01 enero 2008

Parque Nacional Cordillerra Azul ( Download PDF 12 MB )

.
.
.
Ubicación
.
El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), se localiza en la parte central del Perú entre los ríos Huallaga y Ucayali, siendo la extensión más grande e intacta de bosques montanos que aún persisten en el país, ocupa parte de los departamentos de San Martín, Huanuco, Loreto y Ucayali, sobre una superficie de 1 353 190.85 hectáreas y un perímetro total de 974 Km.
.
Debido a su singularidad, aislamiento y condiciones casi intactas, el Plan Director de 1995 para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) incluye la zona de Cordillera Azul, como dos entre las 38 Zonas Prioritarias para la conservación de la diversidad biológica en el Perú.
.
.
.
.
.
Entorno Natural
.
El PNCAZ se extiende entre los 100 y los 2 350 msnm, y presente un paisaje espectacular de montañas rocosas, empinadas laderas ya que esta conformada por la cadena más oriental – y más joven – de los Andes, flanqueada por las tierras bajas del río Ucayali y las valles del río Huallaga.
.
Esta zona presenta dos grandes unidades geológicas: la Faja Subadina conformada por cadenas longitudinales de montañas, con un clima templado y lluvioso típico de selva altas que se eleva desde los 400 a los 2400m.s.n.m.; y la Llanura Amazónica, conformada por una depresión morfológica y estructural que constituye una cuenta de sedimentos a lo largo del piedemonte oriental, caracterizada por un clima cálido, húmedo típico de selva baja y que se eleva hasta los 400m.s.n.m. Las montañas de la región norte de la Cordillera Azul están formadas por una combinación de sedimentos continentales y marinos, lo que demuestra que la Cordillera ha sido parte del fondo marino hace aproximadamente 90 millones de años, y su levantamiento ha sido producto del coche continuo de las placas de Nazca y Continental.
.
La mayor parte de la red hidrográfica dentro del Parque Nacional Cordillera Azul está conformada por cabeceras de cuenca. Las cabeceras se forman en las altas montañas por procesos de condensación de la nubosidad, precipitaciones y escorrentía, dando origen a los ríos en tierras bajas. El drenaje de estas cabeceras drenan hacia ambos flacos de la Cordillera Azul, formándose la vertiente del río Huallaga conformado principalmente por los ríos Biavo, Chipurana y Ponasa que se ubica al oeste y represente el 43.66% del total del PNCAZ y su zona de amortiguamiento y la vertiente del río Ucayali correspondientes a los ríos Aguaytia, Cushabatay y Pisqui, ubicada al este, representando el 56.34%.
.
Ecológicamente, las tierras corresponden a cuatro zonas de vida y tres formas transicionales, siendo las zonas de vida bosque pluvial premontano tropical y bosque muy húmedo premontano tropical las áreas de mayor precipitación en el parque: Fisiográficamente el paisaje es de colinas y mesetas entre las cuencas del Chipurana y alto Cushabatay.
.
La biodiversidad del PNCAZ también es espectacular, durante un inventario biológico rápido los especialistas del Field Museum y del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos (MUSM), registraron más de 1600 plantas, de las cuales por lo menos 12 especies pueden ser nuevas para la ciencia estimándose su diversidad entre 4000 y 6000. En cuanto a fauna, se registraron más de 70 mamíferos; 512 especies de aves; 82 especies de anfibios y reptiles, incluyendo una salamandra de altura y ocho anuros posibles nuevos para la ciencia;, 93 especies de peces de los cuales 10 parecen ser nuevos para la ciencia. Además de varios registros nuevos para el Perú y extensiones de rango para muchas especies.
.
Entorno Social
.
El PNCAZ no cuenta con población asentada en su interior, a excepción de indígenas Cacataibo en aislamiento voluntario ubicados en el lado sureste del parque. Proyecciones de Instituto Cuanto del año 2001 estiman que la zona de amortiguamiento alberga una población de más de 200 000 habitantes, tanto urbana y rural.
.
El Mapeo de Usos y Fortalezas – MUF realizado por CIMA y Field Museum en el 2003, en 53 de las 70 comunidades colindantes con el PNCAZ a través estima una población de más de 20 000 personas.
.
Existe población indígena asentada en la zona de amortiguamiento del PNCAZ representados por cuatro grupos étnicos: (1) Piro, (2) Shipibo-Conibo, (3) Cacataibo y (4) Kechua-Lamistas.
.
La población en este ámbito del PNCAZ es predominante joven, más del 70% son menores de 30 años. Además, más del 78% de esta población asegura provenir de un lugar distinto de su comunidad siendo los principales frentes de migración Cajamarca, Huanuco, Piura, Amazonas, Loreto y Ucayali. Las principales razones de esta migración son la alta expectativa por obtener tierras para agricultura, el deterioro de las tierras de origen a causa de la deforestación y procesos de ocupación desordenada.
..
La economía de las comunidades que viven cerca al PNCAZ es básicamente dependiente de los recursos naturales locales como caza, pesca, y extracción de recursos forestales, pero la principal actividad que realizan es la agricultura. Los principales productos que se cultivan son: algodón, arroz, café, fríjol, maíz, papaya, plátano, yuca. La compra y venta de estos productos se realizan a través de intermediarios o acopiadores locales con acceso a medios de transporte (acémilas, vehículos motorizados, peque-peques, canoas, etc.
.

Clic aquí para ampliar imagen

Fuente del texto:

Sistematización del Programa de protección del Parque Nacional Cordillera Azul
Corredor de Conservación Cóndor Abiseo Kutukú
Autor: Jorge Martínez Ruiz
Centro de Investigación y Manejo de Áreas Naturales - CIMA
Fecha: Agosto 2007

Download PDF ( a color, diferente del texto con imágenes incluidas)

No hay comentarios.: