30 junio 2008

Manual de Sistematización de Turismo Sostenible en el Perú. PDF 234 Pág.

El turismo es un sector de reconocida importancia económica, social y cultural en el desarrollo de los países, gracias a sus efectos de descentralización, generación de empleo y de riqueza. Más aún, el turismo sostenible1 fomenta el respeto a la cultura local —incorporándola activamente al quehacer económico— y la conservación del medio ambiente, mejorando el nivel y la calidad de vida de quienes participan en esta actividad.

Es por ello que, en los últimos años, el turismo está cobrando un interesante protagonismo en el desarrollo regional, razón por la cual debería ser apoyado, difundiendo las experiencias de campo realizadas en los últimos años, y replicando aquellas que ya muestren resultados exitosos.

Este documento ha sido organizado de la siguiente manera. En la primera parte, que abarca del capítulo 2 al 6, se determina el marco teórico desde el cual se ha abordado esta investigación, precisando para ello el concepto de «sistematización». Se explican las razones por las cuales se ha sistematizado tales experiencias, y los objetivos tanto general como específicos para luego describir desde un punto de vista promocional y muy brevemente las experiencias objeto de la sistematización. Luego se explica la metodología seguida, los procedimientos aplicados e instrumentos utilizados en la sistematización.

En la segunda parte, que abarca los capítulos 7 y 8, se pasa a la descripción de las experiencias en sí, es decir, los proyectos piloto, desde la perspectiva del proceso que sigue un producto turístico incrementándose cada vez el nivel de análisis, para finalmente realizar este análisis desde la perspectiva de cada eje de sistematización. En cada capítulo se presenta a modo de conclusión un cuadro resumen, el primero de los cuales muestra las etapas seguidas por los proyectos pilotos analizados de lo que se desprende las etapas generales a considerar, mientras que el segundo cuadro resume las actividades por realizar en el proceso de desarrollo de un producto turístico bajo un enfoque de ejes.

En la tercera parte, que abarca del capítulo 9 al 10, se presenta el modelo de acción propuesto para el desarrollo de un producto turístico sostenible, a partir del establecimiento de un marco competitivo. La conclusión de este capítulo también ha sido resumida en un cuadro que muestra las diferentes etapas y áreas de intervención a considerar en el desarrollo de un producto turístico sostenible. Se expondrán además conclusiones generales, recomendaciones y se propondrá una agenda pendiente.

Download PDF Clic aqui

Fuente: Perú Info

No hay comentarios.: