04 junio 2008

Ofidios venenosos del Perú, Manual más presentación. PDF

Introdución

En el mundo se conocen más de 2700 especies de serpientes, de las cuales únicamente el 10% son venenosas. El Perú, dentro de sus tres regiones naturales, posee una de las mayores pero poco conocida herpetofauna, la cual es de gran interés para la comunidad científica puesto que existen especies no clasificadas cuyos venenos no han sido descritos pero que podrían tener importancia médica. En la actualidad se viene elaborando un mapa de las especies venenosas que viven en nuestro territorio con el fin de poder identificarlos correctamente, por ejemplo el género Lachesis (shushupe) solamente lo encontramos en la selva; el género Crotalus (cascabel) en Sandia (Puno) y Tambopata (Madre de Dios); mientras que en las tres regiones hallamos al género Bothrops (jergón) junto con los del género Micrurus (corales). Otro problema de salud pública son también los accidentes causados por arañas, especialmente las del género Loxoceles (araña casera) en la costa y Lactrodectus mactans (viuda negra) en la costa y en la sierra, que producen graves lesiones que pueden llevar a la muerte de la persona afectada si no recibe el tratamiento oportuno adecuado.

Nuestra selva es una zona rica en diversos recursos, motivo por el cual se han incrementado las actividades agrícolas, ganaderas, mineras, petroleras y turísticas trayendo migrantes que ingresan a diferentes nichos ecológicos donde pueden sufrir accidentes por ofidios u otras especies con toxinas (insectos diversos, escorpiones, etc.). Dada la importancia que está asumiendo el turismo ecológico, el riesgo de tener accidentes se ha visto incrementado y por lo tanto es imperativo que el personal médico y de salud se encuentre debidamente entrenado para enfrentar estas eventualidades con garantía y seguridad para los visitantes.

El Instituto Nacional de Salud (INS) produce sueros antiponzoñosos desde el año 1978, los cuales son mejorados de acuerdo con los avances tecnológicos, además contamos con personal nacional altamente calificado que asegura la producción de sueros de calidad que evitan las secuelas al neutralizar las toxinas y reduce así el número de pérdidas de vidas humanas.

El INS, a través del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB), organiza capacitaciones para todo el país con el fin de entrenar al personal de salud en temas como caracterización de los animales ponzoñosos, primeros auxilios, tratamiento oportuno, uso correcto de los antídotos y otros relacionados con los accidentes por animales venenosos; de este modo contribuimos a mantener la salud de nuestra población.

Diagnóstico y tratamiento de los accidentes por animales ponzoñosos

Elaborado por:

M.V. Juan Lévano Saravia
M.V. Roque Fernández Vera

Instituto Nacional de Salud
Centro Nacional de Productos Biológicos

Presentación durante el día de los animales en el auditorio de INRENA.

Un archivo fotográfico de los diversas familias a lo largo y ancho del Perú. Gracias a MV Esp Walter Silva Suárez.

Para los que realizan trabajo de campo en los diversos lugares del territoreo nacional es imprescindible contar con estas dos guias, uno para saber que hacer y otro para reconocer al ofidio. Muchos piensan que solo se encuentran en la selva pero no es asi.

Recuerdo que los Yaneshas nos decían , si matas un Jergón, tienes que eliminar a las 2, andan en par, sino te van a seguir... no llegue a comprobar su teoría. Las comunidades nativas se pueden curar luego de una mordedura de serpiente venenosa, es un secreto que muchos van perdiendo. Tambien saben diferenciar cual es venenosa.

Tengo un gran recuerdo de Palcazú, a algunos jóvenes les encanta tener como mascotas estos animalitos, la Boa de la foto no es venenosa pero su mordedura si duele.

Recomendaciones: al caminar por un sendero, no apoyarse en las ramas, no sentarse en las piedras, no defecar entre las ramas sin revisar, llevar botas altas, tener un buen machete, no caminar solo( sino quien te carga o pide auxilio).

Mucha suerte.


Download PDF : Clic aqui

Fuente: Minsa.gob.pe

2 comentarios:

Andy martinez Diaz dijo...

y cual es el nombre de la sepiente de amarillo...jajja buen libro amigo ya me lo baje y lo imprimi, gracias por el aporte

Juan Carlos Pilco dijo...

Es una especie rara, casi casi en extinción. Su veneno no mata al contrario cura. jajaja