21 septiembre 2008

“Negocios Turísticos con Comunidades” (NETCOM), por la OIT y la Red de Turismo Sostenible (REDTURS) América Latina - Manual PDF 237 Pág 4MB

NETCOM en Perú Al término de una reunión de trabajo entre un equipo técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, presidido por Liz Chirinos, Directora Nacional de Desarrollo Turístico, y el coordinador de REDTURS-OIT, Carlos Maldonado, se decidió llevar a cabo un ciclo de talleres de capacitación a facilitadores con la metodología NETCOM (Negocios Turísticos con Comunidades).
.
En dicha reunión -celebrada en Lima, el 25 de abril pasado- se acordó fijar el período del evento del 1° al 10 de septiembre del 2008. En el mismo participarán destacados líderes comunitarios, representantes de los gobiernos locales, técnicos de los ministerios concernidos (turismo, cultura y ambiente en particular) y organizaciones de apoyo al turismo rural comunitario.
.
El evento será cofinanciado por el gobierno peruano y la OIT, convencidos de que el mismo contribuirá a consolidar fuentes complementarias de ingreso y empleo productivo en las comunidades beneficiarias, a valorar su cultura y preservar sus territorios ancestrales. El CENFOTUR (Centro de Formación en Turismo), por intermedio de Jorge Becerra, Asesor de Dirección Nacional, dio a conocer su interés en adaptar e incorporar los contenidos de NETCOM a la formación profesional que imparte la institución en beneficio de la juventud peruana.
.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) define el turismo de la siguiente manera:

“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos de su residencia habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, de negocios y otros"
.
Usted puede descargar muestras de los libros empleados en la siguiente página: REDTURS
.
Tambien podrá descargar un Manual del Facilitador PDF 237 de pág 4MB desde el mismo servidor de la OIT : Clic aqui
.
Que consta de :
- Módulo 1: El Mercado Turístico
- Módulo 2: Las Empresas Turísticas
- Módulo 3: Turismo Comunitario en América Latina
- Módulo 4: Género y Turismo Comunitario: Buscando la Equidad.
- Módulo 5: Plan de Negocios Turísticos.
- Módulo 6: Turismo Sostenible y Comunidad.
.
.
Otros libros relacionados con el tema:
.
- El uso de marcas como herramienta para apoyar estrategias competitivas en turismo comunitario Clic aqui
.
- Informe IV - La promoción del empleo rural para reducir la pobreza Clic aqui
.
.
Ustedes se estarán preguntando si alguien me paga por invertir mi tiempo en estas cosas, pues no, es el espíritu de bibliotecario de otras vidas; prefiero decir que todo se puede mejorar, estos materiales son importantes para los investigadores e innovadores.
.
Me gustaría saber si les sirvio encontrar este articulo, para un blogger es suficiente las gracias y por supuesto que un comentario que alcanza y sobra para la motivación.
Continuemos con la cereza del helado...
...
.
.
.
El servidor de la OIT o la ILO, como se conoce, es muy generoso y accesible, aún no termino de revisar todos los años, pero aqui les va el detalle:
.
..
Deben cambiar el 2008 una vez de que terminen de bajar los libros e informes, al costado tiene las inicilaes del idioma en que se encuentra, luego cambiar el 2008 por el año que desean revisar, 2007,2006....1999 no sé pero llegue hasta 1970, alguien a tenido bastante trabajo, esperemos que no pongan clave al servidor. Suerte.
.
Fuentes: OIT y REDTURS

16 septiembre 2008

III FORO DE INVERSIONES EN TURISMO - Macro Región Centro. 9 y 10 de Octubre - Huánuco.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR viene ejecutando actividades orientadas a desarrollar al sector turístico peruano de forma descentralizada y con una visión de responsabilidad social, aportando al fortalecimiento de la imagen turística del Perú y a la promoción de la inversión pública y privada, acciones que se ubican en el marco del programa sectorial de turismo.

El desarrollo de una oferta competitiva y sostenible permitirá alcanzar el crecimiento adecuado del sector turismo, y para ello se requiere de más y nuevas inversiones. Para promoverlas, el MINCETUR viene organizando tres foros descentralizados de inversiones, en las macro regiones turísticas: Nor Amazónica, Centro y Sur.

Los participantes en los foros de inversión reciben información actualizada e integral sobre las nuevas dinámicas de inversión pública y privada en las regiones, la creación de nuevos productos para la diversificación de la oferta turística y los programas de inversión públicos y privados previstos para los próximos años.
.
Fuente: MINCETUR
Incripciones: Clic aqui

14 septiembre 2008

La Rinconada, El Oro del Glaciar - Mejor Pelìcula de Sociedad y Cultura en el INKAFEST 2008

La rinconada es in centro poblado que se encuentra a 5400 m.s.n.m. tiene aproximadamente unos 20000 Habitantes se llega desde la ciudad de juliaca en tres tramos una parte alfaltada otra parte adirmada y la ultima fase trocha haciendo un total de 235 km.

Ubicación geografica : La ciudad de Ananea Cariñosamente llamado la CIUDAD DORADA DE LOS ANDES se encuentra en la provincia de San Antonio de Putina a una altitud de 4865 m.s.n.m. Se llega por carretera afirmada, esta ubicado en el flanco sur-occidental de la Cordillera Oriental de los Andes, limítrofe con la vecina Hermana República de Bolivia. El distrito fue creado un dia 2 de Mayo de 1854 en esos entonces perteneciente a la Provincia de Azangaro; tambien pertenecio posteriormente a la provincia de Sandia por ley Nro 9965 (15 de Setiembre de 1944). Finalmente pertenece a la Provincia de San Antonio de Putina Por ley Nro 25035 (12 Junio de 1989)

El Distrito de Ananea. Se encuentra a 4,865 metros sobre el nivel del mar. A 14 grados 40' 40" Latitud sur y 69 grados 31' 56" Longitud Oeste. Se encuentra entre los nevados de la Cordillera Oriental de los Andes. El nevado más importante es el Ananea (5852 msnm) a cuyas faldas se encuentran los asientos auríferos más importantes de la provincia y del departamento de Puno. Sus centros poblados son: la Rinconada, Lunar de Oro, Trapiche, Chuquine y Oriental. Sus comunidades mas importantes son: Ananea, Pampa blanca, Cajon Huyo, Casa Blanca, Belen, Trapiche, San Miguel, Chuquine, limata y Peña azul.

En este distrito existen dos Rios; Rio Grande Carabaya), que desemboca en el lago Titicaca como la final vertiente; Rio Ramis. El Rio Suches se encuentra en el límite con la hermana Republica de Bolivia, y desemboca en el Titicaca esto por el territorio de Bolivia, Tambien existen lagunas la de pampa blanca, San Miguel y Suches y otras pequeñas.

Hoy se ha convertido en el centro minero mas importante de la zona donde acoge a gente de todo lugar propios y extraños que llegan en busca de la fiebre amarilla que es el ORO.
.

Video: La Rinconada - El Oro del Glaciar :

En español: Clic aqui

En inglés: Clic aqui

Duración: 29:37 min:sec

por: devTV, 2003, DEV

Enlaces:

- 4to INKAFEST Mountain Film 2008

- ¿Qué sería de Juliaca sin el oro de La Rinconada?

- Mina Rinconada



12 septiembre 2008

Plan Nacional de Calidad Turística de MINCETUR - PERÚ 2008 - Download Manuales en PDF más de 85 MB

El presente manual, brinda información eficaz y fácil de ponerla en práctica, basada en normas de calidad de estándares nacionales, las que pueden aplicarse y generar competencias laborales consensuadas internacionalmente.

De esta forma, se rescatan y potencializan los Estándares Nacionales de Competencia Laboral y Principios de Gestión de Calidad, para el personal administrativo y las posiciones operativas de un establecimiento de hospedaje, elementos indiscutiblemente necesarios para el desarrollo, con la finalidad que se apliquen en el mismo, para satisfacer al creciente número de clientes cada vez más exigentes y en consecuencia se genere el incremento de turismo hacia nuestro país.
.
..
Download PDF Clic aqui
.
.

El presente Manual ha sido elaborado sobre la base de la Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines, aprobada por Resolución Ministerial Nº 363-2005-MINSA, que establece disposiciones para asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo humano, los requisitos sanitarios operativos y las buenas prácticas de manipulación de alimentos, así como las condiciones higiénico sanitarias y de infraestructura mínimas que deben cumplir los restaurantes y servicios afines.
.
.

,
Download PDF Clic aqui
.
.



El Viceministerio de Turismo ha desarrollado el Manual de Buenas Prácticas sobre Gestión de Servicio para las Agencias de Viajes y Turismo, organizadas principalmente como MYPES, siguiendo el mismo proceso de diseño del PENTUR, es decir con la participación de los principales actores vinculados al turismo. Asimismo, es preciso señalar, que el presente Manual ha considerado las recomendaciones y lineamientos del “Manual de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible: Guía Metodológica para el desarrollo del turismo responsable en el Perú”, iniciativa conjunta de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo – APTAE, el Instituto Machupicchu y PROMPERU, de esta forma se constituye en un importante complemento del mismo.
.

Download PDF Clic aqui
.

Los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas turísticas que son, entre otros, los relativos a la necesidad de crear una cultura corporativa adecuada, diseñar una calidad de servicio óptima, poner la tecnología al servicio de la calidad, seleccionar y formar adecuadamente al personal, así como implementar sistemas de mejora de la calidad permanentes que permitan evaluar los niveles de calidad actuales y estimar los niveles óptimos a alcanzar para satisfacer las exigencias del mercado, así como las acciones necesarias para conseguirlos.

Este Manual tiene como complemento una Cartilla de Evaluación, que permitirá a las Agencias de Viajes y Turismo efectuar una autoevaluación sobre la implementación y aplicación de las buenas prácticas recomendadas.
.
.
Download PDF Clic aqui

Fuente: ( Puedes descargar otros manuales)
.
PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA - CALTUR
MINCETUR

07 septiembre 2008

Cartilla Para la Conservación Privada y Comunal: Concesiones Para Ecoturismo SPDA; Iniciativa Para la Conservación Privada y Comunal; INRENA.

Las Cartillas para la Conservación Privada y Comunal son un instrumento guía para conocer las modalidades bajo las cuales la sociedad civil puede realizar actividades de conservación. En ellas encontrará información de los requisitos, deberes, derechos, ventajas y los pasos básicos para implementar conservación privada y comunal en el Perú con seguridad jurídica.

Heidi Rubio; Mariella Laos; Silvana Baldovino; Eduardo Murrieta; José Luis Solis. Cartilla para la conservación privada y comunal: Concesiones para ecoturismo. Lima: SPDA; Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal; INRENA, 2008. 2ed. 24 p.

Download PDF : Clic aqui

Fuente: SPDA ( Cartillas)

02 septiembre 2008

Video del día del BlogDay Perú 2008 que se realizó en el Hotel María Angola

Y pensar que cada año crece el mundo blog. Excelente buffet, lindas chicas, mucha cerveza y ambiente agradable. Perú no se quedo atrás y celebramos el BlogDay 2008. Por ahi aparezco de contrabando. Hasta el próximo año.
.

Fuente: BlogdayPerú

01 septiembre 2008

Manual de Turismo Rural Para Micro Pequeños y Medianos Empresarios - Serie de Instrumentos Técnicos Para la Microempresa Rural. PDF 100 pág 3 MB

Durante las últimas décadas se produjeron importantes cambios en la valoración social de los recursos naturales y también en el modo de apreciar la tarea que realizan los agricultores.

Antes el campo sólo era valorado como el sostén de la producción agropecuaria y el trabajo de los agricultores se consideraba importante por ser ellos los encargados de producir los alimentos y otros bienes agrícolas.

Actualmente los habitantes de las ciudades aprecian al mundo rural como el proveedor de los alimentos que consumen, pero también como el rincón en el que se atesora la tranquilidad, la naturaleza, el agua pura, las tradiciones y muchas otras riquezas que valen la pena resguardar para las generaciones futuras.

El tiempo invertido laborando la tierra y apacentando el ganado producen más cosas anexas positivas para la sociedad , no obligatoriamente percibidas por los agricultores: éstas son las externalidades del trabajo agrícola. Llamamos externalidad al resultado no buscando de un acto económico o productivo determinado. Un apicultor que instala sus colmenas en un monte de manzanas, además de producir miel favorece la producción de manzanas, porque sus abejas polinizan los frutales. Esa es una externalidad positiva.

En cambio, cuando una industria ubicada en la vera del río utiliza agua para su producción y vuelca los desechos contaminando el río, perjudica a otras industrias o poblaciones situadas aguas abajo. Esta es una externalidad negativa.Los agricultores además de brindarnos seguridad alimentaria, generan externalidades positivas ambientales, sociales y culturales; pero también pueden producir algunas externalidades ambientales negativas.Muchas de estas externalidades, tienen tanto o más valor que el producto principal del trabajo de los agricultores y la gente de las ciudades está incluso dispuesta a pagar por ellas.

Download PDF 100 pág 3 MB: Clic aqui

Fuente: Promer Descargar as documentos: Clic aqui