29 agosto 2008

Directrices de Calidad Turística para Termas - Teoría y Manual Aplicativo Download 20 MB en PDF y otros más

El Turismo Termal y sus características: El turismo se muestra como una actividad económica que continúa manifestando sus tendencias expansivas en todos sus rubros -turistas, oferta, ingresos e inversiones- en el marco de un contexto económico mundial ambivalente. Esta situación favorece en mayor medida a los países, regiones y destinos emergentes con capacidad de brindar una oferta de servicios diversa y de calidad que permitan responder a las nuevas exigencias de la demanda.

Desde hace unos años, la economía Argentina tiene como uno de sus pilares de desarrollo a la actividad turística, no sólo por el impacto positivo que ésta produce en su economía, como generadora de divisas y de empleos; sino también porque el turismo constituye una herramienta capaz de mejorar la calidad de vida de
las comunidades locales y su población.

No obstante, es importante recordar que una expansión no planificada o que no contemple el uso racional de los recursos, produce efectos no deseados como, por ejemplo, impactos en la cantidad y calidad de los recursos ambientales disponibles, o una gradual reducción de los niveles de la satisfacción de los usuarios.

Asimismo, la percepción de los usuarios de algunas deficiencias en las organizaciones – falta de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, ausencia de personal capacitado, uso de información errónea en la promoción del recurso – puede resultar en una experiencia inferior a la esperada por parte del usuario lo que en el largo plazo, redunda en un cambio negativo de valoración del destino termal.

Download PDF 4.5 MB: Clic aqui

El presente Manual de Aplicación, complemento de las Directrices de Calidad Turística para Termas, se presenta como un documento orientador para aquellas Organizaciones Termales que procuran profundizar en las recomendaciones sobre la temática y sobre las diversas alternativas para su implementación, en un marco promotor del uso sustentable de los recursos naturales y culturales, la satisfacción del visitante y el respeto a la comunidad involucrada.

El concepto de Desarrollo Sustentable es uno de los referentes habituales desde el año 1987, cuando se lo incluye en el documento internacional “Nuestro Futuro Común”, preparado por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo - Comisión Brundtland
-, creada por la Organización de las Naciones Unidas. En este documento se formaliza el concepto referenciándolo como un desarrollo que debe abordar de manera integrada la protección del ambiente y el crecimiento económico, con el fin de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

El concepto de desarrollo sustentable fue reconocido e institucionalizado por los gobiernos a nivel mundial a través de la Agenda 21, elaborada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

Este documento es considerado uno de los más relevantes redactados hasta el presente, y en él se establece la necesidad de diseñar formas de cooperación mutuas entre las administraciones públicas y los agentes sociales al tiempo que propone diversos cursos de acción para lograr un desarrollo sustentable.

Download PDF 15.3 MB: Clic aqui

Fuente: Turismo.gov.ar

.
Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos

Download PDF 2.8 MB Clic aqui
Fuente
.
.
Guía de Recomendaciones Ambientales para el desarrollo Sustentable en Turismo

Download PDF 2.3 MB Clic aqui


Levanta velas y navega, podrás descargar mucho más:

Archivo 2008 - Archivo 2007

Nota: Agradecimiento especial a Natalia Acosta Rivera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialidad de Administración de Turismo. Por su tiempo y colaboración.

Hay una excelente calidad de libros de turismo en diversas páginas pero muchas veces encontrarlos es toda una tarea, lo gratificación se encuentra en poder compartirlo y/o aplicarlo a nuestra realidad o por lo menos tenerlo como punto de referencia.

Si encuentras un libro digital de turismo y se puede compartir respetando los derechos de autor o citando a la fuente, pues no lo dudes, pasa la voz.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Estimado: Pueden bajar mas publicaciones de Argentina desde issuu.com/sectur
Saludos