el departamento de Huánuco y Cajatambo en el departamento de Lima. Estas tres provincias comparten los recursos naturales que ofrece la cordillera mientras que a su alrededor, y utilizando los caminos de herradura, se viene configurando un circuito turístico de 165 kilómetros, correspondiente a una de las rutas de trekking más espectaculares del mundo. El área geográfica en estudio, a nivel referencial, cubre aproximadamente 750 kilómetros cuadrados (75000 Ha.)

La accesibilidad al circuito Huayhuash se realiza desde los tres departamentos:
Por el departamento de Ancash:

1. Laguna Conococha -Chiquian.
2. Llamac - Pocpa - Palca - Circuito Cordillera Huayhuash.
3. Llamac - Pampa Llamac - Laguna Jahuacocha - Circuito Cordillera Huayhuash.
4. Pacllon - Laguna Jahuacocha - Circuito Cordillera Huayhuash
5. Laguna Conococha- Huallanca- Cacanan Punta- Circuito Cordillera Huayhuash.


Por el departamento de Huánuco:

1. Huánuco- Margos- Jesús- Baños- Queropalca- Circuito Cordillera Huayhuash.
2. Huánuco- Margos- Jesús- Paracsha- Concepción- Queropalca- Circuito Cordillera Huayhuash.
3. Huanuco - Jesús - San Miguel de Cauri - Antacolpa - Laguna Lauricocha – Antacallanca - Tupac Amaru - Circuito Cordillera Huayhuash.

Por el departamento de Lima:

1. Lima – Pativilca - Cajatambo – Brumaza - Huayllapa (o laguna Viconga) - Circuito Cordillera Huayhuash.
2. Lima- Churín- Oyón- Cajatambo- Urumaza- Huayllapa (o laguna Viconga)- Circuito Cordillera Huayhuash.
3. Lima- Churín- Oyón- Laguna Viconga- Circuito Cordillera Huayhuash.

Hidrografía

El sistema hidrográfico del área a estudiar está separado por dos vertientes: la vertiente del Pacifico, que drena el flanco occidental a través de los tributarios del rió Pativilca; y la vertiente del Amazonas, que drena el frente oriental a través de los tributarios del río Marañón.

Condiciones climáticas:

En cortas distancias la altitud varía enormemente en los andes, esto causa que la temperatura fluctúe mucho con climas semitropicales y polares. .Esto es válido para las áreas altas ubicadas en las cabeceras de los valles y de las montañas. En los valles más bajos el clima se presenta templado, tornándose cálido hacia los valles de los ríos Pativilca y Marañón.

La temperatura promedio en el valle es de 20°C en el día. En las noches la temperatura fluctúa entre 5 a 15° C. A los 4 000 metros de altura el sol proteje del frío, pero en las noches la temperatura desciende por debajo de los 0°C.

Las precipitaciones se inician normalmente en el mes de octubre y se mantienen hasta marzo. En efecto, en la estación de Aquia (3200msnm) se ha reportado entre 618mm y 833mm de precipitación anual (1966-1968), mientras que en Chiquián (3550msnm) se reportaron 843.9 mm en 1970.

Geología

“Huayhuash está constituida por rocas sedimentarias del Cretáceo. Específicamente se presenta piedra caliza y cuarcita a lo largo del área, interrumpidas por intrusiones ocasionales del Carbonífero y pizarras o esquistos de arcilla roja” (Kinsl 1957).

La teutónica del área de Huayhuash esta caracterizada por una estructura de falla simple que mantiene un rumbo de nor- noroeste a sur- sureste. La sucesión de sinclinales anticlinales se puede apreciar muy claramente en los valles y sus formas. Con los sinclinales están relacionados los ensanchamientos de los valles y con los anticlinales, lo opuesto.

Flora

Estudios fitogeográficos han determinado la existencia de 169 familias botánicas, 515 géneros y 1100 especies; incluyendo 23 especies y una sub especie recién conocidas para la ciencia: 10 Asteracias o compuestas, 4 gramineas o Poaceas, 4 Bromeliaceas, una Iridacea, una Portulacea, una Malvacea, una Boraginacea, una Libiada y una solanacea. Las familias de Fanerogamas más representativas son: 200 especies de Asteraceas, 104 especies de Gramíneas, 60 especies de Leguminosas y 40 especies de Escrofulariáceas.

Fauna Silvestre

En cuánto a la fauna silvestre (Oxford University, 1996 y 1998) se registraron 62 especies de aves; (Fjeldsa y Niels Krabbe, 1987) algunas de ellas consideradas bajo amenaza, entre ellas cinco Passeriformes: totorito pecho cenizo Anairetes alpinus (en peligro), cotinga de zarate Zaratornis stresemanni (vulnerable), mielierito gigante Oromanes fraseri (casi amenazado), azulito altoandino Xenodacnis (casi amenazado).

Sociales

La población de los centros poblados y distritos de la Cordillera Huayhuash, se estima al rededor de 14800 habitantes al año 2000.

- Chiquián- 4500 habitantes.
- Llamac- 800 habitantes
- Pocpa- 300 habitantes.
- Pacllon- 1000 habitantes.
- Queropalca- 1000 habitantes.
- Jesus- 3000 habitantes.
- San Miguel de Cauri- 1500 habitantes.
- Cajatambo- 4500 habitantes.
- Copa- 1500 habitantes
- Huayllapa- 700 habitantes.

Culturales

Existen restos arqueológicos, terrazas, caminos, diques y canales que evidencian la ocupación preinca e inca de la región, que corresponden a las culturas tempranas de Pueblo Viejo, Miluwamarca, Cashash y Ruckiash.

Los principales restos arqueológicos identificados en el área de la cordillera son:


- Pueblo Viejo (restos de construcciones de viviendas hechas de piedra labrada, constituye una de las más importantes, ubicadas en las alturas del pueblo de Llamac)
- Milawamarca
- Lirio
- Hayaqmachay
- Cerro Intipanawin (incluyendo pinturas rupestres en áreas cercanas)
- Cashash
- Ruckiash

Asimismo, en áreas cercanas se han identificado las cuevas de Lauricocha (arcaico temprano), Huánuco Viejo, Rukiash restos ocupados por antiguos pobladores en épocas pre-hispánicas(10000 años o más), Baños del Inca, Puentes de la época Inca, Cuevas 14 ventanas, Restos arqueológicos de Gonge (Jivia) y el camino real Inca.

Estrategias para el Desarrollo Turístico Sostenible del Circuito de Huayhuash

El desarrollo turístico sostenible de las comunidades que se encuentran alrededor del circuito Huayhuash se logrará aplicando las cuatro estrategias siguientes junto a sus respectivas tácticas:

1. Capacitación de los miembros de las comunidades como guías, porteadores y guarda parques comunales.

2. Implementación de talleres acerca de calidad de servicios, gestión empresarial y gestión ambiental.

3. Instalación de Albergues familiares en las comunidades del circuito Huayhuash.

4. Introducción de Camélidos sudamericanos ”Llamas y Alpacas” como medio de transporte de carga y producción de lana para artesanías respectivamente.

Desarrollo:

1. Capacitación de algunos miembros de las comunidades como guías, porteadores y guarda parques comunales:

Tanto los propietarios de los albergues como los vecinos recibirán cursos de capacitación como guías locales y porteadores. También, podrán formar parte del equipo de guarda parques comunales.

Guarda Parques comunales:

Por la extensión del circuito Huayhuash (147 km), en los últimos años se han producido asaltos y hasta homicidios a los desprevenidos turistas. La conformación de un cuerpo de seguridad permanente, que garantice a los viajeros una jornada segura, es de vital importancia si se quiere mantener la zona con un flujo de visitantes constante o en ascenso. El cuerpo de seguridad debe de estar conformado, en la medida de lo posible, por personas relacionadas a la actividad turística y su funcionamiento será a semejanza de las rondas campesinas.

2. Implementación de talleres acerca de calidad de servicios, gestión empresarial y gestión ambiental: Desde el primer momento todos los involucrados al desarrollo turístico de este Proyecto, serán capacitados tanto en talleres de gestión como de servicios por especialistas en cada ramo. Los talleres se darán en forma grupal a todos los involucrados o separadamente por sectores.

3. Instalación de albergues familiares en las comunidades del circuito Huayhuash.


- Talleres de capacitación a los comuneros sobre servicios en hotelería básica, ventajas y oportunidades.
- Evaluación de las áreas en donde se construirán los albergue
- Evaluación de los materiales de la zona que se utilizarán para la construcción.
- Diseño de las instalaciones.
- Construcción de los albergues.
- Acabados e implementación.
- Inauguración y seguimiento por un periodo que se ajustará de acuerdo al nivel de eficiencia que demuestren los propietarios en el manejo del los albergues.
- Los talleres de instrucción se mantendrán antes, durante y después de la instalación de los albergues. Con la instalación de los albergues, se pretende que los turistas al desplazarse por el circuito no tengan que llevar pesadas cargas de comida ni tiendas donde pernoctar, ya que al haber cómodos albergues a lo largo de su trayectoria tendrán la oportunidad de disfrutar no solo del paisaje, sino también de relacionarse con los pobladores de la montaña y compartir con ellos sus costumbres cotidianas.

4. Introducción de camélidos sudamericanos “Llamas y Alpacas” como medios de transporte de carga y de producción de lana para artesanías.

En la Cordillera Huayhuash existen algunos hatos de llamas y alpacas, pero no se vinculan al turismo. Para lograr esta estrategia, las familias que viven cerca a los albergues deben ver los beneficios que les podría proporcionar, a parte de la carne y lana, el contar con llamas para transportar el equipo de los turistas, quienes, según encuestas realizadas, les agradaría mucho más hacerlo con llamas por cuanto es un animal que muchos nunca antes han visto.

- La fibra de alpaca es susceptible de ser aprovechada en la confección de artesanías, e incluso se pueden dar pequeñas lecciones de cómo teñir con tintes naturales y de cómo elaborar prendas en telares artesanales.

- Evaluación de los terrenos para determinar el número máximo de animales que podría sostener.

- Buscar el proveedor de animales así como de un especialista que mantenga a los propietarios informados de los procedimientos a seguir en su cuidado.

- Cursos de capacitación en teñido de lana y elaboración de prendas.

El aporte del turismo sostenible al desarrollo de Áreas Naturales Protegidas

.
Lineamientos de participación local, Turismo Sostenible y Ecoturismo
.
1. Promoción de la participación efectiva e integral de las poblaciones locales en el manejo, gestión y desarrollo ecoturístico y turístico mediante los mecanismos reconocidos por el INRENA.
.
2. Respeto a los derechos legítimos de las poblaciones locales en la gestión ecoturística y turística.
.
3. Asegurar la sostenibilidad de las actividades ecoturísticas encaminadas al aprovechamiento del recurso “paisaje”, con participación y beneficio de las poblaciones locales, de acuerdo a la realidad socioeconómica y cultural.
.
4. Fijación de objetivos de protección y conservación de los valores existentes en las actividades ecoturísticas y turísticas de las poblaciones locales y de los diferentes usuarios en las áreas naturales protegidas.
.
5. Valoración y protección de la herencia cultural de las poblaciones locales, así como de los sistemas productivos adaptados a las características ecológicas del área.
.
6. Identificación de alternativas de uso de los recursos naturales renovables que contribuyan a mejorar las economías locales, conciliando los intereses de las poblaciones locales con los de las ANP.
.
7. Integración:
.
• Costumbres y usos de los recursos naturales
.
• Sistemas locales de tenencia de tierras
.
• Conocimiento tradicional
.
8. Priorización
.
• Aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el área.
.
• Ejecución de programas de desarrollo rural integral de las poblaciones locales asentadas dentro de las ANP, o en sus áreas de amortiguamiento y/o influencia.
.

Modalidades de Participación Local en Turismo en ANP
.
• Turismo Comunitario
.
• Alianzas estratégicas con operadores
.
• Conformación de microempresas comunales
.
• Contratación de pobladores locales como empleados
.
• Desarrollo de actividades informales de parte de pobladores locales
.

El Perú es un país megadiverso, que requiere una estrategia a largo plazo:
.

• El turismo debe contribuir a alcanzar los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas.
.
• Debe existir una coordinación multisectorial para el desarrollo de la actividad del turismo.
.
• El turismo es parte de una estrategia de desarrollo rural más amplia.
.
• Se debe brindar oportunidad a las comunidades locales (empleo y empresa).
.
• El turismo es un negocio con muchos socios: locales/ nacionales / internacionales/ públicos y privados.
.

29 agosto 2007

Cuerpo de Voluntarios Gestores para el Desarrollo

.
Somos el Cuerpo de Gestores Voluntarios para el Desarrollo (CGVD), un espacio gratuito, de encuentro entre la oferta y la demanda del trabajo profesional voluntario.
.
Fuente: http://www.gestores.org.pe/

Oportunidades de trabajo y voluntariado

The Amazon Conservation Association
.
organization legally incorporated in the United States and Bolivia, with offices in Peru. The directors and staff are experienced tropical ecologists and conservationists. Our goal is to conserve biodiversity through development of new scientific understanding, sustainable resource management and rational land-use policy for the Amazon Basin.
,

Oportunidades de trabajo y voluntariado

.
Las oportunidades de trabajo en el CICRA serán publicadas en esta página según se presenten.
Si está interesado en voluntariar en Los Amigos y no hay oportunidades publicadas en esta página, usted puede publicar su nombre, curriculum vitae e información de contacto en nuestra página de Candidatos a Voluntariados, que es visitada por investigadores en busca de asistentes para sus proyectos. Para hacer su publicación, escriba a info@amazonconservation.org, indicando en la referencia "Candidato a Voluntariado", asegúrese de incluir el campo de su interés y su nacionalidad.
,
Fuente: Aqui

27 agosto 2007

1er Concurso de slogans para especies amenazadas.

1er Concurso de slogans para especies amenazadas.

.
Solo tienes que presentar una idea de un slogans para las o la especie amenazada que tu quiera, tu slogan deberas estar acompañado por un dibujo simple o esbozo del diseño que quieres que acompañara a tu slogan para ayudar a la proteccion de la epecie amezada.
.
APECO Y HUMANE SOCIETY INTERNATIONAL se encargaran del diseño profesional, solo necesitamos que nos ayuden con las ideas y nos mandes la idea de tu diseño y slogan.
.
El diseño que acompañara a tu slogan no necesariamente deberan estar hechos en programas de diseño, pueden estar dibujados a mano o de cualquier otra forma que sea sencillo para ti.
.
Puedes enviar tus ideas a: concursodeslogans@apeco.org.pe
.
Mayor Informacion: Asociacion Peruana para la Conservacion de la Naturaleza - APECO
.
Telf. (511)264 0094 / (511)2645804
.
Fax: (511) 2643027
.
Parque José de Acosta 187 Magdalena Lima 17 - Perú
.
Por favor reenviar a sus contactos para una mayor difusión
.
Gracias
.
.
La Asociación Peruana Para La Conservación De La Naturaleza - APECO tiene como misión apoyar y desarrollar la labor por la conservación de la naturaleza en el Perú; hoy cumplimos 25 años educando, investigando, capacitando y promoviendo el desarrollo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica.

25 agosto 2007

Embajada Británica promueve seguridad y bienestar de turistas británicos en el Perú

Con la finalidad de promover la seguridad y el bienestar de los aproximadamente 61,000 turistas británicos que visitan el Perú cada año, la Embajada Británica realizó el lanzamiento de la campaña "Know Before You Go 2007". Esta campaña es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido a nivel mundial que ya está dando buenos resultados.
.
En el marco de esta campaña se produjo el año pasado el tríptico "Enjoy Peru Safely", el cual advierte acerca de las modalidades de robo a turistas.
.
Este año la campaña está enfocada en el tema de la seguridad vial y las recomendaciones específicas son:.
.
.
- uso de cinturones de seguridad (en los buses interprovinciales)
- uso de taxis registrados (en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez)
- seguridad dentro de los taxis
- seguridad personal (en estaciones de buses, trenes y aeropuertos)
.
Gracias al apoyo del sector turismo tanto público como privado y de organizaciones dedicadas a promover el turismo seguro se realizará la distribución de materiales y promoción de la campaña.
.
El lanzamiento de la campaña "Know Before You Go 2007" tuvo lugar el jueves 9 de agosto en las instalaciones del Hotel Monasterio en el Cusco y contó con la participación de Abigail Boyle, representante de la Embajada Británica, y de diversas personalidades ligadas al sector turismo.
.
.

24 agosto 2007

Perú se consolida como principal destino para observadores de aves

En el Reino Unido
.
Perú gana el premio " Mejor Presentación País" en la más importante feria del mundo para observadores de aves. El mercado de la observación de aves es uno de los más codiciados, ya que este tipo de turista registra una mayor permanencia y gasto en los destinos
.
Importantes personalidades del rubro de la observación de aves reconocieron al Perú como uno de los más atractivos destinos de esta actividad. Ello al designar al recinto promocional dirigido por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo -PromPerú, como "Mejor Presentación País" en la reciente Bristish Birdwatching Fair. El evento más importante en este rubro y que se realiza anualmente en Rutland, Inglaterra.
.
En el stand liderado por PromPerú, también estuvieron presentes empresas nacionales como: InkaNatura Travel, AQP Luxury and Specialized Peruvian Tour Operator, Colibrí Expeditions y Manu Safaris.
.
Cabe precisar, que el galardón representa un importante paso para el Perú en la búsqueda de consolidarse como el principal destino de este rentable mercado de turistas observadores de aves, que se calcula, sólo en el Reino Unido, en más de un millón. Esto según la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB por sus siglas en inglés).
.
Siguiendo la estrategia de consolidación, en la primera quincena de septiembre de este año, PromPerú organizará, por primera vez, el certamen internacional Nature Bird Fair. Con esto, el Perú se convierte en el primer país latinoamericano en realizar un evento de este tipo, especialmente dirigido al profesional extranjero. Para el certamen, con sede en Tarapoto, han confirmado su participación una treintena de importantes líderes de opinión y operadores turísticos de dicha actividad, así como influyentes revistas del Reino Unido y los Estados Unidos.
.
Entre los personajes que asistirán destacan: el científico Ornitólogo, Jhon Oneill, co-autor del nuevo libro de aves del Perú, así como Tim Appleton y Martin Davis, organizadores de la British Birdwatching Fair; quienes, además, podrán conocer, con los tour organizados, los principales destinos que ofrece nuestro país para realizar esta cautivante actividad.
.
Cabe destacar, que en el año 2004 el Perú fue el país invitado del prestigioso evento inglés; y se recaudó USD 300, 000 para la causa de conservación elegida dicho año: "Salvando los Bosques Secos del Norte del Perú".Cualidades del destino: En el mundo existen alrededor de 9 mil especies de aves y el Perú con más de 1800 es el primer destino turístico en esta materia.
.
.
De todos los países del mundo sólo cuatro tienen más de cien especies endémicas o exclusivas, entre ellos Perú, Brasil, Filipinas y Australia. Es importante resaltar, que más especies nuevas han sido descritas en el Perú en los últimos 30 años que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente 2 nuevas especies descritas por año en promedio.
.
La lista oficial de las aves del Perú se ha ampliado en aproximadamente 200 especies en 30 años, de 1601 especies en 1972 a más de 1800 especies en la actualidad. Una combinación de nuevos récords en el Perú, re-ordenamientos taxonómicos, y nuevas especies para la ciencia son responsables de esto.
.
Perú mantiene el récord mundial del mayor número de especies de aves vistas en un sólo día sin la ayuda de vehículos motorizados, con 331 aves en Cocha Cashu, lugar ubicado en el sureste del Perú. Este récord fue establecido por Ted Parker y Scott Robinson en 1982 y aún no puede ser superado.El Perú tiene más atrapamoscas (Familia Tyrannidae, 248 especies), más horneros (Familia Furnariidae, 121 especies) y más fringilos (Emberizidae, 91 especies) que cualquier otro país del mundo.Tiene, además, más collpas de guacamayos que cualquier otro país. Asimismo las bandadas mixtas, que se forman en las reservas del Manu y Tambopata, figuran como los súper organismos más grandes y complejos del mundo animal.
.


.
Figuran de izquierda a derecha: Tim Appleton y Martin Davis, organizadores del evento; Lucy Joyner, de Hills Balfour Synergy representante de destino de PromPerú en el Reino Unido; Annette Ramírez, coordinadora de PromPerú; Omar Carbajal, especialista en turismo de naturaleza de PromPerú; Álvaro Benavides, gerente general de AQP Servicio Integral de Viajes y Fernando Ángulo de InkaNatura Travel.
.
.

23 agosto 2007

Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas


OBJETIVOS DEL II CONGRESO
OBJETIVO GENERAL

.
Evaluar, valorar y proyectar la contribución de las áreas protegidas de la Región a la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales, la construcción del desarrollo sostenible, las estrategias de alivio a la pobreza y los procesos de integración regional entre los países de América Latina.

.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover el intercambio de experiencias, la información y los conocimientos técnicos y científicos en la gestión de las Áreas Protegidas de la Región y conocer el estado de arte de la aplicación de estos avances para la gestión efectiva de las mismas y de sus espacios adyacentes.

• Evaluar y valorar, desde el punto de vista de la gestión de las áreas protegidas, el estado de la conservación de la biodiversidad a escala nacional y regional tomando, entre otros indicadores, la contribución del enfoque ecosistémico a estas áreas y al ordenamiento territorial.

• Definir estrategias de alivio a la pobreza de los habitantes adentro o alrededor de las áreas protegidas que no riñan con los procesos de conservación del medio natural e identificar los avances de las políticas, los instrumentos e incentivos utilizados para el cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible.

• Analizar las metodologías de planificación y manejo de las áreas protegidas de tal forma que se pueda intercambiar e instrumentalizar herramientas de gestión acordes con las metas ambientales de la región, así como promover el desarrollo de conceptos aplicables al manejo y conservación con base en la experiencia lograda por los países.

• Proponer políticas que orienten un reposicionamiento de la conservación de biodiversidad en las agendas nacionales y regionales, así como considerar recomendaciones para el redireccionamiento de las orientaciones financieras, sociales y ambientales y sus mecanismos de priorización.

• Identificar y promover estrategias regionales y subregionales de conservación, haciendo uso de los mecanismos de integración subhemisférica y de nuevas orientaciones de política y cooperación horizontal.

• Formular nuevas propuestas, programas, planes, actividades y proyectos a nivel regional o subregional en el tema de las áreas protegidas y definir recomendaciones para ser aplicadas en los próximos cinco años hasta el VI Congreso Mundial de Parques Nacionales.
.

21 agosto 2007

Cómo actuar y qué hacer antes y despues del sismo - La importancia de preparar una mochila de emergencia

Cómo actuar y qué hacer antes y después del Sismo
.
Un sismo es la liberación súbita de energía generada por el movimiento de grandes volúmenes de rocas en el interior de la tierra, entre su corteza y manto superior, y se propagan en forma de vibraciones a través de las diferentes capas terrestres, incluyendo los núcleos externo o interno de la tierra.
.
A continuación les presentamos algunas recomendaciones importantes de Defensa Civil para saber cómo actuar y qué hacer antes, durante y después de un sismo:
.
.
Antes
.
- Evalúa las estructuras de tu casa, centro de trabajo y estudio, identifica los peligros, las zonas seguras y adopta las medidas correctivas.
.

- Identifica rutas de escape y zonas de seguridad. Distribuye los muebles y equipos para despejar las rutas de escape. Asegura las repisas y lámparas.
.

- Practica con tu familia, compañeros de trabajo o estudio simulacros con la finalidad de corregir y mejorar las acciones a realizar en caso de sismo.
.

- Ten a mano un botiquín de primeros auxilios con alcohol, agua oxigenada, aseptil rojo, algodón, esparadrapo y venditas, igualmente una linterna y un extintor.
.
Durante
.
.- Conservar la calma, infunde serenidad y ayuda a los demás.
.
- Si no pueden evacuar el lugar, ubíquense en las zonas de seguridad.
.
- Aléjate de las ventanas, repisas y de cualquier utensilio o artefacto caliente y de objetos que pueden rodar o caer. No uses los ascensores, puedes quedar atrapado. Si el sismo te sorprende dentro, sal de inmediato e impide que otras personas ingresen.
.
- Si estás en la calle busca protección lejos de edificios, árboles, cables y vehículos en marcha. Ubícate en parques, patios, playas de estacionamiento, jardines, etc.
.
- Si te encuentras en tu vehículo, estaciónalo en un lugar fuera de peligro, lejos de edificios y puentes.
.
Después
.
- Revisa el inmueble para determinar si es habitable o no y evaluar los daños.
.
- Si estás preparado, coopera proporcionado ayuda y atención de primeros auxilios. Ayuda a los lesionados, niños, ancianos y a las personas discapacitadas.
.
- No trates de mover a los heridos graves o con fracturas.
.
- Sigue las recomendaciones de las autoridades y del Comité de Defensa Civil.
.

- Reúnete con tus hijos y familiares en el lugar común de encuentro previamente establecido, luego de ocurrido el sismo.
.

ZONAS DE SEGURIDAD INTERNAS: Unión de columnas, bajo los umbrales de las puertas, debajo de mesas y muebles resistentes.
.

ZONAS DE SEGURIDAD EXTERNA: Patios, jardines, campos deportivos, playas de estacionamiento.
.

Fuente: Defensa Civil
.

La importancia de preparar una mochila de emergencia
.
Es necesario estar adecuadamente preparados para un desastre natural como el terremoto ocurrido ayer en nuestro país, y una manera práctica de tomar nuestras precauciones es mediante la elaboración de una mochila de emergencia.
.
Los implementos que puede tener una mochila de emergencia varían según las necesidades de cada familia. Para ello debemos de pensar en las cosas que utilizamos todos los días en nuestro hogar, como son los alimentos, el agua, mantas de abrigo y por supuesto, medicinas.
.
Entre los objetos indispensables que debemos de colocar en nuestra mochila de emergencia están:
.
- Agua: Un galón de agua por persona para cada día, tanto para tomar como para uso de higiene personal.
.

- Alimentos secos, congelados o enlatados.
.

- Una radio a pilas (y pilas extras)
.

- Una linterna
.

- Equipo de primeros auxilios: alcohol, vendas, cremas para quemaduras y torceduras.
.

- Ropa y mantas de abrigo
.

- Un pito para pedir ayuda
.

- Artículos de higiene personal
.

- Un abrelatas
.

Otros artículos que debemos de tener siempre a la mano en una situación de emergencia son:
.
- Documentos importantes de cada miembro de la familia
.

- Equipos de comunicación
.

- Números telefónicos de las centrales de emergencia
.

- Tabletas para tratamiento del agua
.

- Agua de azahar para tratar la ansiedad
.

La situación vivida en nuestro país nos debe de servir para tomar las precauciones necesarias para afrontar una situación de desastre de un modo organizado. La mochila de emergencia es un elemento que todas las familias deben de tener en sus hogares.
.
Fuente: Universia Perú

18 agosto 2007

Oportunidades de estudio en el extranjero en la Conferencia Internacional Becas Perú 2007


¿Alguna vez pensó en postular a una beca y estudiar su postgrado en el extranjero?, ¿sabía Usted que existen más de 40 instituciones en nuestro país que ofrecen becas de estudios?, ¿le gustaría conocer las claves para una acertada postulación y contar con la información clara y precisa? Estas y otras inquietudes serán resueltas en la próxima “Conferencia Internacional Becas Perú 2007” organizada por Universia y patrocinada por el Grupo Santander.
.
Universia, la red de universidades y oportunidades que agrupa a más de 1,000 universidades Iberoamericanas, ha organizado esta actividad los días 24 y 25 de agosto en el Museo de La Nación.
.
La Conferencia tiene como finalidad informar sobre las oportunidades de becas, financiamiento, ayudas y otros beneficios para estudios en el Perú y el extranjero. La conferencia incluye la exposición de stands y charlas de los representantes de importantes organizaciones de cooperación educativa nacional e internacional, así como embajadas que promueven la movilidad académica para el beneficio educativo de escolares, universitarios y profesionales peruanos.
.
”Esta conferencia forma parte de una serie de encuentros que Universia ha programado para el presente año y que buscan potenciar el capital humano, trabajando de manera conjunta con diversas instituciones. En este caso en particular, esperamos brindar información de manera clara sobre cómo acceder a una beca, convocatorias, recomendaciones para una adecuada postulación, entre otros importantes aspectos”, manifestó Ezra Zaharia, gerente general de Universia Perú.
.
El evento se realizará en la Sala C del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja) en dos fechas: El viernes 24 de agosto de 5:00 a 9:00 p.m. y el sábado 25, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Universia invita a estudiantes de últimos años de colegio, universitarios, docentes, investigadores y profesionales de todas las áreas a participar del evento, conocer las distintas posibilidades de estudio dentro y fuera del país, y resolver cualquier inquietud en torno al tema. Entrada General: S/. 5 válido por los dos días. Las entradas podrán ser adquiridas desde el mismo viernes a partir de las 3:00 p.m. en el Museo de la Nación.
.
Se espera programar próximamente otras conferencias en Chiclayo, Iquitos, Cusco y Arequipa. Sobre Universia: http://www.universia.edu.pe/
.
Universia es patrocinada por el Grupo Santander, siendo una de sus principales iniciativas de responsabilidad social corporativa. Es una red de universidades y oportunidades que agrupa a 65 universidades peruanas y a 1056 en todo el mundo. Trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Para ello, impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes a fin de atender las necesidades de preuniversitarios, universitarios, egresados y docentes. El eje central del programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander es el apoyo a la educación superior, donde destina el 70% de los recursos económicos, a través de sus dos grandes proyectos educativos: Universia y su Programa de Apoyo a las Universidades.
.
Fuente: Universia Perú

Jóvenes Voluntarios para Seleccionar Donativos. CARITAS DEL PERÚ

Muchas personas y sobre todo jóvenes que deseen hacer algo más para ayudara nuestros hermanos damnificados por el terremoto.
A todos ellos les informamos que CARITAS DEL PERÚ requiere el apoyo de jóvenes para ayudar a seleccionar y empacar los donativos que seestarán remitiendo a la zona de emergencia.
Los interesados pueden comunicarse al 613-5200 anexo 140 (Sra. AntoniaMontegrifo) o dirigirse a los Almacenes de Cáritas del Perú, ubicadoen Calle Omicrón 492, Parque Industrial- Callao (alt. cdra. 58 de la Av. Colonial).

Proyecto de Generación de Autoempleo en Turismo Rural - Puesto de trabajo

El Consorcio Josafat – Parwa en el marco del Proyecto de Generación de Autoempleo en Turismo Rural en las comunidades del distrito de Vinchos y del Centro Poblado de Muyurina (Huamanga – Ayacucho),
requiere el siguiente profesional:
j
PUESTO: Especialista en Turismo
j
- Profesional en Turismo o afines.
- Experiencia comprobada en trabajo en turismo en zonas rurales y en la dirección de programas de capacitación en turismo.
- Dominio de idioma quechua.
- Disponibilidad para trabajar en campo (Vinchos y Muyurina).
j
Responsabilidades:
j
- Evaluar los materiales y/o cuadernos de trabajo de capacitación.
- Convocar a las beneficiarias en el distrito de Vinchos y en el centro poblado de Muyurina.
- Coordinar y supervisar a los docentes consultores la realización de la capacitación en turismo rural.
- Coordinar la elaboración y distribución de material de promoción de Vinchos y Muyurina.
- Coordinar y participar en las pasantías y feria de turismo.
- Diseñar e implementar los circuitos turísticos rurales en Vinchos y Muyurina.
- Presentar informe pormenorizado de las actividades a su cargo.
.
Tiempo de contrato:Agosto - Diciembre 2007.
Honorarios: S/. 1700.00 mensual
Viático: S/. 300.00 mensual
.
Los interesados enviar CV documentado, según formato a la Oficina de Proyecto Educativo Josafat Roel Pineda, en solicitud en especie valorada (FUT), Jr. 28 de Julio Nº 178, Oficina 207
.
Fecha limite LUNES 13 AL 17 AGOSTO DE 2007.

16 agosto 2007

Siula Adventures - Huaraz



Es una agencia de viajes, con base en el Perú, y especializados en viajes de aventura y turismo cultural pensada en usted para que pueda disfrutar de un viaje a Perú, que nunca olvidaras.Para esto contamos con el equipo humano y logistico necesario para lograr de tu viaje una experiencia maravillosa.

En Siula Adventures, dedicamos todos nuestros esfuerzos para que usted pueda gozar de una agradable estadía y que viva con nosotros una aventura única, y se asombre con la majestuosidad de nuestros paisajes y descubra nuevas culturas, guiados con seriedad, conocimientos y seguridad que solo años de experiencia pueden brindarles.

Personalizamos tu viaje con una selección de programas o elige tus propias actividades.Multiaventura está relacionado con la naturaleza y generalmente este tipo de actividades se realizan al aire libre debido al interés ecológico que estos presentan.

Queremos invitarte a estas actividades de Aventura. Adaptadas a tu nivel y con todas las precauciones de seguridad necesaria, junto a los mejores profesionales y el material homologado de primera calidad para cada actividad.

http://siulaadventures.com/

04 agosto 2007

Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (en Perú)

:

Perú tiene una población 27.5 millones de personas de las de cuales más del 20% son extremadamente pobres y casi el 50% vive debajo de la línea de pobreza. Mientras que en los últimos cinco años los indicadores macroeconómicos peruanos disputaron los lugares superiores en las estadísticas en América Latina, la desigualdad persiste y sigue siendo un factor constante. Recuerdo diario para la población de que existe una gobernalidad fragil y con conflictos potencialmente crecientes. Persisten considerables desigualdades y cuellos de botella para un desarrollo sostenible y equitativo.
d
Los resultados electorales de Junio 2006 evidenciaron la profunda brecha social dentro del país. Narraron la historia de una población en la cual más de la mitad vive debajo de la línea de la pobreza, en bastiones de pobreza claramente delineados. Los resultados electorales también destacaron la dualidad en la economía peruana: Un sector relativamente moderno en los llanos costeros y un sector de subsistencia en las montañas del interior.
d
El consenso es que el gobierno recientemente elegido tendrá que invertir tiempo, recursos y energía para encontrar los mecanismos a nivel público y privado para promover la inclusión social. El discurso inaugural del Presidente Alan García delineó las pautas nacionales de la reducción de la pobreza, proporcionando a SNV, y a la cooperacion internacional en general, un conjunto de prioridades en las cuales se debe implementar la estrategia corporativa. Estas prioridades incluyen: Decentralización, creación de empleos y ingresos, un estado de derecho, la reforma del estado y un acceso creciente a los servicios básicos de la calidad; tales como salud y educación. Alineación perfecta con la estrategia corporativa de SNV.

Fuente:

http://www.snv-la.org/pais/Perú



Publicaciones: PDF


1. ¿Cómo financiar proyectos de desarrollo local? Una guía para municipios, organizaciones de base y ONG.

2. Cooperación Unión Europea-América Latina: balance y perspectivas.

02 agosto 2007

Proyecto Quishpisca - Birdwatchers ( Observadores de aves)

Clic sobre imagen para ampliar

En el Perú, las agencias de turismo especializadas en observadores de aves se cuentan con los dedos. Son pocas y tienen alta demanda. Una dificultad en el negocio de estas agencias es la de formar grupos de turistas, de manera que cada salida sea rentable. A veces, los dueños y guías de estas agencias deben renunciar a un cliente, porque no logran hacer coincidir las fechas de visita.

Por eso, cuando Rubén Darío Moscoso Carbonel decidió hacer un proyecto de negocios para una agencia de aviturismo, pensó en cómo hacer rentable la ruta, aunque esta se hiciera con un solo cliente. El trabajo más valioso del proyecto es el análisis de los costos, el mismo que hizo con la ayuda de Henry Gutiérrez, su mentor en la Incubadora de Negocios de la Universidad de San Martín de Porres.

En principio, Quishpisca Bird Perú (nombre que llevaría la agencia), ofrecería una sola ruta que empieza en la ciudad de Cajamarca y termina en la Quebrada de Sangal (10 kilómetros al norte). Para los aficionados a la observación de aves, esta ruta es conocida como la Ruta del Cometa Ventigris, un tipo de colibrí. Rubén recorrió la ruta para confirmar qué servicios se ofrecen en ella. Después de los costos fijos y variables, cada paquete deja una rentabilidad de 20% para la agencia. Esto, aunque se deba contratar al guía para un solo turista. El paquete, de US$319, incluye el transporte por avión de Lima a Cajamarca.

De acuerdo con el plan de márketing, Quishpisca debe captar a 5 clientes en el primer mes y a 10 en el segundo. Esto es importante, pues el punto de equilibro (donde la ganancia y el costo se equiparan) se alcanza con nueve turistas. El autor del proyecto realizó también una encuesta con 300 turistas en Lima, y concluyó que la oferta de Quishpisca sería atractiva para muchos visitantes jóvenes, que no vienen para observar aves, pero que tienen tiempo e interés en ello.

Una de las limitaciones del proyecto Quishpisca es que el cálculo de la rentabilidad se hizo con un tipo de cambio de S/.3,20, lo que afecta ligeramente la estructura de costos en soles. Por otro lado, el paquete se ha diseñado con los servicios de un guía entrenado y no por un ornitólogo.

Valga mencionar que los 'birdwatchers' o 'birders', viajan a sus destinos con listas de las aves que esperan observar. El viaje habrá valido la pena --y lo recomendarán-- en la medida en que logren avistar a esas aves. Para dar una mayor garantía en el servicio que ofrece, Rubén ha contactado a la Asociación Peruana de Ornitología. Varios ornitólogos manifestaron su interés en el negocio.

LAS CLAVES

1. Existen más de 110 millones de personas aficionadas al aviturismo en el mundo. Según las cifras que maneja Prom-Perú, entre 46 millones y 80 millones de ellos proceden de Estados Unidos. La mayoría son profesionales o empresarios de alto poder adquisitivo (de ingresos anuales de US$60.000 en promedio).

2. En promedio, un observador de aves puede gastar de US$1.200 a US$1.800 en un viaje de 13 días. Según informó recientemente la gerenta de Turismo receptivo de Prom-Perú, Lida García, en el 2007 se espera la visita de 50.000 avituristas y ecoturistas al Perú.

3. Quishpisca Bird Perú captaría a sus clientes desde su página web (la que debe tener mucha información, videos y audio con sonidos de aves), y a través de una agencia de viajes especializada en ecoturistas con la que se ha hecho el contacto.

4. El proyecto de Quishpisca Bird Perú ha estudiado la oferta de cinco competidores. Su diferencia competitiva sería el menor costo del paquete turístico.DÓNDEPara conocer más del proyecto Quishpisca Bird Perú, escriba al correo ruben_rock3@hotmail.com o llame al IPPEU (362-0064 anexo 3217).

Fuente:Publicado en el suplemento Mi Negociodel diario El Comercio

Abrapalabra: Rafo León " Ecología y vida cotidiana: de ratas peludas y equívocos discursos sobre medio ambiente" ( Revista Somos)

En Defensa de los Derechos
Humanos
" Ecología y vida cotidiana: de ratas
peludas y equívocos discursos sobre medio ambiente"
Para quienes de niños matábamos el tiempo quemando chanchitos de jardín con fósforo, adoptar el discurso ecologista implica un esfuerzo súper numerario. No me resulta demasiado difícil conmoverme ante la foto de un otoronguito en peligro de extinción; finalmente su rostro tiene la expresión de un perro faldero y para sus ojos tiernos no demanda ningún exceso histriónico trnsmitir desprotección. Con los escarabajos, arañas, alacranes y piojos la cosa ya no me resulta tan sencilla. Hace un par de semanas fui a almorzar en Guayaquil con unos amigos ultra conservacionista. Como todos estábamos sin plata, terminamos en el gourmet court de un gran centro comercial. En el preciso momento en el que estaba yo por recibir mi plato de ensalada de manos de la señorita, cayó del techo una rata del tamaño de una salamandra, negra como la vida misma y peluda como el más allá. El golpe seco, el chillido, el animalón cerca de mi almuerzo, me pusieron en histeria. Sin embargo, tuve que respirar hondo y seguir como si nada hubiera pasado ante la mirada de censura de mis compañeros, para quienes esa alimaña asquerosa forma parte de una cadena de vida de la que depende el enfriamiento de la atmósfera y por tanto, el futuro de mis hijos.
Leo en Internet que en las ciudades de Escandinavia ( cuándo no) se está imponiendo el uso doméstico de unos baños composteros absolutamente amigables con el medio ambiente. No usan agua corriente sino que se impulsan con aire comprimido como única energía. Así, los desechos humanos, mediante un empujoncito de compresora natural, pasan a una caja herméticamente cerrada donde permanecen durante unos cuatro meses. Transcurrido ese periodo ya no tenemos excrementos sino compost, que va a las macetas del balcón donde se cultiva zanahorias hidropónicas, perfectas para nutrirse sin necesidad de ingerir ninguna clase de fertilizante químico. Me puedo imaginar que esa opción, algo así como el verdadero ciclo vital hecho en casa, pueda funcionar entre los Larsen de Upsala, tan cuidadosos con las exigencias de la vida sana y el respeto a los demás. Prefiero no pensar en cómo usaría su baño compostero una vecina que tengo, que tira su basura por la ventana al jardín del edificio, sobre la certeza de que así mantiene su departamento lindo, precioso y limpísimo. Tanta fobia a los desechos no parece combinar mucho con la saludable opción de guardar al lado de la despensa de tu cocina una caja llena de caca durante cuatro meses, para cumplir con la tarea noble del reciclaje.
Sé que se ha hecho estudios entre los habitantes de los pueblos jóvenes vecinos de la planta Luchetti y parece que en los focus groups la gente dice no entender qué importancia pueda tener una garza raquítica que, encima, es una migratoria ingrata. La culpa de todo esto corresponde sin duda al pésimo manejo público que se hizo de este sonado caso, donde nadie aprendió una palabra sobre ecología y todo el mundo ratificó su tesis de que la política es otro de los fétidos detritus humanos.
Cuando uno conversa con ciertos ecologistas se lleva la impresión de que el principal enemigo de la naturaleza es el hombre y no me queda la menor dudas de que es así. Sin embargo, tampoco se puede ir por el mundo tan fácilmente diciendo que para proteger los bosques lo primero que hay que hacer es acabar con la presencia humana. Planteadas las cosas de esa manera, no sorprende que mucha gente que pasa hambre en Madre de Dios, esté exigiendo que se amplíen las zonas de tala para tener trabajo. Del discurso ecologista solo hemos recibido hasta hoy lo que corresponde a la protección de la naturaleza pero no su relación con el desarrollo. Es como ir en el auto pensando en la última campaña de World Wildlife Foundation, y al primer niño que se acerca a la ventanilla a pedir diez céntimos, querer abollarlo a patadas para que desaparezca del environment. A este paso, va ser políticamente incorrecto repetir el estúpido chiste ese donde se cuenta que Mickey Mouse lloraba sin parar. Viene Pluto y le pregunta , " ¿Qué te pasa? "; y entre sollozos el protagonista de FANTASÍA, responde" ¡ Me he enterado de que mi mami es una rata.!"
Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados) Años
anterioresTiempor de Viaje Clic