21 abril 2008

Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Maestros de Áreas Naturales Protegidas. Download PDF

La elaboración de un Plan Maestro, desde el enfoque de la planificación estratégica, es esencialmente un proceso de mejora continua constantemente confrontado con la realidad y con las percepciones y expectativas de nuestros socios estratégicos vinculados al que hacer de las Áreas Naturales Protegidas.

En el marco de su carácter estratégico y participativo, el Plan debe establecer objetivos claros a ser alcanzados, para que sean a su vez instrumentos para la acción.

En tal sentido el ciclo de la planificación que proponemos requiere una sistematización anual de lo aprendido en la ejecución del Plan, mediante el proceso de monitoreo y evaluación, como medio para realizar los ajustes que sean necesarios dentro del período de vigencia del Plan. El proceso de ajuste anual conduce al proceso de actualización cada 5 años, lo que evidentemente requiere la aplicación de procedimientos transparentes en el que está estrechamente vinculado el Comité de Gestión.

Y es que la participación debe ser un proceso continuo (no cada 5 años) que debe estar estrechamente vinculado al ciclo anual de gestión del ANP, lo que permitirá que la actualización del Plan Maestro sea el resultado de un balance de lo realizado y de los aportes recogidos en su ejecución.

Este enfoque permitirá una mayor racionalidad en el uso de recursos humanos y financieros y una mayor cobertura para la participación de los diversos actores involucrados en el ANP, al haber una mejor distribución espacial y temporal de dichos recursos. ¡El Plan se elabora ejecutando el Plan!

En este punto queremos destacar un elemento central de la política institucional del INRENA, que busca la optimización en el uso de los recursos económicos asignados a las ANP. Consideramos que este aspecto es crucial y debe ser considerado en el ciclo de planificación, ya que en la actualidad existe una fuerte dependencia de fuentes externas para el financiamiento de la elaboración de los Planes.

Si queremos que todas las ANP del SINANPE, tengan su Plan Maestro, el modelo de elaboración, debe responder a una metodología que sin perder rigurosidad técnica, sea lo más práctica posible ¡El Plan se enriquece ejecutando el Plan!). En todos los casos promovemos que la elaboración de los planes sea el resultado de un proceso fundamentalmente de carácter local, con el respaldo de los avances derivados de un mejor conocimiento del ANP.

Para ser más explícitos, se trata de que la actualización se inicie desde el momento en que se empieza el primer balance anual del proceso de implementación del Plan, para llegar a la revisión general a los 5 años, que es el período legal de vigencia del Plan Maestro.

En el ciclo anual se pueden ir produciendo ajustes que dependiendo de sus características serán realizados mediante el procedimiento correspondiente indicado en esta guía. Al respecto invocamos a todos los jefes de las ANP del SINANPE a que en sus respectivos POA se programe una reunión anual en coordinación con el Comité de Gestión para evaluar la ejecución del Plan Maestro y proponer, de ser el caso, los ajustes que correspondan. En todos los casos es central respetar los compromisos establecidos en los procesos participativos...

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Fuente: IBC

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