24 abril 2008

Manual de diseño de planes de comunicación de Areas Naturales Protegidas

La conservación de las áreas naturales protegidas desde una perspectiva de desarrollo sostenible depende del compromiso y la participación de todos los actores. En esa perspectiva la comunicación cumple un significativo rol pues no sólo ayuda a legitimar el tema medioambiental en la agenda pública sino que debe contribuir a generar un cambio de actitud de los ciudadanos y la sociedad civil frente a su entorno.

Por ello, pasar de una visión de la comunicación que prioriza la difusión de actividades a una visión que promueva relaciones de diálogo e intercambio cultural es fundamental.

En este camino los comunicadores prácticos de las ANP de INRENA son esenciales pues serán el puente necesario entre las demandas de la gente y los objetivos institucionales, siempre en un contexto cambiante.

Conscientes de este nuevo rol la INTENDENCIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS - INRENA consideró necesario iniciar un proceso de preparación hacia el diseño de una política de comunicación institucional.

En primer lugar, se realizó un diagnóstico de comunicación interna para potenciar la cohesión institucional. En segundo lugar, se implementaron talleres piloto de comunicación en tres ANP para elaborar planes de comunicación preliminares y recoger sus temas de interés. En tercer lugar, se sensibilizó a los Jefes de las ANP sobre la importancia de la comunicación y se recogió sus aportes para el diseño de lineamientos de la política de relación con medios de comunicación. En cuarto lugar, se designó y capacitó a 28 coordinadores de comunicación de las ANP, entre especialistas y guardaparques, en conceptos y estrategias de comunicación, así como el diseño de planes de comunicación.

En este sentido el presente manual de planificación en comunicación es resultado del proceso mencionado y se asume como un instrumento de apoyo a la labor del comunicador práctico de las ANP, que le permita incorporar la comunicación desde una visión integral e institucionalizada a partir de los procesos de planificación institucional.

En un primer momento el manual desarrolla aspectos conceptuales sobre los enfoques de comunicación y su rol en el desarrollo sostenible, ubicando las tendencias en comunicación y los cambios que se han dado en su concepción.

En un segundo momento, se presenta los principios, niveles, etapas y ámbitos de la comunicación institucional, diferenciando la comunicación interna de la externa.

En un tercer momento se sitúa en el diagnóstico de comunicación, que hacer crucial de la labor en comunicación que nos permite conocer a nuestro público y el contexto en el que se desenvuelve.

En un cuarto momento se presenta los criterios y pasos para diseñar un plan de comunicación introduciendo ejemplos concretos recogidos de las labores comunicativas de las ANP.

En un quinto momento profundiza en el conocimiento de las estrategias de comunicación, las características de los medios, los espacios y habilidades comunicativas necesarias.

En un sexto momento, siendo el propósito de un plan de comunicación iniciar procesos de diálogo nos situamos en conocer las formas de evaluación de los planes de comunicación desde la gente con quien dialogamos.

Finalmente, presentamos el rol del comunicador, sus funciones y competencias que les tocará cumplir de aquí en adelante.

Si bien el manual pretende ser una guía que oriente la labor de los comunicadores se han programado encuentros y talleres de comunicación entre las ANP que permitan potenciar el desarrollo de sus capacidades comunicativas y el intercambio de experiencias para el logro de los objetivos institucionales.

LOS OBJETIVOS a los que este manual aporta son:


1. Que las ANP comprendan y valoren la importancia de la comunicación para promover la participación ciudadana en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

2. Que los comunicadores prácticos de las ANP incrementen sus conocimientos, habilidades y capacidades comunicativas para involucrar a la ciudadanía en los procesos de conservación de los recursos naturales.

3. Que las ANP manejen criterios y herramientas para diseñar e implementar planes de comunicación en los diferentes programas que desarrollan.

Para asegurar lo anterior, se ha previsto que la coordinación de comunicaciones de IANP

- INRENA brinde asesoría y apoyo a los responsables de comunicación de las ANP manteniendo contacto electrónico para asesorar y orientar la implementación del plan de comunicación. Para ello se ha creado un grupo en yahoo (http://es.groups.yahoo.com/group/comunicacionesianp), el cual será visitado para el intercambio de información y asesoría.

Asimismo se les acercará información útil para la función como guías de orientación práctica y materiales educativos complementarios que les permitan conocer otras experiencias y profundizar en el desarrollo de estrategias comunicativas.

Finalmente, les deseamos éxitos en sus labores de comunicación para el desarrollo.

Lic. Diana Romano Nájar.
Coordinadora de Comunicación
INTENDENCIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
INRENA

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Fuente: IBC

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