16 mayo 2008

Antonio Brack juramentó como ministro del Medio Ambiente del Perú

El ingeniero agrónomo y ambientalista Antonio Brack Egg fue designado como ministro del Medio Ambiente en una ceremonia en el Museo de la Nación, donde el presidente de la República, Alan García, le tomó juramento frente al gabinete ministerial y los presidentes invitados a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Ante personalidades internacionales como la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente de Eslovenia, Janez Jansa y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, Brack fue ungido por el presidente Alan García y juró cumplir con los deberes que el cargo ministerial le demande.

"Tengo la adrenalina hasta el dedo del pie, no va a ser una cosa fácil, pero toda mi vida he luchado por mi país y espero dar lo mejor para organizar el Ministerio, evitar el enfrentamiento y buscar la concertación que es lo que necesitamos en el Perú", indicó previamente en declaraciones a la prensa.

Así mimo, Brack Egg, manifestó que el nuevo Ministerio del Medio Ambiente apoyará a las diversas comunidades que trabajen a favor del ecosistema y que "nunca recibieron un espaldarazo" de parte de las autoridades.

"Por esa razón, el Ministerio del Medio Ambiente es el nuevo organismo que tiene que plantearse el largo plazo, es decir, tiene que ver la sostenibilidad del desarrollo", puntualizó.
.
Fuente: RPP Noticias
.
Muchachos, hay que festejar, pero antes un articulo más:

Propuestas de modificatoria inmediata al nuevo Ministerio del Medio Ambiente

Por Jaime Del Castillo Jaramillo

Este miércoles 14 de de mayo del 2008 se publicó el Decreto Legislativo Nº 1013 y con ello se dio creación al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) siendo que dicho dispositivo legal cuenta con 19 artículos, 5 Disposiciones Complementarias Transitorias, 8 Disposiciones Complementarias Finales y 2 Disposiciones Complementarias Modificatorias.

En su contenido legal se menciona relevantemente lo siguiente: Como grifo de combustible del MMA el Pliego Presupuestal (¿?) (Art. 2.2.2.); la Política Nacional del Ambiente (Art.4); la regulación, fiscalización, control y sanción (Art. 4.2.); el Sistema Nacional Ambiental (Art. 5.1.); el Plan Nacional de Acción Ambiental y la Agenda Nacional de Acción Ambiental (Art. 7.a.); el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Art. 7.b.); el Ordenamiento Territorial Nacional (Art. 7.c.); los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) (Art. 7.d.); el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental y el Sistema Nacional de Información Ambiental (Art. 7.f.); el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) (Art. 7.h.); la promoción de la investigación científica, la innovación tecnológica y las tecnologías limpias (Art. 7.n.); el Tribunal de Solución de Controversias Ambientales (Ley 28245) (Art. 9.1.7.); luego tenemos en las Disposiciones Complementarias, lo siguiente: en la Primera Disposición Complementaria Final la adscripción de Organismos Públicos al MMA como el SENAMHI y el IGP; en la Segunda Disposición Complementaria Final tenemos la creación de Organismos Públicos adscritos tal como la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) en calidad de Organismo Público Técnico, asimismo el SINANPE; en la Tercera Disposición Complementaria Final se menciona la fusión del CONAM (en 90 días) al MMA, asimismo la fusión del INRENA en cuanto a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (en 90 días); y en la Quinta Disposición Complementaria Final se hace mención de la Transferencia de Funciones de la Dirección General de Salud Ambiental.

Articulo Completo : Clic aqui

Fuente: Con nuestro Perú

Un articulo de yapa clic aqui

3 comentarios:

Myriam dijo...

La creación del Ministerio del Medio Ambiente ya es una buena noticia, sin embargo desde su nacimiento puede que exista cierta polémica sobre la forma en que se ha dado su creación a través de un Decreto Legislativo en vez de una Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ojalá no traiga cola en el futuro.

Es bueno la creación del organismo de la OEFA con las funciones de evaluar y fiscalizar pudiendo incluso sancionar a quien(es) atenten contra nuestro Medio Ambiente, que pueda hacer un buen trabajo sin corrupción sería lo ideal.
Y por último escuché hablar muy bonito al flamante Ministro Antonio Brack y aunque existe polémica últimamente sobre su idoneidad esperaremos para ver cómo se desenvuelve, si puede cumplir con lo que dice, si es que lo dejan o simplemente todo este tema es sólo una pantalla muy bonita y sólo serviría para dar oficialidad y visto bueno a intereses transnacionales para bienes particulares...¿?
Esperemos que sea para el bien ecológico de nuestro Perú y por ende global.
Saludos

Emily dijo...

La creacion de este nuevo Ministerio del Medio Ambiente me parece una excelente noticia, sin embargo todo ha sido demasiado rapido, y se sabe que en el TLC se pide como requisito que haya un Ministerio de Medio Ambiente..pero sean las razones por el apresuramiento es bueno que contemos ya con este ministerio. En una ultima conferencia a la cual asistí y Antonio Brack estuvo como panelista; se refirió a la experiencia de los medios locales en la difusion turistica, y pude notar en el, su preocupacion no solo por la ecologia, y el turismo sino tambien en poder brindar oportunidades a las comunidades.
El dijo una frase que resume su conferencia "Se debe buscar personas inteligentes haciendo cosas inteligentes".

Esperemos que todo esto sea para el bien de nuestro pais y no solo para quedar bien.
Saludos..xxx

Anónimo dijo...

Estoy a favor que se haya crado un Ministerio del Ambiente, pero nunca le creí el cuento a Antonio Brack desde que el diario La República sacó que habia cobrado hartos miles de dolares a la Minera Majaz cuando era autoridad ambiental del CONAM, eso no era ético.
Ahora su posición en el paro amazónico lo descalifica de ser ambientalista de verdad.
A Antonio Brack se le cayó el antifaz.