27 abril 2008

Manual para la capacitacion del personal de Áreas Protegidas. Download PDF

El Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de América (USNPS) ha sido activo durante varias décadas en la capacitación de personal de áreas protegidas en todo el mundo, particularmente en el Caribe y América Latina. El Servicio cree firmemente que la capacitación constituye un componente esencial en los esfuerzos de fortalecimiento institucional necesarios para el desarrollo de parques nacionales y otras áreas protegidas en cualquier país que intente manejar su patrimonio natural.

La importancia de la capacitación y la necesidad de materiales escritos en diversos idiomas han sido subrayadas en la Asamblea General de la UICN de 1988, realizada en San José, Costa Rica y, más recientemente en 1992, en el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Areas Protegidas, llevado a cabo en Caracas, Venezuela. Todos los participantes en ambos eventos reconocieron que, en general, existen deficiencias significantes respecto a la cantidad y la calidad de la capacitación efectuada hasta ahora.

En 1989, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos publicó y distribuyó el primer manual de capacitación en español para personal de áreas protegidas: MANUAL PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL DE AREAS PROTEGIDAS. El enfoque principal de ese manual piloto fue la provisión de planes de lección, apuntes e información básica para el uso de capacitadores en la preparación de cursos de entrenamiento. Las subsecuentes experiencias de capacitadores latinos y del USNPS en la comprobación de campo del manual indica que el documento es una herramienta extremadamente valiosa para el mejoramiento de su habilidad de proprocionar la capacitación requerida.

Desde la publicación original del Manual, han habido cambios sustanciales en la forma que percibimos el papel de las áreas protegidas, y existe mucho nuevo material escrito disponible. Adicionalmente, los usuarios del Manual original han presentado muchas valiosas sugerencias para mejorar y refinar su contenido.

Como resultado, el USNPS decidió actualizar y revisar el Manual, haciendolo más útil para los capacitadores. En esta segunda edición, se han incluido unicamente materiales relacionados con los seis módulos temáticos: Orientación, Protección, Interpretación, Manejo de Recursos Naturales, Administración y Mantenimiento. Además, hemos detectado la necesidad de enfocar con mayor atención los aspectos relacionados con la parte didáctica de la capacitación. Por lo tanto, aquellos materiales de la primera edición relacionados con la organización de cursos y técnicas de enseñanza han sido incorporados en otra publicación complementaria: Mejorando Nuestra Habilidad para Capacitar: Una Guía para Capacitadores de Personal de Areas Protegidas, un libro que enfoca el "como" mejorar la calidad de los eventos de capacitación al aumentar la calidad de la instrucción y organización de los mismos.

A medida de las posibilidades, el Servicio de Parques Nacionales continuará a promover y llevar a cabo eventos de capacitación que fortalecerán la capacidad de instituciones locales a cumplir con sus mandatos conservacionistas. Se espera que esta segunda edición del manual sea una herramienta valiosa para el logro de dicha meta.

Download PDF:

The NPS manual on park management-- "Manual Para La Capacitacion del Personal de Areas Protegidas" ("Manual for the Training of Protected Area Personnel") is now available on-line. Click on the following links below to read and/or print out the sections of the book:

Orientacion General

Proteccion de Areas Protegidas

Interpretacion y Educacion Ambiental

Manejo de Recursos Naturales y Culturales

Administracion y Relaciones Humanas

Mantenimiento

Fuente: NPS

Sugerencia: Pasantias de guardaparques en otras áreas naturales del Perú y el extranjero.

No hay comentarios.: