29 agosto 2008

Directrices de Calidad Turística para Termas - Teoría y Manual Aplicativo Download 20 MB en PDF y otros más

El Turismo Termal y sus características: El turismo se muestra como una actividad económica que continúa manifestando sus tendencias expansivas en todos sus rubros -turistas, oferta, ingresos e inversiones- en el marco de un contexto económico mundial ambivalente. Esta situación favorece en mayor medida a los países, regiones y destinos emergentes con capacidad de brindar una oferta de servicios diversa y de calidad que permitan responder a las nuevas exigencias de la demanda.

Desde hace unos años, la economía Argentina tiene como uno de sus pilares de desarrollo a la actividad turística, no sólo por el impacto positivo que ésta produce en su economía, como generadora de divisas y de empleos; sino también porque el turismo constituye una herramienta capaz de mejorar la calidad de vida de
las comunidades locales y su población.

No obstante, es importante recordar que una expansión no planificada o que no contemple el uso racional de los recursos, produce efectos no deseados como, por ejemplo, impactos en la cantidad y calidad de los recursos ambientales disponibles, o una gradual reducción de los niveles de la satisfacción de los usuarios.

Asimismo, la percepción de los usuarios de algunas deficiencias en las organizaciones – falta de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, ausencia de personal capacitado, uso de información errónea en la promoción del recurso – puede resultar en una experiencia inferior a la esperada por parte del usuario lo que en el largo plazo, redunda en un cambio negativo de valoración del destino termal.

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El presente Manual de Aplicación, complemento de las Directrices de Calidad Turística para Termas, se presenta como un documento orientador para aquellas Organizaciones Termales que procuran profundizar en las recomendaciones sobre la temática y sobre las diversas alternativas para su implementación, en un marco promotor del uso sustentable de los recursos naturales y culturales, la satisfacción del visitante y el respeto a la comunidad involucrada.

El concepto de Desarrollo Sustentable es uno de los referentes habituales desde el año 1987, cuando se lo incluye en el documento internacional “Nuestro Futuro Común”, preparado por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo - Comisión Brundtland
-, creada por la Organización de las Naciones Unidas. En este documento se formaliza el concepto referenciándolo como un desarrollo que debe abordar de manera integrada la protección del ambiente y el crecimiento económico, con el fin de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

El concepto de desarrollo sustentable fue reconocido e institucionalizado por los gobiernos a nivel mundial a través de la Agenda 21, elaborada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

Este documento es considerado uno de los más relevantes redactados hasta el presente, y en él se establece la necesidad de diseñar formas de cooperación mutuas entre las administraciones públicas y los agentes sociales al tiempo que propone diversos cursos de acción para lograr un desarrollo sustentable.

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Fuente: Turismo.gov.ar

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Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos

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Fuente
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Guía de Recomendaciones Ambientales para el desarrollo Sustentable en Turismo

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Levanta velas y navega, podrás descargar mucho más:

Archivo 2008 - Archivo 2007

Nota: Agradecimiento especial a Natalia Acosta Rivera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialidad de Administración de Turismo. Por su tiempo y colaboración.

Hay una excelente calidad de libros de turismo en diversas páginas pero muchas veces encontrarlos es toda una tarea, lo gratificación se encuentra en poder compartirlo y/o aplicarlo a nuestra realidad o por lo menos tenerlo como punto de referencia.

Si encuentras un libro digital de turismo y se puede compartir respetando los derechos de autor o citando a la fuente, pues no lo dudes, pasa la voz.

26 agosto 2008

Proyecto CTN - PERÚ. Es un Programa de Desarrollo Para el Circuito Turístico Nororiental del Perú, Espacio Geoturístico.

Programa de desarrollo para el Circuito Turístico Nororiental del Perú, espacio geoturístico que engloba las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Amazonas.
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Su principal objetivo es consolidar el desarrollo del circuito turístico nororiental como destino turístico, y su principal propósito es elevar la competitividad de las mipymes, diseñar y comercializar producto; y fortalecer la gestión del secto, como la sumatoria de elementos que definen el destino turístico ( CTN-Perú ), a través de componentes como: diseño de macro, productos turísticos sostenibles; desarrollo y aplicación de la normativa CTN; mercadeo del destino CTN y fortalecimiento de la gestión del destino.
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Según explica Miriam Gayoso, gerente del proyecto CTN-Perú en una entrevista realizada por Juan Carlos Rufasto, director del Diario Virtual Destino Perú , “la unión de los gremios, el fortalecimiento de las cámaras regionales de turismo de las regiones del norte, el aumento de los socios de cada una de estas instituciones, la mejora de las empresas beneficiarias de este proyecto, finalmente el fortalecimiento de los gremios empezando por las cámaras, será posible llegar a la institucionalidad”.
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Miriam Gayoso que viene realizando una gran tarea al frente de este Proyecto , confía que mediante su desarrollo ” mejore la calidad de vida de las comunidades, que esta riqueza del turismo se reparta de una manera equitativa, ya que con la mejora se aliviaría la pobreza “.
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Publicaciones
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Manual CTN de Buenas Prácticas para un Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios

Contiene las normas que más de doscientos actores locales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque han definido - en forma voluntaria y participativa - como el marco de acción que desean adoptar para el desarrollo sostenible de la actividad turística en sus regiones.

A través de su activa participación en “Talleres de Validación de la Normativa CTN”, realizados en Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo y Trujillo en enero de 2007, autoridades regionales y locales, representantes de gremios y del sector académico, guías de turismo y empresarios de establecimientos de hospedaje, restauración, transporte turístico, agencias de viajes y tour operadores del CTN, han iniciado el tránsito hacia la sostenibilidad de la actividad turística, como muestra de su compromiso con el país y el desarrollo local.
El manual es una herramienta que permitirá a los prestadores de servicios turísticos - y, en particular, a los establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores- identificar hasta qué grado sus operaciones cumplen estándares de sostenibilidad y calidad; e iniciar la adopción voluntaria de acciones de responsabilidad social y ambiental, orientadas a la sostenibilidad de su empresa y del destino, y a la satisfacción de sus clientes.

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Guía para la Gestión del Uso Público de los Atractivos del Circuito Turístico Nororiental


El Circuito Turístico Nororiental, integrado por los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, está llamado a ser el segundo destino turístico receptivo del Perú, para ser balance del circuito sur, extender la duración de la estadía de los visitantes internacionales y, lo más importante, llevar desarrollo económico a las regiones del norte.

El turismo puede significar una contribución importante para la diversificación de los medios de vida locales, sobre todo el sector rural, puede proveer mercados adicionales y contribuir de esta manera al desarrollo económico.

El circuito norte ha sido identificado como una prioridad de desarrollo para la zona desde hace aproximadamente unos 25 años. No es un concepto nuevo, pero aún debe trabajarse para constituir el destino turístico que se anhela. Fue concebido para incluir en su recorrido elementos del patrimonio arqueológico, natural y cultural, con énfasis en la “cultura viva” (cerámica, textiles, chamanismo, gastronomía, música y danzas, arquitectura, entre otros); en el escenario de ambientes naturales contrastantes. Este circuito tiene como eje vial las carreteras que unen las capitales de los cuatro departamentos, haciendo un recorrido desde la costa, pasando por la sierra hasta las primeras estribaciones de la selva y viceversa.

Para el éxito del Proyecto es crítico unir la demanda con la oferta. Se debe trabajar con las administraciones de los sitios culturales y naturales, así como con las comunidades locales, para desarrollar productos y servicios que diversifiquen los medios de vida de los pobladores locales, preservando los recursos sobre los que se basa la actividad turística, y que serán visitados por los turistas que viajen a lo largo del circuito.

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Fuente: CTN - Perú

Video del Proyecto
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24 agosto 2008

" Los Nuevos Dueños del Perú " de Francisco Durand. Lectura Top Secret, mientras unos nos hacen creer que el poder los tienen algunos.

La encuestadora Apoyo tiene una página muy entretenida, donde hace un sondeo de los más poderosos del Perú desde 1981 hasta el 2007, denominada "Encuesta del Poder" pero el problema es que no figuran los verdaderos poderosos del Perú.
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Gracias a mi hermano que es más ratón de internet que yo, me dijo: has leído a ... creo que no, comencé a revisar un poco y ¡oh! sorpresa, uno no se cansa de leer. Retroceder en el tiempo y realizar una investigación significativa e imparcial solo estaría reservado a aquellos que no sueñan con favores ni preferencias, pues éxisten esas personas y son peruanos.
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Antecedente

Uno de los primeros en hacerlo fue Ricardo Lagos, el actual presidente del vecino país prusiano, quien en 1961 publicó el libro La concentración del poder económico: su teoría, realidad chilena. Imprimió cinco ediciones en seis años. Otros le siguieron. En el Perú, Carlos Malpica Silva Santisteban escribió allá por 1965 el ahora famoso " Los dueños del Perú " Tres ediciones de esta obra famosa se agotaron en dos años. Fue incluso popular entre los propios dueños, quienes, según me relatara el propio Malpica, le pedían autógrafos o lo criticaban por haber cometido la terrible omisión de no considerarlos en la lista siendo, según insistían, vecinos notables, parte cierta, comprobada de las grandes familias de valles alejados.

No han faltado similares esfuerzos en otros países, que muchas veces siguieron la claridad denunciativa e informativa del peruano. Este se limitó a listar familias, haciendas, y empresas, con rigurosidad de ingeniero, descubriendo que la riqueza habla por si misma. En Colombia, Silva Colmenares publicó Los verdaderos dueños de Colombia (1977). En otros lares, Hughes y Quintero editaron Quiénes son los dueños de Panamá? (1987). En México Concheiro, Gutiérrez y Fragoso publicaron El poder de la gran burguesía (1979). Rosario también hizo lo suyo en el Caribe con Dueños de la República Dominicana (1988). En el Uruguay, Stolovich, Bértora y Rodríguez sacaron el muy popular libro El poder económico en el Uruguay actual (1988). Acevedo lo hizo en la Argentina con Quién es quién: Los dueños del poder económico (1990 ), seguido por Majul, con Los dueños de la Argentina (1992).
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Download PDF completo: Clic aqui
Artículo de La Republica Clic aqui
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La Nuevas Investigaciones
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El sociólogo Francisco Durand lleva treinta años estudiando la estructura del poder económico en el Perú. Sus libros han desatado furias y elogios. Catedrático en Texas, ha publicado "La mano invisible del Estado", que analiza el neoliberalismo en el país.

Francisco Durand suele estar atento a los escándalos políticos, los juicios y las disputas corporativas más graves, los destapes del periodismo y los conflictos menos mediáticos. Los llama "rayos de luz", porque le permiten conocer detalles de un tema que suele estar cerrado al escrutinio de los académicos: la estructura del poder económico. Lleva en este tema unas tres décadas. Una línea de trabajo que lo ha vuelto un personaje incómodo para ciertos sectores y muy respetado en el ámbito académico. Es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Texas, cuyo decano lo ha llamado "uno de los investigadores más reconocidos internacionalmente" de su plana docente.
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Artículo del Comercio: Clic aqui
Una entrevista con Francisco Durand por Abelardo Sánchez León y Martín Paredes. Clic aqui
Hay muchas entrevistas entretenidas, con google encontrarán más.
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Temas relacionados:
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La historia de una familia: Clic aqui
El Poder económico en el Perú: Clic aqui
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Luego de las lecturas que te vuelvan a hacer la entrevista la encuestadora Apoyo, para que le hagas llegar tu queja, faltan varias preguntas amigo, no te pases.

CALTUR : Plan Nacional de Calidad Turistíca del Perú , MINCETUR. Download PDF 2.3 MB, 60 Pág. 2008

Resumen Ejecutivo

Conceptualmente, el Plan Nacional de Calidad Turística del Perú (CALTUR) es un plan inspirado en la noción de que un producto turístico de calidad debe combinar atractivos, servicios y facilidades de una manera tal que motive la decisión de viaje de los turistas y repetición del mismo(dimensión de oferta), pero de igual importancia debe preocuparse por entender las necesidades y aspiraciones del cliente para alcanzar su satisfacción (dimensión de demanda).
Así se ha diseñado este Plan entendiendo que el Perú tiene la potencialidad y condiciones para generar “productos segmento” que lo lleve a una mejor posición en el escenario internacional del turismo.

Al alcanzar una calidad a todo nivel en las distintas dimensiones de su sector turístico, el Perú contará con un elemento de diferenciación con respecto de sus competidores. Si esa diferenciación se entiende dinámica, entonces la calidad en turismo es un elemento clave de competitividad del Perú como destino turístico.

CALTUR es una parte fundamental y transversal de su sombrilla estratégica, el PENTUR (Plan
Estratégico Nacional de Turismo). Comparte sus fundamentos teóricos, sus resultados y potencia
cruzadamente sus respectivos objetivos.

El objetivo general de CALTUR es generar, a 2009, un movimiento nacional hacia la calidad, y a
2015, una posición de liderazgo internacional del Perú en el ámbito de calidad en turismo.

Download PDF: Clic aqui

Fuente: MINCETUR

La Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales
INDECOPI

Las normas Técnicas establecen los niveles de calidad y seguridad a los consumidores, además de ser un medio importante para facilitar la transparencia en el comercio de productos y servicios, es elemento fundamental para competir en el mercado.

Motivo por el cual, el Centro de Información y Documentación (CID), contribuye a la mejora de la Competitividad de las empresas peruanas, poniendo a disposición el “CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE SERVICIOS, aprobadas y publicadas por Comisión de Reglamentos Técnicos y comerciales del Indecopi.

Este Catálogo es amigable y presenta las normas clasificadas por áreas temáticas y por código e incluye un resumen del contenido. Esta colección está a disposición para consulta y venta en: Centro de Información y Documentación del INDECOPI (CID)

Dirección: Calle la Prosa 138 San Borja, Lima 41 - Perú
Teléfono: (511)224-7800 anexos 1511, 1394, 1722, 1353

Fax: (511)224-0346

E-mail: ltelleria@indecopi.gob.pe; ldiaz@indecopi.gob.pe

Biblioteca Virtual: http://www.bvindecopi.gob.pe

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30h a 16:30h

Relación de Normas Técnicas Peruanas Servicios
ICS 03.080 Servicios

CODIGO: NTP 500.001:2006
TITULO: ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE.
Terminología 7 p.
RESUMEN: Establece los términos utilizados en la actividad turística en relación con los distintos tipos de alojamiento turístico y otros servicios relacionados
DESCRIPTORES : TERMINOLOGIA, HOSPEDAJE.

PRECIO : S/.11,02


CODIGO: NTP 500.002:2006
TITULO: AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO.
Terminología 21 p.
RESUMEN: Establece los términos utilizados en la actividad turística en relación con los distintos tipos de agencias de viajes y turismo y otros servicios relacionados.
DESCRIPTORES : TERMINOLOGIA
PRECIO : S/.44,14

CODIGO: NTP 500.003:2008
TITULO: GUÍAS DE TURISMO. Terminología general y especializada 26 p.
RESUMEN: Establece los términos utilizados en la actividad turística en relación con los guías de turismo y otros servicios relacionados. Esta Norma Técnica Peruana se aplica al sector turismo
DESCRIPTORES : GUIA; TURISMO; TERMINOLOGIA
PRECIO : S/.49,63

Fuente: INDECOPI

22 agosto 2008

Quieres ser alguien reconocido en el mundo del Turismo, si? aplica la lectura: ¿Es Ud. Una Persona de Suerte? de Mario Borghino - Junio 2008.

Las personas no nacen con suerte. Pero tienen la habilidad de estar en el lugar indicado en el momento indicado. La suerte ejerce una fuerza impresionante en nuestra vida.

Tradicionalmente se ha pensado que la suerte y la mala suerte es un factor casual, a veces se tiene suerte y otras no. ¿No será que nosotros creamos nuestra mala suerte? Investigaciones han demostrado que las personas que tienen suerte tienen una expectativa positiva hacia el triunfo casi dos veces mayor que las personas que tienen mala suerte. La expectativa marca una diferencia.

Esta se observa en todo lo que hacen, en la persistencia y constancia que tienen así como interactúan con otras personas. (

Sin darse cuenta las personas con suerte aplican cuatro principios básicos con los que construyen la suerte en su vida. Comprender estos principios y entender lo que es la suerte es la clave. Le aconsejo practicar estos principios para mejorar la suerte que tiene en su vida.
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Cuatro principios para construir la buena suerte


I. Primer pincipio. - Aumente las oportunidades -
(Las personas con suerte, crean más oportunidades que las que la vida les presenta)

Paso 1.- Desarrolle una red de relaciones interpersonales que aumenten sus probabilidades de éxito.

Investigaciones han revelado que las personas con suerte tienen un rango muy superior de extroversión que los que tienen mala suerte. Les gusta invertir más tiempo visitando amigos , yendo a fiestas, tienden a ser bien recibidos en actividades en conjunto. El principio es probabilístico cuantas más personas uno se relaciona, aumenta las probabilidades que éstas puedan influir positivamente en tu vida y mejorar tu suerte. Tienen una red de relaciones más grande que otros y ello les proporciona más suerte.

Paso 2.- Esté abierto a nuevas experiencias en su vida.

Las personas con suerte tienden a hacer cosas nuevas constantemente, probar otras experiencias en su vida, se arriesgan más.

II. Segundo principio. –Escuche su corazonada.–
(Las personas con suerte toman decisiones exitosas haciéndole caso a su intuición y corazonada)

Paso 1.- Escuche su voz interna.- La gente con suerte creen en su intuición. Analice que le dice su intuición, ella funciona como una alarma, para que considere la situación y reflexione con más detenimiento.

Paso 2.- Incremente su intuición.- Para incrementar su intuición algunos sólo clarifican su mente, otros meditan. Algunos van a lugares calmados para pensar en sus problemas y luego deciden, no se apresuran.


III. Tercer principio. –Espere lo mejor.–
(Las personas con suerte tienen una buena expectativa de su futuro que le ayuda a lograr sus metas.). Las personas que tienen mala suerte no obtienen lo que quieren fundamentalmente por la forma en que piensan acerca de si mismas y de sus vidas.

Paso 1.- Piense que la suerte continuará en el futuro. Las personas con suerte tienen una expectativa positiva de su futuro. Asumen que serán personas con suerte en varias áreas de su vida, aun en situaciones difíciles en las que no tiene control.

Paso 2.- Logre sus metas aún si tiene pocas probabilidades y persevere ante el fracaso. Muchas personas no tienen suerte porque se dan por vencidas antes de intentar. Piense en su futuro como un motivador para alcanzar lo que UD. desea. Las personas con suerte están preparadas para perseverar aun ante la adversidad.

IV. Cuarto pincipio. - Transforme su mala suerte en buena. -
(Para las personas de suerte no siempre todo es color de rosa, pero se enfrentan valientemente a situaciones negativas y las vencen). ( Aunque Perú tuvo una época oscura en turísmo no nos desanimamos, los que nos quedamos)

Paso 1.- La mala fortuna puede haber trabajado para lo mejor. Las personas con buena suerte tienen una visión de largo plazo. La mala suerte que le sucede hoy es circunstancial y luchan para que al final todo funcione en una mejor dirección.

Paso 2.- Aprenda a prever la mala suerte en el futuro. La gente con suerte ve los problemas en una forma constructiva. Ellos aprenden de su mala suerte y piensan en forma creativa para eliminar la mala racha. Cuando la mala suerte sucede, las personas de suerte, toman control de la situación y se enfrentan al problema en forma constructiva.

Concluyendo: La suerte no es una habilidad mágica o un don de dios. Es un estado mental, una forma de pensar y de actuar. La gente no nace con buena suerte, pero creamos nuestra buena o mala suerte, a través de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. La gente por años ha buscado formas para tener más suerte, usando amuletos, talismanes o evitando el número trece. Mejor trabaje en estos cuatro principios consistentemente, que no sólo tienen el propósito de que la mala suerte se transforme en buena, sino también que los que tienen buena suerte tengan una mejor... ¡Buena suerte!

12 agosto 2008

Sólo para aventureros, Palcazú Iscozacin te espera

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Oferta del Circuito Turístico PRODAPP

El Circuito Turístico PRODAPP se encuentra comprendido dentro del ámbito de trabajo que tiene el Programa de Desarrollo Alternativo en las Áreas de Pozuzo y Palcazú. Incluye una diversidad de atractivos turísticos naturales y culturales, entre los que resaltan las cataratas, ríos, bosques, lagunas, etc., así como las Áreas Naturales Protegidas, el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y la Reserva Nacional Yanesha, además de la incomparable biodiversidad.
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¿ Qué es el PRODAPP?

Es el Programa de Desarrollo alternativo en las Areas de Pozuzo y Palcazú, resultado del Acuerdo de Cooperación y Convenio de Financiación Nº PER/B7-310/IB/98/0253, entre la Comunidad Económica Europea y la República del Perú, ratificado mediante Decreto Supremo Nº 018-2004-RE y comprende los distritos de Pozuzo y Palcazú de la Provincia de Oxapampa en la Región Pasco y los distritos de Puerto Inca, Codo del Pozuzo y Yuyapichis en la provincia de Puerto Inca en la Región Huánuco.

El objetivo específico del Programa es mejorar la participación de la zona en el desarrollo económico del país y mejorar las condiciones de vida y el nivel de ingresos de la población meta, considerando también el uso de los recursos naturales en forma sostenible.

Síntesis Histórica

Los yáneshas (amueshas), llamados también amages, representan a un atenía no muy numerosa que habita los territorios del Pichis, Pozuzo, la Cordillera Negra o Yanachaga y Chanchamayo y han tendido como centro principal al famoso Cerro de la Sal que se ubica entre Chanchamayo y Huancabamba.

Los límites de la etnia son fácilmente reconocibles gracias a los nombres de los lugares que siempre terminan con el sufijo: zú, como Azupizú o río de la vainilla; Llamaquizú o río de los loritos verdes; Quillaza, Palcazú, Cacazú, Pozuzo o Ichazú, Chuchurras, entre otros. (L. de Uriarte, Buenaventura – La Montaña del Perú 1982).

Según antiguos registros se tiene conocimiento de que los nativos Yáneshas (amueshas) fueron contactados por primera vez casi inmediatamente después de la conquista, es decir entre 1553 y 1576. El primer contacto fue realizado por el fraile Diego de Torres de la Orden Religiosa Militar de La Merced. Pero fue solo hasta principios del siglo XVIII en que la administración colonial decidió apoyar, con dinero y hombres armados, los esfuerzos misionales con la finalidad de tener un control más efectivo sobre los nativos. Esta tarea fue encomendada a un experimentado misionero franciscano, el P. Francisco de San Joseph. En 1707 este misionero ingresa al territorio amuesha desde la ciudad de Huánuco. Entre ese año y 1715 logra fundar cinco misiones: Cristo Crucificado del Cerro de la Sal, Nuestra Señora de Kimiri, San Antonio de Eneno, San Joaquín de Nijandarís y Purísima Concepción de Metraro.

Una vez aseguradas y controladas las áreas entre la ciudad de Huánuco y estas misiones, los franciscanos buscaron extender su dominio sobre el cercano Cerro de la Sal y las rutas de acceso hacia ese lugar, al que acudían los asháninkas (campas), los piro, los shipibos y los conibos, vecinos de los yáneshas, para recoger un preciado elemento: la Sal. Controlar la fuente salinera significaría conquistar el poder económico de la región. Fray Manuel de Biedma lo vio así y recomendó: “…que un encomendero debería administrar el Cerro de la Sal”, asimismo, recomendó que “….Los indios que vinieran a buscar la sal del cerro deberían de abonar una determinada cantidad de especies al encomendero y entregarle una carta de un misionero que atestiguara su buena conducta y asistencia con regularidad a la misión”. De esta manera se vincularon economía y religión para explotar la necesidad salinera de los aborígenes. Estas exacciones y abusos de poder, sumados a las continuas epidemias que asolaban la zona ocasionaron la ruptura de las relaciones entre los invasores y los indígenas, dando origen a sucesivas revueltas que condujeron finalmente a la gran rebelión de 1742, liderada por Juan Santos Atahualpa. A partir de dicho evento la Selva Central se mantuvo cerrada para los invasores por más de un siglo.

La Independencia del Perú, en 1821, coincidió con la demanda nacional e internacional de productos tropicales como la zarzaparrilla, la quinina, el tabaco, el aguardiente, el café y la coca por lo que diversos gobiernos estimularon la colonización de la región selvática como un medio para asegurar el control e integración del territorio de la naciente replública. Con este fin, se fundó la Sociedad de Inmigración y Colonización bajo cuyo auspicio fueron asentados en el extremo norte del territorio amuesha, es decir en el área de Pozuzo, campesinos alemanes procedentes del Tirol.

Hacia 1880, el precio internacional del café se incrementó atrayendo gran número de colonos a los valles de Paucartambo y Chanchamayo con la finalidad de producir el llamado Oro Verde. A pesar de haber sido diezmados por nuevas epidemias entre 1879 y 1880, los amueshas se enfrentaron con las armas a los colonos. Sin embargo, las epidemias recurrentes fueron interpretadas como una venganza de estos y depusieron las armas.

Pocos años después, ante el "boom" del caucho, el Estado financió la apertura de la llamada Vía Central, un camino de herradura que conectaba la ciudad de Tarma, en lo alto de los Andes, con las orillas del río Pichis, en la selva baja del Perú. Esta vía se impuso como medio de comunicación entre la ciudad de Lima y la de Iquitos, en aquel entonces el centro económico de esta industria. Paralelamente, los amueshas fueron expoliados de sus tierras y arrinconados en las misiones de Quillazú, San Luis de Shuaro y Sogormo.

En este contexto, la Peruvian Corporation, una empresa británica conformada por acreedores del Estado Peruano, recibió una concesión de 500 000 ha. para la producción de café, en territorio de los amueshas y asháninkas.

Durante la primera mitad del siglo XX continuó la apropiación gradual y la fragmentación del territorio yánesha por parte de los colonos. En 1974, con la Ley de comunidades nativas, fragmentos del territorio tradicional fueron entregados en propiedad a las comunidades existentes, que para ese entonces habían constituido la primera expresión representativa de carácter étnico en la amazonia peruana: el Congreso Amuesha. Pocos años más tarde, éste sería reemplazado por la Federación Yánesha.

Durante la década de los ´80 del pasado siglo, los Yáneshas recibieron el impacto del fenómeno de la violencia social desatada por los terroristas, aunque en menor medida que los asháninkas. Asimismo, se vieron afectados por el narcotráfico que se había extendido por toda la región y que en la actualidad se está logrando desplazar.

Esta etnia en la actualidad cuentan con unos 7 mil individuos y se encuentra casi en su totalidad integrados al Perú “civilizado” debido en mucho a su docilidad y carácter pacífico y nada belicoso.
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Palcazú - Iscozacin ( Video Turístico de ADETURCP ) parte I
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Parte II

Fuente:

1. PRODAPP

Los Baños del Inca de Cajamarca, Aguas Termales para el Nuevo Milenio - 136 pág en PDF 3.6 MB

Auspiciado por el Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Viceministerio de Turismo del MINCETUR– tiene por finalidad poner a disposición de profesionales del turismo, inversionistas y público en general, la información más reciente sobre el perfil cultural, las características geológicas y el potencial valor turístico de los Baños del Inca de Cajamarca.

Este balneario, ubicado a pocos minutos de la ciudad de Cajamarca, constituye un importante destino turístico dentro del Circuito Nor-Oriental peruano. Cuenta con piscinas, pozas termales privadas y alojamientos, ofrecidos a precios muy asequibles por el Complejo Turístico Baños del Inca. Se suma a este esfuerzo de inversión local el aporte de la inversión privada, que permite contar en el lugar con un hotel de prestigio internacional. El turista que llega a los Baños del Inca, además de disfrutar los beneficios crenoterapéuticos de las fuentes geotermales; tiene a su disposición un agradable entorno rural, interesantes restos arqueológicos y acceso a expresiones del folclor local. Es además un atractivo turístico donde acuden con igual interés tanto los lugareños como visitantes lejanos.

Sin embargo, la actual capacidad instalada del balneario no es capaz de satisfacer la demanda turística ya existente. Es más, para los cajamarquinos y para todas las instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de la Región Cajamarca, es una persistente inquietud, no sólo ampliar las instalaciones existentes en Baños del Inca, sino dar a este balneario un alto rango turístico. Esto se debe a que, por los variados recursos – naturales, culturales y recreativos – que le están asociados, Baños del Inca encierra un valor potencial capaz de satisfacer la demanda, no sólo del más exigente turismo especializado en naturismo medicinal y terapia hidrotermal, sino también de muchos otros segmentos igualmente exigentes –ecoturismo, turismo cultural, etc.– que pueden alternar la satisfacción de sus propias expectativas con el uso recreacional de las aguas termales. Dar a este recurso una puesta en valor de alto nivel tendría, de este modo, un importante efecto dinamizador que se haría sentir en todas las actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo, a escala no sólo local y regional, sino también en todo el Circuito Nor-Oriental.

Si bien existen condiciones básicas para intentar alcanzar dicha meta, sobre todo por la calidad del escenario natural y cultural, promover los recursos termales del distrito de Baños del Inca en Cajamarca a través de un circuito turístico sostenible y de alto rango competitivo, requiere un gran esfuerzo de gestión y de captación de recursos. Hoy en día, diversas entidades del sector público, empresas, instituciones y gobiernos locales, así como los agentes sociales, están aunando esfuerzos para alcanzar este objetivo.

Con el fin de canalizar el desarrollo integral del aprovechamiento turístico de este recurso hidrogeotérmico, Baños del Inca de Cajamarca ocupa un lugar primordial en el Programa Nacional de Termalismo del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en cuyo marco se han inventariado más de 500 fuentes termales, minerales y termo medicinales. Este Programa Nacional promueve así mismo, el Proyecto «Cajamarca Villa Termal de los Incas», denominado así, por la Dra. Mayte Suarez, prestigiosa consultora especializada en termalismo, quien ha visitado el balneario y ha relevado su enorme potencial para el turismo de salud y recreativo. El Proyecto está destinado a lograr un turismo termal asociado a la revaloración de la cultura peruana ancestral; que potencie el valor tanto recreativo como terapéutico de dichas aguas, ricas en cloruro de sodio, magnesio y azufre; y que contribuya a promover el cuidado ambiental y la cultura del agua. Estos son valores altamente apreciados en aquellos segmentos del mercado turístico que se proyectan como los de mayor crecimiento mundial. El Proyecto «Cajamarca

Villa Termal de los Incas» concitó gran interés al ser presentado en Termatalia, la Feria de Turismo Termal, celebrada en España el año 2003, gracias a la iniciativa de la Dra. Mayte Suarez. El Programa Nacional de Termalismo cuenta con el respaldo de un Comité Multisectorial, presidido por el Viceministerio de Turismo del MINCETUR, donde participan el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), la Comisión de Promoción de la Inversión (ProInversión), el Ministerio de Salud, la Asociación de Municipalidades del Perú (representada por la Municipalidad de Baños del Inca), la Universidad Peruana (representada por la Universidad Particular Ricardo Palma), la Asociación Peruana de Termalismo y el Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Viceministerio de Turismo del MINCETUR. Su finalidad es propiciar el aprovechamiento sostenible de las aguas minero-medicinales, promover su conversión en un producto turístico competitivo e incorporar a la comunidad en el desarrollo del recurso hidrotermal.

Este comité multisectorial está llevando a cabo acciones conjuntas para el desarrollo sostenible y de largo plazo de este atractivo natural, para lo cual ha convocado la opinión de especialistas en las áreas de turismo, medioambiente y gestión termal con la finalidad de elaborar el Perfil del Proyecto «Cajamarca Villa Termal de los Incas», el cual permitirá remodelar el Complejo Turístico, siguiendo las nuevas tendencias del turismo especializado en termalismo y las exigencias del mercado turístico internacional.

Esta obra se suma a estos esfuerzos en pro del desarrollo sostenible y de impacto ambiental benéfico de los Baños del Inca de Cajamarca. La información que aquí se aporta está organizada en tres niveles: cultural, geohidrológico y desarrollo turístico.
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Clic sobre el recorte periodístico para ampliar.

El análisis del perfil cultural del recurso hidrotérmico, tiene por finalidad discriminar entre tradiciones y hechos fehacientes relacionados con la historia de su aprovechamiento, para dar un fundamento consistente a la asociación entre el recurso hidrotérmico, los restos arqueológicos presentes en la zona, la data histórica disponible y el folclor regional. Se han consultado las fuentes más autorizadas y las investigaciones más actuales.

La información geológica e hidrogeoquímica que ofrece el documento a continuación se basa en el «Estudio Hidrogeológico de las Aguas Termales del Complejo Turístico Baños del Inca y Alrededores », realizado en noviembre del 2003 por la Dirección de Geología Ambiental del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), perteneciente al sector Energía y Minas. Dicho estudio fue producto de un convenio suscrito por INGEMMET, el Viceministerio de Turismo del MINCETUR y el Complejo Turístico Baños del Inca, con apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Se trata de un estudio exhaustivo, que incluyó análisis de muestras de distinta profundidad, estratigrafías y trabajos de prospección geofísica. Sus resultados, como veremos en el presente trabajo, son sumamente alentadores. Dicho estudio ha sido incluido en el presente trabajo.
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El perfil del potencial de uso turístico se basa en la comparación descriptiva entre este recurso hidrotérmico y el nivel actual de su aprovechamiento –tanto terapéutico como recreacional (lúdico, deportivo y de reposo)–, frente a otros centros turísticos del mismo tipo ubicados en otros países, en el actual contexto de una mayor dinamización del turismo especializado, sobre todo en actividades relacionadas con el cuidado ambiental y la salud.

La última sección de este trabajo fija las conclusiones de los tres niveles de análisis y los lineamientos generales que deben guiar una mayor inversión en el desarrollo de este recurso turístico.

Bajate el Libro de este vinculo: Clic aqui y pronto muchos libros más ( resulta que les estoy ayudando con el blog, de paso se enteran del Programa Nacional de Conciencia Turística, donde la mejor inversión está en los niños, futuro del Perú. 27 libros más para profesores y escolares, vale la pena bajarlos.

Enlaces relacinados:
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- Termasworld: Primer libro científico que sienta las bases para el desarrollo turístico del Termalismo en el Perú. Clic
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- El Peruano: Baños Termales alientan el turismo Medicinal "Fuentes de Desarrollo" Clic

10 agosto 2008

Qué tiene en común los Bares del Centro de Lima, Kilowatt, Felipe Pinglo Alva ( con su tema el Plebeyo) y mis Padres? Video

Todo sucedió en la Ciudad de los Reyes (Se dice que el fundador de Lima impuso a la naciente capital este mágico nombre porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén). Muchos crecimos sin Felipe Pinglo Alva, pero la noche limeña y sus nuevas formas se adaptaron a los cambios entonces surgen seres como kilowatt que escapan del anonimato y nos alegran la noche.

Pero antes se seguir quería poner esta foto de antología, del matrimonio de mis padres allá por los 70, en la Parroquia Santo Toribio - La Inmaculada, Av. Colmena Cdra. 3 s/n. Al lado de la Universidad Federico Villarreal, Sr. Carlos Pilco y Sra. Sila Huaman.

Más tarde se llenaría de alegría el frontis de la parroquia, misma escena bíblica, donde la casa del señor es tomada por asalto (misma embajada del Japón pero armados de música ) por comerciantes, en este caso de vendedores (de cabellos largos enchalecados de cuero con lentes negros) de discos de vinilo, luego cassettes y ahora estamos en mp3.
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Recuerdo que mi hermano se compro su primer disco de Metallica en la Av. Colmena y se fue emocionado a probarlo en nuestro equipo Imperal de tres cuerpos ( esos que parecen un mueble), el dinero lo conseguimos gracias a un cachuelo(trabajo de horas) en el antiguo local de migraciones, ayudando a un tramitador de pasaportes hacer los pagos y no rendirse en las inmensas colas, éramos menores de edad y se ganaba bien, sólo fue por vacaciones, entonces podría ir a los estrenos en el cine Portofino y al cine más cercano a mi casa el Junin, pero mi hermano casi vivía en el Centro de Lima, estudio en Trilce del Centro de Lima y fue a mil conciertos metal, ingreso a la universidad en los 90, ahora hizo un video para relajarse y aprovechando el blog aquí tienen el video.
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El Plebeyo



Fuentes:

1. Los Bares del Centro de Lima Clic aqui
2. Kilowatt y sus Cuchillos (1989 - 1990) Cantante del Cover Clic aqui

Nos vemos en el Centro de Lima.

09 agosto 2008

Bases del Décimo Tercer Concurso de Proyectos 2008 - El Fondo de las Américas del Perú (FONDAM)

El Fondo de las Américas del Perú (FONDAM) es una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad promover actividades destinadas a la preservación, protección o administración de los recursos naturales y biológicos del Perú de manera sostenida y ambientalmente sana. Fomenta a la vez la mejora de la supervivencia y desarrollo de los niños en el Perú. Fue creado en virtud del Acuerdo Programa para la Reducción de la Deuda y del Acuerdo Marco de Establecimiento del Fondo de las Américas y de su Concejo de Administración, suscritos por los Gobiernos del Perú y de los Estados Unidos de América el 26 de junio de 1997 y el 24 de diciembre de 1997, respectivamente.

Bases del Décimo Tercer Concurso de Proyectos Clic aqui

INDICE

Presentación

I. Antecedentes

A. Misión y Orientación del Fondo
B. Filosofía de Proyectos
1. Participación
2. Equidad
3. Enfoque de Género
4. Respeto por el Medio Ambiente
5. Contribuir a la Supervivencia y Desarrollo de los Niños
6. Respeto por la Diversidad Cultural
7. Fomento de la Cooperación Interinstitucional
8. Empoderamiento
9. Sostenibilidad
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II. Disposiciones Generales del Décimo Tercer Concurso

A. Marco Normativo del Concurso
B. Propósito del Concurso
C. Lineamientos para la Presentación de Perfiles y Proyectos y Formalización de Donación
1. Perfiles
2. Proyectos
3. Suscripción de Convenios de Donación
D. Cobertura Geográfica de los Proyectos
E. Duración de los Proyectos
F. Montos de Financiamiento
G. Fondos de Contrapartida
H. Instituciones Elegibles
I. Criterios de Elegibilidad
J. Causales de Descalificación
K. Devolución de Documentación Presentada
L. Interpretación de las Presentes Bases
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III. Convocatoria y Procedimiento – Etapa Perfiles

A. Convocatoria
B. Procedimientos de calificación

IV. Selección y Calificación de Proyectos

A. Talleres para Formulación
B. Contenido
C. Calificación
D. Comunicación de resultados
E. Suscripción de Convenios de Donación

V. Formulario de Presentación de Perfil del Proyecto

A. Términos de referencia
B. Instrucciones Generales
C. Instrucciones especificas

Anexos

Anexo 1: Solicitud de Presentación de Perfil de Proyecto
Anexo 2: Solicitud de los Beneficiarios
Anexo 3A: Declaración Jurada - Participante
Anexo 3.B: Pacto de Integridad
Anexo 4: Opcional, Promesa Formal de Consorcio o Asociación
Anexo 5: Relación de Proyectos Ejecutados Dos Últimos Años
Anexo 6.A: Resumen de Hoja de Vida – Personal Directivo
Anexo 6.B: Resumen de Hoja de Vida – Personal Técnico
Anexo 6.C: Perfil del Organismo Ejecutor
Anexo 7: Costos de Certificación y Transferencia de Proyectos Financiados
Anexo 8.A: Pautas de Evaluación Institucional
Anexo 8.B: Pautas de Evaluación Propuesta Técnica
Anexo 9: Verificación de Documentos – Sobre 1
Anexo 10: Verificación de Documentos – Sobre 2
Anexo 11: Cronograma de XIII Concurso


El proceso de selección debe durar aproximadamente cuatro meses y medio, desde su convocatoria hasta la aprobación de las donaciones respectivas. Tiene dos etapas muy definidas, siendo la primera la Calificación de Perfiles que presenten los postulantes y la segunda, la Formulación de los Proyectos presentados por las instituciones seleccionadas en la primera etapa, los que luego de ser evaluados por nuestro Comité Técnico, serán sometidos a Nuestro Consejo de Administración para su aprobación.

Continuamos con la modalidad de asignación de los recursos a través de Concurso, garantizando objetividad y transparencia en la selección de las propuestas más acordes con los fines de nuestra institución y el espíritu del Convenio suscrito entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú; por estas razones, los invitamos una vez más a participar en este proceso que se verá realzado con la participación de vuestra institución.

Montos de Financiamiento

Se proyecta destinar hasta US $2´000,000 para financiar proyectos en el presente Concurso. El monto máximo a ser solicitado por las instituciones en calidad de donación del FONDAM no debe exceder los US $100,000.

Aproximadamente el 60% de los recursos se destinarán a Proyectos de Medio Ambiente, 20% para seguridad alimentaria y 20% a Proyectos de Agua y Saneamiento. La asignación definitiva estará condicionada a la calidad técnica del conjunto de las propuestas que se presenten.

Los recursos financieros serán entregados en moneda nacional al tipo de cambio fijado por el Agente Fiscal del FONDAM del día anterior al desembolso. Los fondos deberán ser administrados por el Ejecutor en estricta sujeción a los Planes Operativos. Cualquier modificación a dichos planes deberá ser de previo conocimiento y aprobación escrita por el FONDAM. En casos excepcionales, si se necesitara hacer compras de alguna especificación especial que se requiera pagar en dólares americanos, el FONDAM efectuará dicho desembolso en dicha moneda.

Sectores elegibles

I. Medio Ambiente – A nivel nacional

Econegocios:

- Comercialización de productos nativos con certificación orgánica o certificación forestal.
- Utilización de energías renovables o no convencionales para procesos de producción ambientalmente limpios.
- Ecoturismo con participación de comunidades nativas o campesinas.
- Procesamiento de productos nativos para la industria de alimentos, farmaceútica, cosmética, tintes naturales, taninos, aceites, etc.
- Acuicultura con especies hidrobiológicas nativas.
- Actividades agroforestales que incluyan entre sus componentes manejo de germoplasma agroforestal con priorización de especies nativas, tanto forestales como agrícolas.
- Zoocriadero de especies nativas (deben indicar experiencias previas de reproducción).

Manejo de recursos hídricos:

- Conservación de cabeceras de cuenca o micro cuencas y mejoramiento de la disponibilidad y calidad del agua.
- Rescate de prácticas ancestrales de manejo del recurso hídrico.
- Desarrollar e implementar mecanismos de pago por servicio ambientales para sistemas de abastecimiento de agua local.
- Otras propuestas innovadoras validadas.

II. Supervivencia y Desarrollo Infantil - Regiones de Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y San Martín.

Nutrición:

- Promover el acceso y disponibilidad de alimentos de manera sostenida, el consumo de dietas balanceadas principalmente en niños menores de tres años, capacitación a madres, padres y cuidadores en nutrición del niño menor de tres años, mujer gestante y en etapa de lactancia, así como educación sanitaria (lavado de manos e higiene).

Agua y Saneamiento:

- Garantizando la disponibilidad y acceso de agua segura y saneamiento intradomiciliario, promoviendo la innovación de tecnologías no convencionales en zonas rurales y/o periurbanas en pobreza apropiadas a la realidad local y socializada. Asimismo, debe contemplar la capacitación en educación sanitaria y una propuesta de modelo de gestión comunitaria para la sostenibilidad y el mejoramiento de los servicios de agua segura y saneamiento de la población beneficiaria dentro del enfoque de vivienda saludable.
- Los proyectos de agua y saneamiento deberán mejorar también estos servicios en las instituciones educativas y puestos de salud a fin de crear entornos saludables modelos para la población

06 agosto 2008

Proyectos de Inversión Pública en Turismo en el Contexto del SNIP, Casos Practicos del Banco de Proyectos.

Hablar de proyectos 18 años atrás era tan complicado, para los entendidos o más veteranos , las preocupaciones eran otras, como el terrorismo, el narcotráfico y la inflación. En cuestión de formatos la colaboración técnica extranjera tenía sus propios procedimientos y exigencias.

Los tiempos cambian, las malas mañas no, pero ahora el dinero del Estado debe ser invertido en proyectos que tengan un sustento económico y social, traducido en cifras. Este pequeño artículo busca ser un catalizador para el estudiante investigador, desde luego que es una oportunidad de trabajo a largo plazo ya que en la universidad lo ven de pasadita sino eres economista, aunque también hay muy buenos arquitectos especialistas en proyectos de infraestructura y se estarán preguntando dónde están los especialistas en proyectos de turismo ( que hayan estudiado turismo)?, de dónde salen? cómo se hacen? si son de este planeta?, pues casi no hay, en parte es por su formación y por su ausencia de visión ( al que le interesa de verdad, va tener que seguir estudiando fuera de la universidad, ganar experiencia y hacerse de fama) pero den una mirada al Banco de Proyectos,

Los cursos de SNIP también se han multiplicado, antes de llevar un diplomado relacionado, busca una opinión especializada ( digase de experiencia) . Las Facultades de Turismo, se han multiplicado como los Gremlins, tanto las nacionales como particulares, pero hacer un profesional serio no es como sacar cervezas en serie, aunque te enseñe el jefe de la OMT.

Referencias:

- Aqui les dejo un ppt de P.I.P. ( Proyecto de Inversión Pública) sobre turismo con algunos casos
Clic aquí

- Banco de Proyectos:En el recuadro busqueda escribe: Turismo, Ecoturismo, Conservación y otras palabras que tengan relación a turismo. Clic aquí

- Instrumentos técnicos y metodológicos Clic aquí


Nos vemos en el curso de SNIP, pague con efectivo.

04 agosto 2008

Convocatoria VIII Taller de Conformación de la Brigada de Fauna Silvestre LIMA ( para estudiantes universitarios de pre grado )‏

¿Qué es la Brigada de Fauna Silvestre?
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Es parte del Programa del “Proyecto de promoción de fauna silvestre a nivel estudiantil” propuesto por la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del INRENA, el cual se viene ejecutando a nivel nacional.
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El proyecto busca educar y sensibilizar a la población sobre la problemática de la fauna silvestre en nuestro país. Esto se llevará a cabo capacitando a jóvenes que cursan estudios superiores (relacionados a los recurso naturales) y difundiendo a través de ellos la información a escolares y a la población general.
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Los miembros de la Brigada de Fauna Silvestre serán además los gestores de la integración de los diferentes actores involucrados con los recursos naturales, constituyéndose como promotores de la investigación y difusión de información en materia de fauna silvestre.
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Los miembros de la brigada se mantendrán unidos a través de reuniones bimensuales cuyo programa de educación continua, comunicación y liderazgo, con énfasis en los recursos naturales, contribuirá al desarrollo personal de potenciales líderes de nuestro recursos naturales cuya base sólida y encaminada a un aprovechamiento sostenible con enfoque ecosistémico permitirá el desarrollo económico de nuestro megadiverso país.
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Invitamos a los jóvenes universitarios y profesionales, que se sientan motivados a formar parte de la BRIGADA DE FAUNA SILVESTRE y quieran formarse en gestión de los recursos naturales, inscribirse en el correo electrónico brigadafaunasilvestre@yahoo.com hasta las 2 pm del Lunes 11 de Agosto del presente.
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El taller es gratuito y las vacantes son limitadas.



Requisitos de los postulantes:

-Edad entre 18 y 30 años
-Ser estudiante que cursa estudios superiores (universidades o profesional con carrera afín a la fauna silvestre (medicina veterinaria, zootécnia, biología, ingeniería ambiental, ingeniería forestal, etc.) o demostrar su relación e interés con la fauna silvestre (carreras de turismo, comunicación, educación, etc.).
-Ser extrovertidos, dinámicos y positivos.
-Llenar el formulario de preselección (que será enviado al mandar un mensaje al correo antes señalado).
-Comprometerse con la Brigada como un proyecto de vida.
-Llevar su taza personal al taller.
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Días: 14, 15 y 16 de Agosto 2008
Lugar:Av. Parque José de Acosta 187 Magdalena del Mar (Altura Cdra 32 Av. Salaverry)
Hora de llegada de los asistentes: 9:00 a.m. hora exacta (entrada al local)



Formulario de Preselección ( que debes enviar al correo)

I. Fecha:
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- Nombres y apellidos:
- Fecha de nacimiento:
- Edad:
- Carrera de estudios:
- Institución (Universidad/Centro de Trabajo)
- Hobbies:
- Idiomas:
- Fumador / no fumador:
- Dirección:
- Teléfonos:
- Correo electrónico:
- Teléfono de emergencia:
- Nombre de un familiar:


II. Preguntas:


- ¿Qué es la fauna silvestre para ti? ¿Qué sabes sobre ella?
- ¿Qué acercamiento o experiencia has tenido con la fauna silvestre?
- ¿Cuáles crees que son los principales problemas que enfrenta la fauna silvestre del Perú?
- ¿Crees que es necesario concientizar a la población sobre esta problemática? ¿Por qué?
- ¿Por qué quieres pertenecer a la BRIGADA DE FAUNA SILVESTRE?
- ¿Has dado charlas a niños o adolescentes? ¿Consideras que podrías hacerlo?
- ¿Qué es el INRENA? ¿Qué funciones cumple?
- ¿Piensas que es importante que se continúen impulsando actividades de información y sensibilización sobre los recursos naturales? ¿Por qué?
- ¿Qué animales silvestres conoces de tu región? ¿Tienes alguno en casa? ¿Cuál?
- ¿Cómo te enteraste de la Brigada de Fauna Silvestre?
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Los tengo en mis mejores recuerdos ( Juan Carlos Pilco ex brigadista)