12 mayo 2008

Turismo Comunitario: ¿Avizorando una oportunidad o desterrando una ilusión? Caso de Estudio: Reserva Nacional Pacaya Samiria - Perú

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Sistema de Estudios de Posgrado

Turismo Comunitario
¿Avizorando una oportunidad o desterrando una ilusión?
Caso de Estudio: Reserva Nacional Pacaya Samiria - Perú

Trabajo Final de Investigación Aplicada sometido a la
Comisión del Programa de Posgrado en Gestión Ambiental y Ecoturismo
para optar por el grado de Magíster en Gestión Ambiental y Ecoturismo
con énfasis en Diseño de Políticas

Daysy Angeles Barrantes

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica

2007

RESUMEN

Autora: Daysy Angeles Barrantes
Tema: Turismo Comunitario: ¿Avizorando una oportunidad o desterrando una ilusión?
Caso de Estudio: Reserva Nacional Pacaya Samiria - Perú
Tamaño: 143 páginas, 12 cuadros, 4 tablas, 15 gráficos, 44 referencias y 8 anexos.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria se ubica en la región Loreto, al noreste del Perú y se constituye en el año 1982, como la segunda área protegida más grande del país. Actualmente, es considerado uno de los ecosistemas de bosque inundable más extenso e importante de toda la Amazonía.

Otra característica resaltante de Pacaya Samiria, es su fuerte componente social, al estar habitada por más de 50,000 personas dentro de sus límites y una cantidad similar en su zona de amortiguamiento. Lo anterior, sumado a las difíciles condiciones naturales del área que limitan el acceso físico y a los servicios básicos, hacen que la población en este sector viva en condiciones de pobreza.

En este contexto, se presenta la necesidad por conservar un ecosistema importante y generar mejores condiciones de vida para la gente que lo habita. Así, el turismo comunitario se presenta como una oportunidad para diversificar la economía local y promover la conservación. Esto motivó a que diferentes comunidades incursionen en el turismo, formando organizaciones llamadas Grupos Locales de Turismo (GLT). Los mismos que han encontrado un importante apoyo en la Jefatura de la Reserva y en los lineamientos estipulados por la planificación de la actividad turística en la zona.

Hoy en día, existen 10 GLT operando el turismo en diferentes sectores de la Reserva. Las zonas que presentan un mayor ingreso de visitantes son: Tibilo-Pastococha, Bajo y Medio Samiria y Yanayacu – Pucate. En estos sectores se encuentran las comunidades de Lagunas, San Martín de Tipishca y Veinte de Enero, las cuales fueron analizadas en este trabajo, por presentar un mayor número de GLT.

El análisis del turismo comunitario en la zona de estudio, se realiza aplicando un proceso metodológico que va desde la consulta con expertos y actores locales, hasta la realización de recorridos turísticos con algunos de los GLT. Luego de rescatar los rasgos resaltantes y encontrar las potencialidades y deficiencias del turismo en las comunidades visitadas, se elabora una propuesta que destaca la necesidad de consolidar el producto turístico actual e integrar las experiencias de turismo comunitario en una red asociativa con los actores influyentes de esta actividad económica en la Reserva.

Palabras claves: Perú, Reserva Nacional Pacaya Samiria, turismo comunitario, Grupos Locales de Turismo, producto turístico sostenible, red local.

Profesora Guía: Marta Picado Mesén, MSc.
Maestría Interdisciplinaria en Gestión Ambiental y Ecoturismo.

Download: Clic aqui

Fuente: IBC

5 comentarios:

Myriam dijo...

Hola Juan Carlos, hablando de Reservas Nacionales, perdí el rastro sobre el tema de Candamo o el Parque Nacional Bahuaja-Sonene... ¿sabes en qué quedó el tema?, tú que has viajado y que tienes tus amistades al parecer por todo el Perú y estás más al tanto de lo que sucede en materia de Reservas, sabes si aún hay el interés del Gobierno por recortar el Parque y efectuar la exploración petrolera o ya está más tranquilo todo por aquellos lares?
Te agradecería la información
Saludos

Juan Carlos Pilco dijo...

Primo hermano de Alberto de Mónaco visitó Candamo...

Extracto:Cuando hace algunos meses circuló la versión de que este paraíso natural podría ser excluido del Parque Nacional Bahuaja Sonene, un sentimiento de alarma se propagó en el mundo entero. Felizmente, el Gobierno del Perú disipó esos temores ratificando su intangibilidad, decisión que merece mi más elocuente felicitación.

El Comercio Perú - 6 May 2008

Las aguas se calmaron. Hay que seguir atentos, gracias a las campañas de diferentes personas y agrupaciones.

Ya quisiera conocer todo el Perú, hay muchas ganas y fuerzas aún.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/
ediciononline/HTML/2008-05-06/
primo-hermano-alberto-monaco-visito-candamo.html

Myriam dijo...

Hola otra vez, gracias por la info, se nota que no leo mucho el comercio, verdad?...
Di una revisada y me puse a tratar de recordar..., ¿tú recuerdas si el Gobierno se pronunció al respecto sobre la intangibilidad de Candamo?
Quizás no lo escuché o leí, lo único que recuerdo es su famoso escrito del "perro del hortelano", lo cual me hace pensar que las aguas no están calmadas del todo.
Ojalá si haya dado la intangibilidad...

¿y qué no conoces todavía... Lima?jeje
Gracias
Chau

Juan Carlos Pilco dijo...

La verdad no recuerdo, pero voy averiguar más, la próxima semana voy a sacar el carnet de la biblioteca de INRENA y de paso le pregunto al coordinador de la RN Pacaya Samiria, asi no hay pierde.

Lima, cuando tenía 13 años con mi hermano menor ( 12 años, por 11 meses de diferencia) asistiamos a la escuela de karate del Estadio Nacional, imaginate a esa edad paseando por Lima, ahora hay tantos lugares por conocer, una buena referencia es el libro de Rafo León "Lima Bizarra" y otra revista muy entretenida es Dedomedio. http://www.dedomedio.com/

Myriam dijo...

Si llegas a averiguar algo más del tema, porfas házmelo saber, publícalo, realmente me interesa el asunto...

... Ya se entiende entonces desde cuándo tu iniciación de "caminante", te quedó muy corto Lima, sigues con todo Perú, luego el mundo, etc, etc...

Gracias por todo