25 diciembre 2008

Información detallada del Valle del Colca - Recomendaciones, Actividades y Rutas.

La ciudad de Arequipa es el punto de partida del recorrido de 165 km. que lleva hasta el Valle del Colca. El viaje al Colca se puede hacer de forma independiente, de forma organizada mediante agencia de viajes o una combinación de ambos.
agenda de viajes o una combination de ambos.
Para los viajeros que se animen a ir por su cuenta, los autobuses hacia Chivay y Cabanaconde, las dos principals localidades del valle, parten desde el terminal terrestre de Arequipa en un doble horario nocturno y diurno. El trayecto toma aproximadamente unas cuatro horas con una unica parada en un control policial. En Chivay, se ofrecen todos los servicios que el visitante pueda requerir, mientras que en Cabanaconde, Yanque y Achoma está creciendo. Existen buses locales que interconexionan los pueblos del valle, pero su horario es irregular. Mas practico es contratar un taxi durante unas horas.
.
Las agendas de viaje suelen programar excursiones que normalmente solo contemplan la visita a la margen sur del valle, entre Chivay y Cabanaconde. Algunas tambien ofrecen recorridos distintos con visitas a atractivos menos conocidos siempre que haya suficientes viajeros interesados en tomarlos.
.
La tercera via es hacer una combination de ambas modalidades: primero, tomar un tour organizado y mas tarde permanecer algunos dias mas para poder recorrer con calma los maravillosos rincones que el Colca ofrece. Esta es una option especialmente interesante para los amantes de las caminatas pues pueden recorrer sin prisas el valle.
.

Principales Atractivos Turísticos del Colca
.

Iglesias

El Valle del Colca era una prospera región en términos económicos a la llegada de los españoles a Perú y así se mantuvo durante una buena parte del período colonial. Muestra palpable de ello son las numerosas iglesias desperdigadas por todo el valle, que congregan lo mejor de las corrientes arquitectónicas y artísticas europeas con los ingeniosos aportes decorativos de la población nativa. El resultado fue un rico estilo barroco mestizo, con influencias de Arequipa y Cuzco.

Cada una de las iglesias destaca por alguna peculiaridad propia: alguna esta construida completamente en la piedra volcánica de sillar; otra tan solo en sus soberbias fachadas; otras guardan singulares pinturas y esculturas en sus interiores; otras son tan antiguas como los primeros anos de la conquista española. De estas originales iglesias son de destacar: los templos de la Purísima Concepción de Lari, la Inmaculada Concepción de Yanque y San Juan Bautista de Sibayo; la capilla de San Sebastián de Coporaque.

Las iglesias están habitualmente cerradas, pero si Ud. contacta el municipio o la parroquia siempre habrá un encargado que le facilite el acceso.
.

Restos Arquelógicos

El valle es una zona rica en vestigios de culturas antiguas. A partir de investigaciones y estudios se ha establecido que unos 10,000 anos a. C. se asentaron los primeros pobladores en unas condiciones geográficas y climáticas muy similares a las actuales. Mas tarde estos antiguos pobladores fueron expulsados por dos pujantes etnias bien diferenciadas, los Collaguas y los Cabanas. Los primeros se establecieron en la parte alta y media del valle, mientras que los segundos lo hicieron en la zona baja, alrededor del actual Cabanaconde.

Los Collagua y los Cabana, aunque con diferencias en lengua, aspecto físico e indumentaria, lograron desarrollar sólida y uniformemente la agricultura y ganadería en toda la zona. Fruto de su trabajo es la espectacular andenería que aun hoy es empleada con fines agrícolas y que contribuye a hacer del paisaje del Colca algo tan único. Su forma de asentamiento fue mediante pequeños núcleos poblacionales diseminados por el valle.

Los incas no se establecieron en el Colca si no hasta comienzos del s. XVI, durante su expansión imperial. A la llegada de los espa­ñoles, el sistema político - administrativo incaico solo había logrado imponerse entre los Collaguas.

En el Colca aun permanecen abundantes restos del paso de antiguos hombres y culturas. La señalización a todos ellos es bastante deficiente y, como no están aún puestos en valor turístico, se recomienda llegar con la ayuda de un acompañe o guía local. De ellos merecen la pena destacarse: las cuevas de Sumbay y Mollepunku; los andenes; las colcas de Pumunuta; los sitios arqueológicos de Uskallacta- Chivay, Uyo Uyo o Yanque viejo y San Antonio o Chijra; y las tumbas colgantes de Chininea y Choquetico.
.
Flora

Cuando realizamos el recorrido de Arequipa hacia el Valle del Colca, vamos a ascender desde los 2,300 m.s.n.m. (desierto) hasta los 4,800 m.s.n.m (puna), para luego descender siguiendo el río Colca hasta los 3,000 m.s.n.m.(valle interandino). En este trayecto se observan cambios muy marcados en la vegetación debido a las diferencias en altitud y clima.

Se pasa de vegetación de desierto, a praderas naturales erosionadas por el excesivo pastoreo y por la extracción de algunas plantas empleadas como combustible por el poblador local , y finalmente a vegetación de valle interandino.

A pesar de las condiciones extremas encontramos una flora diversa conformada por cerca de 300 especies, de las cuales algunas son usadas como medicinales, otras como combustibles, otras como tintóreas, y otras como pastos nutritivos para el ganado domesticado y los animales silvestres.

Descendiendo hacia el Colca notaremos que la vegetación es mas densa y diversa por las propias condiciones del valle. En algunas quebradas aun se observan algunos árboles de lo que fueran extensos bosques de queñoa y en una parte muy aislada se puede encontrar un rodal de puya.
.
Fauna

Los Andes, pese a su agreste topográfica e inhóspitas condiciones, albergan una importante fauna especialmente adaptada. En el caso del Colca hay que sumar la extrema aridez. En el Colca y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca habitan ciento treinta y seis especies de aves (algunas de ecosistemas específicos como el bofedal, el queñual o la laguna), treinta y dos especies de mamíferos, dieciocho especies de roedores, tres especies de anfibios y cinco de reptiles.

De esta variada fauna destacan los siguientes ejemplares: el cóndor; la parihuana o flamenco andino; el picaflor gigante; la llama; el guanaco; la alpaca; la vicuña; la taruca; el venado de cola blanca; el gato andino u osjollo; el zorrino; el puma y la vizcacha.
.
Fiestas, Tradiciones y Artesanía
.
La riqueza de las danzas, música y vestidos folklóricos del Colca es tal que es altamente recomendable visitar sus localidades en los días de fiesta grande.

Las fiestas patronales son las únicas festividades de fecha fija; el resto son fiestas movibles. Algunos pueblos tienen dos patronos, un santo y una santa. La lista se ordena por orden alfabético:

1.
Achoma:06 de enero Reyes Magos
2.
Cabanaconde:16 de julio Virgen del Carmen
3.
Callalli: 13 de junio San Antonio de Papua
4.
Canocota: 8 de septiembre Virgen de la Natividad
5.
Chivay: 15 de agosto Virgen de la Asunción - 8 de diciembre Purísima Concepción.
6.
Coporaque: 15 de mayo San Isidro Labrador - 25 de julio Santiago Apóstol Movible: Corpus Cristo.
7.
Caylloma: 08 de setiembre Virgen de la Natividad
8.
Huambo: 10 de julio San Lorenzo.
9.
Ichupampa: 24 de junio San Juan Bautista
10.
Lari: 25 de julio Santiago Apóstol
11.
Maca: 26 de julio Santa Ana
12.
Madrigal: 25 de julio Santiago Apóstol
13.
Pinchollo: 20 de enero San Sebastián
14.
Sibayo: 24 de junio San Juan Bautista
15.
Tisco: 21 de noviembre Virgen de la Presentación.
16.
Tuti: 03 de mayo Santa Cruz
17.
Yanque: 08 de diciembre Purísima Concepción.

Clima, ropa y otras recomendaciones
.
Siendo el Colca un valle encajonado entre las altas cumbres nevadas de los Andes y con una altitud promedio de 3.500 metros sobre el nivel del mar, su clima se corresponde al una zona de alta montaña. Sus temperaturas oscilan con extremos del día a la noche.

En temporada seca (desde mediados de abril hasta mediados de noviembre) es habitual que el termómetro marque bajo cero por la noche y alcance los 15° C - 20° C durante el día.

En temporada de lluvias (desde finales de noviembre hasta finales de marzo), los cambios son menos dramáticos pues el cielo cubierto impide la penetración de los rayos solares y el calentamiento de la atmósfera durante el día y la escarcha y el enfriamiento nocturno. Las temperaturas fluctúan entre los 5°C y los lO°C.

Como vestimenta se recomienda calzado cómodo para caminar, de preferencia deportivos o botas; ropa de abrigo; sombrero o visera para el sol; y botella o cantimplora de agua. Para los meses de lluvias también es oportuno traer protección adecuada. En la visita a los baños termales de Chivay se debe llevar ropa de baño y toalla propia.

Nunca se debe olvidar cuando se visita el Colca portar lentes y crema de alta protección solar. Una buena crema hidratante para la noche tambien es recomendable.

Si Ud. planea caminar algunas de las rutas propuestas deberá portar su propio equipo de camping y botiquín de emergencia.

También se recomienda que se haya adaptado a las condiciones de altura durante unos días para que el ejercicio físico no sea tan demandante ni su organismo denote tanto la falta de oxígeno.

Por último, el Valle del Colca conforme corre hacia el Océano Pacifico va estrechándose y convirtiéndose en un angosto cañón. H cañón del Colca alcanza una profundidad máxima de aproximadamente 3.400 metros. Esta sima no es avistada en ninguno de los tours habituales. Su acceso es no abajo y requiere de toda una preparación de antemano pues se trata de una ruta complicada. El máximo desnivel que los tours estándar suelen mostrar es el del Mirador de la Cruz del Cóndor (unos 1.200 metros de caída).
.
Actividades y Rutas

Como se acaba de detallar, el viaje al Valle del Colca ofrece una gran variedad de atractivos en la forma de pisos ecológicos, paisajes y monumentos histórico - culturales.

Todos ellos son visitables en mayor o menor medida, según la movilidad con que se cuente y los intereses del turista. Así si Ud. es un experimentado montañero deseoso de probar las altas cumbres de la zona es posible encontrar en la
Asociación de Guías de Montana de Arequipa, un preparado guía que lo acompañara a conocer, por ejemplo, el origen del no Amazonas. Si Ud. es aficionado al trekking podrá realizar satisfactorias excursiones por todos los rincones del valle que no solo le mostraran sorprendente flora, fauna y paisajes si no también hermosos restos arqueológicos y pueblos. Los guías locales enriquecen la experiencia con sus interesantes explicaciones.

Nuestra recomendación es que el tiempo mínimo de estancia en el Colca fluctué entre los tres y los seis días. Con una permanencia de esta longitud se llevara una impresión bastante completa de la riqueza cultural y natural de la zona. Menos tiempo tan solo le mostrara una cara parcial de todo lo que ofrece el Colca.

A continuación le proponemos una ruta que le permite conocer con movilidad propia o contratada un poco de todo y que hemos llamado el "Colca Clásico". También le sugerimos algunos tramos parciales en forma de excursiones muy concretas que Ud. puede ensamblar a su gusto y en función de como viaje y el tiempo que disponga.
.
El "Colca Clásico" parte en el primer dia de Arequipa hacia Chivay por Yura, atravesando impresionantes volcanes y paisajes. Tras un primer tramo ascendente se llega a Pampa Arrieros y después a Pampa Cañahuas, ya dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Esta zona es ideal para cortas paradas que nos permitan la observación de vicuñas, alpacas y otra fauna y flora. Tras el control de Chasquipampa y en un desvió a la derecha de la carretera, podemos entrar a Sumbay y visitar la cueva de arte rupestre. Mas adelante encontramos que la carretera se bifurca en dos: a la derecha hacia Cuzco, e indirectamente Chivay, y a la izquierda directo hacia Chivay. Enrumbamos brevemente hacia Cuzco para avistar el río Colca en sus principios y parar en la cueva de arte rupestre de Mollepunku. Continuando camino existe una nueva bifurcación, esta vez tomamos a la izquierda para entrar en el Colca. Así, visitamos Callali (iglesia y formaciones geológicas) y Sibayo (iglesia, artesanía y alrededores). El arribo a Chivay, tras unas cinco horas de camino, constituye el final del día para una mejor adaptación a la altura. Los barios termales de Chivay se encuentran a tres km. de la población.

El
segundo día puede comenzar con una visita de Chivay y sus alrededores. A continuación se recomienda el traslado a Coporaque para admirar sus iglesias y plazas. De Coporaque y en fácil caminata se llega al pueblo de Yanque en unas tres horas. En este trayecto se pasa por los restos arqueológicos de San Antonio, por la espectacular andenería Yurac Ccacca, por el mirador de Occolle y por las tumbas colgantes de Chininea. Tras almorzar en Yanque, se aprovecha el resto de la tarde para visitar su bella iglesia, la casa inca Choquehuanca, el puente colonial Cervantes y sus baños termales. Lo mas indicado es pernoctar en Yanque o Achoma. Existen varios establecimientos que brindan este servicio.

La mañana del
tercer día se invierte en visitar Lari con su espectacular iglesia y caminar durante unas dos horas hasta el pueblo de Madrigal pasando por las lagunas de Hahanchigua y Lekempa. Madrigal es un buen momento para almorzar. Tras una corta visita a su iglesia se parte a Ichupampa, donde se pueden admirar unas sorprendentes portadas coloniales. De ahí se toma el camino hacia Cabanaconde, lugar de pernocta. En este trayecto es usual realizar varias paradas en los distintos miradores y en un taller artesanal que produce quesos de la zona.
.
El dia número cuatro se inicia temprano con el objeto de observar el vuelo de los cóndores desde el mirador de la Cruz del Cóndor. Este mirador ofrece una buena perspectiva de como el río comienza a estrecharse (1,200 metros mas abajo)para alcanzar su profundidad máxima (3,400m.) solo bastante mas adelante. A partir de la Cruz se puede disfrutar de un interesante recorrido interpretativo de la flora y fauna de la zona. En el regreso hacia Chivay se pueden hacer las paradas para las que no hubo oportunidad el dia anterior. Chivay marca la hora del almuerzo y el retorno hacia la ciudad de Arequipa. El ultimo trayecto aun guarda una sorpresa: el mirador de Patapampa, que a 4,800 m.s.n.m. es punto mas alto en la visita al Colca, desde el se admiran las cordilleras volcánicas de la zona.

El geiser del Colca (surgente gaseoso): en dirección a Cabanaconde nos desviamos poco después del pueblo de Pinchollo, hacia el geiser Hatun Infiernillo por un camino de trocha carrozable tan solo para vehículos de doble tracción. La caminata desde donde se deja el auto hasta el geiser toma alrededor de unos 30 minutos. La duración total de esta actividad es de dos horas y su nivel de esfuerzo es fácil.

Canoccota - Chivay: recorrido de medio dia de duración por la naturaleza y ecología del valle. Nos permite apreciar el canon de Canoccota con sus impresionantes y profundas paredes rocosas totalmente verticales, su variado y colorido paisaje, y su típica flora (bosque de queñuales) y fauna (aves altoandinas). Se parte del pueblo de Canoccota (a 3,800 m.s.n.m. y a una distancia de 20 minutos de Chivay). La caminata tiene una duración total de tres horas y un nivel de esfuerzo fácil. Es apta para cualquier tipo de turismo, no necesariamente con experiencia previa, pero si con adaptación a la altura. Esta caminata se puede realizar desde los meses de abril a octubre, siendo la mejor epoca entre abril y mayo, cuando terminan las lluvias y el paisaje se presenta generoso y abundante de verdor.

Bajada al oasis del Colca: durante dos días y una noche se puede disfrutar de una gran variedad de pisos ecológicos, microclimas y naturaleza. La excursión se inicia a 3,250 m.s.n.m. en el pueblo de Cabanaconde y se desciende hasta el oasis de Sangalle a 2,220 m.s.n.m.. Sangalle es un ecosistema de monte ribereño, que por su situación y ubicación geográfica excepcional, goza de condiciones climáticas subtropicales. Se recomienda llevar bastante repelente pues abundan los mosquitos. El nivel de esfuerzo de esta caminata es de moderada a exigente. Se requiere experiencia previa. Es necesario llevar equipo de camping propio y contratar porteo y una espectacular catarata de ambiente seco y árido de puna. El nivel de esfuerzo es de moderado a exigente, requiriendo experiencia previa y adaptación a la altura. Se recomienda llevar equipo de camping, contratar porteo y guía local. Se puede realizar desde los meses de abril a octubre, siendo la mejor época entre abril y mayo.

Catarata de Huaruro: es una caminata de tres días y dos noches atravesamos el río y llegamos a una espectacular catarata de ambiente seco y árido de puna. El nivel de esfuerzo es de moderado a exigente, requiriendo experiencia previa y adaptación a la altura. Se recomienda llevar equipo de camping, contratar porteo y guía local. Se puede realizar desde los meses de abril a octubre siendo la mejor época entre abril y mayo, cuando terminan las lluvias y el paisaje se presenta generoso y abundante de verdor.

Caminata a Tapay: excursión de dos días y una noche que combina atractivos arqueológicos con una espectacular naturaleza. Se inicia en Cabanaconde para luego descender hasta el pueblo de Tapay a unos 2,900 m.s.n.m. Tapay, de origen Cabana, tiene una ubicación estratégica y privilegiada. Posee un clima subtropical calido muy favorable para el desarrollo de cultivos frutales y cochinilla y para el turismo. Su principal atractivo se cifra en el antiguo pueblo de Tapay, un poco inaccesible y oculto por la vegetación. El recorrido tiene una duración de 6 horas en cada sentido, presenta un nivel de esfuerzo muy exigente (sobre todo por el marcado desnivel y la pendiente en el camino). Esta caminata se puede realizar desde los meses de abril a octubre, siendo la mejor época entre abril y mayo.

Los orígenes del Amazonas: se trata de un recorrido para montañeros expertos de cuatro días y tres noches de duración. Nos lleva hasta las nacientes del río Amazonas. Se parte del pueblo de Tuti (a 3,850 m.s.n.m. y a una distancia de 20 minutos de Chivay), para llegar luego de dos días de caminata hasta el nevado Mismi. Una vez en el lugar, a casi 5,000 m.s.n.m., se puede apreciar la geología de la zona, los nevados del Colca y una privilegiada e impresionante vista del valle del Colca. Se recomienda llevar equipo propio (de camping y andinismo), alquilar caballos 6 mulas para el porteo local y sobre todo contratar un guía de alta montaña, que se puede encontrar en Arequipa. Es aconsejable realizar este recorrido entre los meses de sequía, desde abril hasta octubre.

Ampato trek: se inicia en el pueblo de Achoma, a 4,500 m.s.n.m. y a una distancia de 30 minutos de Chivay. En el recorrido se observa la excepcional naturaleza del Colca. El objetivo es la base del nevado Ampato, dios tutelar de la zona y famoso volcán donde se encontró una momia incaica, bautizada como la "doncella de hielo" en una expedición arqueológica del año 1995. Por la cantidad de nieve y la dificultad del lugar el nivel de esfuerzo es muy exigente, solo para expertos andinistas.
.
Semblanza de Arequipa


Arequipa se encuentra situada al sur del Perú, en las estribaciones de los Andes, a 1,020 km. de Lima. Es la segunda ciudad más grande del país y base obligada para planear cualquier itinerario turístico al Valle del Colca.

Si se llega desde la costa, y por las condiciones de altitud que imperan en el Colca, es conveniente dedicar uno o dos días de aclimatación en Arequipa, que se pueden aprovechar para disfrutar de su suave clima y de sus variados atractivos turísticos.

Arequipa presenta posibilidades de paseos turísticos dentro de su casco urbano y en sus alrededores. Su gastronomía goza de buena reputación en todo el país.

La "Ciudad Blanca", así conocida por la piedra sillar de origen volcánico y color blanco que predomina en sus construcciones, conserva antiguos tesoros arquitectónicos en forma de grandes casonas e imponentes iglesias y monasterios. En el casco histórico no debe dejar de visitarse la Plaza de Armas con su catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús ni el Monasterio de Santa Catalina. En la periferia destacan los distritos de Cayma, con un templo construido en 1730, y de Yanahuara, también con templo y con un mirador desde donde se aprecia una magnífica vista de la ciudad y los volcanes que la rodean.

En cuanto a excursiones en los alrededores de Arequipa no faltan las ofertas para visitar la campiña con sus pintorescos pueblos, las lagunas de Mejía, la reserva de Salinas y Aguada Blanca, Andaguas o el Valle del Colca.

Arequipa se puede alcanzar por tierra, vía la carretera Panamericana Sur y el ferrocarril desde Puno, o por aire desde varios puntos de todo el Perú.
.
Diez Mandamientos del Ecoturismo en el Valle del Colca

(Según las recomendaciones de la Sociedad Americana de Agentes de viaje)


1. Respete la fragilidad de la tierra. Comprenda que si no nos decidimos a colaborar todos en su conservación, el bello y único Colca quizás no este aquí para las próximas generaciones.
2. Deje solo las huellas de sus pies. Tome solo fotografías. No haga inscripciones. No ensucie. No se lleve "recuerdos" de sitios históricos o zonas de naturaleza.
3. Infórmese sobre geografía, costumbres, modales de cortesía y culturas del Colca. Párese y escuche a la gente. Estimule los esfuerzos locales de conservación.
4. Respete la intimidad y dignidad de las personas. Pida permiso para fotografiar.
5. No adquiera productos hechos de plantas o animales en peligro de extinción.
6. Siga siempre los senderos indicados. No perturbe las plantas, los animales o sus hábitats naturales.
7. Apoye programas y organizaciones orientadas a la conservación.
8. Siempre que sea posible, camine o utilice medios de transporte que no dañen el medio. Ruegue a los conductores de vehículos que apaguen los motores cuando el vehiculo este estacionado.
9. Sea cliente de empresas turísticas que promuevan la conservación del medio ambiente y el ahorro de energía; la calidad de aire y agua; el reciclado de materiales; la gestión saludable de materiales tóxicos y residuos; la atenuación de ruidos; y la participación comunitaria.
10. Sea cliente de empresas turísticas que contraten personas experimentadas, bien adiestradas y leales a los principios del conservacionismo.

Descargue la imagen 9 MB: Clic aqui

Fuente: AECID - MINTINCI
Diseño e ilustraciones: Pepe San Martín
Arte digital: Bea Mosquera
C 2000

No hay comentarios.: