27 febrero 2008

Tips para voluntariado en las Áreas Naturales Protegidas ( ANP ) del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ( SINANPE ) PERU

Ya casi va atardecer y el viento comienza a soplar en la bahía que pertenece a la Reserva Nacional de Paracas. Aún falta un mes para culminar el programa de guardaparque voluntario y continuo aprendiendo día a día, pero les contare mas adelante.

Cuando empecé a estudiar la carrera de Administración de Turismo y mi ruta normal era la universidad , campamentos, fiestas y
huerequeques. Tuve la oportunidad de viajar a Huaraz por invitación del catedrático Marco Espinosa, donde pude conocer a otros estudiantes de la UNASAM de mi especialidad, el montañista Andy Martínez me comento del programa de guardaparque voluntario en el Parque Nacional Huascaran. Visite las oficinas del parque y listo, en ese tiempo estaba a cargo del Lic. Juan Ahon, encargado de uso publico en ese entonces, quien nos explico cual seria nuestras responsabilidades.
.
Tuve la suerte de conocer de este programa desde el 1er año y es poco conocido en la universidad, por lo menos donde estoy. Luego de regresar en varias temporadas cortas y largas al Parque Nacional Huascarán y alternando en otras ANP como la Reserva Nacional Lomas de Lachay, Parque Nacional Yanachaga Chemillen y actualmente en la Reserva Nacional de Paracas, es como llevar un diplomado de especialidad que para mi no tiene precio. Sin olvidar a los jefes de las ANP, especialistas y guardaparques que cumplen su deber de manera estoica.

Pues les voy a compartir algunos
tips para participar de estos programas o poder realizar investigaciones temporales en la casi 62 ANP a nivel Nacional. Sin olvidar comentar que uno llega a conocer muchos investigadores y voluntarios extranjeros.

Como participar del programa de guardaparque voluntario en las ANP del SINANPE

I. Dirigido a estudiantes de
pre-grado y egresados de carreras tecnicas y superior. Detalles de en la web de INRENA (link)

Donde sale la convocatoria:

- Cada
ANP realiza su convocatoria según sus requerimientos, por periódicos de circulación nacional y actualmente por Internet.
- Mediante el boletín de
INRENA, deben de inscribirse aquí, pero generalmente sale retrazado, sale el mismo día del ultimo dia de la convocatoria. Pero la convocatoria no cierra esa misma fecha, se puede enviar hasta unos días después, nada se pierde.
- Visitar la Biblioteca de
INRENA en Lima, debes sacar el carnet por un año. Hay avisos que pegan en los murales.

Otras formas:

- Ir directamente a la
ANP y conversar con el especialista encargado del voluntariado para saber cuando son las convocatorias. Intensidad de contacto de + a - : cara a cara, por teléfono y por email.
- Voluntariado independiente ( se cubre todos los gastos), toda
ANP siempre va necesitar una manito, pero lo que falta es el presupuesto para tener un voluntario, aun no hay empresas que patrocinen voluntarios; dentro de la nueva tendencia de responsabilidad social de las empresas es algo viable.
- Revisar el Plan Maestro de las
ANP, ahí podrás ver cuales son sus necesidades mas urgentes, cuales son sus Objetos de Conservación. Haz una propuesta escrita que tenga relación con tu carrera y el Plan Maestro. Si lo haces en combinación con tu universidad, hasta puedes conseguir financiamiento y empezaras hacer tus pininos de grandes proyectos.
- Asistente de un equipo de Investigación (te cubren los gastos y hasta te pagan), si sabes ingles y tienes un buen estado físico ya tienes casi asegurado el puesto, debes tener listo tu
CV en ingles y revisar las webs de las ONGs que trabajan en diversos proyectos.
- Practicas
Pre-profesionales o para egresados (máximo 3 años) en la ANP, las convocatorias salen en la web de INRENA, clic aqui, hay que estar atentos y revisar regularmente la web. Generalmente son por tres meses con un sueldo básico, necesitan: abogados, Ing. ambientales, biólogos, ing. forestales etc

Características de un voluntariado

- Cubre los gastos básicos de alimentación, si deseas un
gustito lleva dinero, pero muchas veces no hay tienda cerca, así que lleva comida que no necesite refrigeración. Todos los voluntarios pasan por la cocina a preparar sus mejores potajes.
- Algunas
ANP cuentan con fluido eléctrico otras utilizan paneles solares como los puestos alejados, llevar pilas recargables.
- Hay voluntariados de una semana por temporada alta de turismo, como en Semana Santa y Fiestas Patrias. Pero los mas solicitados son los de tres meses.
- Cada
ANP tiene requisitos para el voluntariado, por ejemplo: algunos piden ciertas carreras, según el año de estudios que te encuentres, según el tema de investigación que necesitan etc.
- Productos generados por los voluntarios, deja tu marca en el
ANP, no hay mejor aporte que tu trabajo pero la cereza de la torta es un producto de investigación, así haces la diferencia con tus compañeros, así serás un estudiante aventajando.

Recomendaciones

- Llevar útiles de aseo personal y detergentes para lavar su ropa. Un voluntario
desubicado pregunto: donde esta la lavadora? Debe estar en la dimensión desconocida.
- Levantarse temprano para cumplir sus tareas encomendadas es una buena carta de presentación.
- Si no estas acostumbrado a trabajar bajo presión, es tu oportunidad de acostumbrarte
jaja. Y si deseas tomar unas cervezas, mejor pide unos días de descanso, porque en un ANP no se puede tomar otra cosa es brindar ( mas de media docena de brindis es un embotellamiento) Es un motivo para retirar al voluntario del programa, no es broma.
- Lleva tus pastillas si sufres de alguna enfermedad y lleva otras que muchas veces se necesita.
- Hay
ANP donde el frio es inclemente o el calor te achicharra. Cuando postulas debes estar seguro de que estas seguro de participar porque si te retiras a la semana les has quitado la oportunidad a alguien que si deseaba participar.
- Los dormitorios son comunes para los voluntarios, así que tienes que perder la vergüenza, porque vas a ver a tus amigas sin maquillajes y en las noches algunos roncan, otros expulsan sus demonios internos ... un mate de risa.

Hay mucho mas que contar pero algo es algo por ahora. Nuestro país necesita gente que conozca la realidad y muchos alumnos se preocupan de hacerlo al final de su carrera, hay que dejar de ser alumnos de carpeta y salir al campo. En el camino uno encuentra gente tan agradable o como decimos: hay otros locos como yo que pasan su cumpleaños en la montaña, en una playa solitaria o duerme sobre las dunas.
.
Si otros voluntarios de las diferentes promociones en diversas ANP pueden dar su opinión, nos vemos.

2 comentarios:

victoria dijo...

..bien

Anónimo dijo...

............Para eso estamos .