31 diciembre 2008

Ministerio del Ambiente del Perú lanza concurso sobre biocomercio con premios por un total de US$ 100 mil

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, destacó que este certamen busca también premiar la ética, responsabilidad y creatividad para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad.

“Este concurso procura apoyar los esfuerzos de los empresarios o entes emprendedores que trabajan con productos y servicios derivados de la biodiversidad y desarrollan su labor en el marco de los criterios del biocomercio, que son la conservación y uso sostenible de la biodiversidad".
Explicó que el biocomercio es una actividad que sigue patrones de equidad y sostenibilidad ambiental, social y económica, proyectando el desarrollo sostenible y la comercialización de productos, bienes y servicios cuyo valor agregado se sustenta en la biodiversidad.

“El Perú es un país que se las trae y es un país por descubrir. Gracias a su gran diversidad de productos agrícolas ya está llegando al mundo el café, plátano, maíz morado, camu camu, maca, entre otros que tienen la ventaja de ser ‘orgánicos’ e inocuos, es decir, que no utilizan en su cultivo como pesticidas, abonos u otros insumos químicos”, manifestó.


Brack refirió que los cultivos orgánicos se pueden apreciar en la agroindustria de exportación de Ica, Trujillo, Lambayeque, Piura y otras zonas del país, donde hay estrictas normas de control de plaguicidas e insumos químicos, que exigen los países de destino de estos productos como Japón, Canadá y los de la Unión Europea.


Con la finalidad de reconocer los proyectos e iniciativas empresariales que difundan la biodiversidad del Perú y su potencial económico, el Ministerio del Ambiente lanzó hoy el Concurso Nacional denominado: “Biocomercio: El reto de un país megadiverso”, que entregará premios por un total de cien mil dólares.

Dijo que en esta primera edición, el concurso nacional otorgará 20 premios de cinco mil dólares, aportados por la Cooperación Suiza, la Secretaría de Estado de Economía de Alemania dentro del ‘Proyecto Perú Biodiverso’, y el Ministerio del Ambiente.

El concurso está abierto a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las comunidades y gobiernos locales. Tendrán especial consideración aquellos postulantes que trabajen en consorcio o en equipos, donde se promueva la asociatividad. Asimismo, aquellos proyectos que consideren la participación de jóvenes y mujeres.


Brack indicó que los temas a participar son: Ingredientes naturales; Principios Activos Aplicados; Plantas Medicinales; Alimentos y Bebidas; y Ecoturismo.


Refirió que el jurado del concurso estará conformado por expertos del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio, representantes de la cooperación internacional y de la Unión para el Biocomercio Ético.


Las inscripciones estarán abiertas desde el 8 de enero y los ganadores de este concurso serán reconocidos y premiados el 5 de junio de 2009, coincidiendo con el Día Mundial del Ambiente.


Fuente: Web Institucional - Andina

No hay comentarios.: