29 mayo 2008

Desarrollo Sustentable en el Perú - PDF 118 pág

Tantas buenas obra literarias tenemos que ya no tienen copyright, que el Estado debería digitalizarlas para el Mundo... pero existen almas desinteresadas que tienen scaner, tiempo y ganas de compartir, por favor sin romper la ley, recuerden que te pueden pillar por tu IP que es como tu DNI en el internet.

Autor: Alberto Pascó-Font Quevedo.

A principios de la década de los setenta, se empezó a tomar conciencia de que el stock de recursos naturales era finito y que esto imponía límites al crecimiento económico mundial. El libro Los límites del crecimiento, publicado en 1972, criticó el enfoque de desarrollo depredador de los recursos naturales imperante en el momento, poco antes de la primera crisis petrolera. Aunque las mejoras tecnológicas han demostrado que se puede tener cierta dosis de optimismo sobre este tema, las limitaciones impuestas por el stock de recursos naturales ya son parte integral de la discusión sobre el desarrollo. Entre el stock de recursos naturales también se puede incluir a los recursos ambientales.

La constatación de que las actividades humanas deterioran la dotación del planeta de recursos ambientales como el aire, la capa de ozono, etc., también ha cuestionado el concepto de desarrollo económico imperante: no basta aumentar la producción de bienes y servicios si simultáneamente se socavan las bases del hábitat terrestre.

La concepción de lo que Colby y Sagasti denominan “economía de la frontera”, que data de los años cincuenta, tomaba a los recursos naturales como ilimitados, de manera que el desarrollo económico no estaba vinculado o afectaba a la naturaleza. En contraposición, a fines de los sesenta y principios de los setenta aparece la visión de ecología profunda, que plantea la visión totalmente opuesta: el hombre destruye la naturaleza con sus opciones y es él el que debe adaptarse a su entorno, entre otras cosas reduciendo el crecimiento poblacional. De la confluencia de estas dos corrientes han surgido corrientes que han ido de la simple protección ambiental a una visión mas sofisticada y holística de ecodesarrollo que integra factores sociales con metas económicas y ecológicas de largo plazo.

Como resultado de estas constataciones, durante los últimos años los temas del medio ambiente y los de desarrollo se han vinculado estrechamente. La preocupación por el medio ambiente está revolucionando la teoría tradicional del desarrollo y del crecimiento económico. Elevar el PBI per cápita (tal y como éste es medido en la actualidad) no es necesariamente un síntoma de desarrollo si en el proceso se socavan las bases del crecimiento futuro. Por eso lo importante no es sólo crecer, sino hacerlo de una manera viable en el largo plazo o, en otras palabras, hacerlo de manera sustentable...

Nota: quizas el libro es del 99 pero para los investigadores ( cualquier persona) es información valiosa.

Download PDF : Clic aqui

Fuente: AgendaPerú

No hay comentarios.: