04 junio 2008

Promoción del turismo en Palca - Huancavelica “Corazón Ecológico y Turístico" empleando Tecnologías de la Información y la Comunicación. Videos

Pueblo pujante y progresista tus hijos genuinos amantes de tu desarrollo evocan tu grandeza en esta etapa de Competitividad Tecnológica.
.
Palca Distrito ecológico , acogedor con gente entusiasta y emprendedora, camina por la senda del ERTIC para alcanzar su desarrollo tecnológico Informático, con el propósito de promover la actividad Socio-Económico, Cultural y Turístico.
.
Palca Privilegiada y dotada con recursos naturales, como su principal potencial en el agro, la ganadería , Artesanía , turismo, platos típicos, danza y música, es un pueblo atractivo bañado de pescados por dos vertientes de ríos con agua dulce de las cordilleras.
.
Palca dueño de una rica historia ancestral posee grandes mitos y leyendas, propia de una civilización de aguerridos Qhumbivilcanos, que poblaron a esta parte del Perú , para realizar una actividad importante "el procesamiento de la Cal".
.
Donato Ramos Curasma
Alcalde de la Municipalidad distrital de Palca.
.
Lugar dónde se realiza la experiencia: Distrito de Palca, provincia Huancavelica, región Huancavelica.
.
Resumen de la experiencia: Las capacitaciones a la población se efectuarán tras la grabación del video. Sin embargo los pobladores ya vienen siendo capacitados en el reconocimiento y uso de la PC e internet.
.
También ya se identificó las potencialidades turísticas de Palca:
.
- Aguas termales
- Puyas de Raymondi
-Artesania textil (Diversos poblados de Palca exportan sus productos a Europa y USA)
- Pesca de Trucha
- Medicina Tradicional
- Paisajes Naturales
- Centros Ceremoniales
- Folklore zonas arqueológicas
.
¿Cómo participa la comunidad rural andina en su experiencia de ecoturismo?
.
La población del distrito de Palca-Huancavelica será el eje principal para promover el turismo. Contamos con artesanas expertas en tejidos, ancianos y ancianas que conocen de la medicina tradicional. Jóvenes, mujeres y varones que serán capacitados para hacer de guías. Además las autoridades del distrito y de las comunidades están comprometidos en impulsar el turismo.
.
Lo que debes saber de Palca
.
Altitud: 3,650 m.s.n.m (distrito capital de Palca)
Altitud: 4,540 m.s.n.m (su centro Poblado de Tunso y Occoropuquio)
.
Ubicación: El distrito de Palca, se encuentra ubicado en la región altoandina de la región Huancavelica. Está en una quebrada protegida por abundante vegetación natural y bosques de eucaliptos reforestados en las laderas de los cerros; y forma un valle gracias al recorrido de un río que lleva el mismo nombre del distrito.
.
Se encuentra además a 3 Km. de la carretera que une Huancayo y Huancavelica.
.
Tiene 13 anexos y 2 barrios. Según las encuestas realizadas por los puestos de salud, cuentan con 4,536 habitantes. La ciudad capital de Palca se encuentra ubicada en la unión de los ríos Ñuñungayocc y Runtu Huaraca formando una "Y" de lo que etimológicamente proviene la denominación Palca del quechua "Pallcca" con lo que se nombra esa forma de "Y".
.
Clima: Tiene un clima templado a frío, frígido en las partes altas, templado en las partes intermedias; con una temperatura mínima de 10º C y una máxima de 22º C.
.
Transporte: Se llega al distrito de Palca vía carretera Huancayo-Huancavelica en un promedio de dos horas y media en auto. Por la otra ruta, de Huancavelica a Palca hay una distancia de 49 KM, y el recorrido demora cuarenta minutos.
.
Pisos Ecológicos:
.
Quechua Alta: Esta zona presenta condiciones muy optimas para el desarrollo de cultivos diversificados como el maíz, haba, cebada, quinua y frutales como la guinda, En la ganadería este piso destaca la crianza de ganado criollo, como caprino, vacuno y equino.
.
Suni: La producción agrícola en este piso está basada en el cultivo de diversas variedades de papa nativa. en ganadería se desarrolla con la crianza de ganado mixto de ovinos y vacunos.
.
Puna: En este tipo de piso se produce papa para shiri que sirve para transformar el chuño o papa deshidratada. En la ganadería destaca la crianza camélidos sudamericanos (alpacas y llamas) y ganado ovino.
.
Institucióna cargo del proyecto: INICTEL (Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones) a través del proyecto ERTIC (Establecimiento Rural de Tecnología de la Información y Comunicación) y Municipalidad distrital de Palca-Huancavelica.
.
Responsable de la experiencia:
Aydeé Palián Sullca, comunicadora social del proyecto ERTIC.
.
Dirección: Anexo de Tongos , barrio centro S/N Ciudad: Distrito de Pazos, provincia Tayacaja, región HuancavelicaPaís: PerúTeléfono: (064) 964328117
.
Web de la Experiencia: ERTIC. ( más de 60 videos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

m parece interesantes los temas por los cuales estas interesado amiooo!! yo apoyo tu causa y ya saes q cualquier cosa alli tamos ps...exitos!!!

Juan Carlos Pilco dijo...

Si vuelvo a nacer...que sea en Perú. Perú no es Lima, es mucho más que eso. Gracias por la opinión.