09 junio 2008

Oportunidades para el turismo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. PDF

Turismo y poblaciones locales

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria se ha integrado a los pobladores locales en las actividades de turismo y en la distribución de los beneficios obtenidos por esta actividad. A través de figuras como el Comité de Gestión, la conformación de grupos locales y las autorizaciones para realizar actividades menores se viene alentando a las comunidades locales a valorar y proteger su patrimonio natural y cultural.

Se considera que para la conservación eficaz de las áreas protegidas es necesario generar capital y apoyo para empresas de turismo que pertenecen a comunidades locales y que son administradas por estas. Se asume que al brindar otra fuente de ingresos como alternativa a las industrias extractivas (como la caza y madera), los impactos negativos a los recursos del sitio pueden reducirse y se pueden mantener los valores del sitio.

Sin embargo, está demostrado que no es fácil proporcionar a los pobladores locales este capital financiero y estos conocimientos. La capacitación de empresarios locales ha resultado ser costosa y requiere una gran inversión de tiempo. La calidad de los productos locales en algunos casos no satisface los estándares deseados por la clase de turistas que genera mayores ingresos. Si bien ya se han comenzado a dar frutos, aún falta desarrollar su máximo potencial, razón por la cual resulta necesario continuar con el trabajo para que estos procesos maduren.

A la fecha existen 10 grupos locales de turismo a quienes se les otorga la facultad de prestar servicios turísticos en áreas determinadas. Distinto es el caso de los grupos locales de manejo de recursos a quienes únicamente se les permite llevar a cabo actividades de guiado. Los grupos locales de turismo se encuentran sujetos a una regulación distinta de los operadores turísticos que vienen desde la ciudad. Ello se debe a que gozan de ciertas facilidades dada su calidad de pobladores locales y porque además se comprometen a prestar labores de vigilancia y monitoreo. Es importante mencionar que la legislación vigente permite que las empresas y los grupos locales se asocien bajo figuras como los consorcios, joint ventures, entre otras formas asociativas; y que suscriban contratos para prestar servicios en base a condiciones establecidas de común acuerdo.


Download PDF: Clic aqui

Fuente: SPDA (Muchos libros más)

No hay comentarios.: