31 marzo 2008

Plan Estratégico Regional de Turismo de Loreto – PERTUR 2007-2015

El Gobierno Regional de Loreto ha declarado al turismo como una actividad económica estratégica para el desarrollo de la región, y ha conformado, mediante una norma regional, un espacio de coordinación y concertación pública privada para desarrollar y promocionar el turismo, motivando el consenso de los principales actores del turismo para formular el presente Plan.

El Plan analiza las tendencias actuales del turismo en el Perú y en el Mundo, describe el gran potencial turístico de Loreto y ha construido una visión de futuro y un conjunto de objetivos y actividades específicas orientadas a satisfacer las necesidades de la oferta y demanda del sector turismo.

El Plan plantea la ejecución de actividades de alto impacto en el corto y mediano plazo para sentar las bases del desarrollo del turismo regional, por un valor aproximado a los US$15 millones.

El Consejo Regional de Turismo de Loreto – CRTL juega un importante rol, solicitará a los Gobiernos Nacional, Regional y Locales, al sector privado y a otras organizaciones interesadas en el desarrollo del turismo que consideren la implementación de las actividades dentro de sus prioridades de financiamiento en el período 2007 - 2015. Para ello, es clave dotar al CRTL y a las entidades rectoras del sector en la región, como la DIRCETURA, de un equipo de profesionales con capacidad de gestión, de formular los proyectos de inversión acorde a las normas y principios de transparencia y eficiencia, y de monitorear y evaluar los avances y metas logradas.
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Autor: Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Holándes de Cooperación al Desarrollo
Fecha: 04/03/2008
Archivo: Descargar (4364 KB)
Fuente: SNV Perú

30 marzo 2008

Introducción a la Espeleología, Charlas 2008 - I ,Jueves 3 de Abril 2008 - Aire Puro

La charla consistirá en una introducción a la espeleología donde se tocaran temas como lahistoria, biología, geología, técnica y material empleado y algunas cavidades de interés (a nivelmundial y a nivel del Perú). La charla será a un nivel básico ideal para aquellas personas quenunca lo han practicado pero tienen interés en el deporte.

Expositora:
Isis Regueiro

Pertenece al Col.lectiu Conflent Subterrani (Colectivo Conflent Subterraneo) con el que ha trabajado durante los últimos 5 años para hacer la topografía del sistema Fulla-Canaletes (26,5 Km. de recorrido total) situado en Villafranca de Conflent (Francia) . Hasta el año pasado pertenecía al Grup d'Exploracions Subterranies del Club Muntanyenc Barcelonés (GES del CMB) (Grupo de Exploraciones Subterráneas del Club Montañero Barcelonés) con el que hizo su iniciación a la espeleología hace 6 años. Desde hace 4 años además tiene el titulo de instructora en espeleología y descenso de barrancos reconocido por la Federación Catalana de Espeleología y ha dirigido dos cursos de iniciación a la espeleología para el GES del CMB y participado como instructora en otro curso de iniciación para el mismo club.

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Lugar-Fecha-Hora

Pontificia Universidad Católica del Perú

Jueves 3 de Abril

12:30 PM – 14:00 PM

Av. Universitaria 1801, San Miguel

Aula: Z-312


Campus 1 USIL

Jueves 3 de Abril

19:00 PM – 20:30 PM

Av. La Fontana 550 La Molina (A una cdra del

Ovalo La Rotonda)

Aula: A-212

Inscripciones: jmoran@sil.edu.pe (Javier Moran)

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Fuente: Aire Puro

29 marzo 2008

Presentan Propuesta de Acción para el Uso Turístico Sostenible en las Áreas Naturales Protegidas del Perú

El 30% de las Áreas Protegidas en nuestro país recibe la visita de turista; 77% de ellos son nacionales.
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El 99% de los recursos recaudados para la gestión del SINANPE provienen del turismo.
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El día de ayer se presentó el resultado del estudio ejecutado por La Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) financiado por Conservación Internacional y que contó con el apoyo del INRENA cuyos resultados contribuirán al establecimiento de una estrategia de largo plazo para el uso turístico sostenible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

El estudio se realizó a fin de determinar el incremento de la inversión en las Áreas Naturales Protegidas a partir de su uso turístico sostenible e identifica las necesidades prioritarias y las fuentes potenciales para su financiamiento. Todo ello se desprende del ordenamiento de la información existente, de las percepciones de los visitantes y operadores y de la proyección estadística de los flujos e ingresos por concepto de turismo.

El estudio fue realizado por un grupo de especialistas de la trayectoria de Jorge Chávez, Luis Ríos, Juan Arapovic, José Soto y Elmer Barrio de Mendoza. La población objeto del estudio estaba formado por los turistas de naturaleza que visitaron Camino Inca, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional Tambopata y el lago Titicaca. Los resultados fueron más que alentadores. Los turistas que visitan Áreas Naturales Protegidas permanecen en el país un promedio de 28 días, lo que representa el doble del tiempo que los demás turistas pasan en el Perú y, además, su nivel de gasto es mayor pues utilizan servicios como guía turístico, agente en el área, albergue y están dispuestos a pagar sin problemas hasta $5 dólares más si esto representa una mejora visible en el destino.

Entonces, las propuestas de acción que deben realizarse este año, según el estudio, a fin de atraer a más turistas, son la reconstrucción de la información estadística de las visitas a las ANP a fin de tener un mejor control de los turistas; desarrollo de investigaciones científicas para la conservación de las ANP y de la investigación aplicada para el desarrollo del turismo sostenible; inclusión de la población local en el desarrollo del producto turístico en las ANP; incremento selectivo y progresivo de las tarifas y servicios en las ANP en actual uso turístico; inversión en planificación del sitio, operación del servicio de reservas, centros de interpretación y miradores, senderos temáticos, material informativo y todo aquello que facilite el conocimiento del área que se está visitando.

La presentación contó con la participación de Elmer Barrio de Mendoza, quien dio a conocer los pormenores de esta propuesta; el actual Director Ejecutivo de Conservación Internacional, Luis Espinel, quien habló acerca del rol de CI en el Perú y el interés por mantener el trabajo con APTAE; Fernando León de INRENA, quien brindó las conclusiones del estudio y Kurt Holle, hasta ayer presidente de la APTAE, quien estuvo encargado de dar a conocer al nuevo Consejo Directivo de esta institución para el periodo 2008 – 2010, conformado por Alfredo Ferreyros, Presidente; Guillermo Reaño, Vicepresidente; Frederic Schiller, Director Tesorero; Alejandro Reyes y Silvia Rico como Directores.

(De izq. a der.) Electo Presidente de APTAE periodo 2008 - 2010 Alfredo Ferreyros, Kurt Holle Presidente saliente, Luis Espinel, Director Ejecutivo, Conservación Internacional, Elmer Barrio Consultor, Fernando León, responsable del Proyecto SINANPE II, INRENA, Alejandro Reyes Director la Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y psicología, Universidad de San Martin de Porres.


(De izq. a der.) Alfredo Ferreyros, Presidente electo ayer en Asamblea de APTAE, Kurt Holle, Presidente saliente de APTAE, Veronica de Wicks, próxima Directora Ejecutiva de APTAE, Guillermo Reaño, Vicepresidente electo, Alejandro Reyes, Director electo, Frederic Schiller, Director Tesorero electo.

23 marzo 2008

Estrategias de gestión y marketing en turismo ( resumen )

Encontrar bibliografia actualizada y sobre todo a la vanguardia implica una inversión moderada de recursos que muchas veces son destinadas a otros gastos estratégicos durante la etapa universitaria.
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Gracias al internet y de personas anónimas (nadie quiere un juicio) digitalizan y compaten el trabajo de otros, con el único fin de estudiar sin pretender un redito económico.
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Libro 1
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The important human phenomenon of tourism and the industry which has grown up in order to support it – the travel industry – have grown to represent one of the world’s most important industrial sectors. Furthermore, travel and tourism is an industry which exhibits a number of distinctive characteristics and has a growing academic literature associated with its study. Consequently, it is appropriate that a dedicated text shouldconsider the strategic implications of managing in this important and rapidly developing industry in particular.
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This textbook aims to be the textbook of choice for students studying strategy units on courses related to travel, tourism and hospitality. The book represents a ‘contextualization’ of generic strategic material content. This is achieved through:
the application of concepts and principles;the emphasis of key points affecting this industry in particular; and the use of short illustrative examples and longer case studies.
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Libro 2

This chapter introduces and defines the subject matter of this book. The intention is, first, to identify for practical marketing purposes the nature of travel and tourism and the industry it supports and, second, to indicate the growth potential of the industry in the next decade and its role in post-industrial societies.

Although the niceties of definitions can be debated endlessly,
travel and tourism is best understood as a total market reflecting the demand of consumers for a very wide range of travel-related products. It is widely claimed that this total market is now serviced by the world’s largest industry. At the beginning of the new millennium increasing interest is being shown in many countries in the potential of global travel and tourism as an important contributor to economic development, measured in terms of investment, employment and balance of payments. There is also increasing interest in the potential environmental and cultural contribution of tourism to the social and cultural life of host communities and to the built and natural environment.
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Resumen de los libros: Download

22 marzo 2008

Se solicita especialista en Gestión para la Conservación de la Biodiversidad

Fundación Conservación Internacional Organización sin fines de lucro,
con sede en USA comprometida en la protección y uso sostenible de la
diversidad biológica, con 21 años de trabajo en el Perú, esta en la búsqueda del siguiente personal:

Especialista en Gestión para la Conservación de la Biodiversidad

PROYECTO: "Paz y Conservación Binacional en la Cordillera del Cóndor, Ecuador-Perú (Componente Peruano) PD 3/00 Rev. 2 (F) Fase II"

El presente proyecto es ejecutado por Conservación Internacional Perú en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el financiamiento de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO), el cual tiene los siguientes objetivos:

Objetivos del proyecto

Contribuir a la consolidación del proceso de paz e integración entre Ecuador y Perú, a través de a gestión coordinada de las áreas naturales protegidas y a la promoción del desarrollo sostenible de
las comunidades indígenas en la Cordillera del Cóndor conforme a la Estrategia Nacional para Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y a las directrices, criterios e indicadores que promueve la OIMT.

Objetivos específicos

1.Lograr la conservación de una muestra representativa de los bosques montanos tropicales, de su fauna, flora, paisaje y de los espacios importantes en la cosmovisión Awajun-Wampis, a través de la ejecución del Plan Maestro del Parque Nacional Cordillera del Cóndor-PNCC.

2. Establecer capacidades en las comunidades indígenas para el manejo sostenible de los recursos naturales de la Cordillera del Cóndor.

Naturaleza de la Consultoría

En el desarrollo del proyecto se contara con el soporte de un especialista en planificación y gestión de ANPs, quien apoyara a los jefes de las ANPs, Involucradas a implementar sus Planes Maestros.
Asimismo establecerá coordinaciones y fortalecerá las capacidades de los especialistas y GPs de las ANPs y desarrollara acciones coordinadas con los GPs. Para un eficiente y eficaz control y vigilancia de las ANPs. Coordinara y apoyara los procesos de planificación participativa de los especialistas de las ANPs con las CCNN.

Objetivos de la consultoría

Asesorar en la implementació n de los planes maestros del Subsistema de Áreas Naturales Protegidas, Elaborar un plan de capacitación para el equipo de especialistas y guardaparques, Elaborar los reportes técnicos del avance de la implementació n del programa de control y
vigilancia del subsistema integrado de las ANP. Así mismo coordinar y organizar con los especialistas de las ANP, la planificación e implementació n de los talleres en las comunidades nativas.

Responsabilidades del Consultor

1. Trabajar conjuntamente con el Jefe del Subsistema de Áreas Naturales Protegidas y su equipo de especialistas y guardaparques.
2. Asesorar en la implementació n de los planes maestros del Subsistema de Áreas Naturales Protegidas.
3. Elaborar un plan de capacitación dirigido a los especialistas de las ANP (Especialista en Biodiversidad y en relaciones comunitarias) y a los guardaparques.
4. Elaborar los reportes técnicos del avance de la implementación del programa de Control y Vigilancia del subsistema integrado de ANP.

Coordinar y organizar con los especialistas de las ANP, la planificación e implementació n de talleres con las comunidades nativas.

Perfil del consultor

Conocimientos en gestión y manejo de la biodiversidad.
Amplios conocimientos en planificación de ANPs.
Conocimientos en la elaboración e implementació n de planes de control y vigilancia de RRNN.
Conocimientos en metodologías y técnicas de capacitación
Conocimiento del idioma Ingles
Manejo del Microsoft Office con incidencia en Access y Excel.
Experiencia mínima de 04 años en trabajos con CCNN.
Experiencia en implementación de estrategias de capacitación
Amplia experiencia en implementación de planes maestros de ANPs.
Capacidad de interactuar con equipo interdisciplinario
Experiencia en trabajos de planificación participativa de los RRNN en ANPs.

Duración de la consultoría

La consultoría deberá iniciar el 1 de mayo y culminar el 31 de diciembre de 2008, bajo cronograma específico.

Presupuesto y forma de pago de la consultoría

Para el desarrollo de esta consultoría, en el periodo 2008, se considera un monto total de S/. 28,800.00 (Veintiocho mil ochocientos con 00/100 Nuevos Soles), monto que se cancelara mensualmente (S/. 3,600.00) según avance y cumplimiento del cronograma adjunto, el cual incluirá impuestos vigentes.

Convocatoria y selección
Se recibirán los formatos de postulación por correo electrónico hasta el día 23 de Marzo del2008 en la siguiente dirección: ci-peru@conservation.org (Asunto: Convocatoria Especialista de Manejo RRNN y Desarrollo Sostenible). La entrevista personal se realizará en
fecha que se les señale oportunamente
Solo entraran en el proceso de preselección los candidatos que envíen el formato de aplicación completo.

Productos:

Elaborar los estudios sobre el ordenamiento territorial de las comunidades nativas.
Capacitar a los promotores indígenas en principios de manejo sostenible de recursos naturales.

Establecer junto con los promotores indígenas y la junta directiva de las comunidades nativas las bases para el manejo sostenible de sus recursos.

Coordinar y trabajar junto con los promotores en la conducción de los talleres orientados a establecer los criterios técnicos y científicos para la implementació n de planes de manejo de los RRNN de las comunidades nativas.

Coordinar junto con las directivas comunales la elaboración de los planes de manejo de recursos naturales.
Preparar y monitorear el contrato de consultores en manejo de recursos naturales.
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Tammy Karine Takahashi Bancovitch

Gerente de Administració n y Recursos Humanos

Conservacion Internacional- Perú
Av. Dos de Mayo 741, Lima 18. Perú

(51 1) 6100300 x 104 916.99977 (nuevo numero)@
t.takahashi@ conservation. org (51 1) 6100300 x 102

conservation.org.pe
skype:ttakahashi0024

19 marzo 2008

Entrevista a Philip Kotler en Perú (Padre del Márketing)

Nombre: Philip Kotler.
Profesión: Administración.
Edad: 77 años.
Título: PhD del Kellogg School of Management.
Libros: Entre sus 22 libros destacan "Administración de márketing", "Fundamentos de la mercadotecnia", "Kotler on marketing", "Márketing para el Siglo XXI", "Márketing de la A a la Z", "Lateral marketing", etc.


Por Luis Felipe Gamarra

No existe ningún ejecutivo de márketing en el mundo que no haya leído, por lo menos, uno de sus libros. Y si quedan algunos que no hayan repasado las máximas de este equivalente de sumo pontífice de todos los gurúes de la mercadotecnia, deberían hacerlo antes de que se descalabren en la bancarrota. Si hubiera que hacer un paralelo entre márketing y rock, podría afirmar que, para muchos ejecutivos, ver a Philip Kotler en persona debe ser como estar dentro de un anfiteatro con los Rolling Stones: han hablado 40 años de lo mismo y todavía saben perfectamente de lo que están hablando.

A pesar de que existen decenas de gurúes que peregrinan alrededor del planeta con la consigna "¿Por qué el márketing de Kotler está obsoleto?", ninguno, hasta la fecha, será capaz de reemplazar al peso pesado de la mercadotecnia. ¿Por qué? Bastante sencillo. Porque Kotler no ha sido un jugador más: él es el que inventó las reglas del juego. El pasado lunes, invitado por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, visitó el Perú para dictar el seminario "Winning through brand building and differentiation" (Construyendo una marca ganadora). Para hablar del tema, Kotler solicitó comprar en Wong, comer una hamburguesa Bembos y tomar una Inca Kola, marcas que, a su parecer, han trascendido a las empresas que las producen. Para Kotler, el motivo por el que faltan más marcas así en América Latina es porque seguimos pensando como pequeños. Para el padre del márketing moderno, las empresas que no se organicen en torno al márketing perecerán.

¿Qué cosas han cambiado desde que escribió el libro "Fundamentos de la mercadotecnia", en el que expuso las reglas básicas para hacer márketing de manera exitosa?

Escribí el libro en 1967 y, desde entonces, ha habido muchísimos cambios. El libro trata de cómo vender bienes y servicios. Pero más tarde nos dimos cuenta de que lo más importante era crear clientes cautivos antes que vender productos, porque uno siempre le va a poder vender cosas a la gente, pero a gente que podría nunca regresar. Lo que queremos es poder venderle a alguien algo que sea de beneficio, para que esa persona no se canse de regresar. Construir una relación de fidelidad, hacer nuevos productos para las persona, entender que el cliente es más importante que el producto.

¿Podría considerar ese cambio como el más importante o existen otros más importantes?

Yo diría que esa fue la gran revolución. El segundo gran cambio es que antes solo podíamos enfocarnos en productos y servicios cuando hablábamos de márketing, ahora podemos hacer márketing para las personas, para los políticos, para la información, para lugares. Se puede hacer márketing para cualquier cosa. De hecho te diría que estos son solo tres cambios de unos veinte que ha habido a lo largo de estos años. Este 2008 lanzamos la tercera edición del libro "Fundamentos de la mercadotecnia". Usualmente lanzamos una edición cada tres años en la que se modifica o se añade un 20% más. Las cosas cambian bastante rápido y solemos mantenernos actualizados.

¿Internet ha cambiado la manera de entender y practicar el márketing?

Te diría que ese es el tercer gran cambio, Internet y la revolución digital. Antes solíamos trabajar en base a cinco plataformas, que eran la publicidad impresa, en revistas y periódico, la publicidad por televisión, por radio, y los paneles. Ahora trabajamos con los medios digitales, las redes sociales on line como Facebook, My Space, You Tube, que han permitido uno de los más importantes cambios: darle más poder a la gente, un poder que nunca antes había tenido. Antes de ir a comprar un producto podemos entrar a un medio digital y medir las calificaciones que se le da al producto e incluso compartir lo que se cree de él. Internet permite que consumidores de distintos mercados compartan sus experiencias sobre los productos. Eso es bastante importante.

¿Qué le falta a América Latina para desarrollar marcas más poderosas?

Durante muchos años la gente en América Latina ha tendido a creer que las marcas de afuera son las mejores. Coca-Cola y no la marca local. Preferían el pollo Kentucky Fried Chicken y no la marca local de pollo frito. Ahora, en el Perú, las cosas han cambiado. La gente prefiere sus propias marcas. Inca Kola es la número uno. Bembos es el número uno sobre McDonald's. La gente prefiere tomar leche Gloria y comer el pollo en Pardo's. Las mejores marcas son las que saben adaptarse al gusto de las personas. Lo que falta es que la gente asuma su propio orgullo por sus cosas. Y de hecho, en muchas partes de Sudamérica se ve un cambio. El Perú crece a un ritmo de 8%, Panamá ha crecido 11%, mientras que Estados Unidos no crece, está muy mal.

El problema de América Latina para hacer marca es que los mercados de exportación están hechos básicamente de commodities. ¿Cómo hacer marca a partir de los commodities?

En Estados Unidos existen los ladrillos Acme, que se venden a un costo superior al 10% respecto de sus competidores y es líder del mercado. Cemex (empresa mexicana de cemento) vende el cemento más caro de México. Porque no se trata solo de poner el precio al producto, se trata de ejecutar estrategias a partir de la necesidad de los clientes. Acme ofrece un seguro si los ladrillos no resisten el paso del tiempo. Cemex promete abastecer al constructor en la hora indicada. ¿Todos los ladrillos y cementos son solo ladrillos y cementos? No. Ambas empresas solucionan dos aspectos que les preocupan muchos a sus clientes. Las empresas tienen proveedores que entregan la mercadería con una calidad variable, tarde o mal empaquetada. La gente siempre va a preferir irse con lo más confiable, así el costo sea más alto. Las empresas en América Latina se organizan en torno a las ventas y se equivocan, las empresas deben organizarse en función de las marcas. Las marcas son el corazón de una empresa.

¿El valor añadido también crea una diferencia en los commodities?

Si uno produce madera y la manda a China, son los chinos los que van a transformar esa madera en marcas de muebles. En cambio, ¿por qué no vas al aserradero y los fabricas tú mismo?; así le das un valor agregado a la madera que extraes. Quizá no se pueda decir lo mismo del cobre, pero sé que en el Perú tienen muy buena plata y podrían hacer anillos y joyas. Existen maneras de hacer marcas, pero tenemos que encontrar las formas de exportarlas. Las ventas siempre han existido, pero el márketing es una invención más moderna que debemos seguir desarrollando.

¿Qué deben hacer las empresas para publicitar sus marcas en un mundo en el que la gente está aburrida de la publicidad?

La gente comete mucho el error de creer que para construir una marca se necesita una inversión muy fuerte en publicidad. Existen marcas sólidas y fuertes que se han creado sin necesidad de publicidad como Starbucks, que jamás hizo publicidad. La gente iba, probaba el café, le gustaba el concepto, el café, y lo contaba a los demás. Lo mismo ocurrió con iPod, que tampoco hizo publicidad. Fue el comentario de la gente, la prensa que sacaba cosas novedosas sobre los iPods. Lo que las empresas deben hacer en el Perú es ofrecer algo especial, pero que no solo sea especial para los peruanos o los latinoamericanos, sino para cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Que tenga la aprobación en cualquier parte del mundo. Nokia fue inventado en Finlandia. Skype se inventó en Estonia. Las marcas peruanas podrían gustar en miles de partes del mundo. El mercado es como un océano, no tiene sentido entrar a mercados donde existen muchos competidores. Podemos desarrollar productos innovadores para mercados que están a la espera de nuestras innovaciones.

¿La publicidad, tal como la conocemos, sigue siendo efectiva?

La publicidad tradicional ha perdido efectividad. Y seguirá perdiendo efectividad mientras las personas tengan mejores cosas que hacer que ver televisión. Pienso que se está arruinando por el uso excesivo que se le da a la publicidad por todas partes, los avisos que te persiguen. El futuro de la publicidad dependerá en gran medida de que los publicistas y los anunciantes entiendan que de la manera tradicional se malgasta el dinero. Lo podemos ver incluso en Internet, donde existen cifras que nos enseñan que tampoco es tan efectiva. De todos los avisos que salen en la computadora, solo el 3% de ellos recibe un clic de la gente. Sé que eso en la actualidad ha disminuido a 0,5%.

¿Y qué diría de los medios, la plataforma donde se exhibe la publicidad?

Pienso que los periódicos no tienen un buen futuro porque la gente joven ahora no los lee. Las revistas tendrán un buen futuro si se especializan. Una revista para gasfiteros que publicita cosas para gasfiteros. La televisión no siempre va a seguir siendo buena, la radio, hasta cierto punto, los carteles ya cansan.

¿Qué papel juega la responsabilidad social en el márketing?

La responsabilidad social es un tema importante en muchos sectores, no solo en el márketing, sino también en todos los sectores empresariales, porque conforme las empresas se van pareciendo más, tienen que buscar algo con qué diferenciarte. Si una empresa puede demostrar que se preocupa más por la sociedad, el medio ambiente, eso le podría dar ventaja comparativa versus las otras.

¿Qué se debe hacer para construir una marca país?

Te comento un ejemplo. Bilbao era una ciudad que no tenía nada. De pronto hablas de España y te dan ganas de visitar Madrid, Barcelona. ¿Pero Bilbao? En el 2004 contrataron al arquitecto Frank Gehry para que construyera un museo. La verdad es que las obras que están dentro del museo son lo de menos, la gente va para ver el museo que se ha transformado en un elemento que le ha dado a la ciudad una misma identidad. Las ciudades deben hacer algo memorable, algo que simbolice algo. Sé que la gente de Prom-Perú está haciendo cosas. Pero deben tener en cuenta que se deben dirigir a tres grupos. Los turistas, los empresarios y la gente talentosa. En Singapur, donde las cosas funcionan muy bien, tienen ministerios de exportaciones, turismo e inversiones internas. Estos tres reportan a un ministro de márketing.

¿Qué es el márketing 3.0?

El márketing 1.0 era aquel en el que se creía que los clientes iban al producto atraídos por su precio, sus características. El márketing 2.0 es aquel que reconoce emociones en los consumidores y trata de hablar en su idioma. Las marcas adquieren emociones, colores, son capaces de generar sentimientos. El márketing 3.0, acerca del que estoy escribiendo mi último libro, es aquel que alínea los productos con el alma de la gente, en el que los compradores son capaces de enamorarse de sus marcas y no mirar a ninguna más. El márketing 3.0 trata de construir un lazo de amor entre las marcas y las personas. Es el futuro.
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Fuente: El Comercio

18 marzo 2008

Congreso Virtual Nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo ( Download archivos PDF )

Está información sigue vigente y sobre todo se pueden descargar los archivos y si tienes una buena conexión podras ver los videos.
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Una vez celebrado el Congreso TURITEC, te ofrecemos este entorno abierto de aprendizaje colaborativo sobre la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al Turismo.
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Para descargar documentos:

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1. “Plan de fidelización turística de Canarias. Excellence club”

Sr. D. Adeodato Altamirano, Proyectos de Fidelización.

2. “Andalucía en vivo: Sistema de Información Turística”.

Ilma. Sra. Dña. Francisca Montiel Torres, Directora General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

3.“Estrategias de promoción y comercialización on-line”.

Sra. Da Maite López, Directora de contenidos de SEGITUR (Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística).

4. “Uso de la personalización y tecnologías que la soportan en entornos turísticos”.

Sr. D. Jerónimo Sanchez de Toro, abypersonalize.

Descargar archivos PDF Clic aqui

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Fuente: TURITEC

14 marzo 2008

Lanzamiento temporada turística del Valle del río Chillón


El valle del Chillón renueva su propuesta turística
Propuesta es impulsada por la población del valle y autoridades


A solo unas horas de Lima se encuentra el valle del Chillón, cuenca que debe su nombre al río del mismo nombre que nace en la laguna de Chonta, en las alturas de la Cordillera La Viuda y recorre 126 kilómetros hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. De los tres valles de Lima, éste es el que conserva la mayor extensión de áreas cultivadas. En este lugar, un grupo de activos vecinos pusieron manos a la obra para mejorar su valle e impulsar la actividad turística en uno de los espacios naturales más importantes para Lima, que forme parte de un corredor dotado de servicios y productos de calidad que permitan al turista o viajero disfrutar plenamente de la oferta natural, cultural y de esparcimiento de tan fabuloso territorio.

Por esta razón, la Asociación de Servicios Turísticos Santa Rosa de Quives – Valle del río Chillón, la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, la revista Viajeros, el Instituto de Conservación y Culturas, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Quives y la Municipalidad Provincial de Canta, unieron esfuerzos a fin de promover el valle del río Chillón como destino principal de los limeños. Entre las actividades realizadas podemos mencionar la limpieza de Quebradas y Zonas de influencia de la vía de acceso y campaña de sensibilización al poblador local y visitante. Además, se tiene programado realizar un press tour con los principales medios de comunicación de Lima.

El plus de esta campaña, es que cuenta con una gestión iniciada y consensuada desde las bases de la población a fin de colocar al valle del río Chillón en una posición de ventaja frente a otros destinos cercanos a Lima con acciones que marquen el arranque de la temporada en la que los limeños marchan en busca de destinos de sol. Queremos compartir con todos ustedes las delicias de este gran valle. Por eso, esta Semana Santa, no lo piense dos veces y anímese a pasar unos días de sol y relax en uno de los valles más ricos y con una propuesta renovada, en el que podrá acampar, caminar, navegar en el río y disfrutar de muchas actividades al aire libre así como de su deliciosa comida y su clima. Todo esto muy cerca de Lima.

Agradecemos su difusión.
Más información:
viajeros@rednextel.com.pe
712-0334

12 marzo 2008

II Concurso para otorgamiento de fondos semilla para proyectos de conservación privada y comunal . SPDA

La Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental lanza la convocatoria pública para participar del concurso a través del cual se otorgarán fondos semilla a aquellos proyectos que implementen en el área geográfica amazónica alguno de los siguientes instrumentos legales: Áreas de Conservación Privada, Concesiones para Ecoturismo, Concesiones para Conservación y Servidumbres Ecológicas.

Los fondos totales disponibles de financiamiento ascienden a US$ 50 000 (Cincuenta mil y 00/100 Dólares Americanos); y los postores podrán presentar proyectos hasta por US$ 5 000 (Cinco mil y 00/100 Dólares Americanos).

Se han designado sedes regionales donde puedan solicitar las bases del concurso y entregar las propuestas respectivas en las ciudades de Cusco, Iquitos, Puerto Maldonado, Tarapoto, Moyobamba y Chachapoyas. En la oficina de la SPDA (Prolongación Arenales 437 – San Isidro) podrán entregar las propuestas quienes postulen desde la ciudad de Lima. La fecha límite es el 11 de abril hasta las 6 p.m.

Los interesados también pueden descargarse las bases del concurso, la convocatoria, los resúmenes de los instrumentos legales y las fichas de inscripción en la parte superior de ésta página. Todas las consultas sobre este concurso se atenderán a través del correo electrónico.

Bases: Clic aquí

Talleres informativos regionales

La Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental pone en conocimiento de los interesados y público en general la próxima realización de charlas de orientación donde se explicarán las bases y términos del 2do. Concurso de Fondos Semilla para Proyectos de Conservación Privada y Comunal, para aquellos proyectos que implementen determinados instrumentos de conservación privada en el área geográfica amazónica.

Tales charlas serán dictadas por miembros del equipo técnico encargado de conducir este Concurso, y esperan facilitar los mecanismos de consulta de los posibles postores.

Para participar de las charlas de orientación, los interesados podrán acercarse a algunas de las ciudades donde éstas se llevarán a cabo según el siguiente cronograma ( Clic aquí )

Fuente: SPDA

11 marzo 2008

El circuito Turístico de Puente Piedra ( Download CD en ISO 120 MB)

El circuito Turístico de Puente Piedra nace gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios del distrito y con el apoyo de diversas instituciones, como el Programa de Lucha Contra la Pobreza en Lima Metropolitana - PROPOLI-, y de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra.

El circuito Turistico está conformado por siete de las mejores empresas de la zona: Vivero Las Palmas, Centro Artesanal El Dorado, Granja Heidy, y el Centro de Esparcimiento El Torito, empresas productivas que ofrecen servicios exo turisticos y educativos, y los Restaurantes Turísticos Villa Paraíso, La Matarina y El Péndulo, que brindam una variada oferta gastronómica y de esparcimiento.

Nuestro principal objetivo es brindarle a todos nuestro visitantes la oportunidad de interactuar en ambientes naturales, aprendiendo y experimentando vivencias inolvidables a través de nuestros diversos programas turísticos.

Municipalidad de Puente Piedra
Historia

Antes de fundarse el distrito, en 1927 y posiblemente antes de surgir el caserio en 1884, existia en las cercanias de la estacion del tren (hoy Modulo Siglo XXI) una piedra o piedras enormes sobre una acequia caudalosa. La via era el antiquisimo camino real de Lima a Chancay. Las aguas fluian de norte a sur, y el puente era estratégico para la zona. En 1870 instalaron muy cerca los rieles y la estacion del tren.Marzano insistía en reaclamar propiedades sobre esos húmedos terrenos, que quedaban al oeste de la hacienda Copacabana, pese a saber que pertenecian al Cabildo de Lima desde el virreynato.

Puente PiedraEn 1906 Marzano mencionó el carácter público de Los Gramadales cundo los solicitó ante el Estado para un proyecto de irrigación. Su oponente fue, en este tiempo, Rigoberto Molina, a la sazón propietario de Copacabana. Cuando Marzano en 1918 adquiere en remate la susodicha hacienda, sus argumentos se invierten y arremete contra los pacificos agricultores tratando de desalojarlos o imponerles cobros abusivos.

La Sociedad de Comuneros se funda en 1921 con Manuel Garay de presidente y reune a 55 cabezas de familia. Mas tarde, dirigida por Juan Lecaros, la Comunidad enjuicia a Marzano. Alli estaban: Tomas, Marcos y Augusto Garay, Leoncio Padilla o Gregorio Quiroz, Felicita Ortiz, Anco Saco, Eloy Nunez, Martel Barreto y otros.

Puente Piedra en 1918En 1922 la lucha consigue el mas resonante triunfo: se promulga la ley de expropiación de los terrenos de Puente Piedra, que declara dueños a los que actualmente los poseen. Al salir la ley 5675 y fijarse los limites. Leguía designa como primer alcalde a Juan Lecaros e incluye como primeros regidores a Manuel Gonzales, Gregorio Quiroz, Luis Montemayor y Eloy Nunez. El antiguo distrito de Carabayllo pierde asi su mas importante caserio, La franja marina de Ventanilla, la estacion del tren, el ingenio azucarero y varias haciendas.
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El objetico fundamental de PROPOLI es contribuir a la integración social y económica de la población de menos ingresos económicos de los diez distritos de Lima en los que actúa,a través de su participación en los procesos de desarrollo de sus distritos.

10 marzo 2008

Charla de Leo Gonzáles: "En moto por la ruta de Almagro: una expedición peruana al sur de nuestro continente"

Local: Colegio Los Reyes Rojos.
Día: Miércoles 12 de Marzo del 2008
Hora: 7 pm.
Dirección: Av Grau 662. Barranco.

Viajeros OnLine (VOL) es un portal de noticias por Internet dedicado a la promoción del turismo sostenible, el desarrollo social y la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural. Desde esa perspectiva editorial, VOL produce, recibe y promociona información independiente que por lo general no encuentra cabida en los medios de comunicación tradicionales. VOL es por definición una vitrina de comunicación alternativa al servicio de la educación popular y el desarrollo sostenible.

Fuente: Viajeros

09 marzo 2008

Fósil® Revista de Paleontología - Download

El retrato de Charles Darwin en 1881, imagen obtenida por Julia Margaret Cameron, que adorna nuestra portada, nos invita a descubrir no solo la obra de este gran naturalista sino al hombre detras de una de las ideas mas revolucionarias, que cambio por completo la forma en que vemos hoy la biodiversidad del planeta.

Editorial

Este mes se han celebrado, el 199 aniversario del nacimiento de Charles Robert Darwin, (12 de febrero) quien con apenas 23 años de edad, llagara a tierras chilenas bordo del H.M.S. Beagle, su primera visión de nuestro país fue la patagonia, aquella maravillosa extensión de tierras, glaciares y montañas, que cautivaron su mente y contribuyeron en la elaboración de la mas maravillosa de las teorías científicas, La Evolución.

Ahora 175, años después que esta naturalista visitara estas tierras, un equipo Chilenos Alemán, han firmado un acuerdo de “colaboración”, para el estudio de los restos de varios especimenes de Ictiosaurios, descubiertos el año pasado. Claro que “colaboración”, significa al parecer que la parte alemana del equipo, se llevara a su país, los especimenes, para prepararlos y estudiarlos. Y, una vez mas la parte chilena se quedara a la espera de que algún día, estas piezas regresen para ser exhibidas en el país de origen.

¿No seria mejor, que estos acuerdos de “colaboración”, significaran un aporte real a la paleontología nacional, como por ejemplo, que la contraparte extranjera instalara aquí un laboratorio para la preparación y estudio de los especimenes, y se capacitara a técnicos y profesionales chilenos, para realizar el trabajo?, ¿tendrá algo que decir al respecto nuestro Consejo de Monumentos Nacionales?.

Puedes descargar la revista digital de aqui:

http://www.fosil.org
http://www.fosil.cl

Otra iniciativa española Clic aqui
Existe una revista digital de Paleontología en Perú?

03 marzo 2008

Viernes Montañero en el Auditorio de MINCETUR

ACMP

La Asociación de Clubes de Montañismo del Perúintegrada por Clubes y/o Asociaciones de Montaña sin fines de lucro (Aire Puro, Andex Perú, Camycam, Montañistas 4.0,Wayra y Andaray), tienen el agrado de invitarlos al ciclo de exposiciones sobre temas de montaña.
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Viernes 7 de Marzo 7.00 PM
Ingreso Libre
Lugar: Auditorio de MINCETUR
(Calle Uno Oeste N° 50, Urb. Córpac - San Isidro, a espaldas del Ministerio del Interior)

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Viernes Montañero en Lima
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En esta ocasión se expondrá:

AIRE PURO
Tema :"Aconcagua: la cima más alta de América"
Expositor : Ricardo Rivadeneira

AMDEX PERÚ
Tema :"Vilca y Huancaya"
Expositor : Germán Chávez

WAYRA
Tema : "Arte Rupestre en el Departamento de Lima"
Expositor : Wilder Macha

Los esperamos.
Area de Prensa ACMP

http://www.acmp.ws
info@acmp.ws
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Si desea recibir, semanalmente, el Boletín Electrónico de la PUCP, ingrese a:
http://agora.pucp.edu.pe/InsBoletin

02 marzo 2008

Presentación de estudio de Línea Base del Parque Nacional Yanachaga - Auditorio Julio Guerra Tovar de INRENA

Lugar: Auditorio Julio Guerra Tovar de INRENA

Fecha y Hora : 07 de marzo de 2008, a las 15 horas

Objetivo : Presentación de estudio de Línea Base del Parque Nacional Yanachaga Chemillén realizado en temporada seca (setiembre)

Bienvenida: Jorge Ugaz (Intendente de Áreas Naturales Protegidas) (5 min)

Introducción y presentación de investigadores

Eduardo de la Cadena (Jefe del Parque Nacional Yanachaga Chemillén) (5 min)

Expositores

- Herpetología: Juan Carlos Chaparro (15 min)

- Ictiología: Max Hidalgo (15 min)

- Invertebrados: Juan Grados (15 min)

- Ornitología: Oscar Gonzáles (Trinidad Tapia) (15 min)

- Botánica: Wilfredo Mendoza (15 min)

- Mastozoología: Elena Vivar (15 min)

Agradecimientos: Thierry Givois (Coordinador del Programa PAN) (5 min)

15 min para preguntas

Facilitador del evento: Marita Díaz

INFORMES: Javier Icochea: vicochea@inrena. gob.pe

Víctor R. Morales M. Ph.D.

Museo de Historia Natural / Facultad de Ciencias Biológicas

Universidad Ricardo Palma
Apartado Postal 18-01
Av. Benavides 5440, Las Gardenias
Surco, Lima 33, PERU
Telf: +51-1-275-0450 ext 271
Celular: 9550-1753

victor9901@yahoo.com
vmorales@mail.urp.edu.pe

Web: Parque Nacional Yanachaga Chemillen