24 junio 2008

Turismo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria: Bases para su Desarrollo Sostenible - Tesis PDF

Resumen

La Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene una gran diversidad de especies de flora, fauna y paisajes, así como rasgos culturales distintivos. Estos valores naturales y culturales constituyen un atractivo turístico potencial que es necesario gestionar y usar de manera ordenada. De ahí que este trabajo de tesis tiene como objetivo desarrollar un proceso de planificación para la actividad turística a partir de un estudio de caso, analizando un escenario inicial de planificación, y a partir de éste proponer un escenario de planificación deseado. Finalmente se trata de establecer las pautas necesarias para el desarrollo del turismo sostenible en Pacaya Samiria y otras áreas protegidas.

.La tesis aborda un diagnóstico de la situación de planificación de las Áreas Naturales Protegidas en Perú, centrándose el análisis en la planificación turística de estas áreas. El análisis de la información permite llegar a resultados relevantes en materia de planificación en nuestro país, donde el 49% de las áreas naturales protegidas no cuentan con ningún documento de planificación y sólo un 6% cuenta con planes de uso público o de turismo. Además este trabajo contiene el marco conceptual de la planificación de las áreas naturales protegidas y como ha sido la evolución de las políticas gubernamentales en el marco de la planificación estratégica, pasando de esquemas cerrados a modelos de planificación participativos, reconociéndose la importancia del involucramiento de las poblaciones locales de forma directa y efectiva en todo el proceso de planificación, permitiendo desarrollar un trabajo conjunto que logre beneficios para el área protegida y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales del entorno de las áreas.

El trabajo además aporta instrumentos para la planificación turística en Pacaya Samiria y otras áreas protegidas, que pasan por la identificación de catorce variables como elementos de gestión imprescindibles para el desarrollo sostenible de la actividad turística: zonificación, potencial turístico, flujo turístico, agentes implicados, participación local, criterios y directrices, infraestructuras y equipamiento, actividades y programas, planes de sitio, capacidad de carga, recorridos turísticos, monitoreo, variables administrativas y marco normativo.

Cada una de estas variables es analizada dentro de dos contextos en Pacaya Samiria - un escenario inicial y un escenario deseado de planificación-, donde cada variable aporta elementos importantes a considerar para la planificación turística. Así por ejemplo, el análisis de la variable zonificación propone en una situación deseable llegar a determinar niveles de unidades menores de ordenamiento o microzonificación, identificándose 28 lugares de interés turístico necesario para el desarrollo de las actividades turísticas. Partiendo de la identificación de estos lugares de interés turístico es posible evaluar su potencial a partir del análisis de 57 atractivos agrupados en categorías. El análisis del flujo turístico es otra variable que aporta información sobre la evolución de los ingresos de visitantes desde 1995, cuando ingresaron 174, incrementándose progresivamente hasta alcanzar 2,684 en el 2000. Se presenta en la tesis un diseño de una base de datos para el registro de toda la información disponible. En el caso de la actividad turística en Pacaya Samiria, dada su complejidad, la planificación implica además el involucramiento de diferentes actores (gobierno, población local, ONGs, empresarios turísticos, etc), quienes juegan un papel primordial en la planificación de la actividad.
.
Finalmente la tesis también recoge una propuesta de etapas metodológicas que orientan los pasos a seguir para la planificación turística, que se constituyen en una referencia para procesos similares debiendo ser adecuados a cada situación en particular.

Download PDF : Clic aqui

Fuente: IBC Perú

No hay comentarios.: