14 julio 2008

Tesis:Ecoturismo como una alternativa de Desarrollo Local en el Ejido Revolución del Área de Protección de Flora y Fauna " Valle de los Cirios" PDF

Planteamiento del problema

El Ejido Revolución como parte del Valle de los Cirios, cuenta con una serie de atributos que hacen de éste una zona con un alto valor natural y cultural. Desde el punto de vista de los factores ambientales, este lugar es importante por ser uno de los desiertos más biodiversos del mundo, debido a la diversidad y singularidad de su vegetación, entre la que sobresale el cirio -Fouquieria columnaris- de donde se deriva el nombre del valle; el cardón -Pachycereus pringlei- y el torote -Pachycornus discolor-; así como una gran cantidad de especies de aves, mamíferos terrestres y reptiles. Como ya señalamos anteriormente, varias de estas especies son endémicas,14 es por ello que constituye un ambiente natural muy frágil, tanto en el aspecto biótico como abiótico en donde cualquier alteración del terreno, o cualquier daño a la vida silvestre, dejan lesiones perdurables.152 Del mismo modo, cuenta con paisajes de notable belleza debido a su flora y fauna, así como a la conjunción de cordilleras y litorales accidentados. Esta belleza se determina también por su alto grado de conservación, lo que permite mantener la salud del suelo y de los ciclos naturales del aire y del agua de este estado.

Objetivo General:


- Analizar los factores que inhiben y/o estimulan que el ecoturismo se constituya como una alternativa viable de desarrollo local en el Ejido Revolución del Área de Protección de Flora y Fauna “Valle de los Cirios”.

Objetivos específicos:


- Analizar la participación, organización y acuerdos institucionales de los principales actores públicos y sociales que pueden intervenir como impulsores del ecoturismo en el Ejido Revolución.

- Elaborar un inventario de recursos naturales y culturales, así como de infraestructura y servicios susceptibles de aprovecharse con fines ecoturísticos para determinar el Índice de Potencial Turístico del área (IPT).

Hipótesis
- La viabilidad del desarrollo ecoturístico en el Ejido Revolución del APFF-VC se ve estimulada por el gran valor natural y cultural que posee este lugar. Sin embargo, se ve inhibida por la falta de respuesta institucional y organizacional que existe en el entorno local para aprovecharlos.

Metodología


En esta sección se presentan las principales herramientas metodológicas utilizadas para la realización de este estudio. En total se realizaron 21 entrevistas semiestructuradas incluyendo tanto a los actores públicos (administradores del APFF-VC, la Secretaría de Turismo del Estado y al presidente ejidal) como a los sociales (pobladores del ejido Revolución y a una ONG: PRONATURA). En este sentido, se realizó una entrevista a cada uno de los actores públicos antes mencionados con el interés de saber sus funciones, apoyo y disponibilidad para desarrollar proyectos ecoturísticos en el Ejido Revolución.

Download PDF: Clic aqui
.
Fuente: Ecoturismolatino.com

No hay comentarios.: