30 octubre 2007

Conferencia en INRENA - Pago por Servicios Ambientales en el Perú ( Ingreso libre previa inscripción )

Hora: 18:00 a 20:00 horas.
Día: Martes 6 de Nov.

Lugar: Auditorio Julio Guerra Tovar - INRENA
Calle Diesiciete N° 355
Urb. El Palomar - San Isidro
Lima - Perú

Clic sobre imagen para ampliar.

Favor de confirmar su participación
hasta el día viernes 02 noviembre 2007.

Al siguiente correo: velez@gtz-rural.org.pe
..
.

. .. .Servicios ambientales: Qué son?
.
Son funciones ecológicas del planeta tierra, y se convierten en servicios ambientales cuando el ser humano los identifica como importantes para sus actividades.

Los servicios ambientales no necesitan del ser humano para su mantenimiento, son auto-renovables y no han sido reemplazados por el ser humano, hasta hoy.
.
Concepto de servicio ambiental
.
Un bien ambiental se identifica a partir de su aprovechamiento (e.g., madera, animales, agua), en cambio los servicios ambientales (e.g., generación de agua, aire, suelos) se definen a partir de las funciones de los ecosistemas, los que sustentan la creación continua de bienes ambientales.
.
Una función ambiental se convierte en servicio al ser identificado como necesario para los sistemas económico-sociales de generación de valor.
.
Una primera definición de PSA
.
“…El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un mecanismo de compensación flexible, directo y promisorio, donde los proveedores de servicios ambientales reciben un pago por parte de los usuarios de tales servicios.”
.
El PSA es un concepto en evolución, pues en cada caso se redefine.
.
Qué no es un PSA?
.
No es un regalo por sentarse y no hacer nada.
No es un premio del gobierno por estar ubicado en la amazonía.
No es resultado de un mandato legal.
No es un subsidio.
No es una burocracia creada por el gobierno central.
.
Fuente del texto: Aqui
.
Tema relacionado:
.
Foro Electrónico Latinoamericano Sistemas de Pago por Servicios Ambientales en Cuencas Hidrográficas Clic

La Reserva Comunal Asháninka ( Video Documental )

La Reserva Comunal Asháninka es uno de los lugares más prístinos del planeta. Los numerosos afluentes del río Ene bajan desde las cumbres de este a oeste, creando una intrincada topografía en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba. La reserva comunal permite la conservación del curso medio de las quebradas que discurren hacia los ríos Tambo y Ene, que unidas al área contigua que protege el Parque Nacional Otishi, mantienen las cabeceras intactas y las microcuencas casi completas.

Biodiversidad

Es una zona montañosa y de colinas cubierta por vegetación tropical, presenta diversos pisos altitudinales que albergan gran biodiversidad. Comprenden ecosistemas lo suficientemente amplios como para proteger poblaciones adecuadas de especies poco comunes. La diversidad de hábitat es extraordinaria. Es una zona poco estudiada, sin embargo han habido descubrimientos de especies nuevas para la ciencia que muestran la importancia y la prioridad de realizar investigaciones en esta región. Predominan especies típicas de los bosques húmedos tropicales, con la presencia de mamíferos grandes como jaguar, tapir, venado, cerdos de monte y monos. Árboles de cedro y caoba entre una gran diversidad de vegetación.

Amenazas

Su aislamiento geográfico y el difícil acceso han garantizado hasta el momento la conservación de la Reserva Comunal Asháninka, la cual no se encuentra amenazada actualmente, salvo ligeramente intervenida en su sector extremo nor occidental, frente a la confluencia del río Perene con el Ene. Sin embargo, las tendencias de uso de recursos naturales y las actividades que se llevan a cabo en sus alrededores ponen en peligro futuro al área protegida. Las principales amenazas son la migración y constante llegada de colonos a la región, la extracción de madera, la construcción de carreteras y caminos forestales, la presencia del narcotráfico y remanentes terroristas, el uso no sostenible de recursos naturales en el área de influencia de la población y la falta de implementación de los mecanismos de gestión.
.

Filmmaker German Henry Gines Saravia. henrygines@hotmail.com
.
Representante de la empresa IMAGEN PERÚ.
.
Se encuentra elaborando el "Inventario y Documental Turístico de la Región Junín"
.
Continuación del video: parte 1 -- 2 -- 3 -- 4 -- 5 -- 6 -- 7

29 octubre 2007

CONCYTEC y IRD ( Instituto Francés) - Organizan Coloquio: Investigación para el desarrollo y cooperación científica internacional ( ingreso libre)

Con motivo del 40 aniversario de cooperación científica con el Perú, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (Institut de Recherche pour le Développement – IRD ex-ORSTOM), de la mano con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), organizan el coloquio “Investigación para el desarrollo y cooperación científica internacional”, que se llevará a cabo la semana del 5 al 10 de noviembre.
.
El coloquio contará con la participación de un equipo de expertos científicos franceses y peruanos quienes durante cinco tardes evaluarán cinco ejes temáticos de investigación que desarrollan en cooperación con el Perú.
.
1er Día: “La corriente de Humboldt: de la dinámica oceánica a los recursos explotables”. Auditorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de 5pm a 8pm.
.
2do Día: “Conocimiento y uso de los ecosistemas y de la biodiversidad”. Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores de 5pm a 8pm.
.
3er Día: “Geodinámica: riesgos naturales y recursos minerales”
Salón General del Centro Cultural de la UNMSM de 5pm a 8pm.
.
4to Día: “Variabilidad, cambio climático y recursos hídricos”. Auditorio A2 de Postgrado de la UNALM de 5pm a 8pm.
.
5to Día: “Dimensiones sociales, económicas y espaciales del desarrollo”. Auditorio de Postgrado de la UNFV de 4pm a 7pm.
.
Para finalizar la semana, el sábado 10 de noviembre se celebrará una mañana de balance y reflexiones finales sobre “Investigación en cooperación, estudios doctorales y desarrollo sostenible” que contará con la presencia de altas autoridades de la Embajada de Francia y del IRD, así como de importantes personalidades de la comunidad científica peruana y francesa.
.
El Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo trabaja desde hace 40 años en la capacitación y apoyo de los equipos de investigación en el Perú con fines de animación científica y valorización de los resultados para el desarrollo.
.
El evento también tendrá como expositores a renombrados investigadores de instituciones dedicadas al estudio científico (INRENA, CONAM, IMARPE, INEI, INGEMMET, INS, PERUPETRO, SENAMHI, CIES, DESCO, GRADE, IGP, IFEA) y universidades (UNMSM, PUCP, UNFV, UNI, UNALM, UPCH).
.
Inscripción: Aqui
.

27 octubre 2007

Informe de las Naciones Unidas denuncia la falta de interés por atender los asuntos más complicados que soporta el planeta ( 22 MB)

El calentamiento global, la extinción de especies y el desarrollo no sostenible son problemas que ponen en serio riesgo a la supervivencia de la humanidad.
.
Esa es la conclusión del informe GEO 4 sobre asuntos medioambientales globales difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
.
El mayor problema, según dicho estudio, está en que los asuntos más candentes no están siendo abordados. El Pnuma denuncia una especial falta de interés en revertir las tendencias, que van la dirección incorrecta. Eso hace mella en la salud, la riqueza y el bienestar de las personas, pero sobre todo dificulta cada vez más la alimentación para la humanidad.
.
3 Millones de personas mueren cada año por enfermedades de origen hídrico.
.
Las reservas de peces están cada vez peor, la tierra arable se vuelve infertil -especialmente en África-, y más gente que antes sufre la falta de agua potable. Cada año, el 10% de los principales ríos del planeta no consiguen llegar al mar durante unos meses, debido a la demanda de riego.
.
Además, crecen las concentraciones de gases que producen el efecto invernadero y se acelera la pérdida de la biodiversidad: las poblaciones de vertebrados de agua dulce descendieron una media de casi el 50% desde 1987 al 2003, un descenso mucho más rápido que el de las especies terrestres o marinas. Achim Steiner, subsecretario general de la ONU, advirtió de que “si no se abordan estos problemas persistentes, podemos destruir todos los logros conseguidos hasta ahora en relación con los problemas menores”.Según el Pnuma, se minarían los cimientos de la lucha contra la pobreza. Incluso teme que se pudiera poner en riesgo la paz internacional y la seguridad.
.
GEO 4, en los 10 capítulos repartidos en 572 páginas, también muestra algunas conclusiones positivas. Por ejemplo, que en los últimos 20 años, la comunidad internacional logró recortar en un 95% la producción de sustancias químicas que dañan la capa de ozono. En el mismo campo se ha creado un tratado de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. También ha sustentado el aumento de las zonas terrestres protegidas que han llegado a cubrir un 12% de la Tierra.
.
En ese sentido destaca que la deforestación de la Amazonia se ha vuelto más lenta y que la calidad del aire en Europa occidental ha mejorado, entre otras cosas. Pero estas noticias quedan empequeñecidas al lado de las conclusiones generales del estudio: los indicadores medioambientales están a la baja y los gobiernos no tienen la suficiente voluntad política para frenar la crisis.
..
Fuente del articulo: Elcomercio
.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Pnuma (se pueden bajar videos)
.
Download informe 22 MB
.

25 octubre 2007

Reserva Nacional Pacaya Samiria, nuestra reserva... Perú ( Folleto a color 15 MB y Mapa )

Protegiendo más de 2 millones de hectáreas de la selva húmeda del Amazonas
.
La Reserva Nacional Pacaya-Samiria es como ninguna otra área protegida de Perú ya que está directamente ligada al beneficio económico de una gran población humana. Al menos 100,000 ribereños que viven en las orillas de esta selva lluviosa inundable dependen de sus recursos acuáticos y terrestres para conseguir su alimento y un beneficio económico. La mayor parte de su trabajo diario consiste en actividades de subsistencia como la pesca, la pequeña agricultura, la extracción de productos del bosque y la cacería. La supervivencia depende de su íntima relación con el ambiente.
.
Pacaya es la segunda Reserva Nacional más grande del Perú, con más de 2 millones de hectáreas. También es la selva inundable protegida más grande del mundo, constituyendo una de las primeras muestras de selva húmeda intacta en la Amazonía Peruana. Durante la estación lluviosa en los Andes, el nivel de los ríos Ucayali y Marañón sube, inundando el 85% de la reserva, que permanece así de cuatro a seis meses al año. Por esta razón la única vía de acceso la constituyen los botes, pues el área de inundación tiene el tamaño del estado de New Jersey en USA.
.
UbicaciónPacaya-Samiria está ubicado en la cabecera del Río Amazonas al nororiente del Perú, en un plano aluvial entre los ríos Marañón y Ucayali. Se puede acceder a la reserva por el Río Amazonas desde la cercana ciudad de Iquitos en el departamento de Loreto, o desde la ciudad de Tarapoto en el departamento de San Martín.
.
AnimalesBajo el denso dosel de la selva húmeda 449 especies de aves tropicales, incluyendo cinco de las ocho especies de guacamayos registradas en Perú, comparten las ramas de los árboles con monos aulladores y monos araña. Las riberas y los bosques de palmeras dan sustento a pecaríes, tapires y jaguares.
.
Pacaya-Samiria tiene una gran abundancia de recursos acuáticos, haciendo realidad el sueño de cualquier pescador. Hay al menos 256 especies conocidas de peces de agua dulce como el paiche (Arapaima gigas), el pez más grande en el Amazonas que alcanza tallas de hasta 2,5 metros y 180 kilos. Los lagos que se forman en la reserva albergan muchas especies amenazadas como los delfines rosados y grises, las nutrias gigantes de río, caimanes negros y tortugas de río.
.
PlantasCerca de 1,000 especies de plantas agrupadas en 132 familias han sido documentadas en Pacaya incluyendo 22 especies de orquídeas y 29 especies de palmas. Las palmeras son la especie dominante en la reserva, siendo la más abundante el aguaje (Mauritia flexuosa). La vida silvestre y las comunidades locales dependen en gran medida de las palmas como sustento alimenticio. El fruto del aguaje es vital en la dieta de pericos y mamíferos como el tapir, el majaz y el añuje, mientras las personas usan la fruta en bebidas y helados. Aves y mamíferos comen los frutos de las palmeras de la chonta mientras los humanos cosechan el corazón de la palmera.
.

Fuente de este articulo: Nature.org

Folleto a color: Download


.
.

23 octubre 2007

Parque Nacional Bahuaja Sonene - Cuidando la selva de Puno y Madre de Dios ( Folleto a color 9 MB )

Conservación e Investigación
.
Desde la creación del área protegida se han llevado a cabo una serie de proyectos de conservación e investigación tales como:
.
- El proyecto de investigación de lobo de río de la Sociedad Zoológica de Frankfurt;
.
- El proyecto de investigación de la ecología del guacamayode Rainforest Expeditions;
.
- El proyecto de educación ambiental de la Asociación para la Conservación de la Selva Sur;
.
- El proyecto regional de áreas protegidas amazónicas desarrollado por el INRENA, que dotó a la administración de infraestructura complementaria y capacitación;
.
- Todas las investigaciones realizadas en el albergue Explorer´s Inn en el río Tambopata junto con la Asociación Internacional Trees, y en otras zonas del área protegida por estudiantes y naturalistas en los últimos 25 años, siendo muchas de ellas tesis de grado, monografías y reportes no publicados;
.
- Los estudios de impacto ambiental y social para la exploración petrolera del consorcio Mobil en el Lote 78;Los registros de clima, ingreso de personas, relaciones con las comunidades e investigaciones sobre la palmera palmiche y felinos que realizan los guardaparques en los puestos de control, entre otros diversos estudios e investigaciones;
.
- El proyecto de INRENA de conservación de tortugas taricayas en el río Heath con participación de la comunidad nativa de Sonene y con apoyo de la ONG peruana Pronaturaleza.
.

Clic para ampliar la imagen

Los proyectos ejecutados por Conservación Internacional tales como el programa de evaluación biológica rápida-RAP, que llevó a cabo inventarios rápidos y simples a fin de aportar información científica que sirvió para determinar las categorías de protección del área; el programa de desarrollo basado en la conservación de Tambopata-PREDESCOT, con el objetivo de elaborar e implementar una estrategia para mejorar la calidad de vida de la población de la cuenca del río Tambopata a través de un esquema de conservación de la diversidad biológica con participación de la población local; el proyecto de conservación de ecosistemas y uso sostenible de los recursos naturales en la Zona Reservada Tambopata Candamo, llevado a cabo por el INRENA y Conservación Internacional con apoyo financiero de la cooperación holandesa, con el objetivo de proteger una muestra representativa de bosque húmedo tropical en la región, fortalecer la gestión del área protegida, generar información, evaluar los recursos naturales, diseñar y llevar adelante un programa de capacitación y extensión para fortalecer la capacidad de autogestión de la población local. .

. .
Folleto informativo: Download 9M Rapidshare
.
Gracias a :

20 octubre 2007

PERU: Project Pisco Update - Hands On Disaster Response

Work in Pisco is going very well and we have a solid number of volunteers who have showed up to lend a helping hand. Shortly after arriving in Pisco, Marc (HODR Operations Director) had close to 40 volunteers in house and he is on the hunt to find some more living space to accommodate a larger number of volunteers.
.
We are still welcoming volunteers for this project and as always… if you can make your way to us… we’ll give you shelter, food, tools and meaningful work to do in a community that really needs your help.


Please email info@hodr.org to find out more about volunteering with us in
Peru.

Cheers,

-DariusOperations Director, HODR
.
Fuente: Here

18 octubre 2007

Diplomado en Innovación y Gestión del Turismo ( Universidad Antonio Ruiz De Montoya )

El Turismo como generador de desarrollo

El turismo es uno de los fenómenos sociales más relevantes que aparecen en la segunda mitad del siglo XX.

Actualmente, se está convirtiendo en el primer sector de la economía mundial según sus tasas previstas de crecimiento.

Se estima que en el Perú cerca de 1.000 millones de dólares son generados por el turismo, contra 2500 millones de dólares que genera la minería: el turismo es el segundo sector generador de divisas.

El turismo representa una realidad de descubrimiento, encuentro y diálogo entre los seres humanos con un potencial extraordinario. Como fenómeno relativamente reciente ha gozado de una considerable atención, pero aún está insuficientemente investigado como fenómeno social y de intercambio cultural, y escasamente orientado desde una perspectiva económica hacia la cooperación y el desarrollo en países como el nuestro.

El desarrollo de la empresa turística requiere de una planificación y gestión que involucre a las instituciones públicas y privadas. Esta confluencia de actores de diferentes sectores, intereses, niveles y recursos requiere establecer un proceso de planificación que permita establecer un consenso entre los diferentes objetivos y plantear acciones concretas que beneficien a las partes involucradas, poniendo en el centro de ese beneficio a nuestro capital humano.
.
Fuente: UARM

XII Congreso Nacional de Turismo, Conciencia turística & Turismo justo en el Turismo Interno.











Programa preliminar

25 de octubre

Inauguración 9 am

Palabras del Sr. Daniel Ratti, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo
Palabras de la Sra. Mercedes Araoz, Ministra de Turismo

Primera Sesión 9.30 am

Presentación de proyectos internacionales
La experiencia de México
Lic. Jaime Mendoza Navarro
Subdirector de Operación y Turismo Social
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN - FOMENTO TURÍSTICO DE MICHOACÁN
.
Preguntas del público

Intermedio - Coffee break 10.45 am

Segunda Sesión 11.00 am

Presentación de proyectos regionales

11.00-11.30 Alianzas público privadas para el desarrollo de productos turísticos de base social en Nasca. Plan Copesco. Desarrollo de puestas en valor del gobierno local regional.
Ponente: Barthelemy d’Ans, presidente Cámara de Turismo de Nasca.

11.30-12.00 Alianzas publico privadas para el desarrollo de productos turísticos de base social en Cajamarca.
Ponente: Felipe Ramirez, director Cámara de Turismo de Cajamarca

12.00-12.30 Telefónica // R&S Mercadeo Global
1.00-1.30 La responsabilidad social corporativa de la empresa turística en Amazonas: Los casos de Kuelap y Catarata de Gojta.
Ponente: Augusto Jiménez, presidente Cámara de Turismo de Amazonas

Almuerzo
.
Tercera Sesión 3.30
Presentación de proyectos internacionales
La experiencia de Colombia
Lic. Ivonne Yannette Mejia C
Fundación Patrimonio Ambiental

Preguntas del público

Cena 9 pm

26 de octubre

Cuarta Sesión 9 am
Diagnóstico, problemática y propuestas de conciencia turística y turismo justo
Expositores Sector privado

9.00-9.30 Aptae: John Herdin
9.30-10 Lima Tours: Carlos Alberto Arrarte
10-10.30 Oltursa: Ing. Jorge Jochamowitz

Intermedio 10.30 - Coffee break

Expositores Sector público

10.45.11.15 PromPeru: Mara Seminario
11.15-11.45 Pentur: Daniel Alfaro
11.45-12.15 Mincetur: Sra. Araoz

Mesa redonda de expositores
.
Brindis de clausura
.
Palabras de Mincetur
.

17 octubre 2007

Jóvenes de la Brigada de Fauna Silvestre brindan homenaje al Lic. Luis Alfaro ( video)

La BRIGADA DE FAUNA SILVESTRE (BFS) es parte del proyecto piloto de “Promoción de la fauna silvestre a nivel estudiantil” propuesto por la Dirección de Planeamiento y Promoción Forestal y de Fauna Silvestre de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del INRENA y que se ejecuta en coordinación con la Oficina de Comunicaciones del INRENA.
.
Este proyecto busca educar y sensibilizar a la población sobre la problemática de la fauna silvestre en nuestro país. Esto se llevará a cabo capacitando a jóvenes que cursan estudios superiores (relacionados al recurso fauna silvestre) y difundiendo a través de ellos la información en los centros escolares.
.
Lic. Luis Alfaro articulo en Caretas
.
Luis Alfaro: “El capítulo 18 del TLC prohíbe debilitar las protecciones ambientales”.
.
"En los 12 años que estuve en Inrena, nunca vi una propuesta tan alucinada”, relata Luis Alfaro, ex intendente de Áreas Naturales Protegidas de esta entidad. El pasado martes 25, recibió del Ministerio de Agricultura –que contiene al Inrena– un proyecto de ley para destinar la zona del Candamo a la explotación de gas. Alfaro se opuso a la propuesta y ese mismo día ya tenía reemplazo.
.
En el oficio 2084, el Ministerio le requería con urgencia una opinión como intendente de Áreas Naturales Protegidas. “El proyecto de ley mencionado será debatido en la próxima sesión del Consejo de Ministros”, anotaba. Es decir, al día siguiente, el miércoles 26.
.
La iniciativa proponía recortar 209,782 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, ubicado en Madre de Dios y Puno. La propuesta alega que allí está el ex lote 78, que incluye el yacimiento gasífero de Candamo. Hasta el 2000, la empresa Mobil realizó exploraciones en la zona, que luego fue reforestada e integrada al Parque Nacional. Las reservas de Candamo se estiman en tres trillones de pies cúbicos de gas y 120 millones de barriles de condensados.
.
Alfaro dio al Ministerio una respuesta urticante: “La propuesta de ley se contradice con el mandato constitucional de promover la conservación de las áreas naturales protegidas y con los compromisos internacionales asumidos por el país tanto en convenio de diversidad biológica como en el protocolo de enmienda al acuerdo de promoción comercial Perú-Estados Unidos (TLC)”.
.
Todo por los hidrocarburos. Antes del 2000, Mobil estimó tres trillones de pies cúbicos de gas y 120 millones de barriles de condensados en la zona del Candamo.
.
En efecto, el capítulo 18 del TLC, referido al medio ambiente, estipula: “es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales (de ambos países)”.
.
“Parece escrito para este caso”, anota Alfaro.
.
“En consecuencia –precisa el acuerdo– una parte no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar, dicha legislación de manera que debilite o reduzca la protección otorgada por aquella legislación”.
.
Sin embargo, el miércoles 26 le informaron que el Consejo de Ministros había aprobado el proyecto, en contra de su opinión técnica. Entonces, Alfaro decide enviar su renuncia al ministro Ismael Benavides. “Renuncié pero ya había sido cesado”, sostiene. El ex intendente dimitió a las 6.53 p.m. de aquél miércoles. Ese mismo día, el ministro Benavides firmó decreto que nombra a su sucesor.
.
¿Sigue el Manu?
.
Pero la propuesta puede ser peor. En la exposición de motivos, alude a la posibilidad de que haya hidrocarburos en el Manu. “El yacimiento del Candamo se encuentra ubicado a 350 km al suroeste de los yacimientos de gas y condensados de Camisea. Estas dos provincias hidrocarburíferas están separadas por el Parque Nacional del Manu, a través del cual continúa la tendencia de estructuras con potencial para la exploración de hidrocarburos”.
.
“Si ahora es el Bahuaja-Sonene, mañana será el Manú, porque allí habría gas. O podrían decir ‘en Machu Picchu hay oro, excluyamos una parte”, manifiesta.
.
En este sentido, Alfaro considera que es un precedente peligroso. “Nos hemos comprometido como país a no poner nada sobre un parque nacional, entonces cortamos un área y ya no está protegido. ¡Qué gracioso! Eso no es un argumento técnico. Este proyecto está pensando en los hidrocarburos”, señala. (David Pereda Z.)

Hijos del Manglar, dos países una misión. Fundación Ecológica Arcoiris y Pro Naturaleza.

En el año 1982 los manglares de Tumbes ocupaban una superficie de 5.964 ha. Una década después, debido a la intensa deforestación y a la actividad langostinera industrial que se desarrollaba en la zona, su superficie disminuyó a 4.541 ha. (un 23,8% menos).

En 1988 se crea el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), con el objetivo de proteger el área núcleo del ecosistema de manglar con una extensión de 2.972 Ha (un 62% del ecosistema de esa región).


El objetivo principal de la creación del santuario es proteger y conservar los manglares, única muestra representativa de este ecosistema en el Perú. Los manglares de Tumbes albergan un gran número de aves residentes y migratorias. La pérdida de superficie del manglar es considerable, sobretodo si se tiene en cuenta que es un ecosistema de pequeña extensión en el Perú. Resulta urgente tomar medidas para evitar que continúe el deterioro de este ecosistema.

El ecosistema manglar se convierte en una de las áreas productivas extractivas más importantes del departamento de Tumbes. Los grupos sociales ligados al ecosistema de los manglares son los extractores tradicionales, los extractores no tradicionales, los extractores itinerantes de los caseríos rurales, los extractores itinerantes de las zonas urbano marginales, extractores inmigrantes y extractores golondrinos. Gracias al apoyo internacional, el área protegida cuenta con infraestructura básica, presencia física permanente, demarcación con hitos y señales, plan maestro y comité de gestión.

La presencia de las langostineras ha significado un tremendo cambio en el paisaje y en el uso de los terrenos boscosos allí existentes. La principal actividad de recolección de recursos en los manglares es la extracción de cangrejos y de conchas negras. A mayor cantidad de usuarios se genera un abuso sobre el recurso natural. Los cangrejos y los bancos de conchas son cada vez más escasos y los individuos que se extraen son cada vez de menor tamaño. El ecosistema de manglares peruanos en general y el santuario nacional en particular padecen la influencia negativa de la contaminación, por un lado de la actividad langostinera, y por otro de los residuos sólidos y efluentes domésticos producto de la presencia humana en la región. Se da también la contaminación de los manglares por acción de agroquímicos, estos drenan por las quebradas y ríos que desembocan al manglar.

La deforestación de la vegetación alrededor del cause del río Zarumilla está contribuyendo con el acarreo de material de erosión, con la consecuente sedimentación de los ríos y por ende del manglar. La zona de amortiguamiento en general y el área colindante al santuario en particular está siendo seriamente afectada por la actividad agropecuaria. Se da la presencia tanto de agricultores como de ganaderos quienes compiten entre ellos por el uso de estos terrenos. Se está dando una destrucción sistemática del bosque en esta zona, grupos de agricultores organizados han ingresado al área y están estableciendo sus parcelas agrícolas para lo cual tumban los árboles y queman el terreno.

No debe permitirse la instalación ni reactivación de langostineras en los alrededores inmediatos del santuario. Las instalaciones que están actualmente operativas deberán presentar sus Planes de Adecuación al Medio Ambiente PAMAs y todas aquellas que quieran reabrir operaciones o iniciar nuevas, deberán presentar sus correspondientes estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental. Los efluentes, especialmente los efluentes concentrados de la crianza intensiva, deberán ser tratados y no arrojados directamente al manglar como viene sucediendo en la actualidad. Es necesario reducir el acceso de los extractores al interior del santuario. Establecer planes de manejo claros, monitorearlos y sancionar el incumplimiento. Se debe promover y normar la aplicación de vedas para los diversos recursos utilizados. Se debe buscar la coincidencia de las vedas del cangrejo y la concha entre Perú y Ecuador.

Los municipios de las localidades involucradas, aquellas que vierten sus residuos tanto líquidos como sólidos a los ríos y quebradas que fluyen hacia los manglares, deben tomar cartas en el asunto. Se recomienda llevar a cabo campañas concientización en la población de los alrededores para evitar que se vierta basura en la zona. La contaminación que proviene de Ecuador, es un asunto de carácter binacional cuya solución final depende de la coordinación interinstitucional y de una visión a más largo plazo del manejo de la basura y la contaminación.

El ingreso de ganado vacuno a la zona de amortiguamiento deberá estar restringido, sobretodo al área colindante al santuario. La actividad agrícola deberá también ser restringida. No se debe permitir el ingreso de nuevos agricultores a la zona de amortiguamiento. No se debe permitir la destrucción de árboles grandes como los ceibos Ceiba trichistandra y se deberá sancionar a quienes corten esta vegetación. Para evitar los impactos negativos del potencial aumento del turismo al santuario, es necesaria la aplicación de las normativas establecidas por el plan maestro del área y por los planes de turismo y de uso público.

Se deberá continuar con las medidas correspondientes para incorporar formalmente el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes a la Reserva de Biosfera del Noroeste.

Fuente Texto: Parkswatch

Fuente del Video: Fundación Ecológica Arcoiris y Pro Naturaleza

16 octubre 2007

Blog Action Day - Día de Acción del Blog "Un día. Una cuestión. Miles de voces"

Hoy, en el Día de Acción del Blog, se unen más de 10.000 bloggers en todo el mundo para atraer la atención hacia una causa común: El Medio Ambiente. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que afrontamos, y es por eso que necesitamos de un esfuerzo global, que va desde las organizaciones más grandes hasta cada uno de los bloggers, para tratar, detener o revertir sus efectos.
.

Blogs en más de 20 idiomas ya se han comprometido a participar en el Día de Acción del Blog, a través de estas tres formas: Escribiendo acerca del Medio Ambiente en sus blogs, donando sus ingresos del día a una ONG medioambiental, y promocionando el Día de Acción del Blog en Internet. ¡La comunidad blogs en español está entre las más activas en todo el mundo! Cyan Ta'eed, el fundador del Día de Acción del Blog junto a su marido Collis y a Leo Babauta, dijo, “Ellos realmente están encabezando el juego”.
.

Puedes oír su entrevista relacionada con El Día de Acción del Blog a las 2:05pm CRT de hoy en REM fm, la emisora de radio en inglés de mayor difusión en España.Y los organizadores de Día de Acción del Blog recibieron más de una docena de ofertas de lectores hispano hablantes para que su sitio web fuera traducido de manera gratuita. "Eso no sucedió en ningún otro idioma" añadió Cyan, "asi que no se qué es lo que está pasando en España, pero es muy admirable: parecen estar a la vanguardia". Bien hecho!Por nuestra parte, hemos presentado blogs relacionados a temas ambientales entre los Notables del Blog de esta semana y te alentamos a leerlos en busca de información e inspiración acerca de cómo puedes ayudar a detener el calentamiento global y otros retos del medio ambiente. Muchos de los Blogs de Google también han participado, y tú puedes hacer lo mismo. Como dice el sitio web del Día de Acción del Blog, a través de ésta iniciativa podemos hacer que todos hablen de un mejor futuro. Andale!


— A Googler


Publica un post en tu blog que se relacione con un tema de tu elección que pertenezca al medio ambiente.

Por ejemplo: Un blog acerca de dinero podría escribir acerca de cómo ahorrar dinero dentro del hogar usando ideas medioambientalistas y amigables. De modo similar un blog sobre la política podría examinar el peso de la política ambiental en el escenario político.
.
Los posts no necesitan tener ninguna agenda especifica, simplemente necesitan relacionarse con la publicación más larga, de tal modo que satisfaga al blogger y a los lectores. Nuestro objetivo no es promover un particular punto de vista, tan solo poner el tema en la tabla para discusiones. Entonces escribe de tal modo que satisfagas a tus lectores y a tu blog, sólo relaciónalo con el medio ambiente y asegúrate que se publique el 15 de octubre.
.
Otras cosas que puedes hacer
.
Puedes participar también en Blog Action Day posteando un banner en tu sitio web (http://blogactionday.org/promote) o donando tus ganancias blog del día a una institución de beneficencia medioambiental de tu elección.
.
Registra tu blog
.
Nosotros guardamos la pista de todos los blogs que hayan participado en BlogActionDay.org y sería muy provechoso para ti registrar tu blog en http://blogactionday.org/commit
Por el momento el formulario está disponible sólo en inglés, pero los campos del mismo son como se muestran a continuación:
.
1 - Título del blog (Blog Title)
2 - Dirección del Blog (Blog URL)
3 - Número aproximado de suscriptores por RSS (Approximate RSS Subscriber Number)( Esto no será publicado. Es usado para generar un recurso aproximado para el Día de la Blogacción. Simplemente ingresa un promedio, una cuenta aproximada reciente de Feedburner o de un servicio similar, si no conoces el tamaño de la audiencia, solo ingresa ‘0’. )
4 - Tu correo (Your Email)( SÓLO recibirás 2 correos. El primero será 2 días previos al Blog Action Day 2007. Y el segundo en Agosto del 2008 acerca del siguiente día del año. ).
5 - El campo final es para verificar si eres una persona o un robot de spam. Simplemente debes escribir el número que aperece allí.
¡Gracias por participar en Blog Action Day 2007! En los próximos años esperamos tener este sitio completamente traducido en muchos idiomas

15 octubre 2007

Ecourban - Educación para la sostenibilidad y nuevas tecnologías. ( Mucho material online)


Ecourban-Blog, es una parte de una iniciativa educativa mucho más amplia: ECOURBAN , un proyecto colaborativo de Educación Ambiental para la Sostenibilidad dirigida a estudiantes y profesores de lengua castellana y promovido desde ECOTOPIA.Este es un lugar de reflexión para la comunidad de educadores sobre el uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para promover la Educación para la Sostenibilidad en Medio Urbano, las Ciencias y las TICs.

Para muestra un botón de la calidad de sus articulos:


El agua es un factor importante en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. El uso racional del agua equivale a ahorrar, haciendo extensa esta acepción a los conceptos de aprovechamiento, reaprovechamiento y reutilización, fundamentado en estos principios la empresa ECOIAGUA (promovida desde Terrablava Medi Ambient) ha realizado una presentación multimedia, disponible on-line, estructurada en varios bloques:

EL CICLO NATURAL DEL AGUA

- Disponibilidad hídrica, diferencia el volumen de agua salada y dulce de nuestro planeta
- Efectos hidrográficos de la urbanización
- Prevención de riesgos naturales I, depósitos de aguas pluviales
- Prevención de riesgos naturales II, regeneración de la tierra.

LA GESTIÓN DEL AGUA

- Mecanismos para alargar el ciclo del agua
- Consumos: domésticos

GESTIÓN SOSTENIBLE: AHORRO DE AGUA

- Mecanismos de ahorro de agua
- Reutilización de aguas grises
- Recogida de aguas pluviales
- Estudio de ahorro de agua

Puede constituir una buena herramienta para explicar a nuestros alumnos la gestión de las aguas, algo que, a veces, parece que se hace de forma automática y nada más lejos de la realidad.

14 octubre 2007

Mapa Turístico del Parque Nacional Huascarán ( Download folleto a color)

El Parque Nacional Huascarán, es un área de uso indirecto destinada a conservar y proteger la cordillera tropical más extensa del mundo: la Cordillera Blanca. Posee además, una gran riqueza en cuanto a flora, fauna y formaciones geológicas, que le otorgan a la zona, una belleza escénica única.
.
Cuenta con 663 glaciares, más de 200 nevados, 296 lagunas y 44 ríos importantes distribuidos en todo su territorio; y con una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de las cuales se encuentran en vías de extinción, como es el caso de la 'Puya Raimondi' y el Oso de anteojos. Esto hace que esta zona, se convierta en una importante muestra de la biodiversidad natural del país.
.
Del mismo modo, existen dentro de esta ANP, monumentos arqueológicos de un gran valor histórico y cultural.
.
La región donde se ubica el PNH, ha sufrido diversas catástrofes asociadas con la fragilidad de las jóvenes formaciones geológicas de la Cordillera Blanca, como el aluvión de 1936, que destruyó parte de la ciudad de Huaraz y el terremoto de 1970, que cobró la vida de más de 70 000 personas. Estos eventos, han marcado la historia de todo el Callejón de Huaylas.
.
En 1º de julio de 1975, mediante Decreto Supremo 0622-75-AG, se crea el Parque Nacional Huascarán sobre una extensión territorial de 340 000 hectáreas. Luego, el 1º de marzo de 1977, la UNESCO lo reconoce como Reserva de Biosfera, y en diciembre de 1985 lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad.

Clic para > tamaño

PDF Download a todo color.
.
Clic Web Interactiva del PNH

Calentamiento Global VS Oscurecimiento Global ( Videos )

Oscurecimiento Global

Una interesante primera parte de un documental de la BBC nos habla sobre el llamado oscurecimiento global, concepto descubierto en Israel en la década de los 60 del siglo pasado. El biólogo británico Gerald Stanhill debía por aquel entonces medir la intensidad con la que incidían los rayos del sol en ese país como parte de un proyecto de diseño de nuevos sistemas de regadío.

Medir la radiación solar era fundamental para poder conocer exactamente la cantidad de agua necesaria a emplear en las nuevas cosechas. Tras un año de estudios se diseñó el nuevo sistema de regadío poniéndose en práctica.

Pasados 20 años el biólogo decidió realizar nuevas mediciones para certificar que los datos obtenidos hacía 20 años seguían siendo fiables, Gerald Stanhill se sorprendió entonces con los nuevos datos obtenidos sobre este oscurecimiento global, la cantidad de luz solar que recibía Israel era significativamente inferior a la que se recibía. Hasta un 22% menos de energía solar recibida algo inexplicable, ya que se traduciría en una drástica reducción de las temperaturas del país.

Sin embargo esto no era así, con lo que se barajó la posibilidad de algún error, los científicos de aquel entonces hicieron caso omiso a los datos ofrecidos por el biólogo. Gerald Stanhill no fue el único científico que apreció estas reducciones, otros científicos descubrieron la misma situación en otros lugares del planeta.

Las investigaciones e informes meteorológicos de todo el mundo fueron estudiados por el biólogo y otros científicos mostrando unas conclusiones sorprendentes. Desde la década de los 50 hasta la década de los 90, el nivel de energía solar que recibía nuestro planeta descendió un 9% en la Antártida, un 10% en EE.UU, un 30% en Rusia, un 16% en el Reino Unido, un fenómeno global que se denominó oscurecimiento global.

A pesar de los datos obtenidos predominaba el escepticismo, algo muy lógico, ya que a pesar de las supuestas reducciones de energía solar, el calor aumentaba. Mucho ha cambiado la concepción científica y lo que antes se negaba ahora se acepta, los pequeños márgenes de tiempo en el que se suceden los cambios muestran la necesidad de aplicar rápidamente las soluciones necesarias para frenar el problema aunque como siempre, existe un escollo mucho más importante que salvar, el beneficio económico. Este es uno de los principales contratiempos que limitan actuaciones significativas contra la situación.


1 de 6 en Youtube

Si deseas bajar el video: Download

Si deseas ver el video en Youtube Clic aqui

Calentamiento Global


El calentamiento Global
Resultados claves del Pentágono

The Observer
22/02/2004


· Futuras guerras serán por la supervivencia en lugar de la religión, ideología o el honor nacional.

· Por el 2007 violentas tormentas romperán las barreras costeras dejando grandes partes de los Países Bajos (Holanda) inhabitable. Ciudades como La Haya son abandonadas. En California, las islas del delta del río Sacramento serán inundadas, rompiendo el sistema de acueductos que transportan el agua de norte a sur.

· Entre el 2010 y 2020 Europa es golpeada más violentamente por el cambio climático con una temperatura media anual menor de 18 grados C ( 6F). El clima en Bretaña se vuelve más frío y más seco cuando los patrones climáticos comienzan a parecerse a Siberia.

- Las Muertes por guerras y hambre se cuentan por millones reduciendo la población del planeta a una magnitud que la Tierra pueda sostener.

- Caos y conflictos internos destruyen a India, África Sur e Indonesia.

Los campos de batalla más grande son por el acceso al agua. El Nilo, el Danubio y el Amazonas son mencionados como de alto riesgo.

· Un "descenso significante" de la capacidad del planeta de sostener su población actual se hará patente durante los próximos 20 años.

· Áreas ricas como EE.UU. y Europa se transformarán en "fortalezas virtuales" para impedir la entrada de millones de emigrantes al ser forzados por la inundación de sus tierras por el crecimiento del nivel del mar o por la incapacidad de poder obtener algún cultivo en ellas. Olas de "balseros" implican significantes problemas.

· La proliferación de armas nucleares es inevitable. Japón, Corea del Sur y Alemania desarrollan capacidades nucleares, tal como Irán, Egipto, Corea del Norte. Israel, China, India y Pakistán también están en condiciones de usar la bomba.

· Por el 2010 EE.UU. y Europa experimentará una temporada con temperaturas máximas sobre 32 grados C (90F). El clima se vuelve una "molestia económica" tal como las tormentas, sequías y períodos cálidos crean estragos para granjeros.

· Más de 400 millones de personas en las regiones subtropicales en grave riesgo.

· Europa enfrentará luchas internas al enfrentar masivos números de emigrantes en sus fronteras. Emigrantes de Escandinavia buscan climas más cálidos al sur. El sur de Europa está sitiada por refugiados de los países fuertemente golpeados de Afrecha.

Mega-sequías afectan a los mejores "graneros" del mundo, incluyendo el medio oeste de América dónde los fuertes vientos arrasan las tierras.

La gran población y la demanda de comida hacen a China particularmente vulnerable. Bangladesh se vuelve casi inhabitable debido a un creciente nivel del mar que contamina los suministros de agua interiores.

¿Qué es el IPCC? En español

Desde 1988, los miembros del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático han actuado como 'vigías ' de una Tierra enferma. Su trabajo compila las investigaciones efectuadas por más de 3.000 científicos internacionales. Ningún otro debate científico actual cuenta con tal grado de contraste y base teórica y experimental.

El IPCC examina, valida y sintetiza el conjunto de trabajos publicados sobre el clima por los investigadores de todo el mundo, sirviendo así de correa de transmisión entre la comunidad científica y los dirigentes políticos. Sus informes, cuatro hasta el momento, recogen siempre el mínimo común denominador, sólo aquellas evidencias y conclusiones incontrovertibles y de consenso para los científicos. Por ese motivo, si de algo peca es de exceso de prudencia en sus afirmaciones y pronósticos.

Su último trabajo, publicado este año, atribuye el actual calentamiento a las actividades humanas con un 90% de certidumbre, que en lenguaje científico equivale a una seguridad absoluta. Los expertos predicen un alza de la temperatura media del planeta de entre 1,1 y 6,4º para el año 2100, con una horquilla más probable de entre 1,8 y 4 grados.

Integran el IPCC tres grupos de trabajo, encargados respectivamente de los aspectos científicos del cambio climático, de las consecuencias previsibles del fenómeno y sus impactos económicos y sanitarios, y de las posibilidades de adaptarse y atenuarlo. Cada uno de estos grupos reúne a más de mil expertos, que validan los trabajos de sus colegas. A partir de cada informe se elabora un 'resumen para los dirigentes', una síntesis de unas quince páginas cuyos términos son duramente negociados y adoptados por consenso por el conjunto de Estados miembros de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que «los documentados hallazgos del IPCC, establecen que el cambio climático está ocurriendo y que gran parte de él es causado por actividad humana», expresó.

Saquen sus conclusiones, ya veremos que pasa en estos años que vienen, de 10 a 20 años tendremos respuestas más contundentes, ojala no sea demasiado tarde.

13 octubre 2007

Dado que todos habitamos la Tierra, todos somos considerados Earthlings ( Video)




Earth-ling: quien habita la Tierra
.
...Todos somos animales en este planeta, todos somos criaturas. Y los demás animales experimentan sensaciones como tu y como yo, ellos tambien son fuertes, inteligentes, se mueven y evolucionan.
.
Ellos tambien pueden crecer y se adaptan, como nosotros, primero y antes de nada, son compañeros de la Tierra y como nosotros, ellos sobreviven como nosotros, ellos también buscan su disfrute en vez del sufrimiento, y como nosotros expresen diversos grados de emociones y seguro como nosotros ellos también están vivos, siendo muchos de ellos vertebrados ... como nosotros.
.
Según observacmos cómo utilizamos a los demás animales, para nuestro beneficio, con absoluta dependencia tanto para compañia,como alimento, ropa, deporte y entretenimiento, asi como para experiementos médicos..irónicamente sólo vemos a los humanos con una total falta de respeto hacia ellos.
.
Ha llegado el momento en que cada uno de nosotros, reconsidere sus hábitos alimenticios, sus tradiciones,vestimenta y por encima de todo...nuestra forma de pensar.Si hay alguna verdad en el antiguo dicho: " Lo que se va acaba volviendo" ¿Que han hecho ellos para sufrir? debemos pensarlo detenidamente, Si " Lo que se va acaban volviendo"...¿Qué han hecho ellos para sufrir? Ellos son compañeros de la tierra. Tienen tanto derecho a estar aquí como los humanos.

Por supuesto que los demás animales sienten, y por supuesto que sienten dolor, despues de todo...¿Iba la naturaleza a dotar a estos maravillosos animales con sentimeintos de forma que no puedan sentir? ¿O iban estos animales a tener nervios para ser insensibles? La razón exige una respuesta mejor, pero una cosa es absolutamente cierta...los animales no-humanos utilizados para alimentación,vestimenta,utilizados en entretenimientos y experimentos y con toda la opresión a la que les sometemos bajo el sol...todas ellas mueren sufriendo. Todas y cada una. ¿ No es ya suficiente que los animales no-humanos del mundo entero viven permanentemente condicionados por el progreso y la expansión humana? No queda ningun otro lugar donde ir. Parece que el destino de muchos animales es no ser apreciados por los humanos, o ser " demasiado apreciados".
.
En el brezel,el rey Lear le pregunta a Gloucester: ¿Cómo ves el mundo? Y Gloucestrer, que era ciego, repondió: "Lo veo sintiéndolo" "Lo veo sintiéndolo".
.
Tres fuerzas primarias existen en este planeta: La Naturaleza, los animales no-humanos y los animales humanos. Somos nosotros sus compañeros de la Tierra.
Haz la Conexión.


Parte 1 de 11 si lo quieres ver en Youtube.

EARTHLINGS habitantes de la tierra, es un excelente documental que relaciona la naturaleza, los animales y la humanidad. Nos muestra la total dependencia que el hombre tiene de los animales (para su uso como mascotas, comida, entretención, vestuario e investigaciones científicas) acentuando la total falta de respeto de algunos para con lo que ellos llaman "recursos naturales".

En una investigación que demoró 5 años, se grabó con cámaras ocultas la realidad de tiendas de mascotas, criaderos de animales, refugios, granjas industriales, mataderos, el comercio de pieles y cuero, deportes, entretenimientos e investigación científica. En la hora y media que dura el documental, nos muestran cuán lejos llega el maltrato que el hombre da a todo tipo de animales para satisfacer sus necesidades económicas.

El documental está narrado por Joaquin Phoenix y la música está hecha por Moby. Escrito y dirigido por Shaun Monson, en el año 2005 Earthlings fue premiado como el "Mejor Documental" en el Festival de Cine Artivist, "Mejor Contenido" en el Festival Internacional de Cine de Boston, "Mejor Documental" y "Premio Humanitario" para Joaquin Phoenix en el Festival de Cine de San Diego. Earthlings nos permite abrir los ojos a la realidad, instándonos a dejar de hacerse el tonto para ser capaces de asumir nuestra total responsabilidad en la situación cruel e injusta en que miles de millones de animales viven y mueren a diario en el mundo. Porque TODOS SOMOS RESPONSABLES.

Si lo quieres bajar el video: Download , en Badongo es más rapido que Rapidshare.

Duración: 1 Hora y media. Casi 700 MB, exelente calidad.

Cuenta de Youtube para ver las 11 partes Clic

Tambien lo puedes ver completo desde Aqui

Informes Greenpeace 2007 ( 33 archivos Download )

Bueno es una recopilacion del 2007 de greenpeace tanto de las cosas que hicieron como tambien de como prevenir otras, hay guias de electronicos de cual contamina mas y que marcas, y muchas cosas mas, esta bueno.
.
¿Qué le ofrece Greenpeace a los voluntarios/as?
.
• Greenpeace ofrece a los voluntarios y voluntarias la posibilidad de colaborar activamente en la defensa del medio ambiente y la paz a través
de las actividades vinculadas a las campañas existentes, realizando cambios reales positivos.
.
• Formar parte de una organización internacional con posibilidad de conocer gente de muy distintas procedencias y culturas.
.
• Pone a su disposición el Departamento de Participación, el cual, además de ocuparse de su integración y gestión, desarrolla programas de formación e información, enfocados a la capacitación del voluntariado en cualquiera de las actividades en las que opte participar.
.
• Garantiza un seguro de voluntariado con cobertura según la normativa vigente para su participación en las actividades dentro de la organización, siempre que esté registrado correctamente a través de la Ficha y el Compromiso del voluntariado, y su acreditación correspondiente (solicitar al Grupo Local o al Área de Voluntariado).
,
• Ofrece la posibilidad de vincularse a los Grupos Locales de Voluntariado o de colaborar a través de Internet.
.
• Igualmente ofrece el participar activamente en los programas educativos para la divulgación del mensaje de la organización, involucrarse en las actividades de sensibilización, contribuir a la captación de nuevos socios/as y venta de material.
.
• Proporciona los medios materiales necesarios para las actividades en las que participe, así como la documentación requerida para realizar las acciones de difusión y divulgación de sus campañas (en las diferentes lenguas oficiales del Estado siempre que sea posible).
.
• Reconocimiento y respeto por su condición de voluntariado y su contribución altruista a la consecución de los objetivos de la organización, así como el reembolso económico de los gastos derivados del desarrollo.de su actividad.

Un Archivo de muestra:
.

. Comportamiento de las empresas de electrónicos (5ª edición, Set 2007)

Este ranking verde de electrónicos informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores y móviles respecto a sus políticas y prácticas globales para la eliminación de químicos peligrosos y la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empresas.

.

33 archivos estan en pdf y comprimido en winrar sin pass.

..
Download

Más Información Clic aqui

12 octubre 2007

Problemas en las Áreas Naturales Protegidas del Perú, ponencia de Guillermo Reaño en INRENA, 4 de Octubre. Video

.
.
.
.
.
...
.
Guillermo Reaño Vargas, nació en Lima, educador y periodista especializado en temas vinculados al ecoturismo y la ecología. Director de la revista Viajeros, es profesor y director del Diplomado en Innovación y Gestión del Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Jesuitas) y presidente del Instituto Conservación y Cultura (ICC).
.
.
Extracto de la ponencia que se realizo en el Auditorio de INRENA, por el día de los animales.

Más información:

Viajeros Online

09 octubre 2007

El Gen Egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta ( Download )

Clinton Richard Dawkins (conocido como Richard Dawkins; nacido el 26 de marzo de 1941) es un eminente etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que tiene la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
.
Nació en Nairobi en 1941 de padres británicos. Su familia volvió a Inglaterra en 1949. Fue educado en Oxford y realizó su doctorado bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California en Berkeley.
.
Dawkins ganó fama con su libro El gen egoísta, publicado en 1976, que popularizó la visión de la evolución enfocada desde los genes, e introdujo los términos meme y memética en el vocabulario. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia de la evolución con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que dice que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse más allá en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas de la televisión británica sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
.
El Gen Egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta
(título original: The Selfish Gene; año de publicación: 1976)
.
Es una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución, escrita por Richard Dawkins, en la que el autor presenta una interpretación de ésta que procura explicar la evolución de las especies desde la perspectiva de los genes y no en la del individuo o de la especie.
.
Prefacio a la Edición de 1976
.
El presente libro debiera ser leído casi como si se tratase de ciencia-ficción. Su objetivo es apelar a la imaginación. Pero esta vez es ciencia. «Más extraño que la ficción» podrá ser o no una frase gastada; sirve, no obstante, para expresar exactamente cómo me siento respecto a la verdad. Somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas con el fin de preservar las egoístas moléculas conocidas con el nombre de genes. Ésta es una realidad que aún me llena de asombro. A pesar de que lo sé desde hace años, me parece que nunca me podré acostumbrar totalmente a la idea. Una de mis esperanzas es lograr cierto éxito en provocar el mismo asombro en los demás.
.
Tres lectores imaginarios miraron sobre mi hombro mientras escribía y ahora les dedico el libro a ellos. El primero fue el lector general, el profano en la materia. En consideración a él he evitado, casi en su totalidad, el vocabulario especializado y cuando me he visto en la necesidad de emplear términos de este tipo, los he definido. Me pregunto por qué no censuramos, asimismo, la mayor parte de nuestro vocabulario especializado en nuestras revistas científicas. He supuesto que el lector profano carece de conocimientos especiales, pero no he dado por sentado que sea estúpido. Cualquiera puede difundir los conocimientos científicos si simplifica al máximo. Me he esforzado por tratar de divulgar algunas nociones sutiles y complicadas en lenguaje no matemático, sin por ello perder su esencia. No sé hasta qué punto lo he logrado, ni tampoco el éxito obtenido en otra de mis ambiciones: tratar de que el presente libro sea tan entretenido y absorbente como merece su tema. Durante mucho tiempo he sentido que la biología debiera ser tan emocionante como una novela de misterio, ya que la biología es, exactamente, una novela de misterio. No me atrevo a albergar la esperanza de haber logrado comunicar más que una pequeña fracción de la excitación que esta materia ofrece.
.
El experto fue mi segundo lector imaginario. Ha sido un crítico severo que contenía vivamente el aliento ante algunas de mis analogías y formas de expresión. Las frases favoritas de este lector son: «con excepción de», «pero, por otra parte», y «¡uf!». Lo escuché con atención, y hasta rehice completamente un capítulo en consideración a él, pero al fin he tenido que contar la historia a mi manera. El experto aún no quedará del todo satisfecho con mis soluciones. Sin embargo, mi mayor esperanza radica en que aun él encontrará algo nuevo; una manera distinta de considerar conceptos familiares, quizás, o hasta el estímulo para concebir nuevas ideas propias. Si ésta es una aspiración demasiado elevada, ¿puedo, al menos, esperar que el libro lo entretenga durante un viaje en tren?
.
El tercer lector en quien pensé fue el estudiante, aquel que está recorriendo la etapa de transición entre el profano y el experto. Si aún no ha decidido en qué campo desea ser un experto, espero estimularlo a que considere, una vez más, mi propio campo, el de la
Zoología. Existe una razón mejor para estudiar zoología que el hecho de considerar su posible «utilidad» o la de sentir una simpatía general hacia los animales. Esta razón es que nosotros, los animales, somos el mecanismo más complicado y más perfecto en cuanto a su diseño en el universo conocido. Al plantearlo de esta manera es difícil comprender el motivo por el cual alguien estudia otra materia. Respecto al estudiante que ya se ha comprometido con la zoología, espero que mi libro pueda tener algún valor educativo. Se verá obligado a recorrer con esfuerzo los documentos originales y los libros técnicos en los cuales se ha basado mi planteamiento. Si encuentra que las fuentes originales son difíciles de asimilar, quizá mi interpretación, que no emplea métodos matemáticos, le sea de ayuda, aceptándola como una introducción, o bien como un texto auxiliar.
.
Download Al comienzo es un poco rebelde pero si baja.

08 octubre 2007

II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y OAP ( Reflexiones )

Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina

Dirigir la conservación de la biodiversidad más allá del sector ambiental tradicional - El Enfoque Ecosistémico frente a una de las prioridades para las áreas protegidas: el suministro de servicios ambientales a las comunidades locales y a toda la sociedad.

Diálogo con Ángela Andrade


Bogotá, 3 setiembre 2007.- Ángela Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Manejo de Ecosistemas (CME) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), coordina junto a Néstor Windevoxhel el Simposio sobre Enfoque Ecosistémico en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Areas Protegidas.
.
¿Cuáles son las principales expectativas respecto del Simposio “Enfoque Ecosistémico y Servicios Ambientales de Áreas Protegidas” que se desarrollará en Bariloche?


El objetivo de este simposio es posicionar al Enfoque Ecosistémico (EE), como marco conceptual y metodológico para abordar una de las prioridades que cumplen hoy en día las áreas protegidas: el suministro de servicios ambientales a las comunidades locales y a la sociedad en su conjunto.
.
Tenemos no solamente servicios ecológicos como el brindar hábitat para especies de alto valor para la conservación sino también otros procesos ecológicos esenciales como el suministro de agua y la regulación hidrológica, la conservación de los suelos, la recreación o el turismo, entre muchos otros.

En el simposio se expondrán casos que nos permitirán discutir cómo el EE es además útil para cumplir con la implementación del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), en su conjunto y de manera puntual con el objetivo de ver más allá de las áreas protegidas y lograr insertar el concepto de conservación de la biodiversidad en la gestión de paisajes
.
.
Reflexiones al finalizar el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Areas Protegidas


¿Conservación o Conservadores?: Aportes para un debate crítico y comprometido en torno al tema conservación, respetando a quienes ponen todo su empeño cotidiano en la defensa de los ecosistemas en peligro, pero tratando de determinar cuáles son las trampas en que podemos caer si no se enfrenta la realidad con profundidad social y política. Por Juan Nicastro, Hugo Santamaría y Hugo Rangone.
.

En tren de aclaraciones previas, es importante decir que identificamos a los Parques Nacionales como herramientas o factores de incidencia en la realidad ambiental que deben ser disputables. Se puede pensar que en muchos casos están dirigidos por socios del saqueo continental, y urge recuperarlos. Pero dentro del debate que planteamos se apunta a detectar que aún en aquellos casos en que un parque está dirigido por personas honestas, bien formadas en técnicas de conservación, progresistas, participativas, etcétera; hay pautas que orientan el rol de las áreas protegidas a nivel mundial que no son debidamente detectadas o revisadas, y esto da por resultado que, a pesar de tener muy buenas intenciones, terminan aplicando o permitiendo un esquema funcional a intereses ajenos.


El título del Congreso es llamativo: Integración, Conservación y Bienestar para los pueblos de América Latina.


¿No es llamativo que, bajo un título tan interesante, tan concordante con la realidad y las necesidades actuales del continente, no se reúnan los presidentes, no se reúnan legisladores, no reúnan ministros de medio ambiente, no se reúnan todas la universidades, pero sí los parques nacionales?


Sorpresivamente, los parques nacionales y áreas protegidas, en constante lucha por su supervivencia, con grandes necesidades de fondos y personal, con grandes obstáculos para sancionar infracciones, dirigidos por empleados de los gobiernos de turno, parecen haber crecido fantásticamente en importancia y tienen en sus manos, durante una semana, el futuro venturoso de Latinoamérica.
.
El contexto nos debe aportar datos en cuanto a las expectativas: El órgano asambleario más importante del mundo, en el que se referencia este congreso (Naciones Unidas), está plagado de lindos discursos y carece de poder real, como queda demostrado ante ejemplos concretos como la invasión de EEUU a Irak o el calentamiento global. En esa línea, Sanchez reconoció, al iniciarse el encuentro, que las resoluciones que surjan solamente podrían llegar a tener una incidencia tangencial, y que las decisiones fundamentales se debaten de otra manera.


A modo de profecía autocumplida, la declaración final no exhorta a los gobiernos a tomar decisiones de fondo. Se habla de "instar a los organismos multilaterales y las agencias de cooperación (no a los gobiernos) a hacer suyas las conclusiones y recomendaciones del presente Congreso", y cuando sí se dirige a los gobiernos, solamente se los "insta" a "que reconozcan el papel fundamental de las áreas protegidas en las estrategias de adaptación al cambio climático y la lucha contra la desertificación y la promoción de estrategias regionales de monitoreo, mitigación y adaptación a estos fenómenos" (algo que ya hacen). La palabra "exhorta" reemplaza a la palabra "insta" a la hora de pedir a los gobiernos y a las ong mayores presupuestos.

También en la apertura se dijo muy claramente: "no debemos seguir el modelo de desarrollo de los países centrales", y "América latina es acreedora ambiental del primer mundo". Estas dos claves, quizá las más fuertes escuchadas como planteo, a pesar de haber sido incluidas en la declaración final en algunas líneas, no tomaron consistencia durante el congreso.


El informe sobre la situación actual, leído ante todos por Ricardo Sánchez Sosa, del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, fue crudo y directo: Latinoamérica es la zona más rica del mundo en variados aspectos naturales, es al mismo tiempo pródiga en desigualdades, y sufre un altísimo nivel de degradación ambiental: contaminación, erosión, avance de la frontera agrícola, etc. Esto está relacionado con un modelo de desarrollo: Los ricos recursos naturales son explotados sin medir las consecuencias, y quienes se llevan esos recursos y la ganancia resultante de las explotaciones son en mayor medida los países centrales.


La conservación de los ecosistemas socioambientales en américa latina está en retroceso.
.
Si sabemos que las principales causas que imposibilitan una adecuada conservación son principalmente el calentamiento global, la tala indiscriminada de bosques, los monocultivos y la pobreza, ¿porqué desde este congreso se insiste en que el rol de las áreas protegidas es clave para detener los flagelos?


Si se admite que las resoluciones que se acuerden tendrán una mínima incidencia tangencial, que no alcanza para frenar la creciente degradación socioambiental, ¿porqué se sobrevalora la importancia de este congreso?


Una verdad a medias puede ser una mentira entera.
.
Se escuchó en Naciones Unidas, hace pocos días: "El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista", "No es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta", "Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70 por ciento de las emisiones de CO2", "Un mamífero de cada cuatro está amenazado", "Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde".
Hay que detenerse ante un punto clave: Puede ser fácil pensar en quiénes son los culpables y al mismo tiempo beneficiarios de la degradación socioambiental de nuestro continente, pero no es tan fácil estar al tanto de cuáles son sus estrategias y métodos de implementación, y cómo hacen para vencer las resistencias que surgen en cada uno de los países.


Una anécdota que puede ser ilustrativa: A partir de una carta abierta que cuestionaba entre otras cosas a los sponsors del evento, un empleado de parques destinado al área de prensa mostró cierta indignación al enterarse –durante el congreso- de la presencia de Repsol como patrocinador de un taller de conservación. Le hicimos notar que Repsol quizá no era lo peor. Pero esta persona no estaba al tanto, por ejemplo, del rol de la CAF, sponsor central, Corporación Andina de Fomento, que fue impulsora del ALCA y ahora impulsa la IIRSA, Iniciativa de Infraestructura Regional Sud Americana, gran red prevista para facilitar la extracción de recursos, en la línea del del Plan Puebla Panamá. En la declaración final se habló de la IIRSA, pero sin nombrarla ("planes de infraestructura") y sin apellido, porque eran de alguna manera auspiciantes…

En este sentido, cabe citar otra conversación: "Vení que te hago el Tour Avina", me dijo alguien, y me fue señalando, uno a uno, distintos integrantes de esa fundación, repartidos por todo el salón. Era muy clara la influencia "territorial". Otro tanto podía decirse de WWF, otra entidad que maneja grandes cantidades de dinero pero no cuestiona las causas del efecto que intenta mitigar. En el caso de Avina, se trata de una ONG que recién empieza a ser cuestionada al descubrirse su operatoria. De a poco, porque el despertar de la conciencia acerca de cómo este tipo de fundaciones aletargan más que activan es todavía marginal. Por el contrario, se trata de un oenegeísmo muy en boga.


Volviendo al eje planteado, quizá la razón de que las técnicas de maquillaje y seducción del capital tengan espacio esté relacionada con una trama de elementos. Los que tienen el dinero, eligen qué tipo de encuentro financiar. Y quienes trabajan en la conservación poniendo toda su pasión, no pueden escapar fácilmente (o no quieren) a una situación en donde se los felicita por su accionar, se le brindan fondos, espacio de debate, pasajes, estadías, encuentro con colegas, saber científico, lujo, excelente hotelería y comidas, etc. Y se les refuerza una sensación de élite. Todos bien vestidos, con chequeo constante de las credenciales, con un acceso filtrado por el costo de la inscripción, y casi nula invitación a las organizaciones sociales de cada país.
Son climas como ése, combinado con algunos discursos, los que ayudan a sospechar de algunos enunciados. Por ejemplo, el referido a la pobreza. "La pobreza es una amenaza a la conservación". Efectivamente, y a veces pareciera que las áreas protegidas se protegen contra los pobres.


Las "reservas naturales", "parques" y zonas rurales exclusivas están asociadas a estrategias de poder anteriores a la era colonial. La segunda etapa, a partir de Yellowstone pero principalmente a partir de la Convención para la Protección de la Fauna, de la Flora y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América, redactada en los EEUU en 1940, combinó nuevos objetivos, estrategias y metáforas: frontera viviente, lo salvaje controlado, la superioridad euro céntrica y tecnológica "demostrada" en museos y parques temáticos, el control de la población y, finalmente, el estratégico control sobre la biodiversidad y el agua.
El viernes a la mañana, todos salen de paseo,a recorrer el parque nacional Nahuel Huapi…menos el selecto grupo que escribe el documento final. Cuando vuelven, el documento ya está listo.


Esquivando el debate que plantea esta nota, un integrante de WWF de los tantos que llegaron a Bariloche, decía que estaba clara la utilidad de estos congresos, ya que las áreas protegidas aumentaban y mejoraban. Nada más. Ernesto Enkerlin Hoeflich, coordinador latinoamericano de Redparques, dijo que a pesar de que la superficie protegida se haya duplicado en los últimos 10 años, esos logros son "insuficientes". Y como ejemplo a sumar dio el caso de México, que aumentó su presupuesto para el sector durante los últimos 13 años consecutivos, y aún así no llega todavía a los cinco dólares por hectárea, que es lo que alcanzó Costa Rica, líder en este tipo de inversión. ¡Pero España invierte 20 dólares por hectárea!


Las superficies protegidas siguen siendo muy reducidas. Es cierto que hay áreas que desde el punto de vista de la conservación son más importantes que otras, pero nótese que la diferencia es muy grande: de cada 5 kilómetros cuadrados, 4 están desprotegidos. Por otra parte, el manejo de ésas áreas se está "optimizando". Por ejemplo, gracias a la intromisión de las empresas en la gestión. No todos están felices con eso. Héctor Spina, responsable de los parques nacionales argentinos dice, seguro de abrir un paraguas políticamente correcto:"El rol del estado en el manejo de las áreas protegidas es indelegable".


Responde así, de manera "progresista",a la presencia cada vez mayor del sector privado, que se acerca ávido de biodiversidad (recurso estratégico) y deseoso de preservar áreas de paseo para los privilegiados del primer mundo. Más allá de eso, fuimos directos a Spina con la pregunta: ¿Es posible que lo que ocurre es que nos ayudan a cuidar y mejorar las áreas protegidas mientras se silencia el verdadero debate sobre la conservación? "Nosotros lo hemos pensado", admitió.

Prensa Sur