30 abril 2008

Compendio de Becas para estudiantes de carreras técnicas, pregrado y postgrado del Perú. Download PDF 211 pág.

Hace poco se realizó un evento informativo sobre becas en el extranjero y en el Perú, no hubo la acogida esperada, quizas falto promoción en las diversas facultades, pero como estos requisitos son los mismos para cualquier estudiante, universitario o profesional a nivel Nacional les va servir, sin duda.
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La mayoría de las presentaciones estaban en PPT, más de 20 MB c/u, lo pasamos a PDF de ahi lo juntamos en Acrobat 8 Professional, opción comprimir y listo, mejor que enviar cadenas. Todos los datos son actualizados y te ahorrarás un poco de tiempo.
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Esperemos que las becas nacionales no terminen beneficiando a los funcionarios responsables de estas instituciones estatales y a los gobiernos extranjeros que conceden becas supervisen a quien se lo otorgan.
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Download PDF 211 pág. Clic aqui

Nota: Está subido en rapidshare, teclear en FREE, luego esperar la cuenta regresiva y colocar las las 4 letras donde este el gato (CAT), las letras que tienen un perro no se debe colocar en el recuadro. Si no puedes bajarlo, me escribes y te lo envio en la noche.

27 abril 2008

Guía Metodológica de Proyectos de Inversión Pública en Turismo. Download PDF

¿Por qué es importante la Guía Metodológica de Proyectos de Inversión Pública en el Sector Turismo?

Porque la actividad turística es considerada una de las actividades estratégicas más importantes del país, al ser generadora de empleo y de divisas, que permitirán el crecimiento y desarrollo sostenido del Perú en los próximos años. La importancia de esta guía radica, en la utilidad que ofrecerá a los proyectistas para identificar, formular, evaluar y monitorear los proyectos turísticos, necesarios para impulsar el desarrollo turístico de sus localidades.

¿A quiénes está dirigida la Guía Metodológica de Proyectos de Inversión Pública en el Sector Turismo?

Esta guía está dirigido a todas las entidades y empresas involucradas en el sector turismo, tales como: Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, MINCETUR, ONGs, Universidades y otros.

¿Qué es una Guía Metodológica de Proyectos de Inversión Pública en el Sector Turismo?

Es un documento que permitirá a los usuarios del sector turismo, aplicar metodologías, procesos y normas técnicas en los estudios que realicen a nivel de pre-inversión.

¿Qué es un proyecto turístico?

Es todo aquel que permite facilitar los viajes o estancias, realizados por placer, en momentos de ocio y tiempo libre de los ciudadanos Es aquel que nos permite llegar a un mejor conocimiento de la comunidad a la que pertenecemos, para tener un lugar en el mundo, una identidad que nos sitúe, nos ayude a valorar nuestra comunidad y nuestro entorno. Es aquel que tiene recursos naturales y/o culturales, accesibilidad y servicios turísticos que satisfagan la estadía de los visitantes.

¿Qué es un proyecto turístico – patrimonial?

Son aquellos que permiten proteger, conservar, conocer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos. Son aquellos que nos permiten llegar a un mejor conocimiento de la comunidad a la que pertenecemos, para tener un lugar en el mundo, una identidad que nos sitúe, nos ayude a valorar nuestra comunidad, nuestro entorno.

Download PDF Clic aqui

Fuente: PMDE

Autor

Jorge Rosas Santillana Economista de profesión con estudios de Maestría en Economía y Marketing Turístico y Hotelero, estudios de doctorado en Administración de Negocios Globales y Segunda especialidad en Gestión Educativa. Especialista en Investigación de Mercados y Proyectos de Inversión Pública y Privada, con más de 20 años de experiencia.

Autor de la Guía Metodología para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública para el sector turismo, consultor de investigaciones de mercado a nivel cualitativo y cuantitativo a nivel nacional e internacional. Diseñador de proyectos orientados al sector turismo, agroindustria, exportación y PYMES.

Docente e investigador en la Universidad Ricardo Palma y otras universidades del País.

Webs para investigar, hay cursos :

1. Informet
2. Escuela para el Desarrollo

Manual para la capacitacion del personal de Áreas Protegidas. Download PDF

El Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de América (USNPS) ha sido activo durante varias décadas en la capacitación de personal de áreas protegidas en todo el mundo, particularmente en el Caribe y América Latina. El Servicio cree firmemente que la capacitación constituye un componente esencial en los esfuerzos de fortalecimiento institucional necesarios para el desarrollo de parques nacionales y otras áreas protegidas en cualquier país que intente manejar su patrimonio natural.

La importancia de la capacitación y la necesidad de materiales escritos en diversos idiomas han sido subrayadas en la Asamblea General de la UICN de 1988, realizada en San José, Costa Rica y, más recientemente en 1992, en el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Areas Protegidas, llevado a cabo en Caracas, Venezuela. Todos los participantes en ambos eventos reconocieron que, en general, existen deficiencias significantes respecto a la cantidad y la calidad de la capacitación efectuada hasta ahora.

En 1989, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos publicó y distribuyó el primer manual de capacitación en español para personal de áreas protegidas: MANUAL PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL DE AREAS PROTEGIDAS. El enfoque principal de ese manual piloto fue la provisión de planes de lección, apuntes e información básica para el uso de capacitadores en la preparación de cursos de entrenamiento. Las subsecuentes experiencias de capacitadores latinos y del USNPS en la comprobación de campo del manual indica que el documento es una herramienta extremadamente valiosa para el mejoramiento de su habilidad de proprocionar la capacitación requerida.

Desde la publicación original del Manual, han habido cambios sustanciales en la forma que percibimos el papel de las áreas protegidas, y existe mucho nuevo material escrito disponible. Adicionalmente, los usuarios del Manual original han presentado muchas valiosas sugerencias para mejorar y refinar su contenido.

Como resultado, el USNPS decidió actualizar y revisar el Manual, haciendolo más útil para los capacitadores. En esta segunda edición, se han incluido unicamente materiales relacionados con los seis módulos temáticos: Orientación, Protección, Interpretación, Manejo de Recursos Naturales, Administración y Mantenimiento. Además, hemos detectado la necesidad de enfocar con mayor atención los aspectos relacionados con la parte didáctica de la capacitación. Por lo tanto, aquellos materiales de la primera edición relacionados con la organización de cursos y técnicas de enseñanza han sido incorporados en otra publicación complementaria: Mejorando Nuestra Habilidad para Capacitar: Una Guía para Capacitadores de Personal de Areas Protegidas, un libro que enfoca el "como" mejorar la calidad de los eventos de capacitación al aumentar la calidad de la instrucción y organización de los mismos.

A medida de las posibilidades, el Servicio de Parques Nacionales continuará a promover y llevar a cabo eventos de capacitación que fortalecerán la capacidad de instituciones locales a cumplir con sus mandatos conservacionistas. Se espera que esta segunda edición del manual sea una herramienta valiosa para el logro de dicha meta.

Download PDF:

The NPS manual on park management-- "Manual Para La Capacitacion del Personal de Areas Protegidas" ("Manual for the Training of Protected Area Personnel") is now available on-line. Click on the following links below to read and/or print out the sections of the book:

Orientacion General

Proteccion de Areas Protegidas

Interpretacion y Educacion Ambiental

Manejo de Recursos Naturales y Culturales

Administracion y Relaciones Humanas

Mantenimiento

Fuente: NPS

Sugerencia: Pasantias de guardaparques en otras áreas naturales del Perú y el extranjero.

24 abril 2008

Manual de diseño de planes de comunicación de Areas Naturales Protegidas

La conservación de las áreas naturales protegidas desde una perspectiva de desarrollo sostenible depende del compromiso y la participación de todos los actores. En esa perspectiva la comunicación cumple un significativo rol pues no sólo ayuda a legitimar el tema medioambiental en la agenda pública sino que debe contribuir a generar un cambio de actitud de los ciudadanos y la sociedad civil frente a su entorno.

Por ello, pasar de una visión de la comunicación que prioriza la difusión de actividades a una visión que promueva relaciones de diálogo e intercambio cultural es fundamental.

En este camino los comunicadores prácticos de las ANP de INRENA son esenciales pues serán el puente necesario entre las demandas de la gente y los objetivos institucionales, siempre en un contexto cambiante.

Conscientes de este nuevo rol la INTENDENCIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS - INRENA consideró necesario iniciar un proceso de preparación hacia el diseño de una política de comunicación institucional.

En primer lugar, se realizó un diagnóstico de comunicación interna para potenciar la cohesión institucional. En segundo lugar, se implementaron talleres piloto de comunicación en tres ANP para elaborar planes de comunicación preliminares y recoger sus temas de interés. En tercer lugar, se sensibilizó a los Jefes de las ANP sobre la importancia de la comunicación y se recogió sus aportes para el diseño de lineamientos de la política de relación con medios de comunicación. En cuarto lugar, se designó y capacitó a 28 coordinadores de comunicación de las ANP, entre especialistas y guardaparques, en conceptos y estrategias de comunicación, así como el diseño de planes de comunicación.

En este sentido el presente manual de planificación en comunicación es resultado del proceso mencionado y se asume como un instrumento de apoyo a la labor del comunicador práctico de las ANP, que le permita incorporar la comunicación desde una visión integral e institucionalizada a partir de los procesos de planificación institucional.

En un primer momento el manual desarrolla aspectos conceptuales sobre los enfoques de comunicación y su rol en el desarrollo sostenible, ubicando las tendencias en comunicación y los cambios que se han dado en su concepción.

En un segundo momento, se presenta los principios, niveles, etapas y ámbitos de la comunicación institucional, diferenciando la comunicación interna de la externa.

En un tercer momento se sitúa en el diagnóstico de comunicación, que hacer crucial de la labor en comunicación que nos permite conocer a nuestro público y el contexto en el que se desenvuelve.

En un cuarto momento se presenta los criterios y pasos para diseñar un plan de comunicación introduciendo ejemplos concretos recogidos de las labores comunicativas de las ANP.

En un quinto momento profundiza en el conocimiento de las estrategias de comunicación, las características de los medios, los espacios y habilidades comunicativas necesarias.

En un sexto momento, siendo el propósito de un plan de comunicación iniciar procesos de diálogo nos situamos en conocer las formas de evaluación de los planes de comunicación desde la gente con quien dialogamos.

Finalmente, presentamos el rol del comunicador, sus funciones y competencias que les tocará cumplir de aquí en adelante.

Si bien el manual pretende ser una guía que oriente la labor de los comunicadores se han programado encuentros y talleres de comunicación entre las ANP que permitan potenciar el desarrollo de sus capacidades comunicativas y el intercambio de experiencias para el logro de los objetivos institucionales.

LOS OBJETIVOS a los que este manual aporta son:


1. Que las ANP comprendan y valoren la importancia de la comunicación para promover la participación ciudadana en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

2. Que los comunicadores prácticos de las ANP incrementen sus conocimientos, habilidades y capacidades comunicativas para involucrar a la ciudadanía en los procesos de conservación de los recursos naturales.

3. Que las ANP manejen criterios y herramientas para diseñar e implementar planes de comunicación en los diferentes programas que desarrollan.

Para asegurar lo anterior, se ha previsto que la coordinación de comunicaciones de IANP

- INRENA brinde asesoría y apoyo a los responsables de comunicación de las ANP manteniendo contacto electrónico para asesorar y orientar la implementación del plan de comunicación. Para ello se ha creado un grupo en yahoo (http://es.groups.yahoo.com/group/comunicacionesianp), el cual será visitado para el intercambio de información y asesoría.

Asimismo se les acercará información útil para la función como guías de orientación práctica y materiales educativos complementarios que les permitan conocer otras experiencias y profundizar en el desarrollo de estrategias comunicativas.

Finalmente, les deseamos éxitos en sus labores de comunicación para el desarrollo.

Lic. Diana Romano Nájar.
Coordinadora de Comunicación
INTENDENCIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
INRENA

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Fuente: IBC

23 abril 2008

Convocan a jóvenes para el APEC Youth Camp 2008

El evento de juventud “APEC Youth Camp 2008” es un proyecto aprobado por el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) dentro del grupo de trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos del APEC. En este evento, participarán los jóvenes representantes de las economías miembro del APEC: Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Nueva Zelanda, Singapur, República de Corea, Tailandia, Estados Unidos de América, República Popular China, Hong Kong, Taiwán, México, Papua Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam.

El tema del APEC Youth Camp Peru 2008 es “Caring for the sustainable development of the Asia-Pacific Region”. El presente enfoque responde a lo establecido en la XVIII APEC Ministerial Meeting, el cual señala que las generaciones de jóvenes deben estar activamente involucradas en los temas del APEC con el fin de profundizar el sentido de comunidad APEC. Asimismo, responde a la “Environmental Vision Statement”, adoptada por los líderes de las 21 economías en 1993 en Seattle, EE.UU.

La organización del evento corresponde al Ministerio de Educación (Dirección de APEC-Secretaría Nacional de la Juventud), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Congreso de la República, la Comisión APEC Puno 2008 y la Red de Estudios Asia Pacífico (Redap).

Para ser sujeto de selección, los candidatos (entre 20 y 25 años) deberán inscribirse a través de la página web del evento apecyouth2008 y transmitir un ensayo sobre desarrollo sostenible, el cual será incluido en su ficha y le permitirá obtener un nombre de usuario y código para poder acceder a la información que se alcance en la página web, a fin de interactuar en el foro virtual del evento. Asimismo, deberán ingresar un resumen (máximo de dos páginas), en inglés, de su hoja de vida.

El tema de los ensayos será “Desarrollo sostenible en las economías miembro del APEC” y puede versar sobre uno o más de los siguientes subtemas: Medio ambiente, Superación de la pobreza, Generación de empleo, Participación ciudadana y capital social, Educación, Salud.

Fuente:
Universidad de Lima

21 abril 2008

Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Maestros de Áreas Naturales Protegidas. Download PDF

La elaboración de un Plan Maestro, desde el enfoque de la planificación estratégica, es esencialmente un proceso de mejora continua constantemente confrontado con la realidad y con las percepciones y expectativas de nuestros socios estratégicos vinculados al que hacer de las Áreas Naturales Protegidas.

En el marco de su carácter estratégico y participativo, el Plan debe establecer objetivos claros a ser alcanzados, para que sean a su vez instrumentos para la acción.

En tal sentido el ciclo de la planificación que proponemos requiere una sistematización anual de lo aprendido en la ejecución del Plan, mediante el proceso de monitoreo y evaluación, como medio para realizar los ajustes que sean necesarios dentro del período de vigencia del Plan. El proceso de ajuste anual conduce al proceso de actualización cada 5 años, lo que evidentemente requiere la aplicación de procedimientos transparentes en el que está estrechamente vinculado el Comité de Gestión.

Y es que la participación debe ser un proceso continuo (no cada 5 años) que debe estar estrechamente vinculado al ciclo anual de gestión del ANP, lo que permitirá que la actualización del Plan Maestro sea el resultado de un balance de lo realizado y de los aportes recogidos en su ejecución.

Este enfoque permitirá una mayor racionalidad en el uso de recursos humanos y financieros y una mayor cobertura para la participación de los diversos actores involucrados en el ANP, al haber una mejor distribución espacial y temporal de dichos recursos. ¡El Plan se elabora ejecutando el Plan!

En este punto queremos destacar un elemento central de la política institucional del INRENA, que busca la optimización en el uso de los recursos económicos asignados a las ANP. Consideramos que este aspecto es crucial y debe ser considerado en el ciclo de planificación, ya que en la actualidad existe una fuerte dependencia de fuentes externas para el financiamiento de la elaboración de los Planes.

Si queremos que todas las ANP del SINANPE, tengan su Plan Maestro, el modelo de elaboración, debe responder a una metodología que sin perder rigurosidad técnica, sea lo más práctica posible ¡El Plan se enriquece ejecutando el Plan!). En todos los casos promovemos que la elaboración de los planes sea el resultado de un proceso fundamentalmente de carácter local, con el respaldo de los avances derivados de un mejor conocimiento del ANP.

Para ser más explícitos, se trata de que la actualización se inicie desde el momento en que se empieza el primer balance anual del proceso de implementación del Plan, para llegar a la revisión general a los 5 años, que es el período legal de vigencia del Plan Maestro.

En el ciclo anual se pueden ir produciendo ajustes que dependiendo de sus características serán realizados mediante el procedimiento correspondiente indicado en esta guía. Al respecto invocamos a todos los jefes de las ANP del SINANPE a que en sus respectivos POA se programe una reunión anual en coordinación con el Comité de Gestión para evaluar la ejecución del Plan Maestro y proponer, de ser el caso, los ajustes que correspondan. En todos los casos es central respetar los compromisos establecidos en los procesos participativos...

Download: Clic aqui
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Fuente: IBC

Biblioteca Virtual Turística de México, muchos fascículos.

Aún recuerdo cuando estaba en primer año de administración de turismo y un profesor nos dijo que en internet no van a encontrar bibliografía adecuada, han pasado los años y la realiadad es otra, uno puede encontrar material fresco, manuales, investigaciones etc.

Competitividad

El propósito esencial de esta serie de ediciones técnicas en materia de Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos, es el de difundir en el sector turístico del país, la filosofía y técnica de la competitividad, así como de la ingeniería de productos turísticos; el desarrollo turístico requiere de una nueva dinámica en su política, que sea capaz de mejorar los negocios turísticos del país en el corto, mediano y largo plazo.

Fascículos:

- Marketing Competitivo.
- Desarrollo de Productos Turísticos.
- Atractividad de los Mercados Turísticos y Fortaleza del Destino.
- Desarrollar Productos Turísticos Competitivos.

- Agrupamientos Turísticos Competitivos en México - Clusters Turísticos.
- Creación y Operación de Agencias Locales Integradoras DMC’s.
- Como Crear Clubes de Producto.
- Identificación de Potencialidades Turísticas en Regiones y Municipios.
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Turismo de Naturaleza

A continuación se presenta el catálogo de publicaciones que la Secretaría de Turismo ha elaborado para orientar el desarrollo de productos de turismo alternativo bajo la filosofía de sustentabilidad y competitividad.

Fascículos:

- Turismo Alternativo, una nueva forma de hacer turismo.
- Cómo desarrollar un proyecto de ecoturismo.
- Equipo recomendado para la operación de actividades de Turismo de Aventura y Ecoturismo.
- Señalización para áreas en donde se practican actividades de turismo alternativo.
- Guía para el diseño y operación de senderos interpretativos.
- Guía para el diseño y operación de rutas y circuitos de ciclismo de montaña.
- Diseño y operación de rutas de caminata.
- Conceptos básicos del alojamiento ecoturístico.
- Guía para el diseño de servicios turísticos básicos en sitios naturales.

Más fascículos de: Turismo Rural, Turismo Negocios, Productos Turísticos, Programas Regionales, Turismo Deportivo.

Fuente: Corporación para el Desarrollo Turístico.

18 abril 2008

Unión Ornitológica del Perú ( UNOP ) Boletines y documentos en línea. DarwinNet

DarwinNet: Es el mecanismo de facilitación de información para la biodiversidad, conservación y desarrollo sostenible de los bosques secos de Perú y Ecuador.
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Si tienes información sobre los bosques secos de Perú y Ecuador, puedes ser parte de nosotros.


La Iniciativa Darwin (The Darwin Initiative)


La Iniciativa Darwin del Gobierno Británico tiene como meta asistir a aquellos países ricos en biodiversidad pero pobres en recursos financieros en la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a través de financiamiento de proyectos colaborativos donde participen capacidades y expertos en biodiversidad del Reino Unido. El CDB fue el principal resultado de la Cumbre Mundial de Río en 1992 y fue el primer acuerdo global sobre la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

La responsabilidad de implementar el CDB recae en todos los países signatarios, sin embargo, muchas de las áreas del mundo que son ricas en biodiversidad son también las regiones mas pobres del mundo, donde obviamente hay pocos recursos para apoyar esfuerzos de conservación. La Iniciativa Darwin fue implementada reconociendo este problema e invita a instituciones del Reino Unido para aplicar con proyectos colaborativos en países con gran diversidad biológica pero con limitados recursos financieros.

Los proyectos de Darwin han logrado altos estándares de investigación científica y capacitación técnica en colaboración con organizaciones locales como socios. El programa ha desarrollado una identidad distinta en su enfoque de colaboración y fortalecimiento de capacidades en países para financiar proyectos con un impacto real y con un legado que implica el apoyo a países con limitados recursos económicos a cumplir con sus compromisos dentro de Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Objetivos de la Iniciativa Darwin

- Asistir a países ricos en biodiversidad pero pobres en recursos económicos en la conservación de la biodiversidad y la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica.
- Utilizar capacidades británicas en el campo de la biodiversidad.
- Los proyectos financiados por la Iniciativa deben ser colaborativos, y deben involucrar instituciones locales o comunidades en el país anfitrión.
- Los proyectos deben tener un impacto real sobre la capacidad del país anfitrión a cumplir con sus obligaciones dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
- Los proyectos deben procurar ser de una alta calidad y excelencia científica.
- Según sea el caso, los fondos de Darwin podrán ser usados como un catalizador para conseguir
fondos adicionales - que normalmente no serian disponibles - para el proyecto.
- Los resultados de los proyectos deben ser adicionales a los resultados de proyectos financiados a través de otros programas relacionados al ambiente o programas de investigación.

Áreas temáticas de Proyectos

• Fortalecimiento de capacidades institucionales
• Capacitación
• Investigación
• Trabajar para implementar el Convenio sobre Diversidad Biológica
• Educación y conciencia ambiental
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Download boletin Clic aqui
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Fuente: DarwinNet

17 abril 2008

Estrategia para el Desarrollo del Turismo de Observación de Cetáceos en Perú. Stefan Austermühle

Encontrarse con una ballena o un delfín en su hábitat natural es para mucha gente una experiencia inolvidable que cambia su vida. Estos gigantes pacíficos del mar o sus primos más pequeños los delfines, seres inteligentes y curiosos que rodean nuestros botes saltando y observándonos como nosotros a ellos, tocan algo en nosotros que nos hace sentir de nuevo la conexión que tenemos con la naturaleza y que muchas veces olvidamos debido a nuestra vida tan urbanizada y altamente organizada. El encuentro con cetáceos refresca nuestra mente y brinda un alto beneficio recreacional, satisfaciendo de esta manera una necesidad humana universal. Probablemente es por esto que el Turismo de Avistamiento de Ballenas se ha vuelto una industria con un crecimiento explosivo en todo el mundo con casi garantía de éxito económico.

Esta iniciativa de la Comisión de Promoción del Perú PromPerú y de la Asociación Mundo Azul, organización para la conservación del la diversidad biológica y el desarrollo sostenible, que cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la Sociedad Humanitaria Internacional (HSI) y de la Sociedad Oceánica, así como del científico destacado en el campo de turismo de observación de ballenas Dr. Erich Hoyt y de muchos científicos internacionales y actores locales del Perú, con el fin de promover el desarrollo de un ecoturismo sostenible de avistamiento de ballenas en la costa y en la selva del Perú, viene en un momento crítico:

Después de más de 16 años de protección legal en el Perú vemos que continúa la matanza y el aprovechamiento ilegal de cetáceos menores a lo largo de la costa peruana. Tenemos que reconocer que la sola protección legal debido a la falta de presupuesto para un control efectivo y el nivel creciente de pobreza del pescador artesanal debido al agotamiento de los recursos pesqueros por una depredación desordenada en el sector pesquero no nos van a permitir lograr la conservación de las especies mientras que no seamos capaces de ofrecer una alternativa económica viable a las comunidades de la costa y la selva.

Sabemos que a nivel mundial la interacción entre la pesca comercial y los cetáceos causa una mortalidad de más de 300 mil animales por año. Mientras se escribieron estas líneas escuchábamos también noticias de mas de 100 delfines de río intencionalmente envenenados en el área de Nauta, Iquitos para eliminarlos por ser supuestos competidores por el pescado.

Después de solo veinte años de protección de las poblaciones agotadas y en peligro de extinción de las ballenas a nivel mundial crece el número de países en la Comisión Internacional Ballenera que, mal asesorados y económicamente motivados, desean regresar a la caza comercial de las ballenas, mientras que muchos otros países de este organismo internacional reconocen que el futuro económico esta en el uso no-letal de las especies que beneficia a los pueblos económicamente y a la vez garantiza la conservación y recuperación a largo plazo de las especies…

Download PDF Clic aqui


Contenido

Parte A: Conceptos

Sostenibilidad, Turismo de Naturaleza, Ecoturismo, Avistamiento de Cetáceos.

Parte B: Análisis del turismo de avistamiento de cetáceos a nivel internacional

Turismo de avistamiento de cetáceos a nivel mundial - El perfil del observador de ballenas - Perfiles de países ejemplos - Los Beneficios del Turismo de Avistamiento de Ballenas - Los Costos del Turismo de Avistamiento de Ballenas

Parte C: Cetáceos en el Perú

Ballenas y Delfines del Perú y su Distribución - Estado de Conservación de Especies de Cetáceos Registrados en el Perú - Amenazas Históricas y Presentes a Nivel Mundial Para Cetáceos Registrados en el Perú - Legislación Nacional Referente a los Cetáceos - Amenazas: Caza de Ballenas, Caza de Delfines, Contaminación, Contaminación Sonora, Captura Incidental, Uso como Carnada, Pesca con Dinamita, Matanza Ilegal para Eliminar Supuestos Competidores, Accidentes
Captura Viva para el Cautiverio, El fenómeno El Niño y sus consecuencias para los cetáceos

Parte D: Estrategia para el Desarrollo del Turismo de Avistamiento de Cetáceos

FODA - Pasos a Tomar y Recomendaciones

Fuente: IBC

Aún hay pocas empresas en este rubro.
Para muestra un botón: Kolibri Expeditions Web
Salida a alta mar desde Callao para ver ballenas y delfines.

15 abril 2008

La Esperanza es Verde: Áreas Naturales Protegidas en el Perú. Download PDF 292 pág. Autor: Pedro Solano

Este verano tuve la oportunidad de tener en mis manos este libro y no sé porque me demoré tanto en saber de su existencia. Conocer el proceso de las Áreas Naturales Protegidas del Perú es una responsabilidad de todos los peruanos y sobre todo de los estudiantes.
Un poco de miel para los interesados:

Dedicado a Carmen, Pablo y Arena.

A todas las personas que trabajan para el Sistema de Areas Naturales Protegidas del Perú, porque todos los días ponen su tiempo, conocimiento y cariño para proteger y desarrollar las áreas protegidas de nuestro país, las cuales constituyen nuestro patrimonio más valioso y nuestra identidad como peruanos.

Autor: Pedro Solano
Edición general: Roberto Del Aguila
Coordinación editorial: Mariella Laos
Fotografías: André Baertschi, Archivo PromPerú, Enrique Ferrando, Heinz Plenge, Miriam Cerdán, Pedro Solano, Pedro Vásquez, Rainforest Expeditions, Revista Caretas, Walter Wust, y otros.
Diseño de carátula: Piucce Company
Preprensa e impresión: REMAR Impresiones
Fotografías de carátula y contracarátula:Alejandro Balaguer / PromPerú, Aníbal Solimano / PromPerú, Michael Tweddle / PromPerú, Pedro Solano, Walter Wust.
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Parte del Indice

Primera parte: Mirando hacia atrás

- 1940-1967: la inocencia de los primeros años
- 1968-1980: revolución caliente
- 1981-1990: sobreviviendo en el Perú
- 1991-2001: born to be wild
- 2001-hoy: hacia dónde vamos

Segunda Parte: Mirando hacia adelante

- ¡Sale Perú!: once instrumentos clave para la gestión del SINANPE.
- La gran esperanza: los comités de gestión de las áreas naturales protegidas.
- Buscando buenos gerentes en la sociedad civil: los contratos de administración de las ANP
- Una visión diferente: las reservas comunales desde otra perspectiva.
- Duda existencial: ¿las zonas de amortiguamiento son áreas protegidas o no?.
- ¡Sí se puede!: las áreas de conservación municipales.
- ¿Se puede?: las áreas de conservación regionales.
- Buenas nuevas para propietarios con camiseta verde: las áreas de conservación privadas.
- Donde la vida es más sabrosa: una mirada a las áreas naturales protegidas marino costeras.
- Inversionistas, oído a la música: las concesiones para ecoturismo en las áreas protegidas.
- Oro negro versus oro verde: una historia legal de idas y vueltas sobre hidrocarburos y ANP.
- El sueño de la casa propia: hacia la creación de una institucionalidad de áreas naturales protegidas.
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Reseña
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Luego de más de 60 años de historia, las 62 áreas naturales protegidas que tiene hoy el Perú cubren más de 17 millones de hectáreas o lo que equivale al casi 14% del territorio nacional. Estas áreas no solo contienen las mejores muestras de la megadiversidad biológica peruana y constituyen la fuente de muchísimos servicios ambientales esenciales como la provisión de agua y la captura de carbono, sino que son también el hogar y la esperanza de muchos peruanos, convirtiéndose en nuestra mejor oportunidad para consolidar un desarrollo sostenible real y armonioso con nuestra historia e identidad como nación. En este libro, Pedro Solano revisa esa historia desde una perspectiva legal, intercalándola con datos y anécdotas del plano social, político, musical y futbolístico. Con más de 70 fotografías, mapas y cuadros comparativos, el libro presenta también un análisis y la opinión del autor sobre los principales temas y retos que enfrenta el sistema de áreas naturales protegidas actualmente.
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Download PDF Clic aqui
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Fuente: SPDA

14 abril 2008

Libros de Turismo que puedes encontrar en internet para estudiantes de turismo. Cómo encontrarlos? papayita.

Buen día, ustedes se estarán preguntando y cómo lo encuentro? y quien se a dado el lujo de digitalizarlo y compartirlo gratis por internet, pues no lo sé... exactamente, pero los servidores rusos y chinos son quienes alojan estos libros en su gran mayoría porque si lo hace un blogger, te eliminan el blog en una y adios espacio libre, ya quisiera tener un servidor en Siberia.

La manera más sencilla es colocar el nombre del titulo que buscas y luego los servidores usuales en el buscador de google:

Titulo del libro - rapidshare
Titulo del libro - megaupload
Titulo del libro - avaxhome
Titulo del libro - vagos
Titulo del libro - uploadonfire etc

Aqui tienes una lista de otros servidores gratuitos:
Clic aqui

Si encuentras otra forma segura y con la precaución del caso, nadie quiere descargar un virus demoledor o un archivo dañado.
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La forma más directa es estar pendiente de lo que suban en estás páginas, por ejemplo:

Libros en Avaxhome
Poner el nombre del libro en "Search" o el tema que buscas: tourim, ecotourism , park national etc

Los mejores libros están en inglés, con el inglés técnico suficiente, pero ya es otro punto de vista y mejoras la calidad bibliografica de tus trabajos.

Muchos países de latinoamérica tienen sus libros virtales de temas especificos como el turismo pero son poco conocidas y el intercambio digital se da generalmente en foros digitales, es otra manera de conectarte con personas de la especialidad, asi que si alguien se anima, ahi estamos para apoyar.

Casi nunca e tenido problemas con el rapidshare, puedes crear una cuenta y subir desde tus trabajos hasta algo del tema que estamos escribiendo, no puedo ser tan evidente o me quedo sin blog.

Por ultimo si alguien tiene muchas ganas de compartir sus tesoros digitales no dude en escribir, se lo agradeceremos eternamente hasta la nueva edición.





10 abril 2008

" Paracas and the billion dollar birds / Paracas las aves del billón de dolares " Documental de la Reserva Nacional de Paracas por BBC

Como está el dolar debería decir las aves del billón de euros. Un documental de The Natural World (1997). Hasta ahora uno de los mejores documentales que no a tenido la difución suficiente.
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Cuando veas el video sabrás la importancia de la Reserva Nacional de Paracas (Blog) , ahi tambien encontraras otros recursos y videos actuales, especialmente para tus trabajos escolares, técnicos y universitarios.
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Sinopsis: Documental de la vida silvestre. A lo largo de las costas del Parque Nacional de Paracas en la costa de Perú, dos mundos diferentes colisionan - el árido desierto de Atacama y de los mares rebosantes de vida silvestre, tales como lobos marinos, pingüinos y pelícanos, así como cormoranes, guanay, pajaros que una vez creo fortunas a la población local a través de la venta de sus excrementos, un excelente abono natural.


Créditos:

The Natural World (1997) : Paracas and the billion dollar birds

Production Company: Picture House

Commissioning Company: BBC

Producer: Teresa Clare, David Dickie

Series Editor: Neil Nightingale

Narrator: Ian Holm

Duración: 1 hora

Continuación: 2 - 3 - 4 - 5

Puedes conseguir el DVD en la Biblioteca de INRENA o esperar a quien alguien se anime a subirlo en la red.

09 abril 2008

Informe Nacional - Perú, 2007 del Sistema de Areas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE) Download 146 pág

Presentado en: Congreso Latinoamericano de Areas Naturales Protegidas, 2007, Bariloche. Lima, Perú: INRENA - SINANPE.

Nosotros los peruanos poseemos en nuestro territorio una de las últimas fuentes de diversidad biológica del planeta. Ello es posible gracias a la Corriente Peruana, al macizo de los Andes y a la Amazonía; y, si añadimos a ello nuestra rica diversidad cultural, no hay duda que estamos en una situación privilegiada, que implica una gran responsabilidad.

Cada peruano debería estar consciente y preocupado por el futuro de esta riqueza. El gran reto que Perú enfrenta hoy día es insertar el tema de conservar esta biodiversidad en las políticas públicas de modo coherente.

Un tema fundamental a este proceso es la implementación integral de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas que garantice la conservación de las actuales y futuras áreas articulándolas a los esfuerzos del país por concretar su desarrollo sostenible, ambiental, económico y cultural.

Aunque el Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el Perú cuenta con un marco legal bastante completo, no se ha logrado aún su comprensión por parte de muchos actores del sector público y privado. Los procesos son de difícil aplicación frente a otros procesos de decisión política y económica.

Sin embargo, se espera que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cumplan con los múltiples servicios que proveen en beneficio de la sociedad. Si eso es lo que la sociedad peruana espera, debe entenderse que el aprovisionamiento de estos servicios requiere no solo de nuevos modelos de gestión, sino también de una institucionalidad fuerte del sistema y sus autoridades y de un financiamiento adecuado.

Este informe nacional del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), que presentamos para su consideración, es muestra del constante esfuerzo conjunto y mancomunado de la Intendencia Nacional de Áreas Naturales Protegidas (IANP), el Comité Nacional de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Comisión Nacional de la Comisión Mundial de Parques (WCPA) en Perú, para consolidar el sistema y desarrollar una sólida red en todos los niveles de administración. En tal sentido, el informe 2007 es un documento pluralista y abierto que muestra los logros obtenidos, los obstáculos actuales y los retos a futuro que enfrenta el SINANPE. En estas líneas también queremos expresar nuestro agradecimiento al Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la GTZ, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible este informe.

Respecto a las diferentes herramientas de planificación, como son el Plan Director, los planes maestros para las ANP, y otros documentos de planificación para cada área protegida, se cuentan con importantes avances y mejoras en su diseño y aplicación. Si bien el plan director vigente ha contribuido significativamente al desarrollo del sistema, el conjunto de organizaciones comprometidas con su desarrollo consideran que es necesaria una actualización que enfrente el nuevo contexto nacional. Un plan director actualizado requiere un serio respaldo político para su aprobación y aplicación. El proceso participativo que ha recogido aportes para este proceso de actualización en estos momentos requiere fortalecer este respaldo. Para ello, el informe propone el desarrollo de documentos de planificación más accesibles, económicos y de alcance social.

Es interesante hacer notar que este informe no solo muestra los esfuerzos nacionales sino también las iniciativas regionales, municipales, comunales y privadas para tratar el tema de áreas protegidas.

Se han desarrollado varias experiencias de monitoreo de la gestión y de diversidad biológica tanto a nivel del SINANPE como de ANP. Todas han respondido a diferentes objetivos y por tanto cuentan con diferentes metodologías y pueden convertirse en un caja de herramientas para los diferentes espacios y escalas de decisión del Sistema. Como próximo paso nos hemos propuesto formalizar estas herramientas mediante las normas correspondientes…

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Fuente: IBC

08 abril 2008

Cómo se hace una investigación? Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Autor: Umberto Eco - Download PDF 253 pág.

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos.

A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (.) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad —buena para la vida futura— para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación».

Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.

Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?

Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra Abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2000 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica sólo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Sin embargo, su nominación más popular es la de sátrapa del Colegio de Patafísica en 2001.

Toda su obra justifica esta nominación, pero sus escritos más metafísicos no son los más populares. Sin embargo, la tercera parte de Como viajar con un salmón expone de una manera particularmente lúdica y clara algunas de sus experiencias en la metafísica.

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Aporte de las áreas naturales protegidas a la economía nacional - León Morales, Fernando (2007) Lima: INRENA, 140 p. PDF Download

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Perú) presentaron el libro “El Aporte de las Áreas Naturales Protegidas a la Economía Nacional”. La obra revela el valor de los beneficios de la diversidad biológica, especialmente de aquella que se encuentra en las áreas naturales protegidas del país.

La presentación de dicho trabajo estubo a cargo del ex jefe del INRENA, Isaac Roberto Ángeles Lazo, y del director de USAID-Perú, Paul E. Weisenfeld. Participaron como comentaristas Richard Webb, director del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, y Antonio Brack, director del Programa La Buena Tierra.

Además asistieron Alberto Paniagua, director ejecutivo del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe) y José Salazar, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

La publicación constituye un gran aporte en los esfuerzos por la conservación de las áreas protegidas por el Estado para alcanzar el desarrollo sostenible.
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Una de las presentaciones:

Por Luís Alfaro Lozano

Las áreas naturales protegidas son una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Además de representar una fuente primordial de ocupación para decenas de miles de familias que dependen del turismo, prestan servicios ambientales esenciales para las poblaciones vinculadas a ellas; son de gran importancia para la construcción de ciudadanía y para salvaguardar nuestro patrimonio natural y cultural; a la vez que posibilitan la generación de conocimiento por las oportunidades que ofrecen para la investigación científica y la educación ambiental.

Si bien la tarea de mantener la integridad de las ANP está llena de dificultades, también lo está de entusiasmo al ver cómo nuestros guardaparques y profesionales trabajan eficazmente día a día para que los servicios de la áreas protegidas se continúen suministrando al país.

Acaba de aparecer un artículo en Science, con una buena noticia sobre el impacto positivo de las ANP y tierras de comunidades indígenas en la protección de la cobertura boscosa de la Amazonía peruana. El trabajo estuvo a cargo de un equipo de Carnegie-Stanford (EE.UU.), que en el artículo muestra con claridad cuán importante es el aporte del SINANPE a la conservación de nuestros bosques, al tiempo que justifica plenamente el desarrollo de alianzas estratégicas con las comunidades nativas de nuestra Amazonía.

No obstante, la labor del INRENA y sus socios tropieza con grandes dificultades, particularmente por la urgencia de un tema recurrente y poco atendido: el de asegurar un flujo estable de recursos a las áreas naturales protegidas, en especial para garantizar el financiamiento a largo plazo de sus operaciones básicas.

En el INRENA venimos desplegando importantes esfuerzos para incrementar el presupuesto de las ANP, tanto el proveniente del tesoro público e ingresos propios como el de donaciones. En este último aspecto, sin duda, los recursos de la cooperación internacional han contribuido y contribuyen de forma decisiva al funcionamiento del SINAMPE. Sin embargo, un sistema cuyo presupuesto depende de un 80 % de financiamiento externo no resulta sostenible en el largo plazo.

Un instrumento para el crecimiento de nuestro presupuesto es el PROFONANPE, en su calidad de administrador del Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Su papel en los próximos años será crucial para diversificar las fuentes de recursos que ingresen al SINANPE, así como para apoyar al conjunto de las ANP establecidas en el país.

Pero para ello se requiere contar con una estrategia financiera que permite que las ANP tengan fuentes más diversificadas, dependan menos de las donaciones y sea mayor el aporte del Gobierno nacional al presupuesto del Sistema. Hoy vivimos un interesante contexto que favorece este propósito: por ejemplo, el Perú se ha comprometido a financiar la presencia de una mayor cantidad de guardaparques en las ANP debido a la próxima suscripción del TLC con Estados Unidos; así mismo, el país está siendo visto como un sitio prometedor para inversiones en “emisiones evitadas” o “ deforestación evitada”, con lo cual el mercado de carbono en el futuro podría representar una interesante competencia en aporte de divisas.

En cuanto al financiamiento de cada ANP, necesitamos mejorar nuestra capacidad de gestión, a fin de concretar alternativas innovadoras de recaudación. Es preciso elevar el compromiso organizacional para mejorar la recaudación, diversificar las fuentes de ingreso y optimizar nuestro sistema de cobro. Para ello, sin duda se requerirá, además de capacitación e incentivos, contar con un perfil idóneo de los jefes de áreas que permita impulsar esta tarea.


El marco descrito sirve para entender el importante aporte que constituye este libro, donde se muestra el valor de las ANP desde un enfoque básicamente económico. Si bien la valoración económica de las ANP es un tema aún en discusión , fundamentalmente porque están debatiéndose los métodos para cuantificar estos valores, lo que no está en cuestión es la necesidad de hacerlo, en la medida en que los bienes y servicios ambientales que brinda las ANP son esenciales para nuestro desarrollo sostenible como país.

El aporte de las ANP debe ser cuantificado no para el efecto de determinar qué “vale” más. Antonio Machado decía que “todo necio confunde valor y precio”; no caigamos en el grave error de proponer una competencia entre sectores económicos, que no tiene sentido. La valoración económica es un instrumento más que nos ayuda a tomar decisiones considerando estos aspectos, y en buena hora que así sea.

A propósito de modelos matemáticas, un profesor nos decía que había que tener mucho cuidado en su aplicación y saber cuándo son útiles y cuándo no lo son (ya que es muy importante conocer sus limitaciones). Siempre recuerdo su frase: “ un perro es un gato, más un error”, que me ha servido para preguntar:¿para qué sirve y para que no sirve un instrumento que busco describir el mundo que nos rodea?

Cuando uno lee cifras proporcionadas por algunos ecólogos y economistas sobre el valor total de estos ecosistemas naturales esto es, el total de servicios que proveen a la humanidad, ve que esta bordea los 30 trillones de dólares al año. Uno podría decir, “¡Esto es más que el producto bruto nacional de todas las naciones juntas!”. Pero también cabria opinar, “no me impresiona, es sólo artificio matemático”.

En una entrevista a Edward O. Wilson respecto a este asunto, éste respondió que: “… salvarlos y utilizarlos [los recursos vivos del mundo: los ecosistemas y sus especies] en forma mas completa y no intrusiva es económicamente valioso para todos nosotros. Destruirlos es forzar a la humanidad a vivir en un mundo artificial, en el cual estaríamos obligados a ocuparnos a diario de manejar nuestros sistemas de agua, nuestros suministros de alimentos y nuestra atmósfera, en vez de depender de poderosos organismos que se encargan de hacerlo por nosotros”.

Las cifras se pueden discutir; lo que no está en discusión (o no debería estarlo) es el hecho de que tenemos un valioso patrimonio de altísimo valor y que todos somos responsables de cuidarlo, administrarlo sabiamente y hacerlo conocer. En el fondo, es algo que tiene que ver con el modelo de desarrollo que queremos para nuestro país.

Lima, agosto 2007

Luis Alfaro Lozano
Intendente de Áreas Naturales Protegidas (en ese entonces)
INRENA

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Fuente: Instituto del Bien Común - IBC

06 abril 2008

Tingana: una experiencia de ecoturismo en San Martín, Perú . Prem, Ingrid; Rodríguez, Lily; Gallardo, Mariella; Carrillo, Jorge (2007) Lima: GTZ, 87 p

La presente publicación describe el análisis de un proyecto piloto de ecoturismo en el Área de Conservación Municipal (ACM) Asociación Hídrica Aguajal–Renacal del Alto Mayo (AHARAM), San Martín. Se explica en detalle el proceso de intervención, el fortalecimiento organizacional, las capacitaciones, el producto que se ofrece, la promoción, la oferta, –es decir, el marketing mix elegido– y se presenta una breve evaluación de los beneficios y de la experiencia en general hasta la fecha. Finalmente, se hacen recomendaciones para el futuro sostenible de la experiencia.

Esta experiencia de tres años, en la que han participado varias instituciones de apoyo, debe servir de ejemplo para otras instituciones y comunidades que tengan la idea de embarcarse en iniciativassimilares. También puede ser útil para los que han comenzado a recorrer un camino similar y buscan un medio de comparación. Muestra una experiencia concreta del uso posible del ecoturismo en la implementación de áreas de conservación municipal con participación de la población local, sus logros y retos.

El ACM Asociación Hídrica Aguajal–Renacal del Alto Mayo (AHARAM) está ubicada en la región San Martín, en las provincias de Moyobamba y Rioja, a unos 850 m de altitud y tiene una superficie de 5,016 ha. Se caracteriza por dos períodos climáticos principales durante el año: el período de lluvias de noviembre a mayo y la época seca, de junio a octubre.

En el ACM AHARAM existe una gran riqueza de flora y fauna. Está caracterizado por tres tipos de bosques: inundados permanentemente, llamados “aguajales”; inundados anualmente, llamados “renacales”, y el bosque ribereño o aluvial, con distintas especies arbóreas de las familias Moraceae, Myristicaceae, Euphorbiaceae, Bombacaceae y Arecaceae.

Tingana es un sector colindante al ACM y pertenece a la provincia de Moyobamba. La mayor parte de las familias que viven en la zona radican allí hace más de 40 años y utilizan los servicios de salud y educación del centro poblado Pueblo Libre o de Moyobamba.

Los objetivos del proyecto Ecoturístico

El objetivo general fue el fomento del turismo en Tingana, en el marco del desarrollo rural y de la conservación de las áreas de conservación municipal.

Objetivos específicos:

• Crear fuentes de ingreso adicionales para los pobladores locales.
• Conservación de ecosistemas naturales amenazados.
• Conservación de costumbres típicas.
• Desarrollo intercultural.
• Fomento del desarrollo organizacional.

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Fuente: Instituto del Bien Común

03 abril 2008

Organizando la Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas - Un enfoque Metodológico ( Download PDF )

La presente publicación es una contribución del Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN) orientada a fortalecer las Jefaturas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus Comités de Gestión, del ámbito del Proyecto, para una gestión participativa. La información que se presenta es el producto de un trabajo encargado a MEDA (Mennonite Economic Development Asociate).

El Proyecto GPAN es ejecutado por el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), gracias a una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Banco Mundial. Tiene como objetivos principales contribuir a la conservación de la diversidad biológica mediante el involucramiento de la sociedad civil en la gestión de las áreas naturales protegidas y apoyar en la
sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Para enfrentar estos retos, el Proyecto GPAN y el INRENA consideran que el primer paso debe consistir en preparar las condiciones y fortalecer a las Jefaturas de las ANP y sus Comités de Gestión para una gestión participativa. Es decir, contar con Jefaturas de ANP con autoridad reconocida, liderazgo, capacidad de convocatoria y concertación; y Comités de Gestión institucionalizados, legitimados y reconocidos por los actores locales. Ambas instancias deben tener la capacidad de articular acciones basadas en un objetivo común: la conservación de la diversidad biológica.

Sin participación ni compromisos asumidos, la conservación de los recursos naturales es una tarea muy difícil. Es necesario involucrar a la base social del ámbito de las áreas protegidas en las acciones de conservación, haciendo que la gente perciba de manera equitativa los beneficios que generan las ANP.

Esta publicación muestra una metodología para fortalecer a las Jefaturas de las ANP y sus Comités de Gestión, basada en el involucramiento de los actores identificados en la dinámica social de las ANP, tomando como principal referente los planes maestros de las ANP. Para este fin, se organizaron Grupos de Autoaprendizaje para el DesarrolloAmbiental (GADA) y se desarrolló un diagnóstico, análisis y capacitación sobre temas de conservación, uso sostenible de los recursos naturales, resolución de conflictos y formación de liderazgos para la conservación. Se conformaron 55 GADA en 54 comunidades movilizando a 3,236 personas para plantear iniciativas de conservación. Esta propuesta metodológica puede ser replicada en las otras áreas naturales protegidas del SINANPE.

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