28 septiembre 2007

En las Islas británicas estamos acostumbrados a pensar en toda la Humanidad y no apenas en nosotros, catástrofe climático. James Lovelock

Creó la controvertida teoría de Gaia, según la cual la Tierra es un todo que se autorregula Ahora vuelve, con 86 años, tan polémico. En España acaba de publicar su autobiografía, ‘Homenaje a Gaia’ (Laetoli), y en el Reino Unido saca un libro anunciando una inminente catástrofe ambiental.
.
A sus 87 años el Doctor Catástrofe dice que es un hombre alegre, que no gusta de historias tristes y menos catastróficas, y que por lo mismo él es el primer sorprendido y aterrado por sus conclusiones.
.
Él está convencido de que se armó un círculo vicioso, que cruzamos la línea roja después de la cual el recalentamiento conoce una aceleración tal que se acercará a los 8 grados en un siglo. Acuérdense que el IPCC, si bien habla de un aumento de 4 grados, maneja también una hipótesis alta de 7 grados. Lovelock piensa que para 2070 el deshielo polar, pero más bien de los glaciares continentales habrá elevado el nivel de los mares al grado de que un país como Bangladesh quedará sepultado bajo las aguas y ciudades como Londres y Nueva York también. ¿A dónde irán los 140 millones de bengalíes? ¿Los recibirán sus vecinos con los brazos abiertos?
.
.
Miscelánea de entrevistas

Su último libro ha sido un verdadero bombazo, y muy polémico. Usted presenta en él un futuro muy negro para la humanidad.
.
Me temo que sí, es una historia muy triste, aunque no totalmente desesperada. Va a ser un golpe muy grande para los humanos, pero habrá supervivientes y tendremos la oportunidad de empezar de nuevo. Porque en esta ocasión lo hemos hecho fatal.
.
En cierto modo me siento mal por ser el portador de unas noticias tan terribles, pero por otro lado miras alrededor y ves que las cosas empeoran y empeoran por momento en el mundo, y alguien tiene que intentar detener ese desastre.

Dice usted que para 2050 se habrán deshelado los polos y que Londres, entre muchos otros lugares de la Tierra, estará sepultado bajo las aguas.

En efecto, los polos se habrán deshelado totalmente, y puede que antes de esa fecha. En cuanto a las inundaciones, no estoy seguro de si ocurrirán tan pronto. Lo que provocará las inundaciones masivas será el deshielo de los glaciares, y puede que eso tarde un poco más.

Pero en cualquier caso sería lo suficientemente pronto, antes de que se acabe este siglo.

Oh, sí, eso desde luego. Definitivamente, antes de que se acabe este siglo, Londres estará inundado. Y todas las zonas costeras. Imagínese Bangladesh, por ejemplo; el país entero desaparecerá bajo las aguas. Y sus 140 millones de habitantes intentarán desplazarse a otros países… Donde no serán bien recibidos. En todo el mundo habrá muchas guerras y mucha sangre.

¿Cuál cree usted que será el cambio más drástico que hará que los gobiernos cambien radicalmente sus políticas medioambientales? ¿Lo hay?

Lovelock daba su opinión: “Debería ser un desastre climatológico muy caro. Ya que el cambio climático está lleno de sorpresas, no puedo una respuesta más específica.
.
Comentario
.
Bien lo dijo Tony Blair en el otoño pasado: "la cruda verdad sobre la política del cambio climático es que ningún país acepta sacrificar su economía para enfrentar tal reto". Es el caso de China y de India, cuyo crecimiento acelerado despierta la gula energética, es el caso de Estados Unidos, la primera economía mundial, la primera emisora de gases-invernadero; es el caso de los países en vía de desarrollo que quieren "desarrollarse", y de los países desarrollados como Francia y Alemania que tienen una alta tasa de desempleo.

El problema es global porque se trata de nuestra civilización industrial basada en las energías fósiles: al escribir ese artículo en mi computadora, al tomar mi coche para ir al trabajo, al prender el carbón de leña de la parrillada, al subir al avión para ir a Torreón, estoy generando dióxido de carbono.

Continuación de entrevista:

Volvamos a su biografía. Tantos años luchando contra la incomprensión y, de repente, en la década de los noventa todo parece que se arregla. Empiezan a darle doctorados ‘honoris causa’ y premios importantísimos como el Amsterdam, en 1991, y su teoría de un planeta que se autorregula es hoy prácticamente aceptada por todo el mundo, con o sin el polémico nombre de Gaia. Usted cita en su autobiografía una frase del psicólogo William James sobre el lento proceso de aceptación de una idea nueva: “Primero la gente dice: ‘Es algo absurdo’. Luego dicen: ‘A lo mejor tiene razón’. Y por último dicen: ‘Eso ya lo sabíamos todos desde hace mucho tiempo”.

Sí, sí, ha sido exactamente así. Es alucinante pasar por todo ese proceso dentro de una vida, de tu propia vida.

una vida, además, que le ha sido muy difícil en muchos sentidos. Su primera mujer tenía esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa de la que murió. Su cuarto hijo, John, nació con un problema cerebral; todavía vive con usted aquí, en la granja. En 1972 tuvo usted una primera angina de pecho y se pasó 10 años tan enfermo del corazón que para caminar cien metros tenía que tomarse trinitoglicerina. Y en 1982, por fin le operaron a corazón abierto y le hicieron un ‘bypass’, pero en el transcurso de esa intervención le dañaron la uretra, y a partir de entonces ha tenido que ser operado otras 40 veces. Hubo temporadas en las que pasaba por quirófano cada semana.

Sí, sí. Y todavía sigo con ese problema. Aunque ahora no es tan crítico.

Todo eso unido al rechazo de sus teorías y cuando ya estaba cerca de los setenta años. Es como para rendirse.

Pero yo tenía la sensación interna de que todavía iba a vivir bastante. Todos sabemos que vamos a morir en algún momento, pero creo que de alguna manera sabes dentro de ti si esa muerte está próxima o no… Yo ahora mismo sé que es muy improbable que me muera mañana, incluso con la edad que tengo. Y yo tenía esa sensación de vida incluso entonces, en el momento de mayor negrura. Y si tienes esa vitalidad, simplemente sigues adelante.


En 1988, con 69 años y en el momento de mayor negrura, como usted dice, se enamoró como un adolescente de Sandy. Desde luego, hace falta mucha vitalidad para enamorarse así.

Bueno, llevaba mucho tiempo carente de amor, digámoslo así. Porque yo estaba comprometido con mi primera mujer por su enfermedad, naturalmente no podía abandonarla así. Pero hacía tiempo que estaba carente.

Luego, junto con Sandy, llegaron casualmente todos los premios y los reconocimientos. Ha declarado usted que éstos son los años más dichosos de su vida. Es una especie de final feliz.

Pues sí, es verdad, exceptuando que ahora en el siglo XXI va a haber un enorme desastre ambiental.

Fuentes:

http://www.el-universal.com.mx/editoriales/34579.html

http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/mayo_2006/articulos/venganza_de_gaia.php

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/James/Lovelock/Tierra/plena/rebeldia/elpepusoc/20070307elpepusoc_6/Tes

http://www.elpais.com/articulo/portada/retorno/creador/Gaia/elpepusoceps/20060507elpepspor_1/Tes

Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina


¿Por qué Clima Latino ?

Clima Latino, se ha organizado con la finalidad de lograr la más amplia difusión de la problemática del cambio climático y sus efectos en América Latina y generar soluciones y recomendaciones a gobiernos, organizaciones involucradas y la ciudadanía en general para afrontar los problemas derivados de éste.

En este marco, Clima Latino reunirá expertos e interesados para:
.
- Promover el intercambio de experiencias entre los principales protagonistas, portavoces y ejecutores de estrategias para combatir el problema del cambio climático a nivel global.
.
- Analizar y discutir los efectos del cambio climático en Latinoamérica y las estrategias de adaptación y mitigación necesarias, especialmente en la subregión Andino-Amazónica, donde se ubican las poblaciones más vulnerables.

- Iniciar discusiones para el desarrollo de estrategias a nivel municipal, nacional e internacional contra el cambio climático.

¿Cuándo y dónde ?

Guayaquil: Lunes 15 y Martes 16 de Octubre de 2007 Hotel Hilton Colón
.
Quito: Miércoles 17 y jueves 18 de Octubre de 2007 Museo de la Ciudad

¿A quienes está dirigido ?

Clima Latino convoca la participación de todo tipo de público interesado en conocer acerca de los efectos del cambio climático y discutir con mayor especificidad soluciones acordes con el contexto Latinoamericano y del Caribe.

¿Cómo participar?

Si está interesado en participar en Clima Latino inscríbase enviando este formulario al correo electrónico: climalatino@comunidadandina.org.
.
Fuente: Comunidad Andina

Monitoreo y control del Desarrollo Turístico sustentable a través del Uso, Diseño, Análisis y Evaluación de Indicadores ( Beca para peruanos)

TEMA : Turismo
LUGAR : México
IDIOMA : Español
DURACIÓN : 02 al 16 de Diciembre de 2007
CÓDIGO : 20070183MCUR

AUSPICIADOR: OEA /La Universidad de Quintana Roo-México

BENEFICIOS :

- La OEA otorgará pasaje aéreo ida y regreso, clase económica entre el país de origen y la sede de estudio.

- La Universidad de Quintana Roo, Campus Conzumel, División de Desarrollo Sustentable, cubrirá el costo de la matrícula y colegiatura, así como el material didáctico que se requiera durante el desarrollo del curso, alojamiento, alimentación y transporte interno.

OBJETIVO:

- Formar especialistas en el diseño, uso, análisis y evaluación de indicadores de turismo sostenible de destinos turísticos de diversos tipos, centrándose en las dimensiones sociales, ecológicas, económicas y estructurales.
- Desarrollar estrategias incluyentes de elaboración de indicadores con base en los modelos de presión-estado-respuesta o fuerza conducente-estado-respuesta y agendas locales de turismo.
Evaluar los indicadores de desarrollo turístico sostenible.

DIRIGIDO A:

-Licenciados en ciencias sociales, estudios ambientales y de administración.

-Investigadores y estudiosos del turismo, gestores municipales del sector turismo, miembros de cámaras empresariales vinculadas al sector.

REQUISITOS:

-Carpeta de postulación del INABEC (adjuntar recibo de pago).

-Dos (2) cartas de presentación del centro laboral o universidad. Una, dirigida a la Jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo; y la otra, a la institución auspiciadora de la beca.

-Recabar formularios de postulación OEA de Desarrollo Profesional en la siguiente página web:
http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281 (llenar en línea e imprimir).

-Fotocopia del título universitario o bachiller legalizado por el Secretario General de la Universidad o la ANR.

-Copia de DNI.

-Currículum vitae firmado y documentado.

-Tener conocimientos básicos sobre turismo (teorías y manejo de datos)

-Experiencia básica en el desarrollo de reportes ejecutivos, preferentemente gestores municipales, líderes de gestión de información, investigadores o estudiosos, con mas de 2 años de experiencia profesional.

-Conocimientos básicos de computación (windows, procesador de textos y internet).

-Disponer de US$ 100.00 para cubrir el gasto del seguro médico contra accidentes durante el tiempo que dure el curso.

PRESENTAR ADEMÁS EN FOLDER MANILA, DOS FOTOCOPIAS SIMPLES DE TODA LA DOCUMENTACIÓN.

NOTA.- Esta convocatoria también esta disponible en la página web: http://www.educoea.org/ . Cualquier pregunta con relación al curso debe ser dirigida a: scholarships@oas.org

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN EN INABEC: 10 de Octubre de 2007

Fuente: Clic

27 septiembre 2007

Rafo León: Si en lugar de cobre......turismo rural o vivencial

Hay que pensar en nuevas actividades económicas para la sierra piurana

Si en lugar de cobre , el subsuelo de Ayavaca estuviera repleto de yacimientos de litio, confieso que me habría opuesto tenazmente a la pasada consulta vecinal, la misma que en una demostración de civilidad, expresó su NO al proyecto chino de Río Blanco. Pero insisto, si había litio, yo aplaudía a la minera, cuánta falta le hace a nuestros gobernantes alguna sustancia que los regrese a la normalidad; aunque sea deberían echarse agua antes de salir a declarar, no es posible que se desmoñen de esa manera solo porque les falló el TC con lo de las ONGs y luego, se les cayó su chamba de relacionistas públicos de las corporaciones mineras interesadas en nuestro país. Calma cholitos, que en la vida todo es de ida y todo es de vuelta.

A otra cosa, mariposa.
.
De cualquier manera, es momento de que los municipios, las comunidades y las familias de las serranías piuranas comiencen a ponerse las pilas en lo que se refiere a explorar nuevas actividades productivas y de servicios que sean coincidentes con su voluntad de no transformar sus tierras en distrito minero, y así salir adelante como se debe. Para esta tarea cuentan a su favor con una variada y frondosa institucionalidad nacional e internacional que trabaja por la vida, por la salud del planeta, por el precio justo, por los emprendimientos comunitarios que nada tienen que ver con las corporaciones que trafican con armas o controlan el maldito mercado de los productos farmacéuticos, que es donde se llega inevitablemente al momento de analizar las redes de las que forman parte las empresas extractivas internacionales que se nos han metido hasta en la sopa.

Gente que busca gente

Personalmente les propongo a los ayavaqueños y huancabambinos el reto de entrar a ese mundo promisorio como pocos, que es el del turismo comunitario, rural, o vivencia!, como se le quiera llamar. En los países emisores de viajeros crece la demanda de gente culta y sensible, interesada en constatar que el planeta tiene salvación y que no todo en esta vida tiene que ser estrés, anorexia, paranoia bursátil y militarismo imperial. Es gente que viaja buscando gente pero para cambiar su sentido de lo que es la (in) humanidad en las grandes ciudades neurotizadas por el miedo a la pobreza, a la migración y a todo lo que se mueva a un ritmo distinto del suyo. Estas personas, que son cada vez más, se desplazan por el mundo a la caza de poblaciones que las hospeden por un tiempo, y que establezcan un intercambio cultural y emocional del que salgan enriquecidas las dos partes.
.
Ello pasa porque conozcan cómo viven las comunidades, qué producen, cómo lo hacen; también incluye la experiencia de recorrer juntos los recursos naturales y culturales que son bienes patrimoniales de estas antiguas poblaciones, lo que demanda la puesta en valor de los mismos tanto como el diseño de circuitos que ofrezcan al viajero, al lado de lo vivencial, la oportunidad de practicar deportes de aventura, que en la sierra piurana son muy atractivas.

Todo por hacer

Lo inmediato y urgente es fijar aquellas porciones de territorio que deberían pasar a un régimen de protección estricta. Allí están, para comenzar, el bosque de neblina de Cuyas y los maravillosos páramos de Pacaipampa, Luego, presionar para que eso se haga, mientras se afina el inventario de los recursos arqueológicos y de cultura viva. Entre los primeros, el conjunto inca de Aypate y los tramos de Cápac Ñan. Los segundos, opino, van por el lado del manejo tradicional de la salud. El curanderismo, poderosísimo en Ayavaca, bien manejado, con autenticidad, puede crear en esas alturas un polo mundial de higiene para el alma y rescate de los corazones, algo cada vez más requerido por la gente decente. Un desayuno con cachangas fritas y café de olleta en San Juan, antes de iniciar el trekkinga la laguna del Rey, vale muchísimo, tanto como una mazamorra de zambumba acompañada con yucas hervidas allá arriba en el campamento, en medio de una naturaleza que ha insistido en manejarse según sus propias leyes. Felicitaciones.
.
Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados)
.
Años anteriores Tiempo de Viaje
Clic

24 septiembre 2007

Semana Turística de Barranco del 24 al 30 de Setiembre

La Escuela Profesional de Administración de Turismo y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, se encuentra realizando la Feria de Turismo de Barranco en su Quinta Edición.
.
Para ello cuentan con el apoyo de diversas Instituciones tanto públicas como privadas, además de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Barranco por ser un distrito comprometido con la Cultura y el Turismo.
.
La V Feria de Turismo de la UNFV "Promoviendo Conciencia e Identidad Turística" buscar brindar nuevas tendencias y avances en el Sector Turismo para así generar conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de la juventud, mostrando los diferentes atractivos y productos turísticos así como el incomparable folklore que posee el Perú que en suma son nuestra riqueza nacional.
.
Promocionar la imagen turística del Perú a través de la exposición de sus atractivos y productos turísticos, costumbres y tradiciones ayudando a su gente a crear una conciencia e Identidad nacional, logrando la difusión de los diferentes destinos turísticos con los que cuenta nuestro país.
.
.
Lugar Parque Municipal de Barranco

Lunes 24


10:00 a.m. Circuito Turístico con el Adulto Mayor.
.
6:30 p.m. Presentación de la Tuna de la Universidad Nacional Federico Villareal.
.
7:00 p.m. Inauguración de la Oficina de Información y Promoción Turística .
.
8:00 p.m. Exposición de muestra fotográfica: “Lima: Testimonio de una Pasión”.
.
8:30 p.m. Espectáculos artísticos, tropa de Sicuris (Peña la Candelaria)
.
Martes 25
.
10:00 a.m. Circuito Turístico de Arte Contemporáneo - visita a talleres de artistas plásticos, en coordinación con la Dirección de Artesanías del Mincetur.
.
6:00 p.m. Circuito Turístico de Familiarización con la Asociación de Guía Oficiales de Turismo – AGOTUR.
.
Miércoles 26
.
CICLO DE CONFERENCIAS
.
Lugar: Salón Parroquial de la Iglesia Santísima Cruz de Barranco
.
Mañana
.
Del Puente a la Alameda: Un Circuito Turístico Cultural
.
08:00 a 08:45 Inscripción y entrega de materiales.
.
08:45 a 09:00 Palabras de apertura del evento.
.
09:00 a 09:45 Alcances sobre Producto Turístico Cultural
Expositor: Dr. Carlos Paz Ríos. Investigador en Turismo.
.
09:45 a 10:30 De la Alameda: Testimonio de una Pasión.
Expositor: Arquitecto Diego La Rosa Jaimes. Valuador Internacional de Patrimonio Inmueble.
.
10:30 a 10:45 Cofee Break
.
10:45 a 11:15 Del puente: Recurso Patrimonial Inmueble de Barranco
Expositor: Dr. Pedro Gjurinovic Ex Director del INC.
.
11:15 a 12:00 Del Puente a la Alameda: Un Circuito Turístico Cultural.
Expositor: Lic. Enrique Zurita Cabrera. Empresario de Turismo.
.
12:00 a 12:30 Rueda de Preguntas.
.
12:30 a 14:00 Almuerzo.
.
Tarde: Alcances Sobre Turismo Sostenible.
.
14:00 a 14:30 Registro de asistentes.
.
14:30 a 15:15 ¿Turismo Sostenible o Turismo Sustentable?
Expositor: Mg Herless Álvarez Bazán. Consultor internacional en temas de turismo.
.
15:15 a 16:00 Turismo en Áreas Naturales Protegidas: Tres Experiencias Latinoamericanas.
Expositor: Mg (c) Samuel Morales Gaitan.
Consultor Mexicano para temas de Turismo y Negocios Internacionales.
.
16:00 a 16:15 Coffee Break
.
16:15 a 17:00 Realidad Nacional del Turismo: Las Aves Como Recurso Turístico. Expositor: Econ. Pablo López de Romaña. Consultor Senior para temas de Turismo. Empresario de turismo. .
17:00 a 17:45 Marketing Turístico Expositora: Mg. Lieve Coppin. (Por confirmar) Consultora internacional especialista en Marketing Turístico.
.
17:45 a 18:15 Población Local y Su Participación en la Planificación y Gestión del Turismo.
Expositor: Dr. (c) Etienne Durt. Consultor Internacional (por confirmar)
Dr. (c) en Etnometodologías Paris La Sorbona.
.
18:15 a 18:45 Rueda de preguntas.
.
18:45 a 18:55 Palabras del Director de la Escuela de Administración de Turismo y Negocios Internacionales. Licenciado Carlos Pajuelo Camones.
.
18:55 a 19:10: Palabras a cargo del Decano de la Facultad de Administración de la UNFV
Mgs Carlos Tello Malpartida.
.
19:10 a 19:30 Clausura del evento a cargo del Rector de la UNFV.
.
19:30: Entrega de Certificados.
.
Jueves 27
.
10:00 a.m. Circuito Turístico de Arte Popular Tradicional - visita a talleres de artesanos, en coordinación con la Dirección de Artesanías del Mincetur.
.
7:00 p.m. Ceremonia Central por el “Día Mundial del Turismo”
.
- Apertura con Banda de músicos
- Himno Nacional del Perú
- Palabras de Bienvenida a cargo del Decano de la Facultad de Administración de la UNFV Mg. Carlos Tello Malpartida
- Palabras del Director de la Escuela Profesional de Administración de Turismo y Negocios Internacionales Licenciado Carlos Pajuelo Camones.
- Palabras del Alcalde de Barranco Felipe Mezarina y corte de cinta
- Escenificación por el Día mundial del Turismo.
- Brindis
- Espectáculos Artísticos, presentación de estampas folklóricas.
- Tuna de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
.
Viernes 28
.
10:00 a.m. Circuito Turístico en coordinación con la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad - OMAPED.
.
6:00 p.m. Ceremonia de entrega de diplomas por capacitación en turismo al personal de Serenazgo.
.

Video promocional
.

Sábado 29
.
10:00 a.m. Inauguración de la Feria Turística en el Parque Municipal.
.
10:00 a.m. Feria Turística en el Parque Municipal.
.
11:00 a.m. Circuito Turístico de Barranco.
.
11:00 a.m. Estampas Folklóricas a cargo de Clubes Departamentales.
..
2:00 p.m. Concurso de Danzas Interno organizado por la UNFV
. .
Domingo 30
.
10:00 a.m. Feria Turística en el Parque Municipal.

11:00 a.m. Circuito Turístico de Barranco.
.
11:00 a.m. Concurso Externo de Danza – Instituciones y Universidades.
.
3:30 p.m. Premiación a los ganadores del Concurso de Danzas y Clausura
del evento.
.
4:00 p.m. Retreta a cargo de la Banda de la Marina de Guerra del Perú
.
Circuitos turísticos permanentes en el MIRABUS y también peatonales durante toda la semana turística.
.

Conferencia sin costo.

23 septiembre 2007

WWF Perú busca pacticante de biología

World Wildlife Fund Recursos Humanos


Requerimiento de practicante:


- Nombre del Puesto: Practicante para el Proyecto Moore

- Lugar de Practicas: En la ciudad de Lima

- Categoría: Practicante desde octubre hasta diciembre de 2007 (3 meses).



- Calificación: Se requiere de un estudiante de último año o recién egresado (no mas de 1 año), de la carrera de Biología (de preferencia orientado en Ecología).

Conocimientos:

• Excel, Word, Internet y programas estadísticos básicos.

• Disponibilidad de Viaje de campo. Evaluación : Las personas interesadas en aplicar a esta posición deben usar el formato de aplicación electrónica que deverán solicitar a la siguiente dirección: maritza.espelinan@wwfperu.org.pe hasta el día jueves 27 de setiembre de 2007. Los/as candidatos(as) preseleccionados( as) serán invitados a una entrevista personal. Solicitar mas informacion a mailto:biblioa@wwfperu.
,

22 septiembre 2007

Voluntariado Juvenil Brigadas de la Solidaridad te invita a formar parte del Programa "Jóvenes Promotores Culturales"

La Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Voluntariado Juvenil Brigadas de la Solidaridad te invita a formar parte del Programa "Jóvenes Promotores Culturales" a fin de sensibilizar y promover a la protección de nuestro Patrimonio Cultural y riqueza histórica peruana en los distintos Colegios de Lima.

Para ello solicitamos tu apoyo Voluntario como capacitador y promotor cultural en el desarrollo de las actividades del Programa.

No dejes pasar esta oportunidad de unirte a nuestro equipo de capacitadores, para poder demostrar tu talento profesional así mismo apoyar al desarrollo de nuestra comunidad.

.
..
.
Especialidades:

Ciencias de la Comunicación, Turismo, Humanidades, Letras, Sociología o cualquier carrera afín.

Te Ofrecemos:

1.- Certificación especial como capacitador y promotor Cultural firmada por la MML y el INC.

2.- Seminarios y capacitaciones por Instituciones Aliadas de renombre (INC, PROMPERU, Universidades, ONG)

3.- Podrás realizar viajes interculturales al interior del País

4.- Formaras parte de la Red Nacional del Voluntariado Juvenil Brigadas de la Solidaridad.
Inicio: Lunes 24 y Martes 25 de septiembre

Lugar: Club La Unión – Salón Grau (Plaza de armas)

Hora: 2:00 PM

Informes: Gerencia de Participación Vecinal ( Jr. Caylloma Nº 137 – Lima)

Teléfonos: 315-1386


Celulares: 9355-6767 9355-6746

Email: brigadasmunlima@gmail.com

21 septiembre 2007

Los Pinchudos - Proyecto de Investigación Parque Nacional de Río Abiseo

En 1980 el Instituto de Arqueología Amazónica organizó una expedición a Pajatén para realizar un reconocimiento de los diversos grupos arqueológicos presentes en ese lugar. Esta era la segunda misión formal que se dirigía a Pajatén, luego de haber transcurrido 14 años. En Pataz la expedición recogió noticias acerca de la existencia de ídolos de madera asociados a construcciones ubicadas en el área, por lo que se cambió de ruta y se decidió buscarlos.
.
La única expedición formal al Pajatén anterior a la nuestra, de 1966, nada había reportado al respecto. Sin embargo en el interín, esto es en 1976, Santos Escobedo conjuntamente con otros campesinos de Pataz ávidos de hallar tesoros ocultos, habían llegado casualmente al sitio de los ídolos."Grande sería nuestra sorpresa al hallar los mentados ídolos in situ e intactos, colgando de la pared exterior de un mausoleo. Nuestros macheteros, al verlos, los llamaron 'pinchudos' por los genitales prominentes que ostentan. Y así también los nombramos nosotros que fuimos los primeros arqueólogos que llegamos al lugar, los estudiamos y difundimos su existencia". Posteriormente seguimos examinando el sitio de Los Pinchudos, en cuatro jornadas. El IAA dispone de una carpeta de planos completa, levantados por un grupo de topógrafos dirigidos por el arquitecto Roberto Samanez.
.
Los cinco ídolos son aproximadamente del mismo tamaño. Miden unos 0.60 m de alto y son de madera muy dura y pesada, ennegrecida por el tiempo. Figuran a varones desnudos. Brazos y manos reposan sobre el pecho. Las piernas aparecen ligeramente recogidas, patrón universal en las fuentes iconográficas andinas (de acuerdo a nuestro análisis fue una forma por la que se dotaba a la figura humana de un atributo anatómico propio de los felinos).Las tallas de madera estuvieron originalmente embadurnadas. Aún quedan restos de la capa arcillosa de estuco blanquecino que las recubría; aparte de su función decorativa y simbólica debió ser también agente de preservación de la madera, hasta que fue resquebrajándose y casi por completo desapareció.
.
El mausoleo que exhibe estas tallas es parte de un grupo de chullpas o pucullos que se apiñan en una gruta excavada en la peña. El techo de la gruta protege de la lluvia tanto a los mausoleos como a los ídolos de madera. Son siete los mausoleos de este conjunto. Por su lado posterior están pegados a la pared de la gruta, y en su mayoría unidos por sus costados. Sus paredes van pintadas con arcilla coloreada de rojo y negro mezclada con paja. La ornamentación mural presenta en relieve figuras semejantes a las observadas en las paredes de Pajatén. Los motivos son andinos. Entre éstos destaca el emblema tierra cultivada (andenes) conjugada con el del agua (cresta de ola).

Fuente: http://www.iaaperu.org/pinchudos.html

15 septiembre 2007

"Amazon Exchange" o "Trueque amazonico" Sharing Experiences in Ecotourism in Perú, Bolivia and Ecuador.( 5 videos del DVD)

Recolección de información comparativa cualitativa y cuantitativa- en torno a los impactos sociales, económicos y ambientales debidos al ecoturismo, con el objetivo de crear una base de datos combinada que se utilizará para comparar y monitorear los impactos del ecoturismo a lo largo del tiempo en los tres sitios. El intercambio entre los dirigentes de los distintos Ecolodge, es un primer paso en la comprensión de los impactos comparativos en los tres sitios del proyecto en los Andes tropicales. Los talleres en Kapawi, Chalalan, y en Posada Amazonas servirán de oportunidad para dirigentes de discutir estrategias de cooperacion en una alianza de ecoturismo comunitario en el ámbito regional. Tal alianza proveerá herramientas y apoyo a cada una de las tres comunidades y a sus instalaciones de hospedaje para mercadear sus respectivas operaciones, generar mayores ingresos para las comunidades socio, así como monitorear los impactos sociales y ambientales (positivos y negativos) a lo largo del tiempo.
.
.
.
Videos
.
Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

Parte V

Mucha suerte, este material debe ser materia de estudio en las universidades.

La aventura de la Laguna de los Cóndores. ( El Comercio)

AVENTURAS. Hace una década se dio a conocer un mausoleo de 500 años con seis chullpas y 219 momias de la cultura Chachapoyas, en una montaña de la Laguna de los Cóndores. Fue considerado " un milagro arqueológico ", pese a un primer saqueo. Hoy llegar allí es un bello riesgo .

Por Miguel Ángel Cárdenas M.
.
En la Laguna de los Cóndores no hay cóndores. Cuentan los colonos --como historia verdadera-- que antes volaban allí esas espléndidas aves que disfrutaban del olor y la comida de la selva. Pero que ellos, para cuidar su ganado, pusieron veneno contra los pumas y los osos, veneno que terminaron comiendo esos cóndores hoy 'no habidos'.
.
El nombre de la laguna se lo puso el controvertido explorador norteamericano Gene Savoy cuando buscaba El Dorado y todavía podía mirar al animal mítico de los Andes en el cabello de cielo de la ceja de selva. Cuentan los colonos --como leyenda verdadera-- que Savoy llegó hasta la escondida laguna en los años 70 con buzos, porque existía un rumor histórico... Siguen contando los colonos --como mito verdadero-- que ese rumor era el del rescate de Atahualpa: que fueron los chachapoyas quienes juntaron el cuarto de oro y plata, pero que al desengañarse de los conquistadores españoles lo echaron en una "inhóspita laguna negra". Por las sobreabundantes nubes bajas y brumosas y el tupido bosque de niebla, Savoy no habría mirado la ladera de enfrente de la que pensaría era la laguna del tesoro.

Fue en noviembre de 1996, cuando una lluvia sobrecargada provocó un derrumbe que se trajo abajo los árboles y parte de la maleza que tapaban la visión de un alto farallón que, a cien metros de las aguas, albergaba unos inusitados mausoleos pintados de rojo ocre y amarillo.

Los colonos que cuentan estas historias son los pocos que hace 40 años no se escaparon gritando: "mi alma estaría condenada si vuelvo aquí", como hizo el 95% de ellos, porque el camino a la laguna era un intestino del diablo. El ganadero propietario del lugar, de 68 años y policía retirado, Julio César Ulillén, lo recuerda hoy con sabia rabia, porque delinear la ruta a estas tierras le costó sangre, furor y alma a su familia (sus hijos Omer y Julio lo ayudaron a cargar provisiones desde los 6 años y muchas veces tenían que refugiarse del frío y de los animales salvajes en una cruda cueva que llamaron "Gracias a Dios"), a su reputación (todo el pueblo de Leymebamba lo llamaba "el loco proyecto" porque vivía diciendo que esa zona "podía tener futuro en el futuro") y a su salud (el esfuerzo fue tanto que por una enfermedad quedó vegetal dos años; pero regresó y le puso al primer asentamiento humano el nombre de "Esperanza").
.
Fueron siete peones de Ulillén los que vislumbraron las tumbas sagradas después de más de 500 años de estar libres de disturbios. Y se organizaron para ocultarle el hallazgo a su patrón y 'huaquear' buscando oro y riquezas (hoy son inubicables por la leyenda negra de que habrían recibido la maldición de las momias). Estos obreros machetearon los fardos y arrojaron, iracundos, varios esqueletos momificados allí a la laguna, porque no encontraron metales preciosos. Sin embargo, vendieron parte de la cerámica en Cajamarca hasta que las autoridades de Leymebamba --el pueblo más cercano, a tres horas de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas-- se enteraron del saqueo. Y el caso salió a la luz en la prensa en abril de 1997: los huaqueros destruyeron el 20% de los restos, pero lo que quedó se convirtió en "un milagro arqueológico": allí se encontraban, en seis cuartos-altares funerarios, 219 momias en perfecto estado de conservación que pertenecían a altos sacerdotes y autoridades de las culturas Chachapoya e Inca, además de valiosa cerámica y 32 quipus con inestimable información.

El caso salió también a contraluz con los viajeros que se aventuraron a llegar solo para ver ese prodigio, tomando en cuenta que se encontraba en una ventana natural a cien metros de la laguna donde cae una cortina de agua. Y sin embargo, el lugar tenía un sorprendente microclima contra la humedad que permitió su conservación. Y salió a trasluz entre los arqueólogos --Federico Kauffman Doig y Sonia Guillén-- que hasta hoy viven enfrentados en una controversia por su descubrimiento y preservación.
.
PELIGRO Y HERMOSURA A LA VEZ
.
"Lo hice, lo hicimos", gritaba tres días después, de regreso a Leymebamba, Manuela Gil. Ella es una viajera catalana de 33 años que recorría Sudamérica cuando el terremoto del 15 de agosto la tomó en un restaurante de Pisco. Ella, alrededor de la muerte, se guareció junto a una pared que no se cayó. El milagro le dio mística para no regresar a su país, sino para agradecer el gesto divino recorriendo hasta el último rescoldo del Perú. Una vez en Kuélap, bajó caminado tres horas hasta Tingo y esperó una combi para Leymebamba. "Si no me mató ese terremoto, menos esta ruta", decía rumbo a la laguna de 3,5 kilómetros de largo, considerada una pacarina o lugar de origen mítico.
.
Esta sería la mayor aventura de su vida: a caballo durante nueve horas, sin contar las veces que tuvo que caminar con el barro en las rodillas y la lluvia inacabable e inabarcable por uno de los caminos de este país más difíciles y preciosos a la vez. Manuela llegaba "justo a los dominios de una de las culturas que más sabiduría guardaban con la muerte, ¿no?", en una ruta purificadora. La senda es como un ascensor lento, elíptico y pantanoso que transita de los últimos recodos de la sierra nororiental hacia la arqueada ceja de selva. Ella tuvo que acelerar el caballo cuando nos topamos con abejas (que aquí son fulminantes), controlar que el caballo no se cayera a un precipicio de La Fila cuando se intimidó por ver una yegua muerta, y protegerse del viento apocalíptico de los 4.000 metros sobre el nivel del mar en la fila de La Atalaya, la última ladera superior de los Andes del norte. "Hay amores que calman la calma", dice Saúl Hernández en una canción. Hay lugares así también, que son estados de ánimo naturalizados. En Lajasbamba, un bosque de piedras con formas mágicas, todos lloramos sin saber por qué. En un interminable bosque de niebla, donde solo nos escuchábamos, todo cantamos sabiendo por qué.

Esa noche llegaríamos a la cabaña con nuestro guía Omer Ulillén, el hijo de don Julio César, el mayor conocedor del camino y un maestro catador de sonidos de aves. Un italiano había llegado exangüe, exhalando: "La subida a Choquequirao es el paraíso comparado con esto". Y un alemán gordo que decía no tener miedo y haber recorrido todo el mundo arribó casi exánime, cargado por un arriero adolescente.
.
La mañana siguiente guardaría dos horas a pie rumbo a la laguna, a 2.700 metros sobre el nivel del mar y, a machetazos contra la maleza, por la escarpada y empinada ladera donde se encontraron las momias de 72 hombres, 75 mujeres y demás niños y hasta felinos momificados, con narigueras.

Llegar allí es lo más agudo del viaje porque es como hacerlo a un cementerio de héroes mitológicos sin conocer quién oficia el sacramento de respeto. Los farallones a medio camino de un acantilado y una pequeña catarata están decorados con pinturas rupestres de animales totémicos y seis chullpas --o contenedores funerarios con ventanas-- de piedra y barro rústico, en una fabulosa cornisa natural de 45 metros de largo por cinco de ancho, adornada con cuernos de venado. Necesitábamos expresar nuestra seriedad ante ese santuario --donde todavía quedan cráneos rituales-- del que nos podíamos desbarrancar, y pagamos con hojas de coca a la madre Tierra. El esfuerzo extremo valía horas de contemplación, para Manuela era verse de milagro a milagro. La naturaleza y la arquitectura funeraria chachapoyas pueden hacer que uno se enamore de la muerte.

.
A quince minutos por otra pendiente todavía puede verse en alturas imposibles unas tumbas a las que no han llegado ni los alpinistas. Y Manuela repitió lo que tanto cuestiona a los arqueólogos: "¿cómo hicieron los chachapoyas para colocar mausoleos, chullpas y estatuas funerarias en acantilados inaccesibles y cumbres inexpugnables?... ¿quienes lo hicieron se suicidaron, destruyeron los caminos o manejaban técnicas de escalamiento superiores a las actuales?".

.
Las momias se encuentran desde el 2000 en el bello museo de Leymebamba y todavía guardan las señas de la conquista inca. Los incas conservaron el mausoleo chachapoya (800 d.C.) y lo utilizaron para poner a sus propios muertos, empleando la momificación con una tecnología más avanzada. Ya ha pasado la polémica por el viaje a Austria de una docena de momias durante la gestión de Eliane Karp y las 219 están completas aquí.
.
De regreso a Chachapoyas, la capital, Manuela Gil tiene ánimos de llegar hasta Karajía, donde se encontraron sarcófagos similares a los moais de Isla de Pascua imposibles de ser saqueados por la altura, a Revash, al Gran Saposoa, al Gran Pajatén, al Gran Vilaya..., cada uno con un misterio funerario sin resolver. Ella, repleta de vida, suscribiría la opinión de la antropóloga Luisa Belaunde: "Cuando uno llega a la tierra de los 'chachas', se le cae toda esa idea de que Cusco es 'el' ombligo del mundo". Porque la laguna tenía forma de un ombligo negro; pero transparente.
..
Fuente: Contracorriente - El Comercio

11 septiembre 2007

Monitoreo del Impacto Turístico en el Nevado Alpamayo y Pastoruri. ( 2 videos)

Introducción
.
Si uno realiza una simple búsqueda en Internet sobre deglaciación encontrara una amplia gama de artículos científicos, sin embargo esto no a sido suficiente para cambiar el comportamiento de la población, esto lo observamos en el adecuado uso de nuestros nevados, que como sabemos también es afectado por el calentamiento global.
.
Nos preguntamos que tanto puede afectar la actividad turística en un nevado, realmente el impacto es por temporadas, pero efectivo, los residuos sólidos que dejan en los nevados cumplen su función destructiva durante el resto del año, acelerando el proceso natural que está en marcha.
..
Cuando una persona muere por causas extrañas, se realiza una autopsia para detectar las causas de su defunción, para combatir las causas y así preservar la vida de otras personas. Sabemos que Pastoruri va desaparecer inexorablemente, su partida de defunción ya está confirmada por investigadores como el jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del INRENA, Ing. Marco Zapata y Robert Gallaire del IRD (Glaciares y recursos hídricos de los Andes Tropicales GREAT ICE – Perú). Sabemos que el fenómeno del calentamiento global es irreversible, si se realizan los cambios necesarios a nivel mundial, pero que podemos hacer para no contribuir este proceso cuando realizamos una actividad turística en un Nevado. Pues no hay mejor forma de conocer las causas que ir al lugar de los hechos, al futuro campo santo de un nevado que fue.
.
Para lo cual seleccionamos dos nevados emblemáticos, uno para la realización del turismo convencional y otro para el turismo de aventura; cada uno con características particulares y problemas comunes.
.
Materiales:
.
Cámara de video.
Equipo de alta montaña
.
Método

- Observación directa, medición in situ y control de visitantes y cinta métrica de 100 metros.
.
- El 27 de Julio se realiza la medición y los siguientes días se realizaran mediciones en el mismo lugar elegido.
.
- Recorrer el nevado hasta donde llegan los visitantes, para verificar que tipo de comportamiento tienen. Verificar las grietas y tipos de residuos que se dejan en el nevado.
.
Resultados
.
- No deslizarse en el hielo por su seguridad, el tipo de hielo no es el adecuado, no hay maquinas que nivelen la nieve, no hay un programa de mantenimiento, no es zona de esquí. Utilizar plásticos para deslizarse causa la erosión de la capa de hielo, dejando superficies al descubierto o hielo combinado con tierra que acumulan mucho calor, causando un aceleramiento de deshielo.
.
- Las botellas de plástico no deben ser abandonadas en el glaciar (Una botella de plástico encierra el secreto de la inmortalidad: tarda hasta 500 años en degradarse - La clave: está hecha de un material difícil de pronunciar polietileno tereftalato, o simplemente PET. Un compuesto derivado del petróleo al que el tiempo y los microorganismos no pueden devorar), Los envases de plásticos no cuentan con una regulación específica, sin embargo, su manejo y disposición final están normadas por la Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento respectivo.
.
- Los plásticos conservan altas temperaturas. Eso, en lugares donde hay nieve, por ejemplo Pastoruri (Ancash), podría incentivar el deshielo. No se debe incinerar plásticos, la quema de los plásticos produce una alta cantidad de gases tóxicos, como dioxinas y furanos, sustancias altamente cancerígenas.
.
- Realizar campañas de reciclaje de plásticos en centros de servicios o abastos. Se buscará implementar depósitos para que la población que acuda a supermercados pueda depositar sus botellas de plástico. En algunos países, cada vez que alguien deposita una botella de plástico recibe cupones de descuento o dinero en efectivo. Esta motivación provocará que la persona junte más botellas en su casa para luego depositarlas. Fomentar el reciclaje. Controlar el ingreos de envases de plástico.
.
- Dejar una botella de plástico es como dejar una lupa, generando charcos de agua que luego se filtrara en la base, incrementando exponencialmente el deshielo, contribuye a su conservación. Tampoco dejar paquetes de galletas, caramelos ni otro desperdicio.
.
- No caminar cerca de las grietas, un equipo de rescate se toma su tiempo. Recomendaciones para INRENA, contar con un equipo de rescate de alta montaña, bomberos y personal médico.
.
- Las agencias deben dar una charla a los visitantes antes de subir a los glaciares como requisito. Contar las botellas de plástico y otros residuos deben ser llevados a su sitio de origen y evitar los enterramientos de basura. Aún se desconoce cuáles son los impactos de la basura en la alteración de los glaciares afectados y del retroceso por el calentamiento global.
.
- Los guías turísticos hacen escalada en nieve en el Pastoruri, lo cual está restringido. Controlar por parte de INRENA.
.
- En la zonas de formaciones de cuevas o lagunas, no es recomendable ingresar, aparentemente el hielo es fuerte pero puede haber un desprendimiento, luego quien sería el responsable.
..
- Debe existir una capacidad de carga en Pastoruri que se respete.
.
Discusión
.
Procesos que aceleran la pérdida de hielo (Nacional Geographic - “La era del Deshielo” junio 2007
.
1. El derretimiento de la superficie ocasiona más derretimiento
.
La nieve refleja la luz y el calor del sol, evitando que se derrita el hielo que está abajo. En donde se derrite, el oscuro hielo expuesto absorbe el calor. Conforme los glaciares adelgazan, su superficie se hunde a altitudes más bajas, donde las temperaturas son más altas.
.
2. El agua de deshielo fractura el hielo y lubrica la base, acelerando el flujo.
.
El agua de deshielo de verano se encharca en la superficie del hielo y forma lagos o charcos que van creciendo. El agua de deshielo se zambulle dentro de grietas y molinos glaciares, rompiendo el hielo y lubricando su base lo cual acelera el flujo.
.
3. El hielo más delgado tiene un agarre más débil en la tierra y no puede sostener el acelerado glaciar.
.
4. Según el modelo en la parte más baja los Océanos con mayor temperatura erosionan el hielo que flota en su base, en el caso de Turismo en Pastoruri no hay un mar cerca pero si un mar de gente, seamos optimistas y digamos que mil personas erosionan el inicio del nevado, tratando de subir y al bajar, sin exagerar, aunque existe un control que cualquiera puede verificar. En un día puede retroceder varios metros de hielo.
.
Conclusiones
.
- La creación de un manual de comportamiento para el turista convencional y de aventura en los nevados
.
- Campañas de educación a los visitantes del nevado.
.
- Solucionar los problemas de administración del Parque Nacional Huascarán, sector Pastoruri y puestos de control en la quebrada Santa Cruz. ( Cashapampa)
.
Referencias Bibliográficas
.
- Monitoreo de los Impactos Turísticos: Un examen de metodologías y recomendaciones para el desarrollo de programas de monitoreo en América Latina. Por
Abigail Rome 1999 The Nature Conservancy.
.
- Nacional Geographic “ La era del Deshielo” junio 2007 de la página 2 – 41
Modelo grafico, Fuente: Eric Rignot, NASA/Jet Propulsión Laboratory/Jay Zwally, NASA Goddard Centro de vuelo Espacial; Ian joughin, Polar Sciencie Center, Universidad de Washington.
.
Juan Carlos Pilco Huaman
Estudiante del 4to año de la especialidad de Administración de Turismo,
Escuela de Turismo y Negocios Internacionales.
Universidad Nacional Federico Villarreal
.
Carlos Santana
Estudiante del 5to año de la especialidad de Biología
Univesidad Nacional La Molina

Parque Nacional Huascarán ( Huascaran National Park)


10 septiembre 2007

Los Niños del Bosque. Proyecto : GTZ, Piramide y AIDESEP

El Proyecto
Los Niños del Bosque
.
Busca construir vínculos interculturales y de conservación de los recursos naturales entre comunidades nativas de sierra y selva del Perú, basados en la comprensión, el diálogo y el respeto entre las culturas. A partir de las experiencias de jóvenes adolescentes de diversos colegios, sus comunidades educativas y las prácticas culturales de las comunidades indígenas involucradas se intenta construir nuevas relaciones, nuevos conocimientos y desarrollar proyectos de futuro compartido.Los jóvenes (niños y niñas entre 12 y 15 años) son los reales protagonistas del proyecto. Se trata de favorecer su desarrollo y proyección con base en la valoración de su identidad y de su patrimonio local. Todo ello permitirá fundamentar la creación de alianzas futuras que, generadas en un marco de respeto y confianza, puedan construir una visión común con valores propios, que se concrete en proyectos de desarrollo y sustentabilidad.
.
El Proyecto aspira a desarrollar un modelo que, a partir de una educación con acento local y de una visión intercultural y ambiental, logre establecer vínculos reales que basados en el conocimiento mutuo entre las distintas comunidades existentes en las regiones tomen como punto de referencia los valores naturales, culturales y humanos que poseen, y se orienten a la conservación de la biodiversidad y a la recuperación y revaloración de sus saberes.
.
.
Videos

Rafo León : “ ¿Ya nada sera igual ?" El peor efecto del terremoto es la desconfianza en que la ayuda sea honesta.

¿YA NADA SERA IGUAL?
.
El peor efecto del terremoto es la desconfianza en que la ayuda sea honesta
.
Me escribe un amigo desde Santiago de Chile, preocupado por las noticias que llegan allá sobre el terremoto. Es un andinista y, además, francés: nadie podría acusarle de sensiblero. Le respondo con un cliché: "como siempre, los que peor la pasan son los pobres", porque es cierto, así ocurre con todos los lugares comunes. Antes de enviar el mensaje, releo mi texto: "Esperemos que la asistencia del gobierno a las zonas afectadas sea eficiente y sobre todo, que nadie se robe la ayuda". Me detengo y dudo: ¿por qué no confiar esta vez en que las cosas podrían ser distintas? Muy sencillo. Porque en el Perú nunca son distintas.
.
Estuve hace un par de semanas en Huaraz, como parte del jurado de un festival de cine sobre montaña, llamado Inkafest. Algo que si se afina en cuanto a logística y convocatoria, podrá convertirse en un referente importante para incentivar la cultura relacionada con los Andes y acercarnos más a los mercados del primer mundo que emiten andinistas, un segmento turístico especializado que gasta plata y tiene la decen-cia de poner en primer plano lo urgente de proteger las cordilleras del planeta. Una noche me tocó cenar al lado de Ana, guionista huara-cina muy talentosa que forma parte de la organización del evento. Como si las premoniciones existieran, nuestra conversación se centró por un buen rato en el terremoto que destruyó Áncash en el año setenta. Ana estaba en el cine con su abuela, tenía nueve años y pasó más de media hora sepultada bajo escombros y cadáveres, hasta que alguien la pudo rescatar.
.
El Desplome del Sentido
.
Me dice Ana que su recuerdo más vivido no es el de los muertos que la asfixiaban sino el haber llegado a una conclusión demasiado precoz: su vida en adelante jamás iba a ser la misma, su ciudad había dejado de existir, igual que sus vínculos familiares y amicales. Como era una sobreviviente, le tocaba la tarea de buscarle sentido a lo que. habría de ocurrir de allí en adelante, una vez que se hubiera enterrado a las víctimas y cercado el área del dolor. En efecto, ya nada fue igual, a pesar de que tuvo la suerte de no sepultar a ningún familiar. Pero la casa se vino abajo, como el 97 por ciento de Huaraz; el puesto del padre se esfumó, la chacra quedó transformada en un pedregal. La vida cotidiana de Huaraz se perfilaba como una emergencia permanente. "¿Y por qué no se reconstruyó la ciudad?", pregunto con sorpresa de gringo idiota.
.
Ana deja suspendido en el aire el tenedor que contiene una porción amarilla de puré de papa con olluco: "Nos tuvimos que ir a Lima porque el plan de reconstrucción que hizo el gobierno de Velasco, rápidamente se mostró como una mentira. Los militares se tiraron los millones de dólares que llegaron como aporte solidario de todo el mundo, de modo que un excelente diseño urbanístico para replantear Huaraz como una ciudad andina moderna, se quedó en planos y lo que fue un campamento pensado para unos meses, es lo que ves hasta ahora, solo que con el crecimiento adicional a la peruana".
.
Boom en la BVL

Es cierto, han pasado casi cuarenta años y vivimos en democracia. No todo debería ser la repetición eterna de lo mismo. Sin embargo, cuando leo en los diarios que las empresas de transporte interprovincial han quintuplicado sus precios ante la demanda de gente que quiere ir a conocer el destino de sus familias, y el gobierno defiende la libertad del mercado; y escucho por la radio a un pescador pisqueño desesperado porque toda la ayuda se distribuye en la plaza de armas de la ciudad, siento la fragilidad de mis razones para confiar en que esta vez podríamos vivir algo distinto, algo que nos enseñe a saltar de la emergencia a la estabilidad y de la desconfianza al reino del bien común. Solo nos falta que ladrilleras y constructoras hagan subir la Bolsa de Lima y volver a sentir que la economía peruana está de la refurinfunflai.
.
Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados)
.
Años anteriores Tiempo de Viaje Clic

06 septiembre 2007

Peru, De Lima a Machu Pichu ( DVIAG es una revista digital 3.57 MB )


Peru, De Lima a Machu Pichu

.
AGOSTO 2007 Recorre las calles de Lima, puerta de entrada al país andino. Maravíllate ante la ciudad Inca de Machu Pichu y disfruta de las ruinas más famosas de Sudamérica. Sube a las alturas del lago Titicaca y conoce la cultura de los Aymara y de los Quechua. Haz una parada en siempre bella Arequipa y pon rumbo al Amazonas desde la ciudad de Iquitos.
:
En este nuevo número inauguramos continente y lo hacemos con uno de los destinos más populares, bellos y diversos de Sudamérica. Perú es mucho más que Machu Pichu, y eso ya es decir mucho. La cordillera de los Andes con sus picos nevados donde los Incas siguen recordándonos el desarrollo de su civilización , el aire limpio de la Puna y sus paisajes casi místicos, el ritmo del altiplano, las tierras de los Quechuas y de los Aymaras, la inmensidad del Amazonas, las casas a medias y las pistas sin asfaltar, los autobuses que nos llevan hasta el punto más remoto del país, el olor del pacífico cuando nos penetra como el ceviche de alguna de las tascas de toda la vida, acompañado eso si, de un buen pisco, la bebida nacional. Paisajes, olores y sabores todos ellos inolvidables.
.
En la edición de Perú, de Lima al lago Titicaca hemos contado además con la invalorable ayuda de Guillermo Reaño y su equipo de colaboradores, que desde hace años descubren a sus lectores los secretos mejor guardados de Perú, apostando siempre por un turismo sostenible y donde el desarrollo local juega un papel fundamental Su revista Viajeros (www.revistaviajeros.com) es un
referente de calidad y un ejemplo de buen hacer y para DVIAG es un honor haber contando con su colaboración.
.
Os invitamos como siempre a que nos acompañéis en este fascinante recorrido por los puntos más representativos del país.
..
Aventuraros con nosotros a través de estas pequeñas pinceladas de la magia y el colorido peruano.
.
¡Feliz viaje!
..
Fuente: http://www.viamedius.com/dviag/
..
Download Revista DVIAG
.

INKAFEST Mountain Film - 2007 ( Centro Cultural de España )

INKAFEST Mountain Film - 2007
.
Auditorio: Centro Cultural de España
Entrada: Libre
Altura, cuadra 5 Av. Arequipa
.
El Centro Cultural de España en colaboración con Mountain & Culture presentan INKAFEST TOUR 2007 con las películas ganadoras del Tercer Festival Internacional de Cine de Montaña y Deportes de Aventura, INKAFEST, celebrado en Huaraz, capital del andinismo de Sudamérica, del 08 al 11 de agosto de este año.
.
¡Bienvenidos a la aventura… bienvenidos al mundo de las montañas!
.
Viernes 7 Setiembre
.
3:00 pm
.
TOTEM POLE 7 paredes 7 continentes
.
(Premiada en la categoría Rock Climbing)
Tiempo: 34'
Año: 2005
Idioma: Español
País: España
Dirección: Jabier Baraiazarra
Producción: Miren Goikouria
.
Los hermanos vascos Iker y Eneko Pou están recorriendo el mundo buscando las paredes más bellas y significativas del mundo. Para ello han puesto en marcha su proyecto 7 PAREDES 7 CONTINENTES. Después de haber escalado las paredes correspondientes a América del Norte, Europa y África, esta vez le toca el turno a Oceanía. El estético Tótem Tope de Tasmania sorprende a los hermanos Pou, más que por su dificultad técnica, por la belleza y tremenda fuerza del mar de Tasmania. Ellos mismos nos cuentan en esta película cuanto sufrieron y disfrutaron.
.
3:40 pm
.
PETZL roc trip KALYMNOS
..
(Rock climbing)
Tiempo: 15'
Año: 2007
Idioma: Inglés
País: Francia
Dirección: PETZL - Guillaume Broust
Producción: PETZL.
..
El famoso evento en las islas de Kalymnos, Espera a los mejores escaladores del mundo, Dave Gram, Chris Sharma, Alex Huber, Steeve Mcclure, Liv Sansoz, Martina Cufar...
..
4:00 pm
..
COAST TO COAST “A Piece Of My Heart"
.
(Mención especial del jurado)
.
Tiempo: 52'
Año: 2005
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
País: Suiza
Dirigido: Olivier Aubert /Mike Blyth Producido: Mike Blyth /Olivier Aubert
.
En sus ultraligeros, Mike y Olivier empiezan una nueva aventura, después del explorador escocés Livingstone. Durante cuatro meses volaron sobre los magníficos paisajes de África del Sur, acampando entre animales salvajes: desde el delta del río Zambezi a las cataratas Victoria, el Okavango, el río Kunene hasta el Océano Atlántico. Esta aventura es un tributo a los Hermanos Wright, a un siglo que ellos crearon la primera maquina voladora. Mike y Olivier comparten su alegría y pasión con la gente del África que encuentran en su camino, llevando a algunos a una "visita por las nubes".
.
5:00 pm
.
SIACHEN - a war for ice / una guerra por el glaciar
.
(Premiada en la categoría: Cultura y Montaña)
.
Tiempo: 52'
Año: 2005
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
País: Suiza
Dirección: M. Casella and F. Mariano
Producción: ICEBERG Film S.A.
.
La historia y la vida diaria de los soldados que se involucraron en una guerra absurda y poco conocida en las montañas más altas del mundo. Este conflicto empezó en 1984. Fue una batalla por el control del glaciar Siachen (5000-7500m, 16,400-24,600ft) localizado en el extremo norte, en la frontera indo-pakistaní. Veinte años de conflicto simplemente para mantener la soberanía de unos cientos de kilómetros cuadrados de hielo y roca, perdidos en algún lugar del centro de los Himalayas.
.
Es en el año 2004 que, por primera vez, se permite filmar en ambos lados de la frontera. Las condiciones son sumamente duras para los soldados indios y paquistaníes que están luchando. Muchos que han dejado la guerra y se han jubilado, se dan cuenta de lo absurdo de este enfrentamiento y están tratando de crear un acercamiento entre Nueva Delhi e Islamabad. El documental también muestra lo peligroso de la contaminación causada por los soldados en una de las reservas de agua más grande de la tierra. La cuenca hidrográfica del río Indus abastece de agua a trescientos millones de personas.
.
6:00 pm
.
"LLUPA" (Llupa - Tierra de Porteadores)
.
(Mejor producción peruana)
Tiempo: 14'
Año: 2007
Idioma: Quechua
Subtítulos: Español
País: Perú
Dirección: Erick Aquino Montoso
Producción: Carlo Brescia Seminario
.
A una hora en combi desde Huaraz y a 3,650mts sobre el nivel del mar, se encuentra Llupa. Las señoras suben y bajan desde el paradero hasta sus casas y viceversa. Es una tierra de pendientes pero también de montañeros. Óscar e Hilario trabajan en temporada alta con las expediciones que vienen a escalar los grandes nevados de la Cordillera Blanca, antes ambos eran porteadores de primera clase, ahora uno es porteador de segunda y el otro cocinero. ¿Qué pasó?
.
.
Viernes 14 Setiembre
.
7:00 pm
.
ASIEMUT
.
(Premiada en la categoría: Aventura)
Tiempo: 56'
Año: 2006
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
País: Canadá
Dirección: Olivier Higgins/Melanie Carrier
Producción: Olivier Higgins/Melanie Carrier
.
Hay tantas opciones en la vida cotidiana! Todos tenemos nuestro propio viaje, nuestra propia dirección, nuestro propio “asiemut”. Olivier y Melanie escogieron un viaje aunque, la mayoría lo llamaría una larga aventura, aproximadamente 8,000kms. En sus bicicletas, pedaleando a través de Asia, viajaron desde Mongolia a Kolkata, a la boca del Ganges en la India , atravesando Xinjiang, el desierto de Taklamakan, Tibet y Nepal. Por el camino, ellos descubren el mundo, sobre todo, a si mismos. ¿Quiénes son? ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Cuál es su lugar en este mundo? Quizás, entre tropiezos, obstáculos y el descubrir... este osado viaje les hizo “ver” a ellos... ¿No todos tenemos un común "asiemut"?
.
Clausura del INKAFEST Mountain Film
2007: 8:00 pm
Palabras del director de INKAFEST: Iván Canturín Cuntti
Palabras del director del Centro Cultural de España: Ricardo Ramón Jarne
Palabras del director de Asociación Ancash: Mirko Chang Olivas
.
8:20pm
.
Presentación especial Asociación Ancash
Tema: Turismo en el Callejón de Conchucos y apoyo al turismo.
.
8:40 pm
.
LA OTRA CARA DEL K2 - Magic Line
.
(Mejor película del festival y mayor votación del público)
Tiempo: 43'
Año: 2003
Idioma: Español
País: España
Dirección: Oscar Cadiach
Producción: Televisión de Catalunya - Departamento de Deportes
.
Un documental acerca de la expedición catalana que realizó la primera repetición de la MAGIC LINE, la ruta más difícil en el segundo techo del mundo (8,611mts). Es una historia que finaliza con éxito pero que siempre estará marcada por la muerte de Manuel que, tres días después de que la expedición alcanzara la cumbre, murió en el C1, víctima de un ataque repentino de apendicitis que terminó en peritonitis.
.
9:25 pm
.
CERRO TORRE: Ritmo Latino en la Cara Oeste
.
Premiada en la categoría mejor latinoamerricana
.
Tiempo: 46'
Año: 2006
Idioma: Español
Subtítulos: Inglés
País: Argentina
Dirección: Ramiro Calvo
Producción: Old Fox Producciones
.
Dos historias paralelas: los músicos por un lado y los escaladores por el otro. Los primeros sueñan con grabar un videoclip en el "circo de los altares", escenario natural increíble al pie del a cara oeste del Cerro Torre. Debido a la dificultad para llegar, los músicos debaten si tocar en vivo o grabar haciendo playback. Al mismo tiempo, los escaladores realizan su ascenso de la cara oeste del Cerro Torre a través de la vía natural abierta en 1974 por los "Ragni di Lecco". Esta película plantea con ironía la ética del alpinismo de hoy en día, en su destino más simbólico: el Cerro Torre.
.
Agradeciemientos: Sponsors INKAFEST 2007
.
Agradecimientos Especiales
.
Mirko Chang - Director Asociación Ancash
Armando Valdéz - LC Busre
Daniel Reynafarge - LC Busre
Peter Chrzanowski
Ricardo RamónRosamaría Alvarez-Gil
Beatrice Velarde
Rafo León
Koki Castañeda
Marc Turrell
.
Staff INKAFEST
.
Jorge Vignati
Pedro Noguchi
José Usquiano
German Chávez
Bruno Castro
Monica Galvez
Sidney Evans
Mariella Stuart
.
WEB DEL FESTIVAL: http://www.inkafest.com/
Contactos
Ivan Canturin
INKAFEST Director
01-9770- 6942