21 mayo 2008

Universidad de Pennsylvania difunde video de Machu picchu grabado en 1950

La Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos difunde un video de Machu Picchu grabado en el año 1950, uno de los materiales audiovisuales más antiguos sobre la ciudadela inca.
.
La filmación, a color y con una duración de 17 minutos y 39 segundos, se encuentra en el archivo de Internet del Museo de Antropología y Arqueología de dicha casa de estudios. La universidad norteamericana advierte que el video no puede comercializarse, ya que posee los derechos de autor. En el documento audiovisual, de excelente calidad a pesar de su antigüedad, se puede observar el ferrocarril a Machu Picchu, a comerciantes de la época ofreciendo productos tradicionales y a pobladores con sombreros y polleras degustando potajes típicos.
.
Además se aprecian los majestuosos andenes y construcciones de la ciudadela inca, incluido el Intihuatana u observatorio solar, que luce completo (posteriormente sufrió una rotura), y finalmente, una vista aérea de las montañas de la zona. Machu Picchu conquistó la atención mundial desde 1911, cuando el explorador norteamericano Hiram Bingham proclamó su descubrimiento. En 1983 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y el año pasado fue distinguido como una de las siete maravillas del mundo moderno por la Fundación New 7 Wonders.
.
Video: Perú 1950
También lo puedes descargar de la misma página en varias calidades.

No hay comentarios.: