30 junio 2008

Manual de Sistematización de Turismo Sostenible en el Perú. PDF 234 Pág.

El turismo es un sector de reconocida importancia económica, social y cultural en el desarrollo de los países, gracias a sus efectos de descentralización, generación de empleo y de riqueza. Más aún, el turismo sostenible1 fomenta el respeto a la cultura local —incorporándola activamente al quehacer económico— y la conservación del medio ambiente, mejorando el nivel y la calidad de vida de quienes participan en esta actividad.

Es por ello que, en los últimos años, el turismo está cobrando un interesante protagonismo en el desarrollo regional, razón por la cual debería ser apoyado, difundiendo las experiencias de campo realizadas en los últimos años, y replicando aquellas que ya muestren resultados exitosos.

Este documento ha sido organizado de la siguiente manera. En la primera parte, que abarca del capítulo 2 al 6, se determina el marco teórico desde el cual se ha abordado esta investigación, precisando para ello el concepto de «sistematización». Se explican las razones por las cuales se ha sistematizado tales experiencias, y los objetivos tanto general como específicos para luego describir desde un punto de vista promocional y muy brevemente las experiencias objeto de la sistematización. Luego se explica la metodología seguida, los procedimientos aplicados e instrumentos utilizados en la sistematización.

En la segunda parte, que abarca los capítulos 7 y 8, se pasa a la descripción de las experiencias en sí, es decir, los proyectos piloto, desde la perspectiva del proceso que sigue un producto turístico incrementándose cada vez el nivel de análisis, para finalmente realizar este análisis desde la perspectiva de cada eje de sistematización. En cada capítulo se presenta a modo de conclusión un cuadro resumen, el primero de los cuales muestra las etapas seguidas por los proyectos pilotos analizados de lo que se desprende las etapas generales a considerar, mientras que el segundo cuadro resume las actividades por realizar en el proceso de desarrollo de un producto turístico bajo un enfoque de ejes.

En la tercera parte, que abarca del capítulo 9 al 10, se presenta el modelo de acción propuesto para el desarrollo de un producto turístico sostenible, a partir del establecimiento de un marco competitivo. La conclusión de este capítulo también ha sido resumida en un cuadro que muestra las diferentes etapas y áreas de intervención a considerar en el desarrollo de un producto turístico sostenible. Se expondrán además conclusiones generales, recomendaciones y se propondrá una agenda pendiente.

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Fuente: Perú Info

27 junio 2008

Documental sobre Palcazú - Iscozacín (Selva Central) y el Plan de Desarrollo Turístico del Distrito de Palcazú PDF

La mejor manera de conocer los atractivos turisticos a nivel nacional es por medio audiovisual, muchas veces se hace una edición con mucho esfuerzo y por falta de fondos no se sacan más copias, entonces hay que aprovechar los medio técnologicos así no hay pierde. Sin olvidar los permisos correspondientes.

Creación del Distrito de Palcazú, el 06 de Junio de 1986 se crea el Distrito de Palcazú, Provincia de Oxapampa, región de Pasco, mediante ley 24536 y en el año 1987 se inicia el primer periodo de gobierno Municipal.

A continuación presentamos parte del documental turistico del distrito de Palcazu -Iscozacín de la provincia de Oxapampa, región Pasco. En el caso del distrito de Palcazú - Iscozacín cuenta con importantes atractivos turísticos como el de las comunidades nativas Yáneshas, colonos ganaderos de ascendencia europea (austroalemanes) y colonos altoandinos que mostrarán su rica gastronomía, además de ríos limpios y navegables, flora y fauna, danzas típicas, rodeo de toros, torneo de cintas.

Asimismo, los circuitos turísticos y rutas de aventura: San Francisco, Azulis, CCNN Loma Linda, Sector Raya, Alto Palcazú, Alto Iscozacín, Comunidad Nativa Buenos Aires, Villa América-Castilla, Chuchurras, Castilla-Pampa Cocha, San Cristobal-Río Negro, Puerto Mayro y Pan de Azucar-Playa Caliente.

Análisis del Plan Estratégico del Distrito de Palcazú


El Distrito de Palcazú llevó a cabo, a través de un proceso participativo, la elaboración del Plan Estratégico del Distrito de Palcazú, el cual se aprobó el año 2003. En este plan se define como visión estratégica: contar con un desarrollo integral y sostenible, desarrollar actividades económicas sostenibles con bienestar general, garantizar los servicios básicos de calidad al alcance de todos, fortalecer la capacidad humana y la gestión de instituciones y organizaciones de base, garantizar el saneamiento legal de tenencia de tierras, consolidar la capacidad de gestión y participación ciudadana y garantizar una sociedad pacifica libre.

Dentro de las estrategias que se plantean en el Plan Estratégico, propone “….se cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico Implementado”.

El Plan de Desarrollo Turístico del Distrito de Palcazú: Clic Aqui (PDF) 5 MB

Documental Parte II




Parte I y III

Ministerio del Medio Ambiente usará Potencial Turístico de Áreas Protegidas del Perú

Cerca de 19 millones de hectáreas son parte del patrimonio natural. Se utilizarán pequeñas porciones establecidas dentro de zonificación.

El potencial turístico de las diversas áreas naturales protegidas será el nuevo filón de desarrollo sostenible con el que nuestro país podría cambiar su rumbo económico. Al menos así lo dio a entender el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, tras anunciar el pase de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) a su sector, a fin de de constituir el servicio nacional de áreas naturales protegidas.


“Este servicio funcionaría como un ente especializado y autónomo para manejar uno de los asuntos de mayor importancia y honor para el Perú a escala mundial, que son cerca de 19 millones de hectáreas de áreas protegidas.”

Junto al Viceministerio de Turismo se buscará desarrollar su “enorme potencial a través del ecoturístico”, reflejado en su grandes reservas de biodiversidad y servicios ambientales, precisa.

“Ya tenemos turismo importante en Paracas, Huascarán, el Manu, Tambopata y Machu Picchu, que también es un área protegida.”


Brack sostuvo que, usufructuadas en pequeña extensión, éstas áreas pueden producir muchísimo para el Perú, debido a que nuestro país “no sólo es de los incas, del río Amazonas, de los bosques tropicales, de las orquídeas, de las aves, las mariposas, los bosques de neblina, es muchas y muchas cosas más”.

El ecólogo explica que no se usaría toda el área, sino sólo pequeñas porciones establecidas dentro de la zonificación. En este momento, las áreas protegidas –como el Huascarán, Paracas, Machu Picchu, entre otras– reciben más de 700 mil turistas al año; por tanto, existe un potencial que podría ser mejor explotado, como alternativa para conservarlas.

Optimismo

El jefe del Inrena, José Luis Camino Ivanisevich, se mostró complacido con los cambios que se avecinan en la entidad a su cargo y muy optimista por los proyectos en curso.

“La visión de dar rentabilidad a las áreas naturales protegidas data de muchos años. Lo que se necesita es abrir el juego para que otras entidades puedan participar de alguna manera y colaborar en este tema, ya que el Estado no tiene capacidad para atender todas las demandas que posee.”

Se refirió a la experiencia de Costa Rica, país que ha hecho del ecoturismo uno de sus fuentes más importantes de ingresos económicos.

“Ellos, con sus áreas naturales protegidas, obtienen el 5% de su PBI. Para nosotros eso puede ser un ejemplo, con la ventaja de que nuestras áreas naturales protegidas tienen el doble de dimensión. Ellos han sabido desarrollar una cultura con base en este tema y es algo que podríamos imitar de una manera más interesante, por la biodiversidad que tenemos.”

Camino señala que en el pasado el Estado no tuvo nunca una visión de largo plazo respecto al potencial natural de nuestro país, y que ahora empezó una nueva etapa en que se pondrá mucho énfasis en educar a la gente en materia ambiental.

Autor: Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

Fuente: El Peruano

Comentario: Si todo esto se traduce en mayor presupuesto, estabilidad laboral a los mejores profesionales, incentivos y capacitaciones, entonces vale la pena. E conocido Jefes de Área que han tenido que pagar con su sueldo el recibo de luz de las oficinas administrativas, a guardaparques esperar meses para recibir su sueldo sin descuidar su trabajo y sobre todo acoger a muchos universitarios en el programa de guardaparque voluntario a pesar del presupuesto franciscano. Es bueno ver la luz al final del tunel, hay que seguir trabajando. JCP

Bayer te lleva Alemania enviando una idea sobre Calentamiento Global






Bases del Concurso


Antes de participar por favor lea atentamente las bases del concurso que se describen a continua-ción:

1. El presente concurso es organizado por las empresas del Grupo Bayer en la Región Andina (Bayer S.A. y Bayer CropScience S.A. - Colombia, Bayer S.A. - Ecuador, Bayer S.A. - Perú, Bayer S.A. - Venezuela), su alcance es para los países mencionados y está vigente desde el día 16 de febrero hasta el 22 de agosto de 2008.

2. Sólo podrán participar estudiantes universitarios de pregrado o postgrado con edad entre los 18 y los 24 años, que tengan su domicilio en uno de los países de la Región Andina (Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela).

3. La participación en el concurso no requiere pago o compra alguna. Cada participante puede pre-sentar únicamente un (1) proyecto. En caso de presentar proyectos en exceso de esta cifra, Bayer S.A. podrá discrecionalmente descartar un número igual al los que excedan el límite.

4. Los ganadores del concurso se harán acreedores de un premio que consiste en un viaje a Alemania para participar en el X Bayer Encuentro Juvenil Ambiental Mundial. Cada premio incluye pasajes aéreos en clase económica para el ganador desde su ciudad de origen o la ciudad con Aeropuerto más cercana a su domicilio, traslados durante el viaje, alojamiento por 5 noches y alimentación com-pleta, en establecimientos a elección discrecional del organizador. Bayer se reserva el derecho de decidir el prestador de los servicios durante el viaje.

5. El premio es personal e intransferible, y en ningún caso podrá ser canjeado por otros bienes o por dinero en efectivo.

6. Los ganadores, en caso de no encontrarse presentes en el acto de premiación, serán notificados por correo electrónico a la dirección que hayan registrado en la página web del organizador. En caso de falta de comunicación del ganador con Bayer para la recepción del premio en el plazo establecido, aquel perderá el derecho al premio y se procederá a otorgar el mismo a la persona que haya quedado en segundo (2do) lugar y así sucesivamente.

7. Bayer se reserva la facultad de decisión respecto a toda situación no prevista en las bases del concurso. Las decisiones que adopte serán definitivas e inapelables.

8. En la medida que se compruebe que alguno de los documentos presentados es falso, o que sus datos difieren de los entregados por el participante, o se sospecha que el proyecto presentado no es total o parcialmente de autoría del participante, el mismo será descalificado.

9. Bayer se reserva el derecho de difundir el nombre, imagen y voz de los ganadores, y en general, de todos los participantes, para fines publicitarios o informativos y por un término de diez (10) años a partir de la fecha en que inicia el concurso, sin que estos tengan derecho a compensación alguna.

10. Bayer podrá modificar la duración del concurso, los premios a entregar o cualquiera de los términos o condiciones de las bases, notificando el cambio a través de la página web del concurso.

11. El premio está sujeto a disponibilidad por parte de los proveedores según las condiciones de tiempo, modo o lugar que rijan al momento de su entrega, pudiendo ser reemplazado por otro(s) premio(s) equivalente(s) en caso de no ser posible su entrega o cumplimiento por razones de fuerza mayor, caso fortuito o hechos de terceros.

12. Los ganadores serán los únicos responsables de gestionar y pagar toda la documentación para poder viajar incluyendo aunque no limitándose a, pasaportes en condiciones y autorizaciones necesarias para salir del país. Bayer no será responsable por la tramitación pago o denegación de ninguna documentación ni visado que pudieran necesitar los ganadores para realizar el viaje, incluyendo eventuales escalas, ni por la denegación de la entrada o permanencia en el país de destino, aún cuando éstos posean toda la documentación necesaria para ingresar a dicho país.

13. Bayer no será responsable por los daños o perjuicios que pudieren sufrir los ganadores con motivo y/u ocasión de la participación en la Promoción y/o del uso de los premios eximiéndose de todo tipo de responsabilidad contractual y/o extracontractual frente a los ganadores, lo que es aceptado incondicionalmente por cada participante.

14. El reclamo del premio implicará la aceptación de esta condición y la renuncia a formular cualquier reclamo por las causales anteriores.

15. Bayer no asume ninguna responsabilidad por la calidad de los servicios o aún el efectivo cumplimiento de sus obligaciones por parte de los proveedores seleccionados para la prestación de los distintos servicios involucrados. Cualquier controversia con relación a los mismos deberá ser resuelta entre los ganadores y el prestador.

16. Salvo lo expresamente reconocido en las presentes bases, el organizador no se hará cargo de ningún gasto en el que puedan incurrir los ganadores y/o sus acompañantes, incluyendo aunque no limitándose a: llamadas telefónicas, exceso de equipaje y/o propinas. Todos estos gastos correrán por cuenta exclusiva de los ganadores y/o de los pasajeros acompañantes. Bayer tampoco asume responsabilidad económica alguna por la pérdida y/o sustracción (hurto o robo) del equipaje u objetos personales que pudieran sufrir los ganadores.

17. La participación en el concurso implica la aceptación de los términos y condiciones de las presentes bases.

Fuente: Bayerandina

Catálogo de Productos Naturales del Perú. PDRS - GTZ / PROMPERÚ PDF

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Considerado como megadiverso, el Perú se encuentra dentro de los 10 países de mayor biodiversidad a nivel mundial. La presencia de diferentes climas, pisos ecológicos, zonas de producción y ecosistemas productivos garantiza una variedad impresionante de especies de fauna y flora, muchas de ellas aun desconocidas por la ciencia. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo, nuestro país alberga 84. De los 32 tipos de clima de la tierra, en el Perú se encuentran 28.

La alta diversidad de ecosistemas ha conllevado a lo largo de más de 10 000 años al establecimiento y desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y asombrosos logros tecnológicos que han sustentado un largo proceso de domesticación de plantas y animales, colocando a nuestro país como uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería.

Estos grupos nativos poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies, registrando aproximadamente 4 400 plantas de usos conocidos, ubicando al Perú como el primer país en el mundo con este nivel de conocimiento tradicional.

Si bien el potencial que ofrece nuestra riqueza natural es impresionante, es todavía muy poco lo que se ha hecho por aprovechar estas ventajas comparativas. Sin embargo, las nuevas tendencias a nivel mundial consideran prioritarias la búsqueda de nuevos sabores y presentaciones, de alimentos saludables y nutritivos. Es así como aparecen nuevas oportunidades de negocio para posicionarse en mercados verdes de alimentos funcionales, nutraceúticos, cosmeceúticos, productos orgánicos e insumos exclusivos considerados gourmet.

La diversidad biológica y cultural de nuestro país nos otorga responsabilidad en el uso sostenible y conservación de estos recursos y la necesidad de prepararnos para aprovechar las nuevas tendencias del mercado. En este contexto, La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ en su esfuerzo de internacionalizar la oferta producto de las innumerables posibilidades que provee la biodiversidad peruana, presenta a la comunidad internacional el Catálogo Peru Natural Products, cuyo objetivo es constituirse en una herramienta de promoción para la consolidación de mercados promisorios en un marco de equidad social y sostenibilidad ambiental.


Pilar Pajares...................................................................................................................Gustavo Wachtel
Secretaria General..........................................................................................................Coordinador
PROMPERÚ....................................................................................................................PDRS - GTZ


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ
Av. República de Panamá 3647, San Isidro, Lima
Teléfonos: (511) 222-1222 / 221-0880 anexo: 349

Secretaría de Estado de Economía SECO
Cooperación Suiza
Av. Salaverry 3242, San Isidro, Lima
Teléfono: (511) 264-5001

Programa Desarrollo Rural Sostenible - GTZ
Cooperación Técnica Alemana
Av. Los Incas 172, Piso 6, El Olivar, San Isidro, Lima
Teléfono: (511) 422-4909

Publicación auspiciada por PROMPERÚ, SECO y GTZ

Segunda edición: Febrero 2008

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Fuente: GTZ Rural

Folleto Bosque de Protección Alto Mayo - PDF 2 MB

El Bosque de Protección Alto Mayo llamado así por ser el río Mayo el que domina su cuenca, posee una importante variedad de hábitats que a su vez albergan a una increíble diversidad de especies, siendo la gran variedad de aves y orquídeas las que destacan notablemente, y que junto a los servicios ambientales que brinda el Bosque, como la protección de fuentes de agua, son valores muy importantes para la región.

A pesar de su importancia, los bosques nubosos del Bosque de Protección Alto Mayo, han sido poco estudiados y las colectas e investigaciones son contadas.


¿Cómo y por qué se creó?


El Bosque de Protección Alto Mayo se estableció mediante Resolución Suprema N°0293-87-AG/DGFF el 23 de Julio de 1987 sobre 182 000 hectáreas en el departamento de San Martín.


El Bosque de Protección Alto Mayo es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SINANPE), tiene como objetivo la protección de la vegetación boscosa existente en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Mayo, que, por sus características y ubicación, sirve para conservar los suelos, contribuye a garantizar el aprovisionamiento de agua para consumo humano, agrícola e industrial en el valle del Alto Mayo.


También protege la infraestructura vial o de otra índole, pueblos y tierras agrícolas contra los efectos destructivas de la erosión hídrica, torrentes e inundaciones; y conserva especies silvestres en peligro de extinción, así, promueve el turismo y sirve como área de recreación y educación a los pobladores del Alto Mayo, propiciando en la zona de amortiguamiento espacios de coordinación y gestión del territorio con enfoque de cuencas hidrográficas.


En resumen, la función y razón principal por la que se crea el Bosque de Protección Alto Mayo, es recuperar y conservar la biodiversidad para el beneficio de la población local y regional, incluyéndola en la gestión del área para que en conjunto, la jefatura del Bosque y los pobladores, salvaguarden los valores y servicios ambientales que influyen en la vida de todos.


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Fuente: GTZ Rural

26 junio 2008

Áreas protegidas en Latinoamérica, de Caracas a Durban : un vistazo sobre su estado 1992-2003 y tendencias futuras. PDF

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El Continente de la Diversidad


Si fuese necesario escoger una sola palabra para resumir la realidad Latinoamericana, sin duda, sería Diversidad. Más allá de la heterogeneidad geográfica propia de un territorio tan grande que se extiende casi a lo largo de toda la latitud del globo terrestre, el nuestro es, también, un subcontinente de superlativos. El mayor río del mundo, el desierto más seco, el mar más productivo, los campos de glaciares continentales más extensos, el mayor lago de altura, la selva más extensa, la montaña costera más alta, la isla oceánica más aislada, la catarata más alta tienen algo en común: son latinoamericanos.

Latinoamérica es, además, sobresaliente en el ámbito mundial por su diversidad biológica. Con excepción de los réptiles, la mayor riqueza de especies de todos los demás grupos de vertebrados se encuentra en Latinoamérica.

La cordillera de los Andes, con un área relativamente menor de extensión, alberga la mayor concentración de especies de aves de todo el mundo. La mayor riqueza de mamíferos se encuentra en las zonas áridas, sabanas tropicales y selvas de transición del continente. Centroamérica, con tan solo el 0.5% de las tierras emergidas, alberga el 7% de la biodiversidad del mundo; es poseedora, también, del segundo arrecife de mayor importancia (CCAD 1998). Igualmente, la mayor diversidad florística del planeta se encuentra en la región, disputada con valores máximos por hectárea de selva tropical entre la Mata Atlántica del Brasil, el sureste amazónico del Perú (Tambopata) y el occidente de Colombia (Chocó); con la mayor riqueza de flora de alta montaña del mundo en los Andes del norte, por solo citar algunos ejemplos.

Pero no solo la naturaleza ha sido en extremo generosa en nuestro territorio. Es, también, un crisol que alberga numerosos pueblos; que se manifiesta en una enorme riqueza cultural, cosmologías, formas de vida y adaptación a diferentes ambientes y un gran legado material. La diversidad lingüística de la región es en extremo grande. Por ejemplo, en Guatemala coexisten cuatro pueblos: Maya, Xinca, Garifuna y Ladinos o Mestizos, quienes utilizan 24 idiomas distintos (Secaria, 2000). Parte de esta riqueza, representada en un conjunto, corresponde a la enorme diversidad de pueblos y culturas. Latinoamérica también sobresale en el ámbito mundial por una gran diversidad de formas de organización humana, incluyendo esquemas políticos e institucionales y pluralismo jurídico.

En la gestión de áreas protegidas la región, además de implementar los modelos que han llegado del exterior, ha liderado la conceptualización y experimentación de nuevas formas de manejo, dirigidas a responder a los retos globales de la conservación en su contexto y complejidad particulares, que la distinguen del mundo.

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Fuente: IUCN América

24 junio 2008

Turismo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria: Bases para su Desarrollo Sostenible - Tesis PDF

Resumen

La Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene una gran diversidad de especies de flora, fauna y paisajes, así como rasgos culturales distintivos. Estos valores naturales y culturales constituyen un atractivo turístico potencial que es necesario gestionar y usar de manera ordenada. De ahí que este trabajo de tesis tiene como objetivo desarrollar un proceso de planificación para la actividad turística a partir de un estudio de caso, analizando un escenario inicial de planificación, y a partir de éste proponer un escenario de planificación deseado. Finalmente se trata de establecer las pautas necesarias para el desarrollo del turismo sostenible en Pacaya Samiria y otras áreas protegidas.

.La tesis aborda un diagnóstico de la situación de planificación de las Áreas Naturales Protegidas en Perú, centrándose el análisis en la planificación turística de estas áreas. El análisis de la información permite llegar a resultados relevantes en materia de planificación en nuestro país, donde el 49% de las áreas naturales protegidas no cuentan con ningún documento de planificación y sólo un 6% cuenta con planes de uso público o de turismo. Además este trabajo contiene el marco conceptual de la planificación de las áreas naturales protegidas y como ha sido la evolución de las políticas gubernamentales en el marco de la planificación estratégica, pasando de esquemas cerrados a modelos de planificación participativos, reconociéndose la importancia del involucramiento de las poblaciones locales de forma directa y efectiva en todo el proceso de planificación, permitiendo desarrollar un trabajo conjunto que logre beneficios para el área protegida y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales del entorno de las áreas.

El trabajo además aporta instrumentos para la planificación turística en Pacaya Samiria y otras áreas protegidas, que pasan por la identificación de catorce variables como elementos de gestión imprescindibles para el desarrollo sostenible de la actividad turística: zonificación, potencial turístico, flujo turístico, agentes implicados, participación local, criterios y directrices, infraestructuras y equipamiento, actividades y programas, planes de sitio, capacidad de carga, recorridos turísticos, monitoreo, variables administrativas y marco normativo.

Cada una de estas variables es analizada dentro de dos contextos en Pacaya Samiria - un escenario inicial y un escenario deseado de planificación-, donde cada variable aporta elementos importantes a considerar para la planificación turística. Así por ejemplo, el análisis de la variable zonificación propone en una situación deseable llegar a determinar niveles de unidades menores de ordenamiento o microzonificación, identificándose 28 lugares de interés turístico necesario para el desarrollo de las actividades turísticas. Partiendo de la identificación de estos lugares de interés turístico es posible evaluar su potencial a partir del análisis de 57 atractivos agrupados en categorías. El análisis del flujo turístico es otra variable que aporta información sobre la evolución de los ingresos de visitantes desde 1995, cuando ingresaron 174, incrementándose progresivamente hasta alcanzar 2,684 en el 2000. Se presenta en la tesis un diseño de una base de datos para el registro de toda la información disponible. En el caso de la actividad turística en Pacaya Samiria, dada su complejidad, la planificación implica además el involucramiento de diferentes actores (gobierno, población local, ONGs, empresarios turísticos, etc), quienes juegan un papel primordial en la planificación de la actividad.
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Finalmente la tesis también recoge una propuesta de etapas metodológicas que orientan los pasos a seguir para la planificación turística, que se constituyen en una referencia para procesos similares debiendo ser adecuados a cada situación en particular.

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Fuente: IBC Perú

22 junio 2008

I Conferencia de Marketing Turístico Gastronómico “ El Perú en los ojos del Mundo ”

Lugar: Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo

Hora: 09.30 a.m. – 12.00 m

Fecha del Evento:Viernes, 27 de Junio de 2008

Organiza: Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Inscripciones: Teléfono: 311-7762
Email : moliva@congreso.gob.pe


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Programa

9.30 a
.m. Registro de Ingreso de los participantes

Acto de inaguración

10.00 a
.m. Inauguración
Palabras de la Dra. Gloria Ramos
Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.
Ambiente y Ecología del Congreso de la República

Sección I: El Turismo y los Mercados Internacionales

10.20 a
.m. Rol de las Agencias de Viajes como intermediarias en la comercialización de los productos turísticos para promover el desarrollo de los pueblos andinos y amazónicos.
Lic. Alfredo Maura – Gerente General de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo - APAVIT

10.50 a
.m. Estrategias de marketing en el servicio aerocomercial para incrementar el turismo receptivo Lic. Norma Romero – Gerente Comercial de Aerolíneas AIR COMET

Seccion II: Las Empresas Gastronomicas en el Sector Turismo

11.20 a
.m. Promoción del Perú como "destino gastronómico", en el marco de nuestra identificación como riqueza cultural para incrementar el potencial turístico del país.
Lic. Gabriela Fiorini de Perret – Vice-Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima – COMTUR

11.50 a
.m. Ampliación de la oferta gastronómica del Perú en el exterior, a fin de incrementar su rentabilidad y prestigio
Lic. José Rosemberg – Especialista de Mercados Internacionales de PROMPERU

12.20 m
. Acto de clausura

19 junio 2008

Manual de Senderos y Uso Público - Alberto Tacón, Carla Firmani. PDF

Impactos ambientales de la construcción de senderos en áreas protegidas

La construcción y uso de los senderos puede implicar modificaciones importantes del medio natural y afectar el objetivo de conservación de un APP. Las alteraciones dependen tanto de la fragilidad del medio natural como del número de visitantes, su distribución temporal y espacial. Los impactos más comunes derivados de la presencia de visitantes son:

Impactos sobre el medio físico y el paisaje: la compactación de suelos en áreas transitadas, los cambios en la red de drenaje, el aumento de la erosión, la perturbación de cauces, el riesgo de incendios, la acumulación de basuras y la pérdida de calidad visual y acústica del paisaje.

Impactos sobre la fauna: desplazamiento de especies sensibles a la presencia humana, alteración de los ciclos reproductivos de especies vulnerables o en peligro, alteración de las conductas o dieta natural y el aumento de especies que se alimentan de basuras y de animales domésticos asilvestrados.

Impactos sobre la flora: daños puntuales en la vegetación de áreas transitadas, los cambios en las comunidades por introducción de especies exóticas, la extracción de leña, flores, frutos y semillas, y los impactos sobre especies o comunidades de distribución reducida o sobre árboles singulares.

Solamente un adecuado diseño, construcción y mantenimiento de los senderos puede minimizar estos riesgos para la naturaleza.

Indice

I. EL USO PÚBLICO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS
Recuadro 1. Zonas de manejo en áreas protegidas privadas
II. CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y
MANTENIMIENTO DE SENDEROS PEATONALES
¿Qué es un sendero?
Recuadro 2. Impactos ambientales de la construcción de senderos en áreas protegidas
Tipos de senderos
Recuadro 3. La interpretación ambiental
¿Qué características debe tener un buen sendero?
Recuadro 4. La capacidad de carga
III. ¿CÓMO PLANIFICAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN SENDERO
PEATONAL?
Recuadro 5. Los pasos para planificar un sendero peatonal
IV. EL DISEÑO DE UN SENDERO
Recuadro 6. Conceptos técnicos
V. CONSTRUCCIÓN DE UN SENDERO
1. Organización de la cuadrilla
Recuadro 7. Uso de herramientas
2. El trazado de la ruta
Recuadro 8. Uso del clinómetro
3. Proceso de fajeo
4. Estabilizado de la huella
5. Drenaje
6. Construcción de escalerines
7. Construcción de puentes, pasarelas y otras obras auxiliares
Recuadro 9. Cómo construir escalerines
8. Señalética
VI. DISEÑO DE UN SENDERO AUTOGUIADO
Recuadro 10. Sugerencias para un buen sendero autoguiado
Recuadro 11. Cómo marcar un sendero en la arena
VII. MANTENIMIENTO DE SENDEROS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Fuente: Parquesparachile

18 junio 2008

Jornadas de Cooperación Unión Europea - Perú Investigación y Desarrollo en Tecnologías Audiovisuales en Red

El Instituto Nacional de Capacitación e Investigación en Telecomunicaciones INICTEL-UNI, la Delegación de la Unión Europea en el Perú y EL Proyecto Europeo Sala+ tiene el placer de invitarle a las Jornadas de Cooperación entre la Unión Europea y Perú sobre la Investigación y el Desarrollo en Tecnologías Audiovisuales en Red (NEM) que se celebrará los próximos días 19 y 20 de junio en el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL-UNI, Avenida San Luis 1771, San Borja.
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La Jornada
de Cooperación Unión Europea –Perú constituye un marco excepcional para propiciar propuestas de proyectos a ser financiados en el ámbito de los programas de apoyo a la I+D de cooperación de la Unión Europea, tales como el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (que dispone un presupuesto de más de 9.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 en la prioridad TIC), en los cuales las entidades peruanas pueden participar al igual que las entidades europeas.
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Registro: Clic aqui

Fuente: INICTEL-UNI

1er Festival Campamento Antankallo 2008 en Matucana. - Huarochirí‏

Este sábado 21 de junio próximo, la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana organiza el 1er Festival Campamento Antankallo 2008 en Matucana capital de la provincia. Con el lema símbolo “Por la preservación de las reservas naturales de agua” propicio para concientizar a los asistentes sobre los cuidados que debemos prodigar a la naturaleza para su preservación y bienestar de quienes habitamos el planeta tierra.

Los asistentes se deleitarán con las Bandas: Dolores Delirio, Bareto, los Yacks, los Blanket, Sonoradio, Psicosis, Textura, El Hangar de los mecánicos, Danny Zka & Los Malfama, Judeh. Tono cumbia y rock hasta la 6::00 de la mañana. En Matucana hay expectativa por parte de la población de la llegada de gran cantidad de espectadores de la gran Lima. El ingreso es libre, habrá área de campamento con seguridad.

Además, habrá fuegos artificiales, feria artesanal, un gran pasacalle con estampas folklóricas y danzas típicas. Lo resaltante y esperado es el desarrollo del Concurso de platos típicos de la región con más de S/. 1.500 en premios en efectivo y sorpresas.

El festival ó ECOFEST, para darle un todo ambientalista, se iniciará a las 10.00 de la mañana con la simbólica plantación de 50 arbolitos por el inicio del Camino de Antankallo por parte de una comitiva de invitados con la alcaldesa Rosa Gloria Vásquez Cuadrado a la cabeza y artistas participantes. Luego la participación de Kathy Villalobos y su elenco con un show infantil.

Es oportunidad que la corporación edil huarochirana conjuntamente con los asistentes al 1er Festival Campamento Antankallo 2008, pongan su granito de arena en el cuidado de la naturaleza, para e así evitar las graves alteraciones en el ambiente que dentro de algunos años producirán cambios extremos en el comportamiento climático del orbe.

Matucana, 17 de junio de 2008

Neptalí César Cipriano Gamarra
Email: edimillnn@hotmail.com

Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana
División de Turismo, Medio ambiente y Ecología
Oficina de Información y Promoción Turística
Matucana - Huarochirí - Lima - Perú

Nota: Una buena iniciativa y sobre todo gratis, nos vemos allá.

Guía para las mejores prácticas de Ecoturismo en Áreas Protegidas - Ana L. Báez y Alejandrina Acuña. PDF 152 pág.

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¿Qué pretende y cómo funciona esta guía?

La guía es un documento, que trata de resumir las principales áreas de trabajo directamente involucradas con la actividad del ecoturismo. Presenta la información necesaria para inducir el desarrollo de la actividad desde el momento mismo de su concepción o en su caso, para mejorar los servicios que ya se ofrecen.

Está basada en una extensa revisión bibliográfica unida a la experiencia de los colaboradores y a los aportes dados durante las consultas realizadas a los sectores involucrados en cada país. Pretendemos de este modo que el documento responda más a las necesidades en la que hoy se desenvuelve la región centroamericana, que a los principios teóricos y métodos más modernos propios del ecoturismo.

Para una comprensión más fácil y práctica se han identificado cinco principales áreas temáticas, cada una de las cuales considera una serie de temas específicos a los que se les ha denominado herramientas. Cada herramienta es desarrollada considerando su aspecto conceptual, la metodología más relevante y se resume una lista de criterios de comprobación que señala las principales acciones a seguir. Adicionalmente se incluye una serie de anexos que permitirán ampliar sobre temas específicos. Desde el punto de vista de presentación, el documento presenta dos tipos diferentes de simbologías las cuales pretenden agilizar su uso: en primera instancia, en el margen de cada página impresa aparecen siluetas; libros o lápices, según se trate de la conceptualización, la metodología y los criterios de comprobación, respectivamente.

Es nuestro objetivo que este documento sea tan solo una guía, que apoye y facilite los procesos para el desarrollo y práctica de un turismo responsable y nunca pretende convertirse en el libro de recetas a seguir. Por el contrario, pretende ser flexible para ajustarse a las necesidades de cada área y a las situaciones de cada país. En gran medida el éxito del ecoturismo a mediano y largo plazo, depende de la capacidad creativa de quienes participan en él y del esfuerzo de un trabajo en conjunto, con integración de todas las partes. Por ello, la puesta en práctica del ecoturismo será responsabilidad de las autoridades del sector y/o de cada uno en su propia área.

La información que aquí presentamos se enfoca prioritariamente al componente del ecoturismo en un área protegida, no obstante los principios, criterios y recomendaciones que aquí se exponen son perfectamente aplicables a otros proyectos privados o comunidades interesadas. Se escapa del ámbito de esta obra, el referirse a otros temas que competen a las áreas protegidas y que no dudamos sean de relevancia. Aunque se desarrollan temas como por ejemplo, “Planificación y manejo del recurso” que incluye aspectos como planes de manejo, planes operativos, inventario de recursos y otros, partimos de que en la mayoría de los casos donde se cuenta con estas herramientas, el componente ecoturismo es desarrollado muy débilmente, cuando éste se menciona.Por lo tanto, pretendemos que cada área temática y herramienta identificada permita ahondar en el tema del turismo y sirva de apoyo para enriquecer los instrumentos de trabajo con que cuenta el personal de un área protegida.

Es importante tener presente que el ecoturismo es una actividad multidisciplinaria e involucra la gran mayoría de los sectores de la sociedad. Es por esta razón que no pretendemos que el (los) responsable (s) de un área protegida pretenda(n) convertirse en especialista(s) y cubrir todas las áreas y responsabilidades que aquí se señalan. Su función se define más bien como de orientador, facilitador, y en alguna medida promotor y contralor, de las actividades que se desarrollen, tanto dentro del área como en su zona de influencia.

La tendencia de los gobiernos centroamericanos hoy en día, es la de abrir la oportunidad de involucrar al sector privado (con o sin fines de lucro) en el desarrollo y manejo de algunas actividades como es el caso del turismo. Por lo tanto, para realizar negociaciones exteriores, el responsable del área debe tener claros los principios en que se basa el ecoturismo, mantenerse actualizado de las tendencias del mercado y exigir las mejores condiciones para velar por la conservación y buen manejo de los recursos y la rentabilidad de los servicios. Consideramos indispensable que el área defina claramente el marco conceptual, los criterios y los mecanismos con que pretende se desarrolle el ecoturismo, antes de iniciar cualquier tipo de actividad y sobre todo, cualquier coordinación o negociación con segundos o terceros.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Xóchitl Gálvez Ruiz
Directora General

Marcela Acle Tomasini
Directora de Investigación y Promoción Cultural

Margarita Sosa Suárez
Subdirectora de Promoción Cultural

Primera edición en México, 2003

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Fuente: CDI México

Foto: Atarceder en la Reserva Nacional de Paracas - Perú.

16 junio 2008

Manual para el Desarrollo y Capacitación de Guía de aves - PDF 110 pág

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Cómo utilizar este Manual


Este manual provee de los bloques para construir una serie de talleres exitosos, y representa una “guía” o modelo que le asistirá. Alentamos a los Coordinadores e Instructores a añadir su propio toque personal, para diseñar su propio programa de estudio.

Use la Tabla de contenidos y los símbolos (más adelante), para localizar rápidamente las partes de este manual que le son de más ayuda para el papel que usted lleva en la coordinación o impartición del taller.

Indica secciones que son de primordial interés para los Coordinadores de Talleres y Coordinadores de Campo (por favor diríjase a la Parte 2 para una descripción de los diferentes papeles).

Indica las secciones que son de primordial interés para los Instructores de Taller.

El manual se divide en cuatro secciones separadas:

La Parte 1 provee información a cerca del mismo manual, y los fundamentos para “talleres de entrenamiento para guías de aves”.

La Parte 2 ofrece consejos prácticos para establecer y para impartir un taller, o una serie de talleres.

La Parte 3 es de interés primordial para los instructores. Cubre las bases para seleccionar los temas a cubrir en el o los talleres, proporciona información de apoyo, y sugiere métodos y actividades para transmitir de mejor manera la información.

La Parte 4, los Apéndices, proporcionan una variedad de información auxiliar, principalmente para los instructores.

Aunque el manual provee una abundancia de información, no es exhaustivo. Por favor siéntase libre de añadir material, y/ o hacer modificaciones conforme mejor convenga a sus necesidades. Apreciamos cualquier cambio o adición que usted pueda sugerir para mejorar el manual. Las sugerencias pueden enviarse a:

Coordinadora de Programa
Conservación de las Aves de la Península de
Yucatán (CAPY)
Amigos de Sian Ka’an A.C.

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Fuente: Birdlife.org

15 junio 2008

Un Viaje Demasiado Lejos Ecoturismo( 230 pág) y Turismo Contemporáneo. (394 pág) .

Contemporáneo es el turismo, al mismo tiempo, uno de los más importantes aún incomprendido fenómeno en el mundo de hoy. Es algo que se dedica a de muchas personas en el mundo desarrollado y es considerado como un importante mecanismo para el desarrollo económico no sólo en los países industrializados sino también en muchos países en desarrollo. El alcance de las actividades turísticas en todo el mundo y el gran número de personas que viaje significa que el turismo es a menudo descrita como uno de los más grandes del mundo las industrias. Sin embargo, al mismo tiempo el turismo es un agente de bienes culturales y el cambio y una importante contribuyente a los cambios ambientales, incluido el a nivel de cambios mundiales del medio ambiente. Dada la imagen popular de turismo, cuya relación con el ocio y la diversión, el alcance del estudio del turismo es grave es más.

En este capítulo se examinan algunos de los conceptos clave de la que analizar y describir el turismo contemporáneo. Estos conceptos se encuentran en el centro del campo de estudios y el turismo figuran el ámbito del turismo de investigación. Dado que el turismo es esencialmente una industria de experiencia, es que la gente está consciente tratando de compra experiencias particulares que son principalmente efímero o intangibles, el turismo es considerarse como una industria de servicios. Por lo tanto, el capítulo examina en primer lugar el servicio dimensión del turismo, un tema que impregna este libro. En este capítulo se pasa luego a esbozar el concepto de turismo el sistema y sus consecuencias con respecto a la comprensión de cómo el turismo es consumida y producida, y los criterios para la definición el turismo, el turismo y la movilidad entre ellas algunas de las limitaciones a la movilidad.


Butterworth-Heinemann is an imprint of Elsevier
Linacre House, Jordan Hill, Oxford OX2 8DP, UK. 30 Corporate Drive, Suite 400, Burlington, MA 01803, USA
First edition 2008

Copyright © 2008 Elsevier Ltd. All rights reserved

Con creciente frecuencia, se propone el ecoturismo como una forma de garantizar la conservación del medio ambiente permitiendo al mismo tiempo económica desarrollo. Los países en desarrollo, en particular, se está alentando por un conjunto de diversos grupos de interés a considerar el ecoturismo como una solución a su medio ambiente y problemas económicos. El seguidores del ecoturismo como una estrategia de desarrollo internacional incluyen las instituciones financieras, organizaciones ambientales mundiales, mundial de las empresas turísticas, los gobiernos nacionales y la comunidad local organizaciones, así como a los particulares que se consideran a sí mismos como ecoturistas. En muchos sentidos el ecoturismo se ha propuesto como una herramienta complicado para la negociación de las relaciones entre estos potencialmente grupos de intereses en conflicto. Por ejemplo, el ecoturismo es a menudo pensamiento para proporcionar una solución a los conflictos sobre la reserva de tierras para parques nacionales, ya que permite a las comunidades locales y las empresas privadas para obtener beneficios financieros de colaboración con conservación.

El ecoturismo puede ser ampliamente definida como la naturaleza basada en el turismo que no sea el resultado negativo en el medio ambiente, económica y impactos sociales que están asociados con el turismo de masas. Ecoturismo se promueve como una forma de viajar que sólo trae beneficios para la las sociedades de acogida, ya que los ecoturistas se consideran culturalmente consciente "ética de los viajeros que están dispuestos a reducir los impactos negativos en el medio ambiente. Esas percepciones de ecoturismo son características de turistas procedentes de los países industrializados del Norte que creen que están ahorrando los lemures de Madagascar, o las iguanas de las Galápagos, de viajar a verlos. Ecoturistas, las organizaciones ambientales no gubernamentales (ONG) y gira todos los operadores sugieren que este tipo de turismo aporta ingresos en efectivo para amarrarse los países en desarrollo. La implicación es que ecoturista vacaciones para pagar directamente las iniciativas de conservación para salvar la animales o paisajes, que la visita de los ecoturistas.

First published in the
UK and USA in 2002
by Earthscan Publications Ltd
Copyright © Rosaleen Duffy, 2002

Nota: Para el primer titulo, poner el buscador de google: ( "nombre del libro, en inglés" - avaxhome) y ahi les saldra el enlace. En el segundo libro ( "nombre del libro, en inglés" - rapidshare) cuando sale el vinculo hacer clic en Cache, asi te envia directo al enlace, aunque sale mucha publicidad al inicio, no desanimarse, la perseverancia amigos, la perseverancia...

Sistematización de Experiencias Locales de Desarrollo Rural, Guía Metodológica y Guías de terreno - PREVAL pdf Download

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¿Qué entendemos por Sistematización?


Un proceso de reflexión que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinámica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo realizado.

Algunas categorías de análisis para la sistematización. CIDE-FLACSO. Santiago, Chile. Sergio Martinic. 1984.

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.

Para sistematizar experiencias. ALFORJA. San José, Costa Rica. Oscar Jara. 1998.

La sistematización, como actividad de producción de conocimientos sobre la práctica, tiene a esta como su referente principal, ya que es el sustento, y a la vez, lo que da sentido y orientación. Sin práctica no hay sistematización posible, y esta tiene como finalidad principal volver a la práctica para reorientarla desde lo que ella misma enseña.

Mercedes Barnechea, Estela González y Maria de la Luz Morgan "L a producción de conocimientos en sistematización". Taller Permanente de Sistematización. Lima, julio 1998.

La sistematización en el ciclo de un proyecto

En un proyecto que cuenta con un sistema de PSES, definido como una herramienta de gestión para recolectar, analizar y comunicar información sobre los cambios, la sistematización es un subsistema que analiza críticamente los procesos que han seguido las experiencias, interpretando lo realizado y ordenando sus elementos, con la finalidad de extraer aprendizajes, socializarlos y propiciar el diálogo publico entre los actores. Promueve procesos participativos para recuperar el conocimiento -fundamentalmente promueve el involucramiento de los actores directos e indirectos de la experiencia-, dialogar y concertar perspectivas. Cuando esto se logra, la sistematización puede llegar a ser la base de un verdadero sistema de gestión del conocimiento producido y acumulado por técnicos, campesinos y otros agentes del desarrollo agrícola y rural.

¿Qué vamos a Sistematizar?

Una manera de determinar qué sistematizar, es mirar a los elementos centrales de los proyectos de desarrollo: sus componentes (campos de acción que definen sus estrategias) y sus esfuerzos de combinar acciones y componentes (que frecuentemente forman una innovación). Las experiencias y el conocimiento que acumulan todos los actores para implementar esos elementos, pueden ser sistematizadas, dependiendo de los intereses de los mismos actores. Es necesario entonces tener muy claro lo que entendemos por innovación –y más específicamente por innovación tecnológica- y por componente en los proyectos.

Una innovación es la secuencia de actividades por las cuales un o unos nuevos elementos son introducidos en una unidad u organización rural, con la intención de beneficiar la unidad u organización, una parte de ellas o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio identificable y producir un beneficio apreciable por la unidad social o sus miembros (West and Farr, 1990). Otra manera de ver este concepto, es diciendo que una innovación es la aplicación de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad por hectárea, por unidad de trabajo hombre o por unidad bovina adulta, o cualquier medida de productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. Es decir, no sólo hay que inventar algo sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello o, alternativamente, obtener otro tipo de utilidad que pudiera redundar en una recompensa a los esfuerzos de introducir una innovación.

¿Para qué sistematizamos las experiencias de Desarrollo?

Existen numerosas definiciones de "desarrollo". Estas definiciones han ido cambiando a lo largo del tiempo, conforme se ha ganado en experiencias que nos van indicando las limitaciones de las visiones predominantes en cada momento. Hoy en día existe consenso en que se hace "desarrollo" (en nuestro caso, desarrollo agrícola y rural) cuando se cumplen dos condiciones:

- Ampliación de las oportunidades de acceso a bienes y servicios de las personas, los hogares y las comunidades rurales

- Fortalecimiento de las capacidades de esas personas, hogares y comunidades rurales, para tomar decisiones con creciente autonomía.

Autores: Julio A. Berdegué. Ada Ocampo, Germán Escobar.

Versión revisada y aumentada por: Eduardo Ballón, Lucía Calil, Germán Escobar, Carmen Lucía Jaramillo, Eduardo Ramírez, Emma Rotondo, Molvina Zaballos.

Mayo, 2007.

© Copyright FIDAMERICA Y PREVAL, 2007

Se autoriza la reproducción parcial o total de este documento para fines educativos y sin ánimo de lucro. Toda reproducción deberá mostrar el título, autores y fecha del documento original, y señalar que esta publicación ha sido posible gracias al auspicio del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

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Fuente: PREVAL

09 junio 2008

Oportunidades para el turismo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. PDF

Turismo y poblaciones locales

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria se ha integrado a los pobladores locales en las actividades de turismo y en la distribución de los beneficios obtenidos por esta actividad. A través de figuras como el Comité de Gestión, la conformación de grupos locales y las autorizaciones para realizar actividades menores se viene alentando a las comunidades locales a valorar y proteger su patrimonio natural y cultural.

Se considera que para la conservación eficaz de las áreas protegidas es necesario generar capital y apoyo para empresas de turismo que pertenecen a comunidades locales y que son administradas por estas. Se asume que al brindar otra fuente de ingresos como alternativa a las industrias extractivas (como la caza y madera), los impactos negativos a los recursos del sitio pueden reducirse y se pueden mantener los valores del sitio.

Sin embargo, está demostrado que no es fácil proporcionar a los pobladores locales este capital financiero y estos conocimientos. La capacitación de empresarios locales ha resultado ser costosa y requiere una gran inversión de tiempo. La calidad de los productos locales en algunos casos no satisface los estándares deseados por la clase de turistas que genera mayores ingresos. Si bien ya se han comenzado a dar frutos, aún falta desarrollar su máximo potencial, razón por la cual resulta necesario continuar con el trabajo para que estos procesos maduren.

A la fecha existen 10 grupos locales de turismo a quienes se les otorga la facultad de prestar servicios turísticos en áreas determinadas. Distinto es el caso de los grupos locales de manejo de recursos a quienes únicamente se les permite llevar a cabo actividades de guiado. Los grupos locales de turismo se encuentran sujetos a una regulación distinta de los operadores turísticos que vienen desde la ciudad. Ello se debe a que gozan de ciertas facilidades dada su calidad de pobladores locales y porque además se comprometen a prestar labores de vigilancia y monitoreo. Es importante mencionar que la legislación vigente permite que las empresas y los grupos locales se asocien bajo figuras como los consorcios, joint ventures, entre otras formas asociativas; y que suscriban contratos para prestar servicios en base a condiciones establecidas de común acuerdo.


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Fuente: SPDA (Muchos libros más)

05 junio 2008

Gestión de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad: evidencias de Brasil, Honduras y Perú. PDF 122 pág

Introducción

Antecedentes

El presente estudio es parte de una serie de trabajos analíticos iniciados por el Banco Interamericano de Desarrollo para la preparación de las bases de un eventual marco estratégico en el tema de biodiversidad. Este estudio se enfoca, en particular, en la situación de la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas en Brasil, Honduras y Perú como países representativos de tres regiones geográficas en las que opera el BID.

Los países de la región, así como diversas agencias de desarrollo y financiamiento, han demostrado notablemente su interés por la conservación de la biodiversidad, particularmente en la década pasada. Por ejemplo, a partir de 1990, e impulsado por la creación de la primera División de Medio Ambiente del BID, el tema de la conservación de la biodiversidad pasó a tener una mayor prioridad en el Banco.

Aumentaron significativamente los préstamos y las cooperaciones técnicas que, directamente, o a través de medidas compensatorias y mitigadoras, aportaron recursos para conservar la biodiversidad, resultando en numerosos casos de creación o apoyo para el manejo de AP. Por otra parte, el tema fue incorporado, con nombre propio, en las nuevas políticas y estrategias. A partir del Octavo Aumento General de los Recursos del Banco (1994), que contenía mandatos perentorios en el área ambiental, el Banco fue aún más activo en este tema. Además, diversos estudios encomendados por el Banco abordaron directamente el tema de la conservación de la biodiversidad y de las opciones y oportunidades para expandir sus acciones y aumentar su eficiencia en ese campo.

Sin embargo, existe consenso sobre la necesidad de hacer una contribución mayor en este tema, considerando el hecho de que la conservación de la biodiversidad ha alcanzado un nivel irreversible en las preocupaciones mundiales sobre el futuro de la humanidad, siendo objeto de numerosas convenciones y otros acuerdos internacionales (por ejemplo, Diversidad Biológica, Humedales de Importancia Mundial, Conservación de Especies Migratorias Salvajes y Comercio de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna), o regionales (tales como la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible), a los que el Banco debe apoyar de un modo evidente, constante y consistente. Es más, América Latina y el Caribe detentan la mayor parte de la diversidad biológica del mundo, la que está sometida a crecientes amenazas, aumentando la responsabilidad de los estados y de las instituciones que les sirven.

Reconociendo todo eso, el Banco ha incluido, en lugar destacado, el tema de la conservación de la biodiversidad en su reciente Estrategia de Medio Ambiente (BID, 2003) así como en su reciente Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias (BID, 2006).

Las áreas protegidas, objetivo de este trabajo, no son la única alternativa para conservar la biodiversidad. Pero es universalmente reconocida como la principal, sin la cual las otras opciones, que deben realizarse en tierras sometidas a diversas formas de explotación de los recursos naturales, no tendrían posibilidades de éxito.
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Autor:
Marc J. Dourojeanni / Ricardo E. Quiroga
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Banco Interamericano de Desarrollo
Departamento de Desarrollo Sostenible
División de Medio Ambiente

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Fuente: IBC

04 junio 2008

Promoción del turismo en Palca - Huancavelica “Corazón Ecológico y Turístico" empleando Tecnologías de la Información y la Comunicación. Videos

Pueblo pujante y progresista tus hijos genuinos amantes de tu desarrollo evocan tu grandeza en esta etapa de Competitividad Tecnológica.
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Palca Distrito ecológico , acogedor con gente entusiasta y emprendedora, camina por la senda del ERTIC para alcanzar su desarrollo tecnológico Informático, con el propósito de promover la actividad Socio-Económico, Cultural y Turístico.
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Palca Privilegiada y dotada con recursos naturales, como su principal potencial en el agro, la ganadería , Artesanía , turismo, platos típicos, danza y música, es un pueblo atractivo bañado de pescados por dos vertientes de ríos con agua dulce de las cordilleras.
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Palca dueño de una rica historia ancestral posee grandes mitos y leyendas, propia de una civilización de aguerridos Qhumbivilcanos, que poblaron a esta parte del Perú , para realizar una actividad importante "el procesamiento de la Cal".
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Donato Ramos Curasma
Alcalde de la Municipalidad distrital de Palca.
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Lugar dónde se realiza la experiencia: Distrito de Palca, provincia Huancavelica, región Huancavelica.
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Resumen de la experiencia: Las capacitaciones a la población se efectuarán tras la grabación del video. Sin embargo los pobladores ya vienen siendo capacitados en el reconocimiento y uso de la PC e internet.
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También ya se identificó las potencialidades turísticas de Palca:
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- Aguas termales
- Puyas de Raymondi
-Artesania textil (Diversos poblados de Palca exportan sus productos a Europa y USA)
- Pesca de Trucha
- Medicina Tradicional
- Paisajes Naturales
- Centros Ceremoniales
- Folklore zonas arqueológicas
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¿Cómo participa la comunidad rural andina en su experiencia de ecoturismo?
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La población del distrito de Palca-Huancavelica será el eje principal para promover el turismo. Contamos con artesanas expertas en tejidos, ancianos y ancianas que conocen de la medicina tradicional. Jóvenes, mujeres y varones que serán capacitados para hacer de guías. Además las autoridades del distrito y de las comunidades están comprometidos en impulsar el turismo.
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Lo que debes saber de Palca
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Altitud: 3,650 m.s.n.m (distrito capital de Palca)
Altitud: 4,540 m.s.n.m (su centro Poblado de Tunso y Occoropuquio)
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Ubicación: El distrito de Palca, se encuentra ubicado en la región altoandina de la región Huancavelica. Está en una quebrada protegida por abundante vegetación natural y bosques de eucaliptos reforestados en las laderas de los cerros; y forma un valle gracias al recorrido de un río que lleva el mismo nombre del distrito.
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Se encuentra además a 3 Km. de la carretera que une Huancayo y Huancavelica.
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Tiene 13 anexos y 2 barrios. Según las encuestas realizadas por los puestos de salud, cuentan con 4,536 habitantes. La ciudad capital de Palca se encuentra ubicada en la unión de los ríos Ñuñungayocc y Runtu Huaraca formando una "Y" de lo que etimológicamente proviene la denominación Palca del quechua "Pallcca" con lo que se nombra esa forma de "Y".
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Clima: Tiene un clima templado a frío, frígido en las partes altas, templado en las partes intermedias; con una temperatura mínima de 10º C y una máxima de 22º C.
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Transporte: Se llega al distrito de Palca vía carretera Huancayo-Huancavelica en un promedio de dos horas y media en auto. Por la otra ruta, de Huancavelica a Palca hay una distancia de 49 KM, y el recorrido demora cuarenta minutos.
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Pisos Ecológicos:
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Quechua Alta: Esta zona presenta condiciones muy optimas para el desarrollo de cultivos diversificados como el maíz, haba, cebada, quinua y frutales como la guinda, En la ganadería este piso destaca la crianza de ganado criollo, como caprino, vacuno y equino.
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Suni: La producción agrícola en este piso está basada en el cultivo de diversas variedades de papa nativa. en ganadería se desarrolla con la crianza de ganado mixto de ovinos y vacunos.
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Puna: En este tipo de piso se produce papa para shiri que sirve para transformar el chuño o papa deshidratada. En la ganadería destaca la crianza camélidos sudamericanos (alpacas y llamas) y ganado ovino.
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Institucióna cargo del proyecto: INICTEL (Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones) a través del proyecto ERTIC (Establecimiento Rural de Tecnología de la Información y Comunicación) y Municipalidad distrital de Palca-Huancavelica.
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Responsable de la experiencia:
Aydeé Palián Sullca, comunicadora social del proyecto ERTIC.
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Dirección: Anexo de Tongos , barrio centro S/N Ciudad: Distrito de Pazos, provincia Tayacaja, región HuancavelicaPaís: PerúTeléfono: (064) 964328117
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Web de la Experiencia: ERTIC. ( más de 60 videos)