03 abril 2008

Organizando la Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas - Un enfoque Metodológico ( Download PDF )

La presente publicación es una contribución del Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN) orientada a fortalecer las Jefaturas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus Comités de Gestión, del ámbito del Proyecto, para una gestión participativa. La información que se presenta es el producto de un trabajo encargado a MEDA (Mennonite Economic Development Asociate).

El Proyecto GPAN es ejecutado por el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), gracias a una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Banco Mundial. Tiene como objetivos principales contribuir a la conservación de la diversidad biológica mediante el involucramiento de la sociedad civil en la gestión de las áreas naturales protegidas y apoyar en la
sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Para enfrentar estos retos, el Proyecto GPAN y el INRENA consideran que el primer paso debe consistir en preparar las condiciones y fortalecer a las Jefaturas de las ANP y sus Comités de Gestión para una gestión participativa. Es decir, contar con Jefaturas de ANP con autoridad reconocida, liderazgo, capacidad de convocatoria y concertación; y Comités de Gestión institucionalizados, legitimados y reconocidos por los actores locales. Ambas instancias deben tener la capacidad de articular acciones basadas en un objetivo común: la conservación de la diversidad biológica.

Sin participación ni compromisos asumidos, la conservación de los recursos naturales es una tarea muy difícil. Es necesario involucrar a la base social del ámbito de las áreas protegidas en las acciones de conservación, haciendo que la gente perciba de manera equitativa los beneficios que generan las ANP.

Esta publicación muestra una metodología para fortalecer a las Jefaturas de las ANP y sus Comités de Gestión, basada en el involucramiento de los actores identificados en la dinámica social de las ANP, tomando como principal referente los planes maestros de las ANP. Para este fin, se organizaron Grupos de Autoaprendizaje para el DesarrolloAmbiental (GADA) y se desarrolló un diagnóstico, análisis y capacitación sobre temas de conservación, uso sostenible de los recursos naturales, resolución de conflictos y formación de liderazgos para la conservación. Se conformaron 55 GADA en 54 comunidades movilizando a 3,236 personas para plantear iniciativas de conservación. Esta propuesta metodológica puede ser replicada en las otras áreas naturales protegidas del SINANPE.

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