12 agosto 2008

Los Baños del Inca de Cajamarca, Aguas Termales para el Nuevo Milenio - 136 pág en PDF 3.6 MB

Auspiciado por el Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Viceministerio de Turismo del MINCETUR– tiene por finalidad poner a disposición de profesionales del turismo, inversionistas y público en general, la información más reciente sobre el perfil cultural, las características geológicas y el potencial valor turístico de los Baños del Inca de Cajamarca.

Este balneario, ubicado a pocos minutos de la ciudad de Cajamarca, constituye un importante destino turístico dentro del Circuito Nor-Oriental peruano. Cuenta con piscinas, pozas termales privadas y alojamientos, ofrecidos a precios muy asequibles por el Complejo Turístico Baños del Inca. Se suma a este esfuerzo de inversión local el aporte de la inversión privada, que permite contar en el lugar con un hotel de prestigio internacional. El turista que llega a los Baños del Inca, además de disfrutar los beneficios crenoterapéuticos de las fuentes geotermales; tiene a su disposición un agradable entorno rural, interesantes restos arqueológicos y acceso a expresiones del folclor local. Es además un atractivo turístico donde acuden con igual interés tanto los lugareños como visitantes lejanos.

Sin embargo, la actual capacidad instalada del balneario no es capaz de satisfacer la demanda turística ya existente. Es más, para los cajamarquinos y para todas las instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de la Región Cajamarca, es una persistente inquietud, no sólo ampliar las instalaciones existentes en Baños del Inca, sino dar a este balneario un alto rango turístico. Esto se debe a que, por los variados recursos – naturales, culturales y recreativos – que le están asociados, Baños del Inca encierra un valor potencial capaz de satisfacer la demanda, no sólo del más exigente turismo especializado en naturismo medicinal y terapia hidrotermal, sino también de muchos otros segmentos igualmente exigentes –ecoturismo, turismo cultural, etc.– que pueden alternar la satisfacción de sus propias expectativas con el uso recreacional de las aguas termales. Dar a este recurso una puesta en valor de alto nivel tendría, de este modo, un importante efecto dinamizador que se haría sentir en todas las actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo, a escala no sólo local y regional, sino también en todo el Circuito Nor-Oriental.

Si bien existen condiciones básicas para intentar alcanzar dicha meta, sobre todo por la calidad del escenario natural y cultural, promover los recursos termales del distrito de Baños del Inca en Cajamarca a través de un circuito turístico sostenible y de alto rango competitivo, requiere un gran esfuerzo de gestión y de captación de recursos. Hoy en día, diversas entidades del sector público, empresas, instituciones y gobiernos locales, así como los agentes sociales, están aunando esfuerzos para alcanzar este objetivo.

Con el fin de canalizar el desarrollo integral del aprovechamiento turístico de este recurso hidrogeotérmico, Baños del Inca de Cajamarca ocupa un lugar primordial en el Programa Nacional de Termalismo del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en cuyo marco se han inventariado más de 500 fuentes termales, minerales y termo medicinales. Este Programa Nacional promueve así mismo, el Proyecto «Cajamarca Villa Termal de los Incas», denominado así, por la Dra. Mayte Suarez, prestigiosa consultora especializada en termalismo, quien ha visitado el balneario y ha relevado su enorme potencial para el turismo de salud y recreativo. El Proyecto está destinado a lograr un turismo termal asociado a la revaloración de la cultura peruana ancestral; que potencie el valor tanto recreativo como terapéutico de dichas aguas, ricas en cloruro de sodio, magnesio y azufre; y que contribuya a promover el cuidado ambiental y la cultura del agua. Estos son valores altamente apreciados en aquellos segmentos del mercado turístico que se proyectan como los de mayor crecimiento mundial. El Proyecto «Cajamarca

Villa Termal de los Incas» concitó gran interés al ser presentado en Termatalia, la Feria de Turismo Termal, celebrada en España el año 2003, gracias a la iniciativa de la Dra. Mayte Suarez. El Programa Nacional de Termalismo cuenta con el respaldo de un Comité Multisectorial, presidido por el Viceministerio de Turismo del MINCETUR, donde participan el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), la Comisión de Promoción de la Inversión (ProInversión), el Ministerio de Salud, la Asociación de Municipalidades del Perú (representada por la Municipalidad de Baños del Inca), la Universidad Peruana (representada por la Universidad Particular Ricardo Palma), la Asociación Peruana de Termalismo y el Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Viceministerio de Turismo del MINCETUR. Su finalidad es propiciar el aprovechamiento sostenible de las aguas minero-medicinales, promover su conversión en un producto turístico competitivo e incorporar a la comunidad en el desarrollo del recurso hidrotermal.

Este comité multisectorial está llevando a cabo acciones conjuntas para el desarrollo sostenible y de largo plazo de este atractivo natural, para lo cual ha convocado la opinión de especialistas en las áreas de turismo, medioambiente y gestión termal con la finalidad de elaborar el Perfil del Proyecto «Cajamarca Villa Termal de los Incas», el cual permitirá remodelar el Complejo Turístico, siguiendo las nuevas tendencias del turismo especializado en termalismo y las exigencias del mercado turístico internacional.

Esta obra se suma a estos esfuerzos en pro del desarrollo sostenible y de impacto ambiental benéfico de los Baños del Inca de Cajamarca. La información que aquí se aporta está organizada en tres niveles: cultural, geohidrológico y desarrollo turístico.
.
Clic sobre el recorte periodístico para ampliar.

El análisis del perfil cultural del recurso hidrotérmico, tiene por finalidad discriminar entre tradiciones y hechos fehacientes relacionados con la historia de su aprovechamiento, para dar un fundamento consistente a la asociación entre el recurso hidrotérmico, los restos arqueológicos presentes en la zona, la data histórica disponible y el folclor regional. Se han consultado las fuentes más autorizadas y las investigaciones más actuales.

La información geológica e hidrogeoquímica que ofrece el documento a continuación se basa en el «Estudio Hidrogeológico de las Aguas Termales del Complejo Turístico Baños del Inca y Alrededores », realizado en noviembre del 2003 por la Dirección de Geología Ambiental del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), perteneciente al sector Energía y Minas. Dicho estudio fue producto de un convenio suscrito por INGEMMET, el Viceministerio de Turismo del MINCETUR y el Complejo Turístico Baños del Inca, con apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Se trata de un estudio exhaustivo, que incluyó análisis de muestras de distinta profundidad, estratigrafías y trabajos de prospección geofísica. Sus resultados, como veremos en el presente trabajo, son sumamente alentadores. Dicho estudio ha sido incluido en el presente trabajo.
.
El perfil del potencial de uso turístico se basa en la comparación descriptiva entre este recurso hidrotérmico y el nivel actual de su aprovechamiento –tanto terapéutico como recreacional (lúdico, deportivo y de reposo)–, frente a otros centros turísticos del mismo tipo ubicados en otros países, en el actual contexto de una mayor dinamización del turismo especializado, sobre todo en actividades relacionadas con el cuidado ambiental y la salud.

La última sección de este trabajo fija las conclusiones de los tres niveles de análisis y los lineamientos generales que deben guiar una mayor inversión en el desarrollo de este recurso turístico.

Bajate el Libro de este vinculo: Clic aqui y pronto muchos libros más ( resulta que les estoy ayudando con el blog, de paso se enteran del Programa Nacional de Conciencia Turística, donde la mejor inversión está en los niños, futuro del Perú. 27 libros más para profesores y escolares, vale la pena bajarlos.

Enlaces relacinados:
.
- Termasworld: Primer libro científico que sienta las bases para el desarrollo turístico del Termalismo en el Perú. Clic
.
- El Peruano: Baños Termales alientan el turismo Medicinal "Fuentes de Desarrollo" Clic

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nomadex, pudieras publicar el documento (136 pag.)por favor lo necesito, el enlace no sirve o sino enviamelo a este correo: felinoelgato@gmail.com
miauuuuuuuuuuuuu

Juan Carlos Pilco dijo...

LIbro relacionado:
http://rapidshare.com/files/196644201/Termalismo.rar

Antes del medio día subo el libro, tienes razón , en internet sólo se puede bajar hasta la pág 50 y el libro es de más.