01 septiembre 2008

Manual de Turismo Rural Para Micro Pequeños y Medianos Empresarios - Serie de Instrumentos Técnicos Para la Microempresa Rural. PDF 100 pág 3 MB

Durante las últimas décadas se produjeron importantes cambios en la valoración social de los recursos naturales y también en el modo de apreciar la tarea que realizan los agricultores.

Antes el campo sólo era valorado como el sostén de la producción agropecuaria y el trabajo de los agricultores se consideraba importante por ser ellos los encargados de producir los alimentos y otros bienes agrícolas.

Actualmente los habitantes de las ciudades aprecian al mundo rural como el proveedor de los alimentos que consumen, pero también como el rincón en el que se atesora la tranquilidad, la naturaleza, el agua pura, las tradiciones y muchas otras riquezas que valen la pena resguardar para las generaciones futuras.

El tiempo invertido laborando la tierra y apacentando el ganado producen más cosas anexas positivas para la sociedad , no obligatoriamente percibidas por los agricultores: éstas son las externalidades del trabajo agrícola. Llamamos externalidad al resultado no buscando de un acto económico o productivo determinado. Un apicultor que instala sus colmenas en un monte de manzanas, además de producir miel favorece la producción de manzanas, porque sus abejas polinizan los frutales. Esa es una externalidad positiva.

En cambio, cuando una industria ubicada en la vera del río utiliza agua para su producción y vuelca los desechos contaminando el río, perjudica a otras industrias o poblaciones situadas aguas abajo. Esta es una externalidad negativa.Los agricultores además de brindarnos seguridad alimentaria, generan externalidades positivas ambientales, sociales y culturales; pero también pueden producir algunas externalidades ambientales negativas.Muchas de estas externalidades, tienen tanto o más valor que el producto principal del trabajo de los agricultores y la gente de las ciudades está incluso dispuesta a pagar por ellas.

Download PDF 100 pág 3 MB: Clic aqui

Fuente: Promer Descargar as documentos: Clic aqui

No hay comentarios.: