09 abril 2008

Informe Nacional - Perú, 2007 del Sistema de Areas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE) Download 146 pág

Presentado en: Congreso Latinoamericano de Areas Naturales Protegidas, 2007, Bariloche. Lima, Perú: INRENA - SINANPE.

Nosotros los peruanos poseemos en nuestro territorio una de las últimas fuentes de diversidad biológica del planeta. Ello es posible gracias a la Corriente Peruana, al macizo de los Andes y a la Amazonía; y, si añadimos a ello nuestra rica diversidad cultural, no hay duda que estamos en una situación privilegiada, que implica una gran responsabilidad.

Cada peruano debería estar consciente y preocupado por el futuro de esta riqueza. El gran reto que Perú enfrenta hoy día es insertar el tema de conservar esta biodiversidad en las políticas públicas de modo coherente.

Un tema fundamental a este proceso es la implementación integral de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas que garantice la conservación de las actuales y futuras áreas articulándolas a los esfuerzos del país por concretar su desarrollo sostenible, ambiental, económico y cultural.

Aunque el Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el Perú cuenta con un marco legal bastante completo, no se ha logrado aún su comprensión por parte de muchos actores del sector público y privado. Los procesos son de difícil aplicación frente a otros procesos de decisión política y económica.

Sin embargo, se espera que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cumplan con los múltiples servicios que proveen en beneficio de la sociedad. Si eso es lo que la sociedad peruana espera, debe entenderse que el aprovisionamiento de estos servicios requiere no solo de nuevos modelos de gestión, sino también de una institucionalidad fuerte del sistema y sus autoridades y de un financiamiento adecuado.

Este informe nacional del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), que presentamos para su consideración, es muestra del constante esfuerzo conjunto y mancomunado de la Intendencia Nacional de Áreas Naturales Protegidas (IANP), el Comité Nacional de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Comisión Nacional de la Comisión Mundial de Parques (WCPA) en Perú, para consolidar el sistema y desarrollar una sólida red en todos los niveles de administración. En tal sentido, el informe 2007 es un documento pluralista y abierto que muestra los logros obtenidos, los obstáculos actuales y los retos a futuro que enfrenta el SINANPE. En estas líneas también queremos expresar nuestro agradecimiento al Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la GTZ, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible este informe.

Respecto a las diferentes herramientas de planificación, como son el Plan Director, los planes maestros para las ANP, y otros documentos de planificación para cada área protegida, se cuentan con importantes avances y mejoras en su diseño y aplicación. Si bien el plan director vigente ha contribuido significativamente al desarrollo del sistema, el conjunto de organizaciones comprometidas con su desarrollo consideran que es necesaria una actualización que enfrente el nuevo contexto nacional. Un plan director actualizado requiere un serio respaldo político para su aprobación y aplicación. El proceso participativo que ha recogido aportes para este proceso de actualización en estos momentos requiere fortalecer este respaldo. Para ello, el informe propone el desarrollo de documentos de planificación más accesibles, económicos y de alcance social.

Es interesante hacer notar que este informe no solo muestra los esfuerzos nacionales sino también las iniciativas regionales, municipales, comunales y privadas para tratar el tema de áreas protegidas.

Se han desarrollado varias experiencias de monitoreo de la gestión y de diversidad biológica tanto a nivel del SINANPE como de ANP. Todas han respondido a diferentes objetivos y por tanto cuentan con diferentes metodologías y pueden convertirse en un caja de herramientas para los diferentes espacios y escalas de decisión del Sistema. Como próximo paso nos hemos propuesto formalizar estas herramientas mediante las normas correspondientes…

Download clic aqui

Fuente: IBC

No hay comentarios.: