29 marzo 2008

Presentan Propuesta de Acción para el Uso Turístico Sostenible en las Áreas Naturales Protegidas del Perú

El 30% de las Áreas Protegidas en nuestro país recibe la visita de turista; 77% de ellos son nacionales.
.
El 99% de los recursos recaudados para la gestión del SINANPE provienen del turismo.
.
El día de ayer se presentó el resultado del estudio ejecutado por La Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) financiado por Conservación Internacional y que contó con el apoyo del INRENA cuyos resultados contribuirán al establecimiento de una estrategia de largo plazo para el uso turístico sostenible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

El estudio se realizó a fin de determinar el incremento de la inversión en las Áreas Naturales Protegidas a partir de su uso turístico sostenible e identifica las necesidades prioritarias y las fuentes potenciales para su financiamiento. Todo ello se desprende del ordenamiento de la información existente, de las percepciones de los visitantes y operadores y de la proyección estadística de los flujos e ingresos por concepto de turismo.

El estudio fue realizado por un grupo de especialistas de la trayectoria de Jorge Chávez, Luis Ríos, Juan Arapovic, José Soto y Elmer Barrio de Mendoza. La población objeto del estudio estaba formado por los turistas de naturaleza que visitaron Camino Inca, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional Tambopata y el lago Titicaca. Los resultados fueron más que alentadores. Los turistas que visitan Áreas Naturales Protegidas permanecen en el país un promedio de 28 días, lo que representa el doble del tiempo que los demás turistas pasan en el Perú y, además, su nivel de gasto es mayor pues utilizan servicios como guía turístico, agente en el área, albergue y están dispuestos a pagar sin problemas hasta $5 dólares más si esto representa una mejora visible en el destino.

Entonces, las propuestas de acción que deben realizarse este año, según el estudio, a fin de atraer a más turistas, son la reconstrucción de la información estadística de las visitas a las ANP a fin de tener un mejor control de los turistas; desarrollo de investigaciones científicas para la conservación de las ANP y de la investigación aplicada para el desarrollo del turismo sostenible; inclusión de la población local en el desarrollo del producto turístico en las ANP; incremento selectivo y progresivo de las tarifas y servicios en las ANP en actual uso turístico; inversión en planificación del sitio, operación del servicio de reservas, centros de interpretación y miradores, senderos temáticos, material informativo y todo aquello que facilite el conocimiento del área que se está visitando.

La presentación contó con la participación de Elmer Barrio de Mendoza, quien dio a conocer los pormenores de esta propuesta; el actual Director Ejecutivo de Conservación Internacional, Luis Espinel, quien habló acerca del rol de CI en el Perú y el interés por mantener el trabajo con APTAE; Fernando León de INRENA, quien brindó las conclusiones del estudio y Kurt Holle, hasta ayer presidente de la APTAE, quien estuvo encargado de dar a conocer al nuevo Consejo Directivo de esta institución para el periodo 2008 – 2010, conformado por Alfredo Ferreyros, Presidente; Guillermo Reaño, Vicepresidente; Frederic Schiller, Director Tesorero; Alejandro Reyes y Silvia Rico como Directores.

(De izq. a der.) Electo Presidente de APTAE periodo 2008 - 2010 Alfredo Ferreyros, Kurt Holle Presidente saliente, Luis Espinel, Director Ejecutivo, Conservación Internacional, Elmer Barrio Consultor, Fernando León, responsable del Proyecto SINANPE II, INRENA, Alejandro Reyes Director la Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y psicología, Universidad de San Martin de Porres.


(De izq. a der.) Alfredo Ferreyros, Presidente electo ayer en Asamblea de APTAE, Kurt Holle, Presidente saliente de APTAE, Veronica de Wicks, próxima Directora Ejecutiva de APTAE, Guillermo Reaño, Vicepresidente electo, Alejandro Reyes, Director electo, Frederic Schiller, Director Tesorero electo.

3 comentarios:

andariego dijo...

Estimado Juan Carlos,

Veo con mucho temor cómo el manejo del turismo en ANP es cada día un tema más sonado, sin embargo, me asusta también que con frecuencia se toma a la ligera, pensando en que únicamente trae beneficios, cuando también tiene una amplia porción de impactos prácticamente no estudiados. Ma preocupa que no se esté generando una discusión en torno a los resultados actuales sobre el llamado "ecoturismo", que en la mayor parte de los casos, se está llevando de forma incorrecta y sin evaluaciones... ¿Qué hacer?

Juan Carlos Pilco dijo...

Hace poco escribi un pequeño articulo:

Turismo en Áreas Naturales Protegidas en Perú. ¿Cómo le fue a España?


Buen día.

Actualmente se está impulsando el turismo en las áreas naturales protegidas (ANP), dónde el factor vital es la naturaleza, aunque tenemos una megadiversidad, las políticas estatales dirigian su esfuerzo a los hidrocarburos y la mineria. Por ejemplo se edito un libro que a abierto los ojos a muchas autoridades: Aporte de las áreas naturales protegidas a la economía nacional - León Morales, Fernando (2007) Lima: INRENA. Lo puedes descargar de aqui: http://ibcperu.nuxit.net/doc/isis/7643.pdf

Del 1er año tuve la oportunidad de realizar voluntariados en diversas ANP y e aprendido mucho más ahi que en la universidad, hay la oportunidad pero a muy pocos universitarios les interesa. INRENA tiene un programa de voluntariado no sólo para nacionales sino tambien para extranjeros, no cuesta nada, cuando hay un intermediario ahi si te va costar un ojo de la cara. E visto españoles, franceses, alemanes etc en estos programas y se enrriquece uno y los demás.

Otra pata del turismo es que las universidades estatales y privadas preferian sacar profesionales en hoteleria y agencias de viaje, pero el mercado se a saturado y cuando todo el mundo quiere hacer lo mismo, la calidad baja y los sueldos también. Lo que necesitamos son especialistas en diseño de proyectos turisticos, proyectos en SNIP (Sistema Nacional de Inversión pública), diseñadores de planes de uso turistico en áreas naturales, administradores de ANP, que entienda sobre medir la capacidad de carga, que sepa hacer un diseño de circuitos turisticos en ArcGis 9.2, que haga un inventariado empleando GPS etc.

Aunque comence un poco mayor está segunda carrera, hay mucho que hacer, que capacitarse. Costa Rica que tiene mucho menos que Perú, basa su economia en el Ecoturismo. Colombia con las FARC y todo tiene casi 4 millones de visitantes y Perú no llega ni al millón.

Es un reto para lo profesionales del turismo hacer del Perú un lugar atractivo donde el desarrollo sostenible se traduzca en beneficio de los pobladores y no sólo del empresario.

Juan Carlos Pilco dijo...

Me respondieron:

Yo no soy español, sino guatemalteco, y tenemos la misma temática. Tenemos Áreas Protegidas a las cuales se les ha incentivado para el desarrollo turístico. Sin embargo Juan Carlos, te podría decir que el problema no es solamente el desarrollo de infraestructura como lo planteas con senderos, inventarios de flora y fauna, capacidades de carga etc. Eso ya lo hemos hecho en varias áreas protegidas, sin embargo el gran problema ha sido la comercialización de estos destinos y su gestión administrativa.

¿Quién administra el área protegida? ¿Es pública o privada? ¿Individual o colectiva? ¿Qué tanto sabe el administrador sobre el turismo, métodos de comercialización, gestión hotelera, funcionamiento de operadores de viaje, políticas de incentivos a inversión turística? ¿Qué escolaridad tienen los grupos comunitarios, y qué capacidades tienen para ser organizados y ofrecer servicios de recreación? Te cuento todo esto, porque en Guatemala estuvo de moda implementar el ecoturismo a través de inversión en infraestructura y no funcionó. Ahora somos más cautelosos, investigando los nichos de mercado a los que vamos a vender nuevos productos, creando capacidades locales en conocimentos técnicos y sobre todo financieros, creando estrategias de mercadeo y estimulando a emprendedores. Todo esto de la mano con los criterios técnicos que ya mencionaste.

En conclusión, primero házte la pregunta: ¿Qué necesitan mis potenciales clientes? ¿Quiénes son? ¿Cómo voy a hacer para satisfacer sus necesidades? Esas tres preguntas determinan si nos dedicamos al ecoturismo en áreas protegidas y cómo hacerlo. Te comento todo esto porque yo también cursé una licenciatura en Ecoturismo y Turismo Sostenible en la universidad.

Saludos.

Pablo

Fuente: http://www.turismo20.com/