06 abril 2008

Tingana: una experiencia de ecoturismo en San Martín, Perú . Prem, Ingrid; Rodríguez, Lily; Gallardo, Mariella; Carrillo, Jorge (2007) Lima: GTZ, 87 p

La presente publicación describe el análisis de un proyecto piloto de ecoturismo en el Área de Conservación Municipal (ACM) Asociación Hídrica Aguajal–Renacal del Alto Mayo (AHARAM), San Martín. Se explica en detalle el proceso de intervención, el fortalecimiento organizacional, las capacitaciones, el producto que se ofrece, la promoción, la oferta, –es decir, el marketing mix elegido– y se presenta una breve evaluación de los beneficios y de la experiencia en general hasta la fecha. Finalmente, se hacen recomendaciones para el futuro sostenible de la experiencia.

Esta experiencia de tres años, en la que han participado varias instituciones de apoyo, debe servir de ejemplo para otras instituciones y comunidades que tengan la idea de embarcarse en iniciativassimilares. También puede ser útil para los que han comenzado a recorrer un camino similar y buscan un medio de comparación. Muestra una experiencia concreta del uso posible del ecoturismo en la implementación de áreas de conservación municipal con participación de la población local, sus logros y retos.

El ACM Asociación Hídrica Aguajal–Renacal del Alto Mayo (AHARAM) está ubicada en la región San Martín, en las provincias de Moyobamba y Rioja, a unos 850 m de altitud y tiene una superficie de 5,016 ha. Se caracteriza por dos períodos climáticos principales durante el año: el período de lluvias de noviembre a mayo y la época seca, de junio a octubre.

En el ACM AHARAM existe una gran riqueza de flora y fauna. Está caracterizado por tres tipos de bosques: inundados permanentemente, llamados “aguajales”; inundados anualmente, llamados “renacales”, y el bosque ribereño o aluvial, con distintas especies arbóreas de las familias Moraceae, Myristicaceae, Euphorbiaceae, Bombacaceae y Arecaceae.

Tingana es un sector colindante al ACM y pertenece a la provincia de Moyobamba. La mayor parte de las familias que viven en la zona radican allí hace más de 40 años y utilizan los servicios de salud y educación del centro poblado Pueblo Libre o de Moyobamba.

Los objetivos del proyecto Ecoturístico

El objetivo general fue el fomento del turismo en Tingana, en el marco del desarrollo rural y de la conservación de las áreas de conservación municipal.

Objetivos específicos:

• Crear fuentes de ingreso adicionales para los pobladores locales.
• Conservación de ecosistemas naturales amenazados.
• Conservación de costumbres típicas.
• Desarrollo intercultural.
• Fomento del desarrollo organizacional.

Download PDF Clic aqui

Fuente: Instituto del Bien Común

1 comentario:

Diana A.B. dijo...

Hola Juan Carlos
Muy interesante el desarrollo que se esta logrando en Tingana, realmente una zona con alto potencial turistico.

Muy interesante
Diana