18 junio 2008

Guía para las mejores prácticas de Ecoturismo en Áreas Protegidas - Ana L. Báez y Alejandrina Acuña. PDF 152 pág.

.
.
¿Qué pretende y cómo funciona esta guía?

La guía es un documento, que trata de resumir las principales áreas de trabajo directamente involucradas con la actividad del ecoturismo. Presenta la información necesaria para inducir el desarrollo de la actividad desde el momento mismo de su concepción o en su caso, para mejorar los servicios que ya se ofrecen.

Está basada en una extensa revisión bibliográfica unida a la experiencia de los colaboradores y a los aportes dados durante las consultas realizadas a los sectores involucrados en cada país. Pretendemos de este modo que el documento responda más a las necesidades en la que hoy se desenvuelve la región centroamericana, que a los principios teóricos y métodos más modernos propios del ecoturismo.

Para una comprensión más fácil y práctica se han identificado cinco principales áreas temáticas, cada una de las cuales considera una serie de temas específicos a los que se les ha denominado herramientas. Cada herramienta es desarrollada considerando su aspecto conceptual, la metodología más relevante y se resume una lista de criterios de comprobación que señala las principales acciones a seguir. Adicionalmente se incluye una serie de anexos que permitirán ampliar sobre temas específicos. Desde el punto de vista de presentación, el documento presenta dos tipos diferentes de simbologías las cuales pretenden agilizar su uso: en primera instancia, en el margen de cada página impresa aparecen siluetas; libros o lápices, según se trate de la conceptualización, la metodología y los criterios de comprobación, respectivamente.

Es nuestro objetivo que este documento sea tan solo una guía, que apoye y facilite los procesos para el desarrollo y práctica de un turismo responsable y nunca pretende convertirse en el libro de recetas a seguir. Por el contrario, pretende ser flexible para ajustarse a las necesidades de cada área y a las situaciones de cada país. En gran medida el éxito del ecoturismo a mediano y largo plazo, depende de la capacidad creativa de quienes participan en él y del esfuerzo de un trabajo en conjunto, con integración de todas las partes. Por ello, la puesta en práctica del ecoturismo será responsabilidad de las autoridades del sector y/o de cada uno en su propia área.

La información que aquí presentamos se enfoca prioritariamente al componente del ecoturismo en un área protegida, no obstante los principios, criterios y recomendaciones que aquí se exponen son perfectamente aplicables a otros proyectos privados o comunidades interesadas. Se escapa del ámbito de esta obra, el referirse a otros temas que competen a las áreas protegidas y que no dudamos sean de relevancia. Aunque se desarrollan temas como por ejemplo, “Planificación y manejo del recurso” que incluye aspectos como planes de manejo, planes operativos, inventario de recursos y otros, partimos de que en la mayoría de los casos donde se cuenta con estas herramientas, el componente ecoturismo es desarrollado muy débilmente, cuando éste se menciona.Por lo tanto, pretendemos que cada área temática y herramienta identificada permita ahondar en el tema del turismo y sirva de apoyo para enriquecer los instrumentos de trabajo con que cuenta el personal de un área protegida.

Es importante tener presente que el ecoturismo es una actividad multidisciplinaria e involucra la gran mayoría de los sectores de la sociedad. Es por esta razón que no pretendemos que el (los) responsable (s) de un área protegida pretenda(n) convertirse en especialista(s) y cubrir todas las áreas y responsabilidades que aquí se señalan. Su función se define más bien como de orientador, facilitador, y en alguna medida promotor y contralor, de las actividades que se desarrollen, tanto dentro del área como en su zona de influencia.

La tendencia de los gobiernos centroamericanos hoy en día, es la de abrir la oportunidad de involucrar al sector privado (con o sin fines de lucro) en el desarrollo y manejo de algunas actividades como es el caso del turismo. Por lo tanto, para realizar negociaciones exteriores, el responsable del área debe tener claros los principios en que se basa el ecoturismo, mantenerse actualizado de las tendencias del mercado y exigir las mejores condiciones para velar por la conservación y buen manejo de los recursos y la rentabilidad de los servicios. Consideramos indispensable que el área defina claramente el marco conceptual, los criterios y los mecanismos con que pretende se desarrolle el ecoturismo, antes de iniciar cualquier tipo de actividad y sobre todo, cualquier coordinación o negociación con segundos o terceros.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Xóchitl Gálvez Ruiz
Directora General

Marcela Acle Tomasini
Directora de Investigación y Promoción Cultural

Margarita Sosa Suárez
Subdirectora de Promoción Cultural

Primera edición en México, 2003

Download PDF

Fuente: CDI México

Foto: Atarceder en la Reserva Nacional de Paracas - Perú.

No hay comentarios.: