15 junio 2008

Sistematización de Experiencias Locales de Desarrollo Rural, Guía Metodológica y Guías de terreno - PREVAL pdf Download

.
.
.
¿Qué entendemos por Sistematización?


Un proceso de reflexión que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinámica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo realizado.

Algunas categorías de análisis para la sistematización. CIDE-FLACSO. Santiago, Chile. Sergio Martinic. 1984.

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.

Para sistematizar experiencias. ALFORJA. San José, Costa Rica. Oscar Jara. 1998.

La sistematización, como actividad de producción de conocimientos sobre la práctica, tiene a esta como su referente principal, ya que es el sustento, y a la vez, lo que da sentido y orientación. Sin práctica no hay sistematización posible, y esta tiene como finalidad principal volver a la práctica para reorientarla desde lo que ella misma enseña.

Mercedes Barnechea, Estela González y Maria de la Luz Morgan "L a producción de conocimientos en sistematización". Taller Permanente de Sistematización. Lima, julio 1998.

La sistematización en el ciclo de un proyecto

En un proyecto que cuenta con un sistema de PSES, definido como una herramienta de gestión para recolectar, analizar y comunicar información sobre los cambios, la sistematización es un subsistema que analiza críticamente los procesos que han seguido las experiencias, interpretando lo realizado y ordenando sus elementos, con la finalidad de extraer aprendizajes, socializarlos y propiciar el diálogo publico entre los actores. Promueve procesos participativos para recuperar el conocimiento -fundamentalmente promueve el involucramiento de los actores directos e indirectos de la experiencia-, dialogar y concertar perspectivas. Cuando esto se logra, la sistematización puede llegar a ser la base de un verdadero sistema de gestión del conocimiento producido y acumulado por técnicos, campesinos y otros agentes del desarrollo agrícola y rural.

¿Qué vamos a Sistematizar?

Una manera de determinar qué sistematizar, es mirar a los elementos centrales de los proyectos de desarrollo: sus componentes (campos de acción que definen sus estrategias) y sus esfuerzos de combinar acciones y componentes (que frecuentemente forman una innovación). Las experiencias y el conocimiento que acumulan todos los actores para implementar esos elementos, pueden ser sistematizadas, dependiendo de los intereses de los mismos actores. Es necesario entonces tener muy claro lo que entendemos por innovación –y más específicamente por innovación tecnológica- y por componente en los proyectos.

Una innovación es la secuencia de actividades por las cuales un o unos nuevos elementos son introducidos en una unidad u organización rural, con la intención de beneficiar la unidad u organización, una parte de ellas o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio identificable y producir un beneficio apreciable por la unidad social o sus miembros (West and Farr, 1990). Otra manera de ver este concepto, es diciendo que una innovación es la aplicación de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad por hectárea, por unidad de trabajo hombre o por unidad bovina adulta, o cualquier medida de productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. Es decir, no sólo hay que inventar algo sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello o, alternativamente, obtener otro tipo de utilidad que pudiera redundar en una recompensa a los esfuerzos de introducir una innovación.

¿Para qué sistematizamos las experiencias de Desarrollo?

Existen numerosas definiciones de "desarrollo". Estas definiciones han ido cambiando a lo largo del tiempo, conforme se ha ganado en experiencias que nos van indicando las limitaciones de las visiones predominantes en cada momento. Hoy en día existe consenso en que se hace "desarrollo" (en nuestro caso, desarrollo agrícola y rural) cuando se cumplen dos condiciones:

- Ampliación de las oportunidades de acceso a bienes y servicios de las personas, los hogares y las comunidades rurales

- Fortalecimiento de las capacidades de esas personas, hogares y comunidades rurales, para tomar decisiones con creciente autonomía.

Autores: Julio A. Berdegué. Ada Ocampo, Germán Escobar.

Versión revisada y aumentada por: Eduardo Ballón, Lucía Calil, Germán Escobar, Carmen Lucía Jaramillo, Eduardo Ramírez, Emma Rotondo, Molvina Zaballos.

Mayo, 2007.

© Copyright FIDAMERICA Y PREVAL, 2007

Se autoriza la reproducción parcial o total de este documento para fines educativos y sin ánimo de lucro. Toda reproducción deberá mostrar el título, autores y fecha del documento original, y señalar que esta publicación ha sido posible gracias al auspicio del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Download PDF: Clic aqui

Fuente: PREVAL

No hay comentarios.: