12 mayo 2008

Estudio Comparativo de experiencias de Ecoturismo de tres comunidades localizadas en áreas protegidas - países Andinos (Colombia, Perú, Venezuela)

¿Ha sido el ecoturismo una herramienta adecuada para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de áreas bajo algún esquema de protección? El presente trabajo intenta, a través de la observación documental y de campo, responder a este cuestionamiento y analizar el aprendizaje obtenido en tres sitios, de tres países de Sudamérica. Uno de los mayores problemas enfrentados durante esta investigación ha sido la carencia de monitoreo en el ecoturismo: la búsqueda documental mostró, no la inexistencia de instrumentos, sino su dificultad de aplicación en campo. Esta situación motivó la ampliación de la propuesta original de tesis, hacia el diseño de algunos elementos para la evaluación y monitoreo de los emprendimientos de esta modalidad de turismo, que podrían ser utilizados para el diseño de una metodología, también esbozada en el presente trabajo.

Autor (es) : Morales Gaitán, Samuel Bedrich.

Download: clic aqui

InfoBiblio II: Ecoturismo y Desarrollo Sostenible ( Desde este archivo puedes descargar varios documentos de gran calidad e interes)

Fuente: Infoandina.org ( altamente recomendado)

6 comentarios:

Andy martinez Diaz dijo...

Hola amigo esta muy interesante tu blog pues ya me baje algunos libros para ponerme las pilas ademas de felicitarte por todo, y a a vez comentar que muchas veces las ong hacen mucho por las comunidades nativas, campesinas y se aplaude mucho este tipode ayuda que viene de otros paises que apoyan todo esto, pero a ala vez comentar que no todas ayudan pues la mayoria de estas lucran con las comunidades en el caso nuestro en ancash, por ejemplo como bien tu sabes el famoso instituto de montaña que promueve "la cultura montañera" , diganme alguno de esos señores hizo algo bueno en la comunidad de honcopampa, en pacllon enla zona de la cordillera huayhuash y muchas mas por decir, que pena que muchos señores que pertenecen a esta institucion esten solo para lucrar con las montañas y hacer de las montañas su fuente de enriquecimiento engañando a comunidades, sorry por esto pero es la verdad que cultura montañera proponen ellos preguntemosle a alguno de ellos si alguna vez agarro la mochila y logro hacer una caminata o trekking o alguna ascencion o convivio con las comunidades... bueno lo dejo de lado y no hacerme mas higado, felicidades por el blog es de muy buena ayuda a ver si te animas para hacer proyectos en las montañas ya que termine por fin la universidad nos vemos amigo

Juan Carlos Pilco dijo...

Que tal Andy. Ya regresaré a Huaraz, para subir un 6000 mil y sacarme el clavo de la vez pasada.
Sobre las ONGs tienes razón hay de todo tipo. Las universidades deben de trabajar de la mano con las comunidades nativas, campesinas u otras asociaciones de turismo, sin embargo el alumno termina inmerso en trabajos que muchas veces no se pueden aplicar a la realidad.
Tu eres de Huaraz, conoces los problemas y tienes la responsabilidad de que la gente conozca que está pasando allá.
Si, es gracioso ahora que lo dices, un consultor de proyectos turisticos que nunca convivio en una comunidad ni subio una montaña lo aleja mucho de entender las necesidades de estos bellos lugares. Pero que rico cobra¡¡
Si puse el vinculo es porque me parecio interesante, el papel aguanta todo lo sé,hay mucho que hacer entonces... Y si algún estudiante de turismo cree que no hay trabajo es porque nunca salio del aula.

Anónimo dijo...

Hola Juan carlos. Yo tb creo que las montañas generan mucho interes, algunos buenos y otros malos, pero de todas maneras lo generan. Espero pases la voz cuando vayas a los 6000 ps...a ver si necesitan un cocinero más por ahí..jjajaj.. Felicitaciones por el log y solo un consejo: fácil tb sería cvre si escribieras alguno articulo con tu punto de vista sobre el tema no? total, el blog aguanta todo

Juan Carlos Pilco dijo...

Las montañas mmm, mi experiencia obtenida es gracias al programa de guardaparques voluntarios de INRENA. A los amigos de Huaraz, especialmente a Andy y su familia, hospedaje Caroline Lodging, Marco y Oswaldo.

La última vez que fui ya tenía un plan de trabajo, consistia en hacer un monitoreo del impacto turistico en Pastoruri y la ruta de trekking al nevado Alpamayo. Con apoyo del jefe del P.N. Huascarán.
Conclusiones: Se necesita un manual de como desempeñarse en un nevado, Pastoruri va desaparecer y si no educamos a los turistas nacionales, va suceder lo mismo cuando se elija el nevado alternativo para el turismo.

En la ruta especializada de alta montaña, uno también encuentra muchas basura en el camino, uno dicen: los judios, otros las agencias, pero en un día recogi como 20 kilos de basura que se podria reutilizar ( plastico, botellas de vidrio, latas de cerveza) el baño estaba muy cerca al rio. Trabajo de investigación para los ing Ambientales.

Si de verdad quieres subir a una montaña, puedes alquilar todo lo necesario en Huaraz, pero si tienes amigos no te cuesta nada.

Nos vemos.

andariego dijo...

Estimado Nomadex, cada día me sorprendo más de lo mucho que trabajas con tu blog y te actualizas en información. Gracias por el link para lo de la tesis.

Yo recién vengo de pasar por una experiencia de trabajo en el turismo en la amazonía y la conclusión sigue siendo la misma: si no se hace monitoreo y la gente se apropia de sus experiencias, seguiremos con decenas de problemas. Precisamente parte de mi tesis toca el tema de Huaraz y es ciertamente un caso difícil de manejar. Un abrazo, Samuel (espero no se te duplique este mensaje, mi PC falló)

Juan Carlos Pilco dijo...

Que tal Samuel.

Tambien trabajas mucho en tus blogs. Sólo me falta este año nada más, ya quisiera estar haciendo trabajo de campo como usted.

El dilema de muchos universitarios, la tesis o el curso de actualización. Los estudiantes de turismo en el Perú deberían hacer un año de trabajo practico pero no en Lima, mientras más lejos mejor, hay tantas comunidades nativas, andinas etc. Uno puede pagar el diploma pero la experiencia adquirida vale oro.

Mientras más te compenetres con la gente, mucho mejor, lo primero es romper la resistencia, cuando estuve en Palcazú en una comunidad Yanesha, me enseñaron a escucharlos .. me decían: aqui vienen todos a querer hacer cosas y no nos consultan nada.
Y con los Ashaninkas la historia fue diferente, harto masato y conversación en la fogata, ahi uno se entera todo.
Por lo menos ahora ya se habla de monitoreo, antes se daba la plata y listo. Financiamiento extranjero sin monitoreo = 0 % de resultados a largo plazo.
Huaraz ya voy... tienes razón: difícil de manejar, muchos retos, mucha suerte en tu tesis.
El actual jefe del Parque Nacional Ing. Jean Ortiz, tiene mucho trabajo por delante.
Otro personaje importante es el Ing. Marco Zapata del Instituto de Glaciologia, ahora se le escucha más que antes.

Hasta luego.