22 mayo 2008

XIII Semana Turística de Chachapoyas - del 1 al 7 de junio del 2008

Del 01 al 07 de Junio se estará desarrollando la XIII Semana Turística de Chachapoyas, con diversas actividades sociales, culturales, recreativas turísticas en la que resalta el Raymillacta de los Chachapoya: Evento folclórico, costumbrista único en su género en el país.

El Raymillacta de los Chachapoya” (Fiesta Grande del Pueblo de los Chachapoya) AMAZONAS como ámbito departamental se conoce que ha sido habitada por la Gran Cultura Pre – Inca de los Chachapoya, que luego por el sentimiento por los Incas ha venido año tras año, década tras década desarrollando actividades tanto para subsistencia como celebraciones costumbristas como la siembra y cosecha, agradecimiento a sus Dioses los astros y animales; como posteriormente a imágenes religiosas en la Época Colonial que hoy son considerados Patrones en los diferentes pueblos del departamento.

Todo este proceso y conjunto de comportamientos han dado lugar a danzas, ritos, costumbres que son y seguirán siendo características de un pueblo, riqueza cultural que debe prevalecer como signo de reconocimiento a nuestros ancestros. Tal es así que el Inca Tupac Yupanqui en su acción conquistadora hacia el “Reyno de los Chachapoya” y preocupado por encontrarse en las vísperas de las Fiestas de Inti Raymi, deseaba con ansiedad encontrar un lugar de paisaje alegres y de clima abrigado para acampar con su ejército y celebrar las Fiestas en honor al Dios del Imperio.

Es así que llegó a una campiña de indescriptible belleza. Fue tanto la fascinación del Inca que exclamo ¡RAYMIPAMPA! ¡RAYMIPAMPA!, donde dispuso la celebración de la fiesta. Esta campiña desde entonces tomo el nombre de Raymipampa y un siglo más tarde Leymebamba – Provincia de Chachapoyas Departamento de AMAZONAS.

Por estas razones dentro de las múltiples actividades de la Semana Turística en el año 1997 se crea un evento que busca la recuperación de nuestro Acervo Cultural a nivel de comunidades de todo el departamento denominado “ EL RAYMILLACTA DE LOS CHACHAPOYAS” Actividad Folclórica Costumbrista, que consiste en la participación masiva de las comunidades del departamento de AMAZONAS en un Pasacalle por las calles de la ciudad de Chachapoyas, en la que sus habitantes muestran al mundo turístico, todo el folclore, costumbres y tradiciones de sus pueblos.

Desde entonces la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo viene haciendo de esto: “El mas grande evento folclórico costumbrista del norte y nor oriente del país”. En el presente año se desarrollara el 07 de Junio en la que participaran 58 comunidades de Amazonas, como invitados: 07 regiones del país, 02 delegaciones internacionales, como un intercambio de culturas y experiencias entre regiones y los países hermanos de Colombia y Ecuador.

No hay comentarios.: