19 julio 2008

Dos libros : Interpretación de la Biodiversidad y de los Centros de Interpretación PDF de 15 y 5 MB. Gratis

La Interpretación Ambiental

La interpretación ambiental puede ser una forma efectiva de comunicar y de involucrar a la gente en a conservación de la biodiversidad. Este manual está diseñado para educadores y personas que administran recursos naturales y que están estableciendo programas interpretativos en regiones tropicales donde la biodiversidad del mundo es la más rica y está altamente amenazada.

El manual está basado en la experiencia del personal del Museo Americano de Historia Natural, incluyendo el taller piloto que se llevó a cabo en 1996 conjuntamente con el Cuerpo de Paz de Madagascar. El manual fue hecho con la contribución de muchos colegas. Es un resumen de talleres y literatura presentado con la intención de que sea sucinto, accesible y adaptable a una variedad de situaciones.

Los cinco unidades del manual están dedicados a los pasos clave para el proceso de diseño de un programa interpretativo, sea largo o corto, incluyendo las bases de diseño de exhibiciones, presentaciones en un centro interpretativo, actividades con la comunidad y el proceso de evaluación.

Una lista de recursos proporciona información adicional sobre los temas que se desarrollan en cada unidad. Muchos de estos recursos están escritos en inglés, pero dentro de lo posible, hemos incluido trabajos en español. Esperamos que los interpretes de todo tipo encuentren el manual útil para educar a la gente y que ayude a resolver problemas ambientales.

Download PDF: Clic aqui

Interpretación de la Biodiversidad

La diversidad biológica, o biodiversidad, se refiere a la variedad e interdependencia de las formas vivientes en nuestro medio ambiente. La gente depende de un medio ambiente sano y biológicamente diverso para satisfacer sus necesidades básicas de alimento, agua y vivienda, así como para enriquecer sus vidas de muchas formas.

La interpretación ambiental, una forma de educación no formal, es un instrumento importante para demostrar las conexiones entre la gente y su ambiente natural, incrementar su concientización acerca de la importancia de la conservación, e incentivar la conservación de la biodiversidad.

Los programas interpretativos (por ejemplo, exhibiciones, visitas guiadas, presentaciones, publicaciones) traducen la información de un lenguaje científico a un lenguaje cotidiano, de manera que los que no son científicos puedan entenderla fácilmente. El estilo interpretativo es interactivo y relajado, enfocándose más en comprender y relacionar que en memorizar conceptos y términos.

Un centro interpretativo es un lugar donde los residentes locales y turistas pueden aprender sobre el medio ambiente que les rodea. Un centro puede ser un punto focal de acción en aspectos ambientales y debe ser un lugar donde la gente asista a tratar sus preocupaciones ambientales y trabaje para crear soluciones. Además, estos centros sirven como museos comunitarios o salas de exhibición.

Una exhibición es una colección de objetos, fotos, gráficas, o textos, cuyo objetivo central es difundir mensajes a los visitantes, ya sean turistas internacionales o residentes locales.

Download PDF 50 Pág. : Clic aqui

Fuente principal: Clic aqui

No hay comentarios.: