24 agosto 2008

" Los Nuevos Dueños del Perú " de Francisco Durand. Lectura Top Secret, mientras unos nos hacen creer que el poder los tienen algunos.

La encuestadora Apoyo tiene una página muy entretenida, donde hace un sondeo de los más poderosos del Perú desde 1981 hasta el 2007, denominada "Encuesta del Poder" pero el problema es que no figuran los verdaderos poderosos del Perú.
,
Gracias a mi hermano que es más ratón de internet que yo, me dijo: has leído a ... creo que no, comencé a revisar un poco y ¡oh! sorpresa, uno no se cansa de leer. Retroceder en el tiempo y realizar una investigación significativa e imparcial solo estaría reservado a aquellos que no sueñan con favores ni preferencias, pues éxisten esas personas y son peruanos.
.
Antecedente

Uno de los primeros en hacerlo fue Ricardo Lagos, el actual presidente del vecino país prusiano, quien en 1961 publicó el libro La concentración del poder económico: su teoría, realidad chilena. Imprimió cinco ediciones en seis años. Otros le siguieron. En el Perú, Carlos Malpica Silva Santisteban escribió allá por 1965 el ahora famoso " Los dueños del Perú " Tres ediciones de esta obra famosa se agotaron en dos años. Fue incluso popular entre los propios dueños, quienes, según me relatara el propio Malpica, le pedían autógrafos o lo criticaban por haber cometido la terrible omisión de no considerarlos en la lista siendo, según insistían, vecinos notables, parte cierta, comprobada de las grandes familias de valles alejados.

No han faltado similares esfuerzos en otros países, que muchas veces siguieron la claridad denunciativa e informativa del peruano. Este se limitó a listar familias, haciendas, y empresas, con rigurosidad de ingeniero, descubriendo que la riqueza habla por si misma. En Colombia, Silva Colmenares publicó Los verdaderos dueños de Colombia (1977). En otros lares, Hughes y Quintero editaron Quiénes son los dueños de Panamá? (1987). En México Concheiro, Gutiérrez y Fragoso publicaron El poder de la gran burguesía (1979). Rosario también hizo lo suyo en el Caribe con Dueños de la República Dominicana (1988). En el Uruguay, Stolovich, Bértora y Rodríguez sacaron el muy popular libro El poder económico en el Uruguay actual (1988). Acevedo lo hizo en la Argentina con Quién es quién: Los dueños del poder económico (1990 ), seguido por Majul, con Los dueños de la Argentina (1992).
.
Download PDF completo: Clic aqui
Artículo de La Republica Clic aqui
.
La Nuevas Investigaciones
.
El sociólogo Francisco Durand lleva treinta años estudiando la estructura del poder económico en el Perú. Sus libros han desatado furias y elogios. Catedrático en Texas, ha publicado "La mano invisible del Estado", que analiza el neoliberalismo en el país.

Francisco Durand suele estar atento a los escándalos políticos, los juicios y las disputas corporativas más graves, los destapes del periodismo y los conflictos menos mediáticos. Los llama "rayos de luz", porque le permiten conocer detalles de un tema que suele estar cerrado al escrutinio de los académicos: la estructura del poder económico. Lleva en este tema unas tres décadas. Una línea de trabajo que lo ha vuelto un personaje incómodo para ciertos sectores y muy respetado en el ámbito académico. Es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Texas, cuyo decano lo ha llamado "uno de los investigadores más reconocidos internacionalmente" de su plana docente.
.
Artículo del Comercio: Clic aqui
Una entrevista con Francisco Durand por Abelardo Sánchez León y Martín Paredes. Clic aqui
Hay muchas entrevistas entretenidas, con google encontrarán más.
.
Temas relacionados:
.
La historia de una familia: Clic aqui
El Poder económico en el Perú: Clic aqui
.
Luego de las lecturas que te vuelvan a hacer la entrevista la encuestadora Apoyo, para que le hagas llegar tu queja, faltan varias preguntas amigo, no te pases.

No hay comentarios.: