28 julio 2008

Les mystérieuses cités d'or - La Misteriosa Ciudad de Oro - El Dorado

Brumbt Christophe es un amigo botánico frances, de visita por Lima, luego de caminar por las montañas de Chiquian (Huaraz) continuara con su viaje, me contaba sobre una serie de dibujos que han inspirado a toda una generación de franceses, con la historia del Dorado y los Incas.
.
Me contaba sobre una nave en forma de Condor, de oro puro, que empelaba la energía del Sol, de un barco de oro con velas que apuntaban a la dirección del Sol para impulsarse.
l
Aunque no lo hizo PromPerú debería servir de inspiración a los creativos y exportar este tipo de material que va dirigido a los niños que más tarde servirá de motivación para emprender este largo viaje al Perú.

Les mystérieuses cités d'or


Caricatura franco-japonesa del 1982 que trata del tema de los conquistadores y sus ganas de zarpar para el nuevo mundo con fines de hacerse ricos y encontrar mucho oro. Esa caricatura está muy bien hecha de un punto de vista histórico (salen Francisco Pizarro y La Malinche) y nos enseña la crueldad de los conquistadores sobre los indios.

Un dibujo animado transmitido por primera vez en Francia en Antenne 2, que fueron el 28 de septiembre de 1983. Producción franco-japonés, que fue financiado por la NHK (canal público japonés) y RTL (Radio Televisión de Luxemburgo) y producida por MK producción, el Studio Pierrot y DIC.

La originalidad de estos dibujos animados, además de elaborar un escenario apoyado por el relativamente complejo música muy inspirado, se debe ir acompañada de documentales de la ampliación de los temas que se organizaron en cada episodio: la conquista española del nuevo continente, los misterios de civilizaciones perdidas o adaptación de los pueblos de América Latina a la invasión europea es el menú de estos mini-informes de 3 a 5 minutos, preparado por NHK.
..
En Español
.


En frances
..

26 julio 2008

Los dilemas de la representación y la etnicidad desde el turismo cultural. Experiencias turísticas en una comunidad ese eja de Madre de Dios

...El análisis que este documento presenta parte del trabajo de campo realizado en la comunidad indígena Ese Eja de Palma Real, una comunidad que combina el turismo cultural con el turismo ecológico, gracias a las vistas de algunos eco albergues ubicados en la Provincia de Tambopata. Esta comunidad se ubica en la rivera del río Madre de Dios, a cinco horas de viaje en bote desde la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios. Palma Real está situada entre la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El grupo étnico Ese Eja, al cual pertenecen los miembros de esta comunidad, es parte de la familia lingüística Tacana, que también incluye el grupo Taraona. Ese Eja es una de las cuatro familias lingüísticas que habitan el departamento de Madre de Dios. Las otras tres familias son la familia Pano (que incluye a los Amahuaca, Yaminahua),Harakmbut (Amarakaeri, Arasaeri) y Arawak (Machiguenga, Piro). El grupo Ese Eja se ubica tanto en Perú como en Bolivia en territorios fronterizos entre ambos países. En Perú, las comunidades indígenas Ese Eja se ubican en el departamento de Madre de Dios, dispersas en los ríos Tambopata (comunidad de Infierno), Madre de Dios (comunidad de Palma Real) y Heath (comunidad de Sonene). Se estima que la población de Ese Ejas en el Perú es de 640 habitantes (Chavarría 2002a)...

Autor: Biffi, Valeria (2006)

Referencia: Artículo publicado en la Revista de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Año IV, Nº 4: Diciembre del 2006. Lima.

Fuente: IBCPerú

Dwonload PDF: Clic aqui

19 julio 2008

Dos libros : Interpretación de la Biodiversidad y de los Centros de Interpretación PDF de 15 y 5 MB. Gratis

La Interpretación Ambiental

La interpretación ambiental puede ser una forma efectiva de comunicar y de involucrar a la gente en a conservación de la biodiversidad. Este manual está diseñado para educadores y personas que administran recursos naturales y que están estableciendo programas interpretativos en regiones tropicales donde la biodiversidad del mundo es la más rica y está altamente amenazada.

El manual está basado en la experiencia del personal del Museo Americano de Historia Natural, incluyendo el taller piloto que se llevó a cabo en 1996 conjuntamente con el Cuerpo de Paz de Madagascar. El manual fue hecho con la contribución de muchos colegas. Es un resumen de talleres y literatura presentado con la intención de que sea sucinto, accesible y adaptable a una variedad de situaciones.

Los cinco unidades del manual están dedicados a los pasos clave para el proceso de diseño de un programa interpretativo, sea largo o corto, incluyendo las bases de diseño de exhibiciones, presentaciones en un centro interpretativo, actividades con la comunidad y el proceso de evaluación.

Una lista de recursos proporciona información adicional sobre los temas que se desarrollan en cada unidad. Muchos de estos recursos están escritos en inglés, pero dentro de lo posible, hemos incluido trabajos en español. Esperamos que los interpretes de todo tipo encuentren el manual útil para educar a la gente y que ayude a resolver problemas ambientales.

Download PDF: Clic aqui

Interpretación de la Biodiversidad

La diversidad biológica, o biodiversidad, se refiere a la variedad e interdependencia de las formas vivientes en nuestro medio ambiente. La gente depende de un medio ambiente sano y biológicamente diverso para satisfacer sus necesidades básicas de alimento, agua y vivienda, así como para enriquecer sus vidas de muchas formas.

La interpretación ambiental, una forma de educación no formal, es un instrumento importante para demostrar las conexiones entre la gente y su ambiente natural, incrementar su concientización acerca de la importancia de la conservación, e incentivar la conservación de la biodiversidad.

Los programas interpretativos (por ejemplo, exhibiciones, visitas guiadas, presentaciones, publicaciones) traducen la información de un lenguaje científico a un lenguaje cotidiano, de manera que los que no son científicos puedan entenderla fácilmente. El estilo interpretativo es interactivo y relajado, enfocándose más en comprender y relacionar que en memorizar conceptos y términos.

Un centro interpretativo es un lugar donde los residentes locales y turistas pueden aprender sobre el medio ambiente que les rodea. Un centro puede ser un punto focal de acción en aspectos ambientales y debe ser un lugar donde la gente asista a tratar sus preocupaciones ambientales y trabaje para crear soluciones. Además, estos centros sirven como museos comunitarios o salas de exhibición.

Una exhibición es una colección de objetos, fotos, gráficas, o textos, cuyo objetivo central es difundir mensajes a los visitantes, ya sean turistas internacionales o residentes locales.

Download PDF 50 Pág. : Clic aqui

Fuente principal: Clic aqui

16 julio 2008

La Web MINCETUR que todo estudiante de Turísmo del Perú debe conocer

Aún recuerdo cuando estaba en primer año de la universidad y un profesor con muy buenas intenciones nos decía: En internet sólo van a encontrar información de poca calidad. pues los tiempos cambian y si no tienes presencia en la web, con información actualizada pues es como no existir.

Y yo pensaba que conocía todos los rincones de la web nacional, mi sorpresa fue grande al encontrar está fuente que demanda mucho esfuerzo, hay que reconocerlo y quizás muchos no lo considerán aún.

Estudiantes de Turismo del Perú, tanto de univerisdades particulares, estatales e Institutos, aprovechen.

Vinculo principal de las Webs de MINCETUR: Clic aqui

14 julio 2008

Tesis:Ecoturismo como una alternativa de Desarrollo Local en el Ejido Revolución del Área de Protección de Flora y Fauna " Valle de los Cirios" PDF

Planteamiento del problema

El Ejido Revolución como parte del Valle de los Cirios, cuenta con una serie de atributos que hacen de éste una zona con un alto valor natural y cultural. Desde el punto de vista de los factores ambientales, este lugar es importante por ser uno de los desiertos más biodiversos del mundo, debido a la diversidad y singularidad de su vegetación, entre la que sobresale el cirio -Fouquieria columnaris- de donde se deriva el nombre del valle; el cardón -Pachycereus pringlei- y el torote -Pachycornus discolor-; así como una gran cantidad de especies de aves, mamíferos terrestres y reptiles. Como ya señalamos anteriormente, varias de estas especies son endémicas,14 es por ello que constituye un ambiente natural muy frágil, tanto en el aspecto biótico como abiótico en donde cualquier alteración del terreno, o cualquier daño a la vida silvestre, dejan lesiones perdurables.152 Del mismo modo, cuenta con paisajes de notable belleza debido a su flora y fauna, así como a la conjunción de cordilleras y litorales accidentados. Esta belleza se determina también por su alto grado de conservación, lo que permite mantener la salud del suelo y de los ciclos naturales del aire y del agua de este estado.

Objetivo General:


- Analizar los factores que inhiben y/o estimulan que el ecoturismo se constituya como una alternativa viable de desarrollo local en el Ejido Revolución del Área de Protección de Flora y Fauna “Valle de los Cirios”.

Objetivos específicos:


- Analizar la participación, organización y acuerdos institucionales de los principales actores públicos y sociales que pueden intervenir como impulsores del ecoturismo en el Ejido Revolución.

- Elaborar un inventario de recursos naturales y culturales, así como de infraestructura y servicios susceptibles de aprovecharse con fines ecoturísticos para determinar el Índice de Potencial Turístico del área (IPT).

Hipótesis
- La viabilidad del desarrollo ecoturístico en el Ejido Revolución del APFF-VC se ve estimulada por el gran valor natural y cultural que posee este lugar. Sin embargo, se ve inhibida por la falta de respuesta institucional y organizacional que existe en el entorno local para aprovecharlos.

Metodología


En esta sección se presentan las principales herramientas metodológicas utilizadas para la realización de este estudio. En total se realizaron 21 entrevistas semiestructuradas incluyendo tanto a los actores públicos (administradores del APFF-VC, la Secretaría de Turismo del Estado y al presidente ejidal) como a los sociales (pobladores del ejido Revolución y a una ONG: PRONATURA). En este sentido, se realizó una entrevista a cada uno de los actores públicos antes mencionados con el interés de saber sus funciones, apoyo y disponibilidad para desarrollar proyectos ecoturísticos en el Ejido Revolución.

Download PDF: Clic aqui
.
Fuente: Ecoturismolatino.com

11 julio 2008

Eventos Blogs y Gastronomía: Coyuntura por Internet

La cuenta regresiva de lo que será uno de los eventos más esperados del año se encuentra en curso. El World Record Guinnes al Cebiche Mas Grande del Mundo Perú 2008 enciende motores y ha decidido lanzar el primer micro evento del año, esta vez con algo que nos atañe de forma exclusiva: EL BLOG. En efecto, el próximo 23 de Julio del 2008 en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Ariosto se realizará el evento BLOGS Y GASTRONOMIA Coyuntura por Internet de 6.30 pm a 8.30 pm, Av La paz 769 – Miraflores.
.
A dicho evento se espera la asistencia de todos los blogeros, admnistradores de portales y webs gastronómicos y turísticos de Lima y provincias, así como a dueños de restaurantes. Del mismo modo se espera la concurrencia de singulares expositores: El equipo de BlogsPeru.com comandado por Carlos Chang , uno de los portales pioneros en temas de blogs no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, del mismo modo la colaboración exclusiva de los amigos del equipo de Gastroblogs.com, portal exclusivo en temas gastronómicos representados por el Dr. Antonio Álvarez Silva.
.
El magister Edgar Carlos Alania, consultor y capacitador premium de comercio Electrónico, consejero Principal de la Asociación Peruana de Comercio Electrónico (Apece.org.pe) serán los ponentes. La institución marina Cebiche imagen del Perú realizará una degustación de finos platos marinos al final de las ponencias.

Si deseas asegurar tu participación a este evento contáctate al siguiente mail: info@gastronomicoblog.com, gastronomicoperu@yahoo.com. Las operaciones por recuperar el record Guinness al cebiche más grande del mundo han empezado...únete a esta gran cruzada nacional. Teléfonos: Movistar: 995057019 rpm #603240, Nextel:98101*3793
.
Fuente: Checkperu

09 julio 2008

Cómo encajar la hipótesis, el objetivo general y los objetivos especificos, aplicado a una tesis de Turismo. PDF



Eliane Lopes Brenner

El reto de la conservación ambiental y la diversificación del Turismo masificado de Balneario: El diseño de una estrategia para Caldas Novas, Brasil.

Tesis de doctorado dirigida por:

Gerda K. Priestley

Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Geografía
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), 2002

,
,..
.
.
.

Esta investigación, que versa sobre el turismo en la región de Caldas Novas, Goiás, Brasil, además de un estudio académico, es el resultado de muchas conquistas personales. Apoyada por la Universidade Católica de Goiás, en la cual trabajo en el Instituto Goiano de Arqueología e Antropología y la Agencia Ambiental de Goías, decidí hacer un Doctorado en Geografía Humana en la Universitat Autónoma de Barcelona. Mi interés por la geografía se despertó años atrás, cuando hacía un Master en Ecodéveloppement en la Université de Liège, Bélgica y tuve la satisfacción de conocer el Departamento de Geografía y su producción científica, circunstancia que ha tenido una influencia importante sobre mis posteriores pretensiones académicas.

El hecho de decidirme por hacer un Doctorado en Geografía Humana con una especialización en cuestiones de planificación turística me ha obligado a enfrentarme a una serie de retos. Obviamente me he encontrado con dificultades lingüísticas, porque, además de elegir un país con lengua diferente al portugués, he tenido que manejar una extensa literatura inglesa -idioma que no domino. No obstante, creo que el principal desafío de esto trabajo ha sido el hecho de provenir de una formación en Biología, acostumbrada a la exactitud de los estudios empíricos y la manera muy directa de presentar los resultados, para adentrarme en el universo de la Ciencias Sociales que, por definición, no son tan exactas, y atreverme a estudiar un tema que enmarca las actuaciones humanas sobre el medio ambiente. La búsqueda de esta visión holista y humanista del medio ambiente fue precisamente el principal atractivo para hacer un Doctorado en una disciplina tan distinta a la que yo conocía.

Download PDF: clic aqui

Fuente: TDX.CBU.ES

02 julio 2008

Guías de Diseño para Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible. PDF 194 Pág.

Objetivo de estas guías de diseño

El objetivo principal de estas guías consiste en poder facilitarle al arquitecto y/o proponente su trabajo mediante el uso de un documento claro y sencillo. Para ello se ha organizado el mismo en tres asuntos prioritarios que deberán atenderse durante el proceso de diseño.

Estos tres asuntos son:

Asunto 1: Integrar a las comunidades como actores en el proceso de planificación y manejo de la instalación
Asunto 2: Integrar el diseño del proyecto a si contexto.
Asunto 3: Hacer uso eficiente de los recursos

Download PDF: Clic aqui ( Link mejorado)

Fuente: Gotopuertorico