27 junio 2008

Folleto Bosque de Protección Alto Mayo - PDF 2 MB

El Bosque de Protección Alto Mayo llamado así por ser el río Mayo el que domina su cuenca, posee una importante variedad de hábitats que a su vez albergan a una increíble diversidad de especies, siendo la gran variedad de aves y orquídeas las que destacan notablemente, y que junto a los servicios ambientales que brinda el Bosque, como la protección de fuentes de agua, son valores muy importantes para la región.

A pesar de su importancia, los bosques nubosos del Bosque de Protección Alto Mayo, han sido poco estudiados y las colectas e investigaciones son contadas.


¿Cómo y por qué se creó?


El Bosque de Protección Alto Mayo se estableció mediante Resolución Suprema N°0293-87-AG/DGFF el 23 de Julio de 1987 sobre 182 000 hectáreas en el departamento de San Martín.


El Bosque de Protección Alto Mayo es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SINANPE), tiene como objetivo la protección de la vegetación boscosa existente en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Mayo, que, por sus características y ubicación, sirve para conservar los suelos, contribuye a garantizar el aprovisionamiento de agua para consumo humano, agrícola e industrial en el valle del Alto Mayo.


También protege la infraestructura vial o de otra índole, pueblos y tierras agrícolas contra los efectos destructivas de la erosión hídrica, torrentes e inundaciones; y conserva especies silvestres en peligro de extinción, así, promueve el turismo y sirve como área de recreación y educación a los pobladores del Alto Mayo, propiciando en la zona de amortiguamiento espacios de coordinación y gestión del territorio con enfoque de cuencas hidrográficas.


En resumen, la función y razón principal por la que se crea el Bosque de Protección Alto Mayo, es recuperar y conservar la biodiversidad para el beneficio de la población local y regional, incluyéndola en la gestión del área para que en conjunto, la jefatura del Bosque y los pobladores, salvaguarden los valores y servicios ambientales que influyen en la vida de todos.


Download PDF: Clic aqui

Fuente: GTZ Rural

No hay comentarios.: