05 diciembre 2008

La Campaña de Educación para la Conservación de los Bosques – Parque Nacional Yanachaga Chemillén, Basada en la Metodología Pride – RARE. PDF 90 Pág.

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh) se ubica en el flanco oriental de los Andes del Perú en la región tropical, políticamente pertenece a la provincia de Oxapampa – Región Pasco. En este espacio geopolítico está en proceso la propuesta de establecimiento de la Reserva de Biosfera “Oxapampa – Asháninka – Yánesha” (RBOAY).
.
El clima de esta región está aún influido por el efecto de la zona de convergencia intertropical, lo que hace que sea de naturaleza muy lluvioso. Pero además, en esta parte los vientos predominantes son vientos húmedos que vienen desde el este, desde el Amazonas. En su viaje hacia el oeste, estos vientos se encuentran con los distintos sistemas montañosos descritos. El efecto de las montañas es inducir la condensación y la precipitación al generar el ascenso de las masas de aire húmedo, que se enfrían. La condensación del agua forma nubes en esta región durante casi todo el año. Parte del agua contenida en estas nubes no precipita directamente, sino que se condensa sobre las plantas y sobre el suelo, generando lo que se denomina precipitación horizontal (para distinguirla de la tradicional, conocida como precipitación vertical). Toda el agua de este sistema drena por los ríos nuevamente hacia el este, donde puede volver a evaporarse y regresar una vez más hacia este sistema montañoso (CDC-UNALM, 2005).
.
Introducción
.
La Campaña de Educación para la Conservación de los Bosques – Parque Nacional Yanachaga Chemillén, basada en la metodología Pride – RARE, tuvo tres etapas bien definidas.
.
Fase 1 (Entrenamiento en la Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Sur - CUCSUR) se inicio en agosto del 2005 y permitido que el coordinador de la campaña se capacitara en conocimiento teóricos y prácticos para implementar la campaña.
.
Fase 2 (Análisis de sitio y diseño de la campaña) que le permite después de un proceso participativo definir entre otros temas la meta y los objetivos de la campaña, todas sistematizadas en un documento llamado plan de la campaña, el mismo que debe ser aprobado por RARE.
.
Fase 3 (Implementación campaña, evaluación y seguimiento).El siguiente paso después de la aprobación del plan de la campaña
.
El slogan de la campaña fue “Los Bosques son Nuestro Orgullo” y como tuvo mensaje central la relación bosque - agua - oso de anteojos. Se trabajaron los siguientes materiales publicitarios: póster, botones, polos (playeras), gorros, stiker, historieta para colorear, canción popular, canción infantil entre otros materiales. En todos los materiales de la campaña, se presento la imagen del oso de anteojos o mascarón (Tremarctos ornatus) como especie emblemática de la campaña.
.
Objetivos
.
La Campaña de Educación para la Conservación de los Bosques tiene como objetivos:
.
1. Dar a conocer a la población técnicas más sustentables para manejar sus bosques.
2. Reconocer el ciclo del agua como servicio ambiental del Bosque del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y de su zona de influencia en la cuenca del río Chorobamba.
3. Propiciar en la población la firma de un petitorio ante la Municipalidad Provincial de Oxapampa para reconocer al oso de anteojos o mascarón como especie emblemática y símbolo del desarrollo sostenible de Oxapampa.
4. Propiciar que más personas puedan visitar el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y realizar actividades de conservación.
5. Adoptar 4 000 plantones de especies forestales nativas por igual número de niños menores de 12 años.
6. Conseguir fondos (en especie o efectivo) desde fuentes locales para apoyar las actividades de la campaña
.
Fuente:
Parksinperil.org
Publicaciones

No hay comentarios.: