10 octubre 2008

Encrucijadas Ambientales en América Latina - Entre el manejo y la transformación de conflictos por recursos naturales ( Libro Virtual)

Este libro culmina, y de alguna forma concluye, el proceso del Programa “Confl icto y Colaboración en el Manejo de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe” (CyC). Sin embargo, CyC mismo, es parte de un proceso de mayor envergadura. A pesar de que este libro pudiere aparecer como un producto aislado, es importante subrayar que esta contribución más bien refleja o pone de manifiesto varios hechos esenciales sobre el proceso de investigación e intervención en conflictos ambientales actualmente en marcha en América Latina: Este proceso no comenzó “ayer” e involucró y sigue involucrando una gran cantidad de actores diversos; algunas lecciones se van perfi lando y se vuelven ineludibles, y los conceptos, o al menos las grandes interrogantes, se van defi niendo con mayor claridad y pertinencia y están mejor ancladas en la realidad del continente; y por último, se está perfi lando una agenda común dentro del universo de procesos existentes en los diferentes países participantes.
.
Un largo proceso con diversos actores

Aunque la historia de este proceso tiene sus raíces varias décadas atrás, uno de sus factores detonantes fue el taller internacional organizado en la Universidad para la Paz, UPAZ por el proyecto de Bosques, Árboles y Comunidades Rurales de la FAO (FAO-FTPP) durante septiembre de 1993. En la preparación de este taller, varios estudios de caso fueron investigados, entre los cuales se pueden citar: “La Creación de la Reserva Extractiva del Alto Jurua” (Brasil) por Mauro Barbosa de Almeida; “El Bosque de Chimanes: un Escenario de Confl icto Social” (Bolivia) por Zulema Lehm; y “La Creación del Territorio Indígena Awá” (Ecuador) por Carlos Villareal, entre otros igualmente signifi cantes (Pendzich et al., 1994).
.
Aquel evento fue el inspirador de varias iniciativas, tales como la incorporación del tema en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en el Perú; numerosos estudios e intervenciones en Ecuador por parte de la sede nacional de FAO-FTPP y de otras instituciones (Ortiz,1997); una larga serie de cursos cortos internacionales en la UPAZ Costa Rica (Borel y Paniagua, 2000), así como actividades en otros continentes; las cuales resultaron en una publicación que analiza el tema del poder en los conflictos por áreas protegidas (Castro y Nielsen, 2003) y en un manual de capacitación (Jeans, et al,. 2002).
.
Las actividades conjuntas de varias instituciones en Costa Rica evolucionaron con la creación de la Red Mesoamericana de Manejo de Conflictos Ambientales. Ésta, con el apoyo de CIID y de la Fundación Ford, permitió continuar con la investigación de muchos casos centroamericanos y profundizar la refl exión conceptual, ética y metodológica sobre el tema (Aguilar, 2000; Borel & Robertson, 1998; Borel et al. 1999).
.
Paralelamente, CIID y el Banco Mundial animaron un proceso similar a nivel mundial, culminando con un taller internacional y una publicación titulada Cultivar la Paz, que marcó un hito (Buckles, 2000). En esta misma época, COMUNIDEC y FAO-FTPP organizaron un taller virtual de gran resonancia en todo el continente (López, 2000), que luego sirvió de base para el establecimiento de la llamada Plataforma de Acuerdos Socio-ambientales en Ecuador. Asimismo, el programa COSTA (Community based coastal resources management in the Caribbean) sobre manejo comunitario de áreas costeras en el Caribe, también apoyado por CIID, aunque no era su característica principal, documentó varios casos de confl ictos y su tratamiento.
.
Esta pequeña historia permite iluminar el camino que condujo al nacimiento de CyC, proceso que luego fue continuado y profundizado por el Programa. Son varias las tendencias que se manifestaron durante ese período. En primer lugar, aunque puede parecer “poco”, el haber abordado el tema del confl icto fue, en sí, importante. Se partía de una situación en la que los confl ictos locales en el uso de los recursos naturales, cuando se presentaban, eran escondidos como algo anormal y revelador de la carencia de formas apropiadas de manejarlos. Por primera vez, un esfuerzo internacional ponía abiertamente el tema en la mesa, primero en el contexto exclusivo del sector forestal campesino, y muy pronto ampliado hacia una vasta gama de temáticas ambientales y de recursos naturales.
.
Otra tendencia que se manifestó en este período fue el cambio de énfasis, comenzando con una atención casi exclusiva hacia el manejo de los conflictos, entendido como el conjunto de herramientas analíticas y comunicacionales que permiten atender situaciones inmediatas, pero evolucionando luego, hacia los temas estructurales de desigualdad, injusticia y poder. No es de extrañar en este contexto, que la atención se dirigiera inicialmente hacia los llamados métodos alternativos, que resultaban tan efectivos en el marco constitucional, legal y social de los EEUU (Bingham, 1986). Otro de los tránsitos ocurridos en este lapso, y ligado al anterior, es el creciente cambio de atención de lo local hacia lo nacional, lo regional y lo global. Este cambio de énfasis traería no solamente nuevas perspectivas, más políticas, sino también nuevos actores a los procesos, los que se volverían más complejos, y a la vez más “latinos” en sus herramientas y sus enfoques hacia la transformación de las estructuras sociales vigentes.
.
Fuente:
.
- IDRC
- Libro Virtual

No hay comentarios.: