05 junio 2008

Gestión de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad: evidencias de Brasil, Honduras y Perú. PDF 122 pág

Introducción

Antecedentes

El presente estudio es parte de una serie de trabajos analíticos iniciados por el Banco Interamericano de Desarrollo para la preparación de las bases de un eventual marco estratégico en el tema de biodiversidad. Este estudio se enfoca, en particular, en la situación de la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas en Brasil, Honduras y Perú como países representativos de tres regiones geográficas en las que opera el BID.

Los países de la región, así como diversas agencias de desarrollo y financiamiento, han demostrado notablemente su interés por la conservación de la biodiversidad, particularmente en la década pasada. Por ejemplo, a partir de 1990, e impulsado por la creación de la primera División de Medio Ambiente del BID, el tema de la conservación de la biodiversidad pasó a tener una mayor prioridad en el Banco.

Aumentaron significativamente los préstamos y las cooperaciones técnicas que, directamente, o a través de medidas compensatorias y mitigadoras, aportaron recursos para conservar la biodiversidad, resultando en numerosos casos de creación o apoyo para el manejo de AP. Por otra parte, el tema fue incorporado, con nombre propio, en las nuevas políticas y estrategias. A partir del Octavo Aumento General de los Recursos del Banco (1994), que contenía mandatos perentorios en el área ambiental, el Banco fue aún más activo en este tema. Además, diversos estudios encomendados por el Banco abordaron directamente el tema de la conservación de la biodiversidad y de las opciones y oportunidades para expandir sus acciones y aumentar su eficiencia en ese campo.

Sin embargo, existe consenso sobre la necesidad de hacer una contribución mayor en este tema, considerando el hecho de que la conservación de la biodiversidad ha alcanzado un nivel irreversible en las preocupaciones mundiales sobre el futuro de la humanidad, siendo objeto de numerosas convenciones y otros acuerdos internacionales (por ejemplo, Diversidad Biológica, Humedales de Importancia Mundial, Conservación de Especies Migratorias Salvajes y Comercio de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna), o regionales (tales como la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible), a los que el Banco debe apoyar de un modo evidente, constante y consistente. Es más, América Latina y el Caribe detentan la mayor parte de la diversidad biológica del mundo, la que está sometida a crecientes amenazas, aumentando la responsabilidad de los estados y de las instituciones que les sirven.

Reconociendo todo eso, el Banco ha incluido, en lugar destacado, el tema de la conservación de la biodiversidad en su reciente Estrategia de Medio Ambiente (BID, 2003) así como en su reciente Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias (BID, 2006).

Las áreas protegidas, objetivo de este trabajo, no son la única alternativa para conservar la biodiversidad. Pero es universalmente reconocida como la principal, sin la cual las otras opciones, que deben realizarse en tierras sometidas a diversas formas de explotación de los recursos naturales, no tendrían posibilidades de éxito.
.
Autor:
Marc J. Dourojeanni / Ricardo E. Quiroga
.
Banco Interamericano de Desarrollo
Departamento de Desarrollo Sostenible
División de Medio Ambiente

Download PDF: Clic aqui
.
Fuente: IBC

No hay comentarios.: