12 septiembre 2008

Plan Nacional de Calidad Turística de MINCETUR - PERÚ 2008 - Download Manuales en PDF más de 85 MB

El presente manual, brinda información eficaz y fácil de ponerla en práctica, basada en normas de calidad de estándares nacionales, las que pueden aplicarse y generar competencias laborales consensuadas internacionalmente.

De esta forma, se rescatan y potencializan los Estándares Nacionales de Competencia Laboral y Principios de Gestión de Calidad, para el personal administrativo y las posiciones operativas de un establecimiento de hospedaje, elementos indiscutiblemente necesarios para el desarrollo, con la finalidad que se apliquen en el mismo, para satisfacer al creciente número de clientes cada vez más exigentes y en consecuencia se genere el incremento de turismo hacia nuestro país.
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El presente Manual ha sido elaborado sobre la base de la Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines, aprobada por Resolución Ministerial Nº 363-2005-MINSA, que establece disposiciones para asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo humano, los requisitos sanitarios operativos y las buenas prácticas de manipulación de alimentos, así como las condiciones higiénico sanitarias y de infraestructura mínimas que deben cumplir los restaurantes y servicios afines.
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El Viceministerio de Turismo ha desarrollado el Manual de Buenas Prácticas sobre Gestión de Servicio para las Agencias de Viajes y Turismo, organizadas principalmente como MYPES, siguiendo el mismo proceso de diseño del PENTUR, es decir con la participación de los principales actores vinculados al turismo. Asimismo, es preciso señalar, que el presente Manual ha considerado las recomendaciones y lineamientos del “Manual de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible: Guía Metodológica para el desarrollo del turismo responsable en el Perú”, iniciativa conjunta de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo – APTAE, el Instituto Machupicchu y PROMPERU, de esta forma se constituye en un importante complemento del mismo.
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Los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas turísticas que son, entre otros, los relativos a la necesidad de crear una cultura corporativa adecuada, diseñar una calidad de servicio óptima, poner la tecnología al servicio de la calidad, seleccionar y formar adecuadamente al personal, así como implementar sistemas de mejora de la calidad permanentes que permitan evaluar los niveles de calidad actuales y estimar los niveles óptimos a alcanzar para satisfacer las exigencias del mercado, así como las acciones necesarias para conseguirlos.

Este Manual tiene como complemento una Cartilla de Evaluación, que permitirá a las Agencias de Viajes y Turismo efectuar una autoevaluación sobre la implementación y aplicación de las buenas prácticas recomendadas.
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Fuente: ( Puedes descargar otros manuales)
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PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA - CALTUR
MINCETUR

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