10 octubre 2008

Identificación y Valorización de los Activos de los Pobres Rurales: estudio piloto de investigación en las Comunidades de la Sierra Sur del Perú.

Involucrar tanto la intervención del Estado como la participación de los miembros la sociedad en su bienestar, solo es posible a traves del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. Estos derechos deberían permitir al poblador hacer uso de sus libertades esenciales, y tener oportunidades para salir de la pobreza.
.
Pobreza, exclusión y escasa valorización de los Activos rurales constituyen una trilogía que el proyecto Corredor Puno - Cusco, como instrumento de las políticas de inversión pública y social del estado peruano, ha venido trabajando como preocupado central en estos cinco anos. Su objetivo es el facilitar accesos a las familias hacia oportunidades que los ayude a salir de la pobreza a traves de sus propias iniciativa y esfuerzos.
.
Es por esta razón que al recibir la invitación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) para realizar un estudio piloto en el Corredor, el equipo propuso a la investigadora Claudia Ranaboldo realizar la Identifïcación y Valorización de los Activos de las famílias rurales en sus esfuerzos para salir de la pobreza, sobre la base de su propio protagonismo en tanto ciudadanos que desean ser tratados como tales y no como pobladores de segunda categoría.

Los esfuerzos realizados por la consultora Olga Lúcia Molano al haber dirigido la investigación y tenido a su cargo a un joven equipo de facilitadores que se iniciaron como investigadores locales, ha tenido resultados que sobrepasaron los esperados, pues ahora contamos con una sistematización que muestra cuantitavamente que las estratégias de las familias rurales a traves de los incrementos en sus Activos constituyen una inversión rentable cuando el estado cofïnancia y acompaña sus iniciativas y sus capacidades.
.
Simultáneamente, con este estudio también recibimos uan importante contribución para la generación de una nueva propuesta metodológica en nuestro sistema de seguimiento y evaluación. A partir del presente año estamos midiendo la eficiencia de las inversiones en función a la capacidad de facilitar la capitalización de los Activos de las familias rurales.
.
Esperamos de esta forma contribuir tambien con el sistema nacional de inversión pública generando indicadores que muestren la efectividad en el uso de nuestros recursos empleados en la lucha contra la pobreza.
.
Finalmente con la satisfacción de haber comprobado que desde los proyectos de desarrollo que trabajamos en la sierra rural, tambien podemos contribuir a la investigación, con aportes al análisis y propuestas para los Andes, quiero en nombre de los usuarios, facilitadores, yachaqs y el equipo del Corredor agradecer al CIID, al FIDA, a Claudia y Olga Lucia por esta gran contribución en la gestión de nuestras innovaciones.
Cusco, Marzo del 2006
César Sotomayor Claderón
Director del Corredor Puno - Cusco.
.
Datos del Libro
.
Autor personal: Molano L., Olga Lucia
Autor Institucional: NEC - Proyecto Corredor Puno - Cusco
Titulo: Esta casa es con plata de cuyes ... : Identificación y valorización de los activos de los pobres rurales.
Editorial: Centro Bartolomé de Las Casas
Ciudad: Cusco
Año: 2006.
Nota: Estudio Piloto de Investigación en las Comunidades de la Sierra Sur del Perú.
Temas: Pobre rurales, identificación de los activos
.
Fuente:
.
-
Corredor Puno - Cusco
-
IDRC
-
Antecedentes

No hay comentarios.: