26 junio 2008

Áreas protegidas en Latinoamérica, de Caracas a Durban : un vistazo sobre su estado 1992-2003 y tendencias futuras. PDF

.
.
.
El Continente de la Diversidad


Si fuese necesario escoger una sola palabra para resumir la realidad Latinoamericana, sin duda, sería Diversidad. Más allá de la heterogeneidad geográfica propia de un territorio tan grande que se extiende casi a lo largo de toda la latitud del globo terrestre, el nuestro es, también, un subcontinente de superlativos. El mayor río del mundo, el desierto más seco, el mar más productivo, los campos de glaciares continentales más extensos, el mayor lago de altura, la selva más extensa, la montaña costera más alta, la isla oceánica más aislada, la catarata más alta tienen algo en común: son latinoamericanos.

Latinoamérica es, además, sobresaliente en el ámbito mundial por su diversidad biológica. Con excepción de los réptiles, la mayor riqueza de especies de todos los demás grupos de vertebrados se encuentra en Latinoamérica.

La cordillera de los Andes, con un área relativamente menor de extensión, alberga la mayor concentración de especies de aves de todo el mundo. La mayor riqueza de mamíferos se encuentra en las zonas áridas, sabanas tropicales y selvas de transición del continente. Centroamérica, con tan solo el 0.5% de las tierras emergidas, alberga el 7% de la biodiversidad del mundo; es poseedora, también, del segundo arrecife de mayor importancia (CCAD 1998). Igualmente, la mayor diversidad florística del planeta se encuentra en la región, disputada con valores máximos por hectárea de selva tropical entre la Mata Atlántica del Brasil, el sureste amazónico del Perú (Tambopata) y el occidente de Colombia (Chocó); con la mayor riqueza de flora de alta montaña del mundo en los Andes del norte, por solo citar algunos ejemplos.

Pero no solo la naturaleza ha sido en extremo generosa en nuestro territorio. Es, también, un crisol que alberga numerosos pueblos; que se manifiesta en una enorme riqueza cultural, cosmologías, formas de vida y adaptación a diferentes ambientes y un gran legado material. La diversidad lingüística de la región es en extremo grande. Por ejemplo, en Guatemala coexisten cuatro pueblos: Maya, Xinca, Garifuna y Ladinos o Mestizos, quienes utilizan 24 idiomas distintos (Secaria, 2000). Parte de esta riqueza, representada en un conjunto, corresponde a la enorme diversidad de pueblos y culturas. Latinoamérica también sobresale en el ámbito mundial por una gran diversidad de formas de organización humana, incluyendo esquemas políticos e institucionales y pluralismo jurídico.

En la gestión de áreas protegidas la región, además de implementar los modelos que han llegado del exterior, ha liderado la conceptualización y experimentación de nuevas formas de manejo, dirigidas a responder a los retos globales de la conservación en su contexto y complejidad particulares, que la distinguen del mundo.

Download PDF: Clic aqui

Fuente: IUCN América

No hay comentarios.: