26 agosto 2008

Proyecto CTN - PERÚ. Es un Programa de Desarrollo Para el Circuito Turístico Nororiental del Perú, Espacio Geoturístico.

Programa de desarrollo para el Circuito Turístico Nororiental del Perú, espacio geoturístico que engloba las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Amazonas.
.
Su principal objetivo es consolidar el desarrollo del circuito turístico nororiental como destino turístico, y su principal propósito es elevar la competitividad de las mipymes, diseñar y comercializar producto; y fortalecer la gestión del secto, como la sumatoria de elementos que definen el destino turístico ( CTN-Perú ), a través de componentes como: diseño de macro, productos turísticos sostenibles; desarrollo y aplicación de la normativa CTN; mercadeo del destino CTN y fortalecimiento de la gestión del destino.
.
Según explica Miriam Gayoso, gerente del proyecto CTN-Perú en una entrevista realizada por Juan Carlos Rufasto, director del Diario Virtual Destino Perú , “la unión de los gremios, el fortalecimiento de las cámaras regionales de turismo de las regiones del norte, el aumento de los socios de cada una de estas instituciones, la mejora de las empresas beneficiarias de este proyecto, finalmente el fortalecimiento de los gremios empezando por las cámaras, será posible llegar a la institucionalidad”.
.
Miriam Gayoso que viene realizando una gran tarea al frente de este Proyecto , confía que mediante su desarrollo ” mejore la calidad de vida de las comunidades, que esta riqueza del turismo se reparta de una manera equitativa, ya que con la mejora se aliviaría la pobreza “.
.

Publicaciones
.
Manual CTN de Buenas Prácticas para un Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios

Contiene las normas que más de doscientos actores locales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque han definido - en forma voluntaria y participativa - como el marco de acción que desean adoptar para el desarrollo sostenible de la actividad turística en sus regiones.

A través de su activa participación en “Talleres de Validación de la Normativa CTN”, realizados en Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo y Trujillo en enero de 2007, autoridades regionales y locales, representantes de gremios y del sector académico, guías de turismo y empresarios de establecimientos de hospedaje, restauración, transporte turístico, agencias de viajes y tour operadores del CTN, han iniciado el tránsito hacia la sostenibilidad de la actividad turística, como muestra de su compromiso con el país y el desarrollo local.
El manual es una herramienta que permitirá a los prestadores de servicios turísticos - y, en particular, a los establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores- identificar hasta qué grado sus operaciones cumplen estándares de sostenibilidad y calidad; e iniciar la adopción voluntaria de acciones de responsabilidad social y ambiental, orientadas a la sostenibilidad de su empresa y del destino, y a la satisfacción de sus clientes.

Download PDF 89 pág. 1.3 MB: Clic aqui
.

Guía para la Gestión del Uso Público de los Atractivos del Circuito Turístico Nororiental


El Circuito Turístico Nororiental, integrado por los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, está llamado a ser el segundo destino turístico receptivo del Perú, para ser balance del circuito sur, extender la duración de la estadía de los visitantes internacionales y, lo más importante, llevar desarrollo económico a las regiones del norte.

El turismo puede significar una contribución importante para la diversificación de los medios de vida locales, sobre todo el sector rural, puede proveer mercados adicionales y contribuir de esta manera al desarrollo económico.

El circuito norte ha sido identificado como una prioridad de desarrollo para la zona desde hace aproximadamente unos 25 años. No es un concepto nuevo, pero aún debe trabajarse para constituir el destino turístico que se anhela. Fue concebido para incluir en su recorrido elementos del patrimonio arqueológico, natural y cultural, con énfasis en la “cultura viva” (cerámica, textiles, chamanismo, gastronomía, música y danzas, arquitectura, entre otros); en el escenario de ambientes naturales contrastantes. Este circuito tiene como eje vial las carreteras que unen las capitales de los cuatro departamentos, haciendo un recorrido desde la costa, pasando por la sierra hasta las primeras estribaciones de la selva y viceversa.

Para el éxito del Proyecto es crítico unir la demanda con la oferta. Se debe trabajar con las administraciones de los sitios culturales y naturales, así como con las comunidades locales, para desarrollar productos y servicios que diversifiquen los medios de vida de los pobladores locales, preservando los recursos sobre los que se basa la actividad turística, y que serán visitados por los turistas que viajen a lo largo del circuito.

Download PDF 45 pág. 3.3 MB: Clic aqui

Fuente: CTN - Perú

Video del Proyecto
.

1 comentario:

sanmarinoaqp dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.