12 octubre 2008

Turismo y Áreas Protegidas: Beneficios más allá de las fronteras - 416 Pág 20 Mb

Al reunir las diversas experiencias de parques y directores de organismos, ONG de conservación y los organismos internacionales este libro examina el papel del turismo en la gestión de áreas protegidas. Utilizando estudios de casos de todo el mundo que ofrece ejemplos de alianzas exitosas entre la comunidad, los sectores público y privado. También explora cómo el turismo puede ser utilizado como una herramienta de gestión para la financiación de áreas protegidas. El informe concluye con un resumen de las lecciones aprendidas y los desafíos que enfrentan las áreas protegidas en el futuro.

"Ecoturismo actividades en las que la gestión, la toma de decisiones y la propiedad está en manos -parcial o totalmente - de las comunidades en las zonas adyacentes a las áreas naturales apropiados para el ecoturismo, en el que la comunidad, y no a los individuos, reciben un importante porcentaje, o todo, de los beneficios generados por el ecoturismo. Las comunidades deben asumir la responsabilidad de conservar los recursos naturales y culturales, y proporcionar un servicio adecuado a los visitantes con el fin de garantizar su satisfacción "

(Rodríguez, 2004).
-

Fuente: Avaxhome clic aqui ( Opción cargar gratis)

10 octubre 2008

Encrucijadas Ambientales en América Latina - Entre el manejo y la transformación de conflictos por recursos naturales ( Libro Virtual)

Este libro culmina, y de alguna forma concluye, el proceso del Programa “Confl icto y Colaboración en el Manejo de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe” (CyC). Sin embargo, CyC mismo, es parte de un proceso de mayor envergadura. A pesar de que este libro pudiere aparecer como un producto aislado, es importante subrayar que esta contribución más bien refleja o pone de manifiesto varios hechos esenciales sobre el proceso de investigación e intervención en conflictos ambientales actualmente en marcha en América Latina: Este proceso no comenzó “ayer” e involucró y sigue involucrando una gran cantidad de actores diversos; algunas lecciones se van perfi lando y se vuelven ineludibles, y los conceptos, o al menos las grandes interrogantes, se van defi niendo con mayor claridad y pertinencia y están mejor ancladas en la realidad del continente; y por último, se está perfi lando una agenda común dentro del universo de procesos existentes en los diferentes países participantes.
.
Un largo proceso con diversos actores

Aunque la historia de este proceso tiene sus raíces varias décadas atrás, uno de sus factores detonantes fue el taller internacional organizado en la Universidad para la Paz, UPAZ por el proyecto de Bosques, Árboles y Comunidades Rurales de la FAO (FAO-FTPP) durante septiembre de 1993. En la preparación de este taller, varios estudios de caso fueron investigados, entre los cuales se pueden citar: “La Creación de la Reserva Extractiva del Alto Jurua” (Brasil) por Mauro Barbosa de Almeida; “El Bosque de Chimanes: un Escenario de Confl icto Social” (Bolivia) por Zulema Lehm; y “La Creación del Territorio Indígena Awá” (Ecuador) por Carlos Villareal, entre otros igualmente signifi cantes (Pendzich et al., 1994).
.
Aquel evento fue el inspirador de varias iniciativas, tales como la incorporación del tema en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en el Perú; numerosos estudios e intervenciones en Ecuador por parte de la sede nacional de FAO-FTPP y de otras instituciones (Ortiz,1997); una larga serie de cursos cortos internacionales en la UPAZ Costa Rica (Borel y Paniagua, 2000), así como actividades en otros continentes; las cuales resultaron en una publicación que analiza el tema del poder en los conflictos por áreas protegidas (Castro y Nielsen, 2003) y en un manual de capacitación (Jeans, et al,. 2002).
.
Las actividades conjuntas de varias instituciones en Costa Rica evolucionaron con la creación de la Red Mesoamericana de Manejo de Conflictos Ambientales. Ésta, con el apoyo de CIID y de la Fundación Ford, permitió continuar con la investigación de muchos casos centroamericanos y profundizar la refl exión conceptual, ética y metodológica sobre el tema (Aguilar, 2000; Borel & Robertson, 1998; Borel et al. 1999).
.
Paralelamente, CIID y el Banco Mundial animaron un proceso similar a nivel mundial, culminando con un taller internacional y una publicación titulada Cultivar la Paz, que marcó un hito (Buckles, 2000). En esta misma época, COMUNIDEC y FAO-FTPP organizaron un taller virtual de gran resonancia en todo el continente (López, 2000), que luego sirvió de base para el establecimiento de la llamada Plataforma de Acuerdos Socio-ambientales en Ecuador. Asimismo, el programa COSTA (Community based coastal resources management in the Caribbean) sobre manejo comunitario de áreas costeras en el Caribe, también apoyado por CIID, aunque no era su característica principal, documentó varios casos de confl ictos y su tratamiento.
.
Esta pequeña historia permite iluminar el camino que condujo al nacimiento de CyC, proceso que luego fue continuado y profundizado por el Programa. Son varias las tendencias que se manifestaron durante ese período. En primer lugar, aunque puede parecer “poco”, el haber abordado el tema del confl icto fue, en sí, importante. Se partía de una situación en la que los confl ictos locales en el uso de los recursos naturales, cuando se presentaban, eran escondidos como algo anormal y revelador de la carencia de formas apropiadas de manejarlos. Por primera vez, un esfuerzo internacional ponía abiertamente el tema en la mesa, primero en el contexto exclusivo del sector forestal campesino, y muy pronto ampliado hacia una vasta gama de temáticas ambientales y de recursos naturales.
.
Otra tendencia que se manifestó en este período fue el cambio de énfasis, comenzando con una atención casi exclusiva hacia el manejo de los conflictos, entendido como el conjunto de herramientas analíticas y comunicacionales que permiten atender situaciones inmediatas, pero evolucionando luego, hacia los temas estructurales de desigualdad, injusticia y poder. No es de extrañar en este contexto, que la atención se dirigiera inicialmente hacia los llamados métodos alternativos, que resultaban tan efectivos en el marco constitucional, legal y social de los EEUU (Bingham, 1986). Otro de los tránsitos ocurridos en este lapso, y ligado al anterior, es el creciente cambio de atención de lo local hacia lo nacional, lo regional y lo global. Este cambio de énfasis traería no solamente nuevas perspectivas, más políticas, sino también nuevos actores a los procesos, los que se volverían más complejos, y a la vez más “latinos” en sus herramientas y sus enfoques hacia la transformación de las estructuras sociales vigentes.
.
Fuente:
.
- IDRC
- Libro Virtual

Identificación y Valorización de los Activos de los Pobres Rurales: estudio piloto de investigación en las Comunidades de la Sierra Sur del Perú.

Involucrar tanto la intervención del Estado como la participación de los miembros la sociedad en su bienestar, solo es posible a traves del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. Estos derechos deberían permitir al poblador hacer uso de sus libertades esenciales, y tener oportunidades para salir de la pobreza.
.
Pobreza, exclusión y escasa valorización de los Activos rurales constituyen una trilogía que el proyecto Corredor Puno - Cusco, como instrumento de las políticas de inversión pública y social del estado peruano, ha venido trabajando como preocupado central en estos cinco anos. Su objetivo es el facilitar accesos a las familias hacia oportunidades que los ayude a salir de la pobreza a traves de sus propias iniciativa y esfuerzos.
.
Es por esta razón que al recibir la invitación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) para realizar un estudio piloto en el Corredor, el equipo propuso a la investigadora Claudia Ranaboldo realizar la Identifïcación y Valorización de los Activos de las famílias rurales en sus esfuerzos para salir de la pobreza, sobre la base de su propio protagonismo en tanto ciudadanos que desean ser tratados como tales y no como pobladores de segunda categoría.

Los esfuerzos realizados por la consultora Olga Lúcia Molano al haber dirigido la investigación y tenido a su cargo a un joven equipo de facilitadores que se iniciaron como investigadores locales, ha tenido resultados que sobrepasaron los esperados, pues ahora contamos con una sistematización que muestra cuantitavamente que las estratégias de las familias rurales a traves de los incrementos en sus Activos constituyen una inversión rentable cuando el estado cofïnancia y acompaña sus iniciativas y sus capacidades.
.
Simultáneamente, con este estudio también recibimos uan importante contribución para la generación de una nueva propuesta metodológica en nuestro sistema de seguimiento y evaluación. A partir del presente año estamos midiendo la eficiencia de las inversiones en función a la capacidad de facilitar la capitalización de los Activos de las familias rurales.
.
Esperamos de esta forma contribuir tambien con el sistema nacional de inversión pública generando indicadores que muestren la efectividad en el uso de nuestros recursos empleados en la lucha contra la pobreza.
.
Finalmente con la satisfacción de haber comprobado que desde los proyectos de desarrollo que trabajamos en la sierra rural, tambien podemos contribuir a la investigación, con aportes al análisis y propuestas para los Andes, quiero en nombre de los usuarios, facilitadores, yachaqs y el equipo del Corredor agradecer al CIID, al FIDA, a Claudia y Olga Lucia por esta gran contribución en la gestión de nuestras innovaciones.
Cusco, Marzo del 2006
César Sotomayor Claderón
Director del Corredor Puno - Cusco.
.
Datos del Libro
.
Autor personal: Molano L., Olga Lucia
Autor Institucional: NEC - Proyecto Corredor Puno - Cusco
Titulo: Esta casa es con plata de cuyes ... : Identificación y valorización de los activos de los pobres rurales.
Editorial: Centro Bartolomé de Las Casas
Ciudad: Cusco
Año: 2006.
Nota: Estudio Piloto de Investigación en las Comunidades de la Sierra Sur del Perú.
Temas: Pobre rurales, identificación de los activos
.
Fuente:
.
-
Corredor Puno - Cusco
-
IDRC
-
Antecedentes

03 octubre 2008

2do Concurso para Proyectos de Conservación Privada y Comunal / Boletin Informativo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Impulso a la conservación: 2do Concurso para Proyectos de Conservación Privada y Comunal
.
El Segundo Concurso de Fondos Semilla para Proyectos de Conservación Privada y Comunal de la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal ya cuenta con 15 ganadores provenientes de diversas regiones amazónicas, como son Amazonas, Cusco, Loreto, Madre de Dios y San Martín.
.
Teniendo como punto de partida la experiencia del primer concurso realizado en el 2006, esta vez la convocatoria se lanzó exclusivamente a través de las principales radios y periódicos locales, espacio que fue aprovechado también para difundir la realización de talleres informativos que tenían como finalidad explicar la dinámica del concurso y en qué consisten los instrumentos legales que podían aplicar.La respuesta fue abrumadora, recibiendo más de 50 propuestas, siendo una grata sorpresa la excelente calidad de las mismas.
.
La recepción de proyectos, así como el asesoramiento a los participantes, tuvo lugar en las oficinas descentralizadas de la SPDA en Amazonas, Loreto y Madre de Dios, así como en la oficina de enlace en Tarapoto. Además se contó con el apoyo de la Asociación Amazónicos por la Amazonía - AMPA en Moyabamba y de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica - ACCA en Cusco.
.
.
Nota: No se olvide de visitar la sección En la web

01 octubre 2008

Capacitación por Internet y la Creación de Redes Virtuales de Expertos que Colaboren en el Crecimiento Profesional del Capital Humano en las Adm.

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación al desarrollo que fue creada a iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda de España y el Banco Mundial.
.
La misión de CEDDET es colaborar en la mejora de las capacidades de gestión de las administraciones públicas mediante la puesta en común y el intercambio de conocimientos y experiencias. Esta misión se desarrolla usando los métodos y herramientas que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
.
Las actividades se centran en la oferta de programas de gestión del conocimiento, desarrollados en colaboración con diversas instituciones españolas e internacionales, que se basan esencialmente en la capacitación por Internet y la creación de redes virtuales de expertos que colaboren en el crecimiento profesional del capital humano en las administraciones públicas de América Latina.
.
La idea que subyace a la actuación de la Fundación CEDDET es la de que mediante las modernas técnicas y herramientas de gestión del conocimiento se pueden compartir experiencias y conocimientos entre países que contribuyan a la reforma y modernización del Estado. Esta dinámica resulta fundamental para crear un clima favorable a la inversión (pública y privada, nacional y extranjera) y para conseguir un desarrollo económico y social estable.
.
El Secretario de Estado de Economía de España preside el patronato integrado por la Fundación Telefónica, la Agencia EFE, el Portal Universia S.A., la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
.
Fundación CEDDET es, además, el nodo en España de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo del Banco Mundial (GDLN en sus siglas en inglés) y participa activamente en el programa EUROsociAL de la Unión Europea, como miembro del consorcio EUROsociAL-Fiscalidad.
.
Fuente: CEDDT