28 diciembre 2007

Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva ( con video)

Si buscabas un lugar especial para la familia este es el lugar, claro sin olvidar a la vecina. Es recomendable ir con alguien, si vas sólo algo está mal, si eres hombre y vas con tu amigo entonces ya eres superado, las chicas si pueden ir con chicas es más tolerado, invita a tu mejor amiga o a la chica que tanto te gusta y aún no se entera de tu existencia.
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En el video podrán ver que los niños son los que se mojan aunque también vi parejas que se metían de la manito, asi que lleva toalla y otra muda de ropa si deseas darte un duchazo gratis.
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Clic en la foto de a lado para ampliar.
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Días de atención: Miércoles , Jueves, Viernes , Sábados, Domingos y Feriados.
Ingreso y bolteria: Puerta 1 y 9
Horario de atención: Desde las 4:00 pm hasta las 10:00 pm
Espectáculo en la Fuente de la Fantasia ( momento en que ponen en marcha todos los efectos luminosos) horario: 6:30 pm, 8:00 pm, 9:30 pm y 10:30 pm
Entrada General: S/ 4.00
Cierre del Parque: 11 pm
Ingreso Libre: Niños menores de 4 años acompañados por adultos.
Dirección: Altura de la Cuadra 6 de la Av. Arequipa
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Convocatoria Consultoria en Sistematización de Proyecto de Turismo en Ayacucho.

“Sistematización de los resultados del proyecto generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades campesinas de Vinchos y el centro poblado de Muyurina"
Huamanga, Ayacucho.
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I. Antecedentes
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El Consorcio para el Desarrollo Regional Josafat Parwa; con el financiamiento de la Unión Europea viene ejecutando el Proyecto “Generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades del distrito de Vinchos y Centro Poblado de Muyurina - Ayacucho”, para lo cual tiene entre sus actividades el diseño y formulación de dos circuitos turísticos, capacitación en turismo rural y articulación comercial.
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Con el proyecto ejecutado, se busca desarrollar el turismo rural en la zona de intervención a través de la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres de zonas rurales, mejorando las capacidades y competencias laborales para la inserción al mercado laborar y la articulación al mercado turístico regional y nacional.
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II. Información General del proyecto.
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Nombre del Proyecto: Generación de autoempleo en Turismo rural en las comunidades campesinas del Distrito de Vinchos y el Centro Poblado de Muyurina. Huamanga – Ayacucho.
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Objetivo General:
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Contribuir a promover la igualdad de oportunidades de las mujeres de zonas rurales, mejorando las capacidades y competencias laborales para su inserción en el mercado laboral en el sector turismo.
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Objetivo Especifico:
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Las mujeres beneficiarias del distrito de Vinchos y el Centro poblado de Muyurina, distrito de Tambillo mejoran sus capacidades, competencias laborares para la inserción al mercado laboral, generación y autoempleo; mediante la capacitación y articulación al mercado turístico regional y nacional.
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Población objetivo:
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- Mujeres cuyas edades fluctúan entre los 14 y 45 años de edad, participan también varones.
- La principal actividad a la que se dedican es la agricultura de autoconsumo, y negocios de servicios de alimentos y otros.
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Distrito ComunidadCantidad de beneficiarias (os) Vinchos Qinwakucho
– Estación pesquera de Hatunpampa15 Hatunhuaycco 15 Tambillo Espíritu Santo de Muyurina 50 Total 80
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III. Descripción General de la Consultoría
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Antecedentes para la ejecución de la consultoría:El Proyecto “Generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades del distrito de Vinchos y Centro Poblado de Muyurina - Ayacucho”, ha desarrollado sus actividades conforme al cronograma y marco lógico establecido desde agosto 2007; se prevé la culminación del proyecto incluyendo la sistematizació n en febrero 2008.
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A continuación se describen las actividades programadas y desarrolladas:
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Resultado 1: Las mujeres participantes cuentan con capacidades para desarrollar el turismo rural.
Actividad 1.1. Convocatoria y selección de grupos de mujeres participantes.
Actividad 1.2. Capacitación en turismo rural.
Actividad 1.3. Pasantías en experiencias exitosas de turismo rural.
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Resultado 2: Los negocios en turismo rural ofertan sus servicios y participan en el mercado.
Actividad 2.1. Creación de negocios en turismo rural.
Actividad 2.2. Diseño e implementació n de circuitos turísticos rurales alternativos.
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Resultado 3: Los negocios en turismo rural están articuladas a redes de servicios turísticos regionales y nacionales.
Actividad 3.1 Asistencia técnica a negocios de turismo rural.
Actividad 3.2. Asocio con cadenas de servicios y empresas turísticas.
Actividad 3.3. Elaboración y distribución de material de promoción del turismo rural y de las microempresas.
Actividad 3.4. Participación en Feria de Turismo.
Actividad 3.5 Sistematizació n de la experiencia.
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Objetivo de la Sistematización:
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General:
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Sistematizar la experiencia innovadora de capacitación en turismo rural y el desarrollo del turismo rural en la zona de intervención del proyecto, con la finalidad que esta experiencia pueda ser difundida a nivel nacional e internacional.
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Específicos:
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A. Analizar las lecciones aprendidas de la experiencia innovadora del proyecto de turismo rural.
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B. Diseñar e implementar un plan de sistematizació n de la experiencia innovadora en turismo rural., que implique la participación de los beneficiarios que forman parte de esta experiencia.
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C. Describir y analizar las estrategias metodológicas implementadas por los consultores y especialistas del proyecto en el cual se plasmen los procesos vividos y los resultados obtenidos, especialmente en los aprendizajes logrados por las y los beneficiarios, durante el desarrollo del proyecto.
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D. Sistematizar la experiencia, a través de la presentación de un documento impreso y publicado.
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Metodología
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Este aspecto será determinado por el Consultor (a). Para ello, se realizará una reunión de coordinación con el equipo del Proyecto de “Generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades del distrito de Vinchos y Centro Poblado de Muyurina - Ayacucho”, con el objetivo de precisar la naturaleza, características y lineamientos claves para el desarrollo de la consultoría.
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3.3. Actividades
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Reuniones de coordinación y trabajo con los consultores y el equipo técnico del proyecto.Revisión de documentos del proyecto: Diseño del Proyecto, Informes de ejecución de las actividades del Proyecto, fotografías de actividades realizadas y productos del proyecto que implementa la experiencia innovadora de desarrollo del turismo rural.
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Elaborar y ejecutar un plan de sistematizació n de la experiencia innovadora que suponga el desarrollo de una metodología participativa que promueva la participación de los beneficiarios que forman parte de esta experiencia, así como de los consultores y equipo técnico del proyecto.Elaboración del documento, en el que se señale y analice los aspectos más trascendentales de la experiencia innovadora implementada de desarrollo y capacitación en turismo rural.
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Elaboración de informe preliminar y final que de cuenta de la sistematizació n de la experiencia. El documento debe explicitar las acciones realizadas, los materiales trabajados, así como reflexiones, lecciones aprendidas y sugerencias para mejorar nuestra intervención. Presentación de los productos documento e informe final de la consultoría a la coordinación del proyecto.
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3.4. Productos
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Documento del plan de sistematizació n, incluyendo los instrumentos a aplicar correspondientes a la propuesta metodológica.Informe preliminar y final de sistematizació n de la experiencia innovadora (documento), en forma impresa (dos ejemplares) y en versión digital (Word).
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3.5 Cronograma de trabajo:
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Actividad Fechas Convocatoria Del 27 de diciembre 2007 al 05 de enero 2008.
Recepción de propuestas. Hasta 05 de enero 2008.
Firma del contrato 06 de enero 2008
Actividades de la sistematización (flexible) Del 07 al 25 enero 2008
Entrega del Productos 30 y 31 de enero 2008
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3.6 Perfil del consultor (a)
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Profesional o equipo de profesionales con formación en economía y turismo, con experiencia en:
- Sistematización de experiencias de desarrollo rural.
- Conocimientos de turismo rural y comunitario.
- Diseño gráfico y producción de impresos.
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3.7 Presupuesto:
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Consultoría de Sistematización: S/. 2122.00. Impresión de 500 ejemplares del documento de sistematizació n estará a cargo del proyecto.
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3.8 Convocatoria
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La convocatoria se realizará por invitación y mediante la difusión de la Red Redinfor y Red profesional local. Las propuestas serán recepcionadas por escrito en la mesa de partes de la oficina central del Proyecto Educativo Josafat Roel Pineda, sito en Jr. 28 de Julio Nº178 – Ofic. 207. Ayacucho.
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Las propuestas deberán ser presentadas en sobre cerrado donde se incluya la propuesta técnica y el Currículum Vitae correspondiente, por personas naturales o jurídicas, a nombre de: Señores: Consorcio para el Desarrollo Regional Josafat - ParwaPostulación a Consultoría de Sistematización de la Experiencia en Turismo Rural.
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26 diciembre 2007

Manual para la formulación del Inventariado de Recursos Turisticos a Nivel Nacional - Perú (Categorización y Jerarquización)

MINCETUR - Dirección de Desarrollo del Producto Turístico
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Fase I – Categorización

Introducción


El “Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos, a nivel Nacional”, establece los lineamientos técnicos para la identificación, clasificación y categorización de los recursos turísticos, que constituyen la metodología para la adecuada formulación del Inventario Nacional. Se pretende así orientar su elaboración, a través de una homogenización de los términos y criterios a emplear, para catalogar, evaluar y dar a conocer el potencial turístico (recursos turísticos) de cada zona del país.

El presente documento se ha realizado en base a la Guía Metodológica para la Formulación y Evaluación del Patrimonio Turístico Nacional, elaborada e impresa en 1992 por el Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración - MICTI y al documento de trabajo: Manual para la Formulación y Evaluación del Inventario de Atractivos Turísticos a Nivel Nacional, elaborada por la Dirección Nacional de Turismoen el año 2000.
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Objetivo General
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El manual busca normar y orientar la elaboración del inventario de recursos turísticos a nivel nacional, a través de una metodología adecuada a emplear y los procedimientos técnicos que de éste se deriven.
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Objetivos especificos
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a) Lograr uniformidad en los criterios a emplear para la ordenación, clasificación y evaluación del potencial turístico del país.
b) Conocer real y sistemáticamente el patrimonio turístico.
c) Brindar información a los organismos públicos y privados sobre la situaciónactual de los recursos turísticos.
d) Contar con un instrumento idóneo que sirva de base para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico.
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Fase I – Jerarquización
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Introducción


El “Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos a nivel nacional” (Fase I) comprende los lineamientos técnicos para la identificación y categorización de los Recursos Turísticos, constituyendo la metodología para la adecuada formulación del Inventario Nacional.

La Fase II del Manual busca evaluar y jerarquizar los Recursos Turísticos. La jerarquización consiste en la asignación de un nivel de importancia relativa a cada uno de los Recursos Turísticos que caracterizan un determinado lugar, área o zona del territorio nacional. Este manual es un documento que establece los criterios y procedimientos para la aplicación del proceso de jerarquización de los recursos turísticos del país.
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Objetivo General
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Establecer el nivel de importancia de los recursos turísticos a nivel nacional, para planificar un adecuado desarrollo turístico.
La Jerarquización de Recursos Turísticos está en concordancia con el Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos a nivel nacional (Fase I – Categorización)
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Objetivos específicos
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a. Lograr uniformidad en los criterios a emplear para la evaluación del potencial turístico del país.
b. Conocer real y sistemáticamente el patrimonio turístico de acuerdo al nivel de importancia de cada uno de ellos.
c. Contar con un instrumento metodológico que permita la priorización de recursos turísticos.
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Fuente: MINCETUR
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Nota: Para los datos ubicación considerar las coordenadas geográficas, con ayuda de un GPS y posteriormente se puede emplear con el GIS (Sistema de Información Geográfica ) haciendo uso de las Nuevas Tecnologías en Turismo y estar a la vanguardia, así podremos tener información más exacta. Pero en cuantas Universidades del Perú de la especialidad de Turismo les enseñan a utilizar un GPS o llevar el software de Arcgis al momento de realizar un inventariado Turístico. No se desanimen hay cursos muy baratos en varias universidades.

24 diciembre 2007

Cusco - a Machupicchu sin tren ( Santa María, Santa Teresa e Hidroeléctrica). Presupuesto franciscano estilo Mochilero.

Tenía pendiente el viaje y se presento la oportunidad durante Junio del 2007.
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Todo buen viajero nacional y extranjero cuenta con una buena guía de viaje, sin embargo se necesita actualizar los datos (por ejemplo si hay un huaico nos cambia totalmente la ruta y sin contar los factores sociales: huelgas, paros, protestas etc.) y quizás estos datos lleguen a ser obsoletos para tu próximo viaje, pero ahí está la posta y esperamos con ansias tu bitácora de viaje.
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Como lo vivido no se olvida: cada gota de sudor, sonrisa y hasta lágrimas, sin olvidar el contacto directo con las personas enriquecen nuestras vidas. Como estudiante de turismo debería estar pensando en organizar un tour con todas las comodidades no?, pero me apetece más un viaje con todas las incomodidades y felicidades que me puede generar tal experiencia incomparable.
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Si alguien desea copiar el artículo y las fotos, no necesita mi permiso. Le dedico el artículo a mi familia y a los viajeros de verdad.
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Juan Carlos Pilco H.
Lima - Perú
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Lima - Cusco, en la empresa CIVA a S/. 60, en Av. 28 de Julio. Servicio normal. Salío del terminal y no subio nadie por el camino, para mi es suficiente, salimos el 20 de Junio.
http://www.civa.com.pe/
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Otros transportes Cial sale 1:30 pm a S/. 70 , Flores 6:30 pm a S/. 75, hay muchos más, dependera cuanto quieras gastar.
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Fui con Hajni, una amiga de Hungria que también viajaba de mochilera y era la primera vez que íbamos, aún no comprendo porque nunca fui antes. Nos hospedamos en la Familia Paravisino, nos atendio la Sra. Marina Delgado Av. Pachacutec 614 Teléfono: (084) 239373 , a diferencia de los demás la señora no nos contabilizaba 12 horas, sino el pago era para 24 horas, S/ 20 por personas en temporada alta y luego de recorrer varios hospedajes, para la próxima hago mi reserva en Amadeus.
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Camino a Machupicchu por la Ruta Alternativa: Santa María, Santa Teresa e Hidroeléctrica, ¿Por qué?
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De Cusco a Urubamba. Tomar combi (para 10 pasajeros, pero pueden subir 15) en Av. Grau Nº 525 Int. S/.7 , luego llegamos a Ollantaytambo, se nos hizo un poco tarde y decidimos comprar los boletos a Aguas Calientes, llegamos y oh! sorpesa, ya no había pasajes en tren para extranjeros, para el día siguiente si, pero el de los más caros, ni hablar. Ya tenía referencia del viaje alternativo, que era utilizado por los extrajeros para ahorrar costos. Preguntando a las vendedoras, nos dijo: las agencias se compran todito, mira hijo: anda a la Plaza y espera el bus que va a Quillabamba( La carretera se llama Quillabamba Puerto Málaga), te bajas en Santa María y ...
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Felizmente encontramos asientos a S/. 15 , en la cabina del chofer, la carretera estaba en plena construcción, había algunos deslizamientos y se podía ver las maquinas pesadas por todo el camimo, a estas alturas debe estar terminada, me imagino.
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Otra alternativa es salir del Cusco a Quillabamba: Empresa de Transportes Expreso “Selva Sur”, van a Quillabamba. Dirección principal Cusco: Av. Pucutupampa Nº B-10 Telf: 247975 – 506038 – Santiago – Cusco. Quillabamba: Av. 25 de Julio Nº 611 Telf: 311041
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Nos bajamos en Santa Maria a eso de las 2 am. La ruta era la siguiente: Descansar hasta las 7 am, de ahi salen Combis a Santa Teresa S/ 5, luego otro carro a Hidroeléctrica S/ 4 ó 5 . Otra opción es caminar de Santa Teresa a Hidroeléctrica son 5 km. y todo es bajada.
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Teníamos que calcular el tiempo de retorno, el bus de Quillabamba pasa por Santa María a las 8 pm.
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En Santa Maria está el Restaurante Auqui de la Sra. María Caillaux, Hospedaje Geranios, S/. 6 por persona, tambien vende los ticket de bus de Quillabamba.
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(más sobre este hermoso lugar: http://www.viajeros.com/diario-3011.html )
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En 1998 luego del huaico que destruyo la línea del tren a Quillabamba y la central de Machu Picchu, se abrió la carretera a Santa Maria, aún sin asfaltar, muchos latinoamericanos emplean está ruta.
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Teléfono Comunal en Santa María (51-54) 830057 – 830148 , Puede llamar antes y preguntar por Carlos Ojeda, quien tiene una combi.
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En caso el otro hospedaje este lleno está la tienda de Doña Helena en Santa María donde podran dormir por S/10.
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Tiempos: de Santa María (S/. 7 , en carro 1:40 a 2 horas) de Santa Teresa a Hidroeléctrica ( 4 a 5 S/. – media hora en carro - a pie 1 hora y media dependiendo de cuanto equipo lleves y tu fisico) de ahí 2 horas de camino a Aguas Calientes o al Campamento Municipal, es recomedable llevar pocas cosas. En hidroeléctrica también salen trenes, 8$ extranjeros y 2 S/ nacionales. En Santa María hay baño y agua gratis, también se puede acampar. Se puede viajar en camión a Cuzco si quieres ahorrar al regreso, pero de ahi me cuentas. Empresas que hacen la ruta: Señor de Huanta y Selva Sur ( el ticket se compra en Santa María).
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Cuando tomamos el bus de regreso de Santa María, nos cobraron S/. 40 , es que era 23 de junio y como todos quieren llegar al Inti Raymi.
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Explicación de la caminata de Hidroeléctrica al campamento Municipal y Aguas Calientes
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Es altamente recomendable caminar de día, pero como queríamos ganar tiempo, no descansamos en Santa Teresa, donde hay muchos hospedajes.
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Hay muchos Kioscos, donde uno puede conseguir lo esencial, al comenzar a caminar la primera subida está al costado de una caseta de vigilancia, es un corte para llegar nuevamente a los rieles, ahi compramos la linterna y las pilas, tenía una barra fluorescente que nunca funciono, lo agite, lo doble y nada. El Sr que nos vendio la linterna, nos dijo a que hora pasan los trenes de regreso e ida, asi que atentos, luego nos dimos cuenta del porque.
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Fig I
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A : Ahí está el río, antes de pasar, el Campamento Municipal está a la izquierda.
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B :Conjunto de casas, al costado de los rieles, donde verán un poste con el siguiente texto: Puente Ruinas, hemos puesto la foto más abajo y una foto del lugar de día.
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C : Si van de día, llegarán a este punto en dos horas, con poco equipaje, casi todo el camino el río estará al lado, no se confien de los horarios del tren, traten de estar atentos, aveces viene un sólo vagón y es suficiente para que te haga puré.
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D : Camino a Aguas Calientes también conocido como Machu Picchu Pueblo o desorden urbano.
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Había momentos que sólo estaban los rieles del tren en el aire, lugares estrechos entre pared y pared, un par de túneles pero un cielo felizmente algo claro, si los cálculos nos fallaban no había donde evadir el trencito. Cómo escuchaba ruidos saque mi cuchillo tipo Rambo, pero me olvide de decirle a Hajni, cuando lo vio dio un grito y me pidió por favor que no la mate, ?¿ algo así, pero al final entendió. Luego quería contarle algunas historias de terror y nuevamente la negativa. De verdad que caminar de noche en aquel lugar es uno de mis mejores recuerdos.
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Tienen que caminar apróx. 2 horas de día, pero de noche nos tomó mucho más, el Sr. que nos dió las indicaciones, nos dijo que cuando lleguemos a un cruce, previamente pasaríamos por unas casas que están al borde del camino, a la derecha y bajaramos las gradas, luego a la izquierda hasta llegar al Campamento Municipal.
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Como ven el foto de al lado, hay un recuadro blanco al medio, que es la misma foto que está arriba.
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De día es mucho más hermoso, vale la pena esa caminata, no olvidar su botella de agua.
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Camping Municipal
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Ronald Zanes Soso
Cell Phone: (51-54) 9798187
ronalcharly@hotmail.com
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Cobran S/ 15 por carpa, las personas que entren en una carpa.
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En caso no lleves carpa, también alquilan. Uno duerme escuchando el río. Los baños funcionan bien, también pueden vender comida si le avisas con anticipación.
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Y se puede encontrar la rica cerveza Cuzqueña.
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Conversando con Ronald, nos decía que las couster que pasan levantan tal polvareda que en vez de ser ecológicos como dicen están enterrando las plantas, si pude comprobarlo ( subí en una de ellas, para llegar a buena hora y ver como el Sol sale entre las nubes). La solución sería que echen ripio ya que es una vía sin alfaltar y mucha gente prefiere subir a pie y disfrutar de la vista.
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Para comprobar su versión bajamos a pie y cada vez que pasaba una couster era irrespirable y ya no se podía ver el color verde de las plantas, entonces algo está mal no?.
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Aquí pueden ver una construcción sencilla, cuando fuimos a subir el Machu Picchu dejamos nuestras cosas y encontramos todo completo, es muy seguro, pero siempre hay que avisar cuando uno sale.
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Dormir a los pies del Machu Picchu es como un sueño, también hay otras caminatas a otros cerros que se encuentran alrededor, con las indicaciones de Ronald si llegabamos pero sólo teníamos un día, ya que pensamos llegar a ver el Inti Raymi.
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.El Ticket para ingresar a Machu Picchu, cuesta: Para extranjeros sin carné de estudiantes: S/. 120.5, nacionales sin carnet: S/. 40, estudiantes: con carnet universitario S/ 30.5 válido por 3 días un solo ingreso para todos.
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Subi al Machu Picchu el 22/06/2007 y ya no me quería bajar. Llevar bloqueador, gorra y unos buenos lentes para el Sol.
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La entrada se puede comprar en el mismo lugar, si pasa la capacidad de carga o de aforo, 500 por día, ¿Se cumplirá? Esperemos que si.
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Comprar los boletos del tren temprano, un día antes si es posible o apenas llegas. Los boletos nacionales si hay generalmente pero para turistas vuelan en temporada alta, por eso buscan otra opción.
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S/. 15 de Aguas Calientes a Cusco para nacionales.
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Para comprar el pasaje en cousters de Aguas Calientes al Santuario: Adulto extranjero one way $/. 6, Adulto Nacional one way $/ 4.5 , a partir de las 5 am ya están vendiendo.
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Para hacer Huayna Picchu ir recontra temprano a las 5 am ya esta caminando rumbo al Santuario.
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Fig II
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A: Puente de regreso, pasar por aquí.
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B: Oroya, sin ayuda no cruzas. Debes darle una propina al que te ayuda.
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C. Río caudaloso, en serio. El dibujo es un zic zac, no hay caídas grandes, excepto una que abastece al río y lo verán en el video.
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.De Hidroeléctrica a Santa Teresa son 2 horas de camino. Cuando ya camines más de 1:30 horas, debes estar atento, debes de cruzar el puente que te llevara por un camino de subida a Santa Teresa, como viajamos casi al anochecer en la ida, no me percate y al regreso nos pasamos el puente y como estábamos contra el reloj continuamos por el viaje por la Oroya ( Consistía en un cable de acero que atravesaba de banda a banda y a la que se coloca una especie de caja de madera con marco de metal unida al cable por una polea, se ayudaba de una soga para jalar hasta llegar al otro lado, ya verán en el video)
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Comprar boleto turístico para conocer lugares cercanos a Cuzco.
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Visita a la Zona X a caballo, 5 S/ Braulio Qosco. Propiedad de la Familia Cayañaupa. Si desea ir a pie e inicias la caminata por Sacsahuamán, te tomara 45 minutos, es pura subida.
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Le pagamos S/. 10 y nos llevo a conocer lo descubierto por Hiram Bingham ( aunque los pobladores siempre han vivido cerca, nunca lo vieron?), quien lo bautizó como “La gran caverna”, renombrada luego como el “Templo de la Luna”.
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Para visitar ambos lugares aún no hay ningún tipo de costo por el ingreso, pero parece que pronto.
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Restaurants recomendados en Cusco: Picantería Maria Angola, Calle Choquechaca. Calle 7 culebras al lado del Monasterio, por la Piedra de 7 ángulos: hay Chicharrón de chancho, costilla de cordero, caldo de cabeza, lengua atomatada.
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Pero se come rico en el mercado a S/ 3, pero en la noche no funciona.
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Página interesante http://www.textilescusco.org/
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Tienes que probar el Ponche de Leche con Pisco o con almendra, en la plaza principal hay un lugar súper típico, pero ya me olvide su nombre.
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Paititi ya te visitaré, mi amiga Gaby, me dice: ¿Hasta cuándo?, cada vez que nos recordamos del tema, se que muy pronto le digo, muy pronto.
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Sobre las discotecas, los bares, les cuento que ni me asome, llegamos a Cusco, vimos el Inti Raymi, el desorden de este año, que como me decían los pobladores, lo han mandado a un lugar más apartado a las justas se puede ver. Hacía un calor terrible y no comenzaba, mira me dijeron: ves esos estrados, son para los turístas de agencias, no van a comenzar hasta que se llenen todos los asientos. Luego de aguantar el calor y casi al final del evento, la gente no soporto y se metio como estampida humana, para estar tan cerca como los turistas clase A, bueno aún estoy en clase Z pero me dio una risa, pero también baje a tomarme una foto y sentarme cómodamente en las bancas ergonómicas y nos preparamos para ir a Puno y de ahí al Cañón del Colca. Muchas gracias Cusco.

Video recuerdo de viaje al Cusco 2007.

Fotos: Hajni
Filmación: J.C.P

22 diciembre 2007

Las Cuevas de Tres Ventanas de Chilca - Perú ( Monografía)

La Quebrada de Chilca

Sumario

La presente "Geografía de la Quebrada de
Chilca" consta de tres partes. La primera trata los conocimientos arqueológicos que se tiene de la zona. En realidad es un homenaje al investigador Frederic Engel y sus colaboradores. Resalta la secuencia cronológica de las culturas a base de los hallazgos locales según Engel /Ojeda y una documentación sobre las investigaciones realizadas a 4,000 m.s.n.m. en la cabecera de la quebrada, donde se descubrieron restos importantes del horizonte pre-agricola, p.ej. 5 momias de cazadores / recolectores bien conservadas.
La parte geográfica reproduce las zonas ecológicas hoy día establecidas en la ciencia, un aporte a la geografía humana y otro al
microclima.
Las informaciones turísticas facilitan al interesado la planificación de visitas al sitio.


Summary

The present "Geography of the Valley of Chilca" inclues an archaeological part. The facts there reproduced are the results of investigations realized by Fréderic Engel and his collaborators since 1964. Among others a very interesting chronological sequence of cultures based on local studies. A few datas about an exciting discovery and investigations of the cave-men at 4000 m about sea level on the high part of the valley are temarkables.
The geographical part treats the ecological zones nowaday eccepted by the scientists, some aspects of human geography and others of the local micro-climate.
Informations for tourism will help in planifying an excursion there.


Inhaltsangabe

Der reich illustrierte Beitrag enthält wissenschaftliche Untersuchungen verschiedener Autoren in lockerer Zusammenfassung. Es entstebt dadurcb eine Geographie e'tnes wenig be-suchten "Trockentales", das 60 km südlich der Hauptstadt Lima im pazifischen Ozean endet.
Den
grössten Raum im vorliegenden Bericbt nimmt die Archäologie ein, weil Fréderic Engel und seine Mitarbeiter sich seit 1964 ganz intensiv u.a. mit dieser Zone befassen. Besonders interessant ist die chronologische Uebersicbt der Kulturen, die sich ausschliesslich auf im Tal studierte Funde abstützt, wie auch eine Dokumentation zu den Ausgrabungen auf 4000 m ii M., die nebst vielem anderem fünf guterhaltene Mumien, Jäger und Sammler aus dem 5. bis 8. Jahrtausend vor unserer Zeitrechnung, hervorbrachten.
I m
geograpbischen Teil werden die heute üblichen ökologischen Zonierungen und einige Daten zur Humangeographie und dem Mikroklima wiedergegeben, während ein touristisches Anhängsel den Interessierten auf mögliche Exkursionswege-und ziele aufmerksam macht.
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La quebrada de Chilca está ubicada en las provincias de Cañete y Huarochirí del departamento de Lima. Es objeto y fuente inagotable de estudios geológicos, arqueológicos y geográficos. Una visita a esta zona aparentemente muy poco poblada ofrece también al no-especialista gratos momentos de sorpresas, de emoción y de instrucción sobre el pasado y el presente de un valle cerca de Lima y poco transitado. Los siguientes comentarios sobre la quebrada de Chilca podrán motivar excursiones, paseos, en fin aventuras inolvidables en un rincón hermoso de la costa peruana hasta la puna.

Datos Arqueologicos

Los estudios sistemáticos de la historia y prehistoria de la quebrada de Chilca empezaron con la llegada del Dr. Frederic Engel al Perú 1963 en el litoral.

A través de la Universidad Nacional Agraria de la
Molina y otras instituciones Frederic Engel y su equipo investigaron durante muchos años toda la zona del río Chilca y de sus afluentes, extendiéndose posteriormente hacia otras regiones áridas del Perú. Los hallazgos cada vez mas fascinantes y revolucionarios pa­ra la arqueología peruana y su total entrega a la investigación hicieron olvidar al talentoso investigador de publicar sus resultados. Existen apenas un informe preliminar y pocos bre­ves artículos al respecto según nuestra bibliografía. Pero Frederic Engel deja una herencia sumamente valiosa en el Centro de Investigaciones en Zonas Áridas (C.I.Z.A.), un anexo de la Universidad Agraria, situado en Jesús Ma­ria (Camilo Carrillo 300 A), que incluye un equipo eficiente de campo, un archivo y un museo.

Como información general reproducimos del informe preliminar arriba mencionado la SECUENCIA CULTURAL Y
ECOLOGICA EN LA QUEBRADA DE CHILCA, publicado 1966 por F. Engel:

1. Horizonte
pre-agrícola: los tiempos oscuros (hasta 7,000 años antes J.C.)
2. La agricultura en su primera etapa, o agricultura incipiente (de 7,000 hasta 4,000 anos antes J.C.)
3. La segunda etapa agrícola: Aparición de los
pallares y de la jiquima (de 4,000 hasta 3,000 antes J.C.)
4. Tercera etapa agrícola: El algodón sin la cerámica (de 3,000 hasta 1,300 a.J.C.)
5. y 6. Periodo de transición: el maíz y las primeras cerámicas
7. El horizonte de
Chavín (de 1,500 hasta 500 antes J.C.)
8. Culturas locales post-
chavinoides (de 500 hasta 250 antes J.C.)
9. Horizonte de las primeras culturas regionales (de 350 a.J.C. hasta 450 de nuestra era)
10. El Impacto de
Tiahuanaco (de 650 hasta 1,200 de nuestra era)
11. y 12. Culturas Locales y Regionales post-
tiahuanacoides (de 1150 hasta 1450)
13. El Impacto Incaico (de 1450 hasta 1550)
14. La
Hispanización (de 1540 hasta 1825)
15.
Chilca Contemporánea (desde 1925)

F.
Engel y su equipo avanzaron en las investigaciones más y más. La fama de buen conocedor del Perú antiguo también. En estas alturas el prof. Engel se encuentra la mayor parte del año fuera del Perú.

Pero el C.I.Z.A. bajo la dirección del
Dr. Carlos López O., la co-dirección de Frederic Engel y las colaboraciones del arqueólogo de campo Bernardino Ojeda y los demás miembros de la institución universitaria, sigue investigando sin cesar. Los trabajos de excavaciones, de limpieza, de investigaciones de campo, etc. en la parte baja, media y alta de la quebrada de Chilca levantaron el polvo sobre muchos misterios de la historia del antiguo poblador peruano. Mucho impacto provocaron en círculos académicos los resultados de las investigaciones científicas de los restos encontrados en las cuevas Tres Ventanas y Kiqché en la parte alta de la quebra­da. Los cinco cadáveres en perfecto estado de momificación, una malla de fibras vegetales, miles de proyectiles de piedras talladas, etc. pertenecen al horizonte pre-agrícola (cazador-recolector).
El análisis
radiocarbónico de restos orgánicos de la cueva I de Tres Ventanas, efectuado por Buckley y Willis en New Jersey (U.S.A.) arrojaron 10,030 +/- 170 años de edad, lo que significa, que las momias expuestas en el museo del C.I.Z.A. vivieron 8,000 años antes de nuestra era!
Huesos allí mismo en un
estratus inferior encontrados fueron determinados por el Prof. Hofstetter como partes del Megatherium G. y de otro herbívoro grande (Scelidotherium) del pleistoceno, hoy día extinguidos.

Transcribimos a continuación el relato del descubridor de las cuevas tan importantes para la prehistoria — del arqueólogo de campo del C.I.Z.A. don
Bernardino Ojeda E.

Relato Anecdótico del hallazgo de las Cuevas de Tres Ventanas de Chilca


Un acontecimiento muchas veces de trascendencia va precedido de una antesala de casos i hechos que colindan en lo anecdótico, el fondo de mi relato sucedió allá en el año de 1966 siendo los primeros días del mes de octubre lógicamente llevado por la obligación de mis funciones de Campo en el entonces Instituto de Antropología de la U.N.A. que me encomendaban proseguir las labores exploratorias del sector andino de la cuenca de Chilca.

Premunido de los elemento logísticos necesarios y tomando el confortable como recién estrenado Land Rover, emprendí mi viaje en gra­ta compañía de mis colegas Apolonio Lino y Gregorio Huallparuca. Después de desplazarnos fácilmente por la Panamericana Sur hasta el valle bajo de Chilca, ingresamos a la amplia quebrada en dirección Este, cruzando los desérticos tablazos de Parca, más la sucesión de estancias de Santa Rosa, La Palma, Capto, centros "tuneros" por excelencia, Lliki Llaca sitio pintoresco apacible con familias entregadas a la producción de Vasijas de barro. Finalmente después de atravesar el sector de Cuculí, llegamos a Piedra Grande, último tramo de carretera, lugar de activa concentración comercial de la zona.

Tornado el descanso prudencial el día 6, con las mochilas bien
apertrechadas y equipo de exploración, emprendimos la marcha bajo un sol radiante con paso firme al compás de nuestro "taimado" burro alquilado en Piedra Grande, logramos salvar la encañada de Wankasica, proyectándonos después por la escarpada pendiente del cerro Liguán, llegando pasado el medio día al poblado de Calabuaya, centro importante ganadero como agrícola cuyos habitantes que a la sazón se encontraban en los arrestos finales de una estupenda fiesta celebrada días antes. Ante la marcada curiosidad de los lugareños atravesamos el poblado, tomando el camino real, escalamos al cerro Antival, como la ruta era sumamente accidentada conspiró para desvincularme totalmente de mis colegas "perdiéndome" en la oscuridad de la noche, guiado por las tenues luces del ignoto Mayama arribe a este Villorrio, de pocas familias ganaderas de puna.

Aprovechando la innata hospitalidad, aquí pase la noche. Al día siguiente 7 de Octubre con la preocupación en mi mente de mis extraviados compañeros, abandone Mayama con dirección a San Lázaro de Escomarca, pueblo de marcada actividad comercial y paso forzoso de todo viajero de Lima e intermedios a Huarochirí. Después de apaciguar aquí mi hambre, proseguía mi solitaria andanza, anotando todo lo útil que signifique para mi accidentada exploración. Al bordear por el flanco este del cerro Condorcoto, y llegado a Colpayunco, por "corazonada" o intuición desconocida, y entusiasmado por el hilo de agua que discurre por allí, me interne por la desembocadura de una quebrada expandida, caminando unos kilómetros ya por los altos rocosos, logre divisar a la distancia, tres agujeros con apariencia de abandonadas “bocamina” refundidos entre las peñolerías.

Desde este instante mi ansiedad se acrecentó súbitamente, atravesando el abra del
Yayama, escale desenfrenadamente cual marcha de campana, llegando al sitio fue ¡grande! mi sorpresa, cuando al pie de las espectaculares cuevas, se encontraban yacentes, esperando por milenios una visita intencionada, decenas de puntas de "flecha", raederas, percutores, yunques etc. etc. mi ánimo de exaltación llego al clímax y exclame conmigo mismo "que alguna vez había soñado con ese cuadro", pero me apenaba no compartir mi alegría, con mis perdidos compañeros. Tomando la serenidad necesaria, empecé la tarea de auscultar el interior de cada cueva que miden entre 19 y 22 metros de profundidad, con aproximadamente 5 metros de diámetro en sus ingresos. El contenido de las cuevas representaba una excelente acumulación estratificada de basura, de ocupación humana de "cazadores y recolectores" de hace 10,500 años, conjuntamente que las grutas de Kiqché, del mismo territorio.

Los trabajos posteriores a este hallazgo, se materializaron en excavaciones i documentación sistematizadas, logradas en varias temporadas de trabajo del año 1967, resultados de los cuales salieron publicaciones preliminares que estuvieron en circulación.


Bernardino Ojeda. E.
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Refiriéndose estrictamente a los resultados de investigaciones en la quebrada de Chilca e incluyendo los últimos aportes, Bernardino Ojeda nos ofreció el siguiente cuadro cronológico condensado:

1. Horizonte
pre-agrícola (hasta 5,000 antes J.C.): Aquí pertenecen los hallazgos en la zona alta de la quebrada: Tres Ventanas y Kiqché. En la zona del litoral esta el foco importante de "Paloma", actualmente en proceso de investigación con un grupo de expertos de la Universidad de Missouri.

2. Agricultura incipiente, sin algodón (de 5,000 hasta 2,500 antes J.C.): Este horizonte esta muy bien estudiado en los hallazgos de Chilca Monumento I. Se trata de una pequeña villa de cultivadores sedentarios del camote, pallar y frijol.

3. Precerámico con algodón (2,500 hasta 1,500 antes J.C.): Se conoce varios focos en el litoral como Puerto Viejo, San Caetano. Se trata de pescadores cultivadores con mayores conocimientos de técnicas del cultivo.

4. Horizonte Chavín: maíz y cerámica (1,000 hasta 500 antes J.C.): Los sitios estudiados de mayor importancia están en Puerto Viejo y en las pampas de la irrigación Del Solar.

5. Culturas locales post-chavinoides (200 an­tes J.C.): De este horizonte es muy importante el gran centro poblado en las faldas de cerro Lapa Lapa. Se caracteriza por una arquitectura de piedras y adobes cónicos. Las construcciones se encuentran en terrazas superpuestas. Existe un gran centro ceremonial. Allí se encontró la papa deshidratada más antigua del Perú. También las construcciones subterráneas en forma circular en el cerro Quipa pertenecen a este horizonte. Se trata en este centro de centenares de casas, muchas todavía con techos a base de grandes vigas y lajas, asociados a acumulaciones de basura antigua.
Son los primeros cultivadores en las "hoyadas" que se expanden en toda la amplitud del valle. La mayoría de estas hoyadas están hoy día reutilizadas por el campesino moderno para el cultivo de árboles frutales como higos, etc. En la parte alta corresponde
Antival a este horizonte.

6. El Horizonte Tiahuanaco (alrededor, de 1,200 de nuestra era): En el litoral se encuentran focos importantes en Las Salinas, en Puerto Viejo un cementerio de regular extensión.
El sitio
Sawilka en la quebrada Palas es el poblado más importante, con una arquitectura representativa de su época. Existen asociaciones de espesos basurales con cerámica evidente del horizonte Tiahuanaco. Este horizonte es el más difundido en todo el valle.

7. Culturas locales post-tiahuanacoides (alrededor de 1,370 de nuestra era): El centro poblado representativo de esta cultura es Cuculí, un pueblo que consta de centenares de casas y cementerio asociado, a un paso del pueblo actual. La cultura Cuculí representa un pequeño reino local, que gobernaba un vasto territorio de la quebrada desde la parte andina (3,000 m.s.n.m.) hasta el litoral. Otros centros importantes son: Gentilar (frente a Galahuaya), Leguán (cerca de Chatacancha), El Trigal (en Sto. Domingo de los Olleros), Huacos en el fundo La Patita y centenares de otros sitios menores.

8. Fase Cultural Puerto Viejo (alrededor de 1,450): Es una cultura tradicional que viene del Sur: Cañete, Mala y cuyas influencias repercuten en el valle del Lurin. Allí se forma el foco importante de Pachacamac. Los Puertos Viejeños tenían una alta tecnología en el cultivo: canales y pozos para la extracción del agua.

9. El Impacto Incaico: El carácter de la cultura anterior facilito una asimilación pacifica de esta a la incaica. Esta cultura se difunde rápidamente en forma masiva en toda la quebrada. En las construcciones incaicas se nota también rasgos de Puerto Viejo.

10. Hispanización (Siglos 16 y 17): En esta fase el pueblo de Chilca sirvió como centro de dominación para la quebrada, y dentro del pueblo resalta el edificio mas noble y duradero: La Iglesia franciscana. Las casas para viviendas (ya caídas) fueron de material muy modesto.

11. Tiempos contemporáneos: Se están imponiendo técnicas modernas como motobombas, grandes irrigaciones, cultivos industriales (tunales), etc.

Los detalles y datos interesantes acerca de cada horizonte y hallazgo pueden ser estudiados en el museo del C.I.Z.A. (Camilo Carrillo 300 A, Jesús Maria) o estudiados en el libro: Geografía Humana Prehistórica y Agricultura Precolombina de la Quebrada de Chilca, del cual citaremos la última frase de Frederic Engel:

Formulamos votos para que hayamos sabido hacernos entender de nuestros lectores, y comunicarles la idea de que la prehistoria del Perú no se escribirá a base de romanticismo seudo místico-histórico, sino con conclusiones del estudio detallado de hechos concretos, de carácter sobre todo ecológico y geográfico, reunido con paciencia en el campo.

(F.E. 1966, pagina 76).


Visitando la quebrada por la carretera de penetración a partir de Km. 63 de la Panamericana Sur, se nota hoy día las siguientes actividades económicas:

En los primeros diez kilómetros se encuentran granjas avícolas. Camiones llevan el agua y de más alimentos a estos lugares desérticos y extraen de allí pollos en cantidades industriales para el mercado capitalino.

En la parte posterior predomina la fruticultura, principalmente producción de tunas (opunti ficus indica). A través de pozos y motobombas se utiliza el agua subterránea en: Las Palmas (260 m s.n.m.), Sta. Rosa (400 m), Capto (530 -m), Cucayacu (560 m), Huasuco (680), Cuculí (1080 m), La Pampilla (1100 m), Llacallaca (1220 m), Comalipa (1590 m), Casa Rosada (1600 m) y en Piedra Grande (1750 m s.n.m., a 50 Km. de la Panamericana).

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Datos Geográficos

Según la clasificación de Javier Pulgar Vidal en este mismo recorrido da de Chilca se puede estudiar las siguientes regiones:

La región Chala o Costa: hasta 500 m. s.n.m. aproximadamente.
La región Yunga Marítima: de 500 hasta 2,300 m.s.n.m.
La región Quechua: de 2,300 hasta 3,500 m. s.n.m
La región Suni ocupa aquellas zonas que están encima de los 3,500 m.

Las lluvias temporales y algunos manantiales permiten en la zona más alta una agricultura ganadera. A ella se dedican los comuneros de los pueblos de Huallanche (2120 m s.n.m.), Chatacancha (2630 m), Calahuaya (2690 m), Sto. Domingo de los Olleros (2830 m) y Matará (2860 m).

Sequías prolongadas hicieron surgir en esta zona la alfarería. El pueblo de Sto. Domingo de los Olleros por ejemplo es desde tiempos antiguos famoso productor de vasijas y ollas, abasteciendo también a los demás pueblos de la provincia de Huarochirí principalmente. La apertura de la carretera desde Lima vía Tinaja y vía Langa a Sto. Domingo impulse este oficio considerablemente en este ultimo pueblo, cuando en el año 1964 empezaron a llegar los camiones a la quebrada de Chilca por la nueva carretera de penetracion, la cual hoy día termina en Huallanche y Piedra Grande respectivamente, el desarrollo de la zona tomo poco a poco otro rumbo: Los pueblos madres como Sto. Domingo de los Olleros, Matara, Calahuaya y Chatacancha se despoblaron y empezaron a crecer los pueblos anexos mas bajos como Huallanche, Piedra Grande, Llacallaca y Cuculí. Varias familias de los pueblos madres se mudaron quebrada abajo hacia la carretera, para poder vender más fácil aún sus productos alfareros. Así se fundaron los hoy caseríos Corralache, Comalipa, Casa Rosada, Carrizal, La Pampilla. Huanuco y otros.

Del Clima

Para incentivar el estudio del microclima de la quebrada, reproducimos algunos datos sobre la temperatura y la humedad relativa. Las mediciones se llevaron a cabo durante el mes de julio del año 1976 en el lugar denominado Malpaso junto a la carretera en una altura de 1430 m.s.n.m.

La gráfica de un lapso escogido permite dos conclusiones:

1.La temperatura durante la noche fluctúa considerablemente debido a los vientos húmedos e irregulares (brisas) que traen hasta aquí – unos 40 Km. del mar – el aire fresco.

2. Se nota una correlación perfecta (indirecta) entre la temperatura y la humedad relativa durante las 24 horas del día

Datos Turísticos

Si aún le interesa llegar a conocer algo más sobre esta quebrada modelo y excepcional a la vez, le recomendamos una visita hacia allá.

Los lectores que no le gusten alejarse mucho del carro, irán a Chilca y sus alrededores para ir descubriendo los monumentos arqueológicos (ruinas junto y cerca del pueblo), históricos (la iglesia franciscana, el pueblo) y geográficos ( las salinas, la playa, etc). Sirven como guía la hoja Mala 26-j de la Carta Nacional 1:100,000 del Instituto Geográfico Militar y los vecinos de Chilca.

Excursiones hacia la quebrada adentro pueden ser realizadas a través de la carretera de penetración desde el Km. 63 de la Panamericana Sur o vía Cieneguilla-Langa-San Lázaro de Escomarca (o Sto. Domingo de los Olleros). Para ambas variantes se recomienda el estudio previo del recorrido en las hojas Turín 25-j y Huarochirí 25-k de la Carta Nacional.

A continuación algunos datos útiles para el viaje a la cabecera de la quebrada de Chilca vía Langa. Duración del recorrido en auto: 4 horas para llegar a Escomarca y 5 aproximadamente para Sto. Domingo. La Pista vía Tinaja está en abandono, en la parte alta no-transitable. La carretera hasta Langa (2 ½ a 3 horas) está durante todo el año en buen estado, mientras el trayecto posterior sufre durante los meses de las lluvias fuertes (enero hasta abril). Durante este tiempo se tomará el ómnibus de la Empresa Pérez para Huarochirí, el cual sale los días domingo, martes y viernes a las ocho de la mañana de Cinco Esquinas (Barrios Altos). Para Sto. Domingo no hay un servicio regular. Las pernoctaciones se hará en carpa o en una bolsa de dormir, buscando refugio en uno de los dos pueblos mencionados o en caseríos / casa de pastores.
El viaje algo largo a la cabeza de la quebrada sirve para llegar rápidamente a las cuevas de Tres Ventanas y Kiqché y para aquellos caminantes, que quieren estudiar la quebrada, BAJANDO.

La normal vía de acceso desde Lima para la quebrada de Chilca está por la carretera de penetración desde la Panamericana. La pista está transitable durante todo el año, se llega desde Lima en 3 ó 4 horas fácilmente a sus finales (Huallanque o Piedra Grande) y existe una infinidad de posibilidades de hermosos paseos. Cuculí cuenta además con un hotelito.

De los atractivos para el visitante mencionaremos: las plantaciones de tunas y su sistema de riego, las “fábricas” para vasijas, recipientes, ollas, etc. De barro: su elaboración hasta la cocción al aire libre, la feria semanal cada viernes en Piedra Grande, la mina de baritina “Balducho” (desvío detrás de Cuculí), ruinas por todas partes, hermosos caminos que llevan a ellos y a los pueblos actuales como Sto. Domingo de los Olleros, Matará, Chatacancha y Calahuaya y de más caseríos y estancias.

Recorridos circulares para caminantes acostumbrados (10 a 12 horas) pueden ser: Casa Rosada — Huallanche — Sto. Domingo — Yumpo — Matara — Piedra Grande — Casa Rosa-da; Piedra Grande — Matara — Chatacancha — Calahuaya — Piedra Grande. Un paseo un poco mas pacifico y a través de paisajes muy her­mosos es el camino Piedra Grande — Matará ida y vuelta.

Lectores madrugones pueden planificar una excursión de un solo día desde Lima según el siguiente itinerario: Lima — Chilca — Cuculí, — Casa Rosada — Huallanche en auto (3 a 4 horas). La subida a pie de Huallanche — Sto. Domingo (3 1/3 horas), la bajada Sto. Domin­go — Ruinas Cerritos — Huallanche (2 1/2 horas). Regreso a Lima. Esta Jornada de sacrificio y sudor se hará para gozar el aire puro y el paisaje maravilloso de la Yunga y Quechua, para estudiar un poco la vegetación y la arqueo-logia de la zona y para probar su físico. La recompensa esta en recuerdos inolvidables y en un sueño profundo después.

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Bibliografía

Engel, Fréderic: Agricultura y geografía humana precolombina en la quebrada de Chilca. Universidad Nacional Agraria, Lima, 1966.
- El Complejo El Paraíso en el Valle del Chillón. En: Anales científicos de la Universidad Agraria, Lima, 1967.
- La Grotte du Megatherium a Chilca. En: Echanges et Communications. Mouton, La Haaye - Paris, 1970.
- D'Antival a Huarangal. En: L'Homme, Revue Francaise d'anthropolo­gie, Paris, 1971.

Pulgar Vidal, Javier: Geografía del Perú: Las Ocho Regiones Naturales del Perú.
Lima, 1970.

Villiger, Ferdinand: La Quebrada de Chilca. En: Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Lima, 1978.

Nota: Hay muchos datos por actualizar y mucho trabajo para las nuevas generaciones de investigadores.