18 abril 2008

Unión Ornitológica del Perú ( UNOP ) Boletines y documentos en línea. DarwinNet

DarwinNet: Es el mecanismo de facilitación de información para la biodiversidad, conservación y desarrollo sostenible de los bosques secos de Perú y Ecuador.
.
Si tienes información sobre los bosques secos de Perú y Ecuador, puedes ser parte de nosotros.


La Iniciativa Darwin (The Darwin Initiative)


La Iniciativa Darwin del Gobierno Británico tiene como meta asistir a aquellos países ricos en biodiversidad pero pobres en recursos financieros en la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a través de financiamiento de proyectos colaborativos donde participen capacidades y expertos en biodiversidad del Reino Unido. El CDB fue el principal resultado de la Cumbre Mundial de Río en 1992 y fue el primer acuerdo global sobre la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

La responsabilidad de implementar el CDB recae en todos los países signatarios, sin embargo, muchas de las áreas del mundo que son ricas en biodiversidad son también las regiones mas pobres del mundo, donde obviamente hay pocos recursos para apoyar esfuerzos de conservación. La Iniciativa Darwin fue implementada reconociendo este problema e invita a instituciones del Reino Unido para aplicar con proyectos colaborativos en países con gran diversidad biológica pero con limitados recursos financieros.

Los proyectos de Darwin han logrado altos estándares de investigación científica y capacitación técnica en colaboración con organizaciones locales como socios. El programa ha desarrollado una identidad distinta en su enfoque de colaboración y fortalecimiento de capacidades en países para financiar proyectos con un impacto real y con un legado que implica el apoyo a países con limitados recursos económicos a cumplir con sus compromisos dentro de Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Objetivos de la Iniciativa Darwin

- Asistir a países ricos en biodiversidad pero pobres en recursos económicos en la conservación de la biodiversidad y la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica.
- Utilizar capacidades británicas en el campo de la biodiversidad.
- Los proyectos financiados por la Iniciativa deben ser colaborativos, y deben involucrar instituciones locales o comunidades en el país anfitrión.
- Los proyectos deben tener un impacto real sobre la capacidad del país anfitrión a cumplir con sus obligaciones dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
- Los proyectos deben procurar ser de una alta calidad y excelencia científica.
- Según sea el caso, los fondos de Darwin podrán ser usados como un catalizador para conseguir
fondos adicionales - que normalmente no serian disponibles - para el proyecto.
- Los resultados de los proyectos deben ser adicionales a los resultados de proyectos financiados a través de otros programas relacionados al ambiente o programas de investigación.

Áreas temáticas de Proyectos

• Fortalecimiento de capacidades institucionales
• Capacitación
• Investigación
• Trabajar para implementar el Convenio sobre Diversidad Biológica
• Educación y conciencia ambiental
.
Download boletin Clic aqui
.
Fuente: DarwinNet

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nómadex, interesante, esto de la Iniciativa Darwin y el apoyo a proyectos para la conservación de la biodiversidad, pero se dice que los fondos provienen del gobierno británico, quizás tú que tienes más conocimiento sobre el tema, sepas si es sólo ayuda altruista para el mantenimiento de la naturaleza mundial o quizás exista alguna coyuntura política de por medio, algún tipo de intercambio para la obtención de la ayuda.
Y lo mismo con el programa de Observación de Cetáceos, en donde también cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU (no sabía que se dedicaba también a estas cosas).
Realmente tu blogs me gusta, es interesante y me tiene al día con respecto a lo que ocurre con la naturaleza en territorio peruano y por eso lo visito periódicamente.

Un abrazo
Myriam
myriamabc@hotmail.com

Juan Carlos Pilco dijo...

Muchas gracias por la opinión.
Si la sociedad civil organizada, realmente fuera organizada (un grupo que de verdad represente a alguien, hablo de grupos de 1000 personas no de 5 personas con sueños locos) podriamos estar al tanto de lo que hay tras bambalinas o por lo menos no la tendrian fácil.
Por ejemplo lo que ocurrio con el Banco de materiales o INABEC, la gente vive el día y confiamos en los organos de control del Estado, pero aún falta desarrollar la conciencia civica.
Ya me fui del tema. Hay muchas formas de financiamiento desde colaboración técnica extranjera hasta donaciones y muchos matices de un extremo al otro.

Juan Carlos Pilco dijo...

Para investigar:

Un "pequeño resumen" de http://www.mitosyfraudes.org/ lo hallareis en estos 3 ebooks. Y digo "pequeño resumen" porque a pesar de que son más de 800 páginas en A4, solo representa un fragmento de este web.
Ecología Mitos y Fraudes. Vol. I de III.pdf 5,56 Mb (http://www.mediafire.com/download.php?0bwucscdxym)
Ecología Mitos y Fraudes. Vol. II de III.pdf 3,96 Mb (http://www.mediafire.com/download.php?4syyirhspwx)
Ecologia Mitos y Fraudes. Vol. III de III.rar 11,30 Mb (http://www.mediafire.com/download.php?ftvermyfbzd)
Después de todo esto, los que continúen insistiendo en la catástrofe "a la vuelta de la esquina" y que nos moriremos tod@s de hambre, sed, enfermedades o abrasados, ... Jobar! De verdad!! Deberían reunirse tod@s al borde de un buen acantilado y emular a los lemmings. Sería de agradecer si avisaran por anticipado para poner puestos de churros, palomitas, patatas fritas, camisetas, etc.
Hala! SalU2 Cordiales
GrammatonCleric
----------------------

Una interesante micro-colección de ebooks en:

http://calentamiento-mundial.blogspot.com/

Myriam dijo...

Hola Juan Carlos (o como te llamen), gracias por tu respuesta y también por la información, menuda tarea me dejaste, pero vale la pena, nada más que tengo un problemilla con la vista últimamente que me dificulta leer y estar en la compu mucho tiempo, pero eso es tema aparte. Y ya vi que colgaste otros temas que me interesan, pero que aún no he podido leerlos, ¡¡¡tú si que trabajas...!!!
Estoy de acuerdo contigo con lo de la sociedad organizada, pero ya sabes se necesitan líderes y por lo general son rápidamente absorvidos por intereses políticos.
Me causó gracia eso de emular a los lemmings, pero si te das cuenta eso es pan de cada día pero en diferentes ámbitos y no sólo en los que esperan la catástrofe a la vuelta de la esquina, ¿no crees que ya están pasando muchas cosas en la actualidad?, aunque claro algunas cosas las inflan para que otras pasen desapercibidas. En fin, lo bueno que tienen los lemmings es que quizás sean fieles a un líder y no temen seguirlo hasta la muerte. La fidelidad es algo raro en nuestros días sobretodo de las causas nobles, dignas y justas, quizás por eso sea difícil organizar la sociedad.
Lo importante es que por lo menos ya aportas con tu granito de arena y quizás en el futuro te veamos como... el Ministro del Medio Ambiente... :)

Un abrazo

Juan Carlos Pilco dijo...

Espero te recuperes, también tengo que cuidar la vista.
La verdad tampoco termino de leer todos los libros, pero cuando están impresos no duran mucho sin leerlos. Con un grupo de compañeros de la universidad realizamos impresiones de los libros más voluminosos, sólo no podría.(para uso universitario). Otro aporte importante son las contribuciones de varios amigos de la Intendecia de Áreas Naturales Protegidas( entre jefes de área, guardapaques, especialistas y cordinadores de área)INRENA cuenta con una biblioteca muy bien abastecida. Ahora que muchas cosas van a cambiar cuando se termine de constituir el Ministerio del Medio Ambiente, que sea para mejor.
Existe el mito de que los lemmings se suicidan en masa como parte de un mecanismo de autorregulación de la naturaleza...nos estamos autorregulando como sociedad? tal vez.
Con el tiempo este granito de arena sueña en convertirse en un bloque de cemento armado.
Gracias Myriam.